jueves, 3 de marzo de 2011

MASITAS SPRITZ


Si hay algo en lo que nos caracterizamos los argentinos es en tener infinidad de tipos de galletitas en las góndolas de los supermercados. Cada vez que paso por esa sección descubro alguna nueva marca, o alguna variedad distinta de alguna ya conocida. Y esto no solo sucede con el producto comercial, sino que también existen las caseras que le ganan en diversidad. Este tipo de galletitas o masitas que les traigo hoy, son aquellas que se venden por kilo en las confiterías y por aquí las llamamos masas secas. Con esta misma forma las podemos comprar en paquete tipo industrializadas, aunque son de consistencia más dura y no son tan apetitosas.


Como la mayoría de las preparaciones alguien inventó un aparatito para hacerlas. Se trata de una jeringota, la cual tiene en su punta unos discos calados con distintas formas por donde sale la masa al presionarla.  De todas maneras también se pueden elaborar con una manga y un pico rizado lo suficientemente grande para que pase la masa por allí. Es por eso la razón de su nombre, que proviene del alemán y significa "inyección".
También las podemos encontrar con el nombre de masitas de masa sablé para manga, que en definitiva sería lo mismo. Pero queda más bonito llamarlas Spritz. Son ideales para tener en frascos a la espera de alguna visita inesperada. Duran mucho tiempo si el frasco está bien cerrado y en un lugar fresco. Lo bueno es que con la misma masa van a tener distintas formas sin demasiado esfuerzo



Masa
130 gs manteca (mantequilla)
80 gs azúcar
1 huevo
220 gs harina 0000 (de repostería)
esencia de vainilla

Decoración
chocolate
mermelada
coco rallado

Derretir la manteca y mezclarla con el azúcar y la esencia de vainilla. Agregarle un huevo,mezclar bien y luego incorporar la harina. Integrar todo muy bien, colocar en una manga con una boquilla grande rizada. Llevar a la heladera hasta que la masa tome cuerpo.
Hacer las figuras que querramos y decorar con mermelada o pasar sobre coco rallado. Llevar a un horno medio hasta que los bordes se tornen levemente dorados. Retirar, dejar enfriar sobre una rejilla y decorar con chocolate derretido.

34 comentarios:

  1. Ay sí, qué ricas están estas pastitas. Te diré que yo tengo la pistola para hacerlas... que por cierto, hace mucho que no las hago.

    ResponderEliminar
  2. Je je je, me encanta la historia que explica su nombre, spritz mucho mejor que sablee ;)
    Te han quedado preciosas con estas formas y las bañadas en chocolate seguro que estan más ricas aún ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Erika!
    Estas masitas son deliciosas! Te quedaron súper bonitas!
    La verdad es que yo hace mucho que no las preparo, y creo que mejor así, porque hasta que no les veo fin no paro!
    Bueno linda, besotes y felicitaciones por estas delicias tan bien hechas que nos has traído.

    ResponderEliminar
  4. uy, te zarpaste, Eri! hiciste unas que son igual a las coquitos!!! tremendo!!! y hasta podríamos ponerle un poco de coco y todo, jejej (las que le pusiste mermelada). Me encantan. Tremendas.

    ResponderEliminar
  5. Erika te han quedado fantásticas, se ven muy suavitas y son muy fácilitas de hacer, las que comercializan tienes toda la razón son como más duritas.
    besoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  6. Yo no tengo pistola para hacerlas. Las hago con la manga pastelera, un poco más delicado pero igual de exsitosas... aquí estas saben a invierno pero en España era como dices: las tienes en un bote esperando a la visita por sorpresa:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Estas galletas nunca fallan y a ti te han quedado lindísimas, Yo Las hago con manga pastelera y quedan muy parecidas a las de pistola, aunque con estas debe ser más fácil armarlas. Besitos hermosa!!!

    ResponderEliminar
  8. Es verdad lo del bote....pero bueno no hace falta que vengan visitas con lo ricas que són...igual me equivoco pero no són parecidas a las llamadas pastas de te???
    beeesos

    ResponderEliminar
  9. Que ricas las pastas de té, hace tiempo me dió por hacerlas y de repente...pues no se por uqé las deje de hacer, me apunto tu receta un besote.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Unas masitas bien ricas y vistosas.
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Ah Erika!!, que boniiiitas!!!. yo tengo un aparatito de esos pero no se usarlo!!...ahora al ver las tuyas me han dado ganas ..a ver si me animo con tu receta!!
    Muy lindas!!!..asi que los Argentinos sois muy galleteros??...claro!, por eso sois tan dulces y seductores!! :)

    ResponderEliminar
  12. Unas galletitas deliciosas. La verdd es que viene de maravilla para tener preparadas. Bueno eso en el caso de que duren!!! proque yo cuando las hago caen.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  13. Nuria:
    Si, creo que son las que uds llaman pastas de te. Lo curioso que eso en nuestro castellano vendría a ser como si comieramos espaghetti a la hora de la merienda, jaja raro. O que son tallarines hechos de te, lo cual pensándolo bien no me parece una mala idea para probar.

    Gracias a todos por dejarme sus palabras.

    ResponderEliminar
  14. Pues tengo la jeringota esa, me regalaron una churrera y viene con la pieza para hacer estas galleta, así que la probaré, ¡seguro!
    ¿A qué temperatura pones el horno?

    ResponderEliminar
  15. Erika que delicadas son y a mi me enloquecen.Deben estar divinas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Las clásicas pastas de te. Ricas ricas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Acabo de descubrir tu blog y tengo que decir que me encanta. Eres una gran repostera. Ya tienes una seguidora nueva.
    Beso.

    ResponderEliminar
  18. Acabo de descubrir tu blog y tengo que decir que me encanta. Eres una gran repostera. Ya tienes una seguidora nueva.
    Beso.

    ResponderEliminar
  19. Me encantan estas pastas. Sería capaz de comermelas todas de una sentada. ¡Qué dulce tentación!. Buen día

    ResponderEliminar
  20. Aquí tambien venden estas galletas y son horribles, pero caseras deben estar deliciosas.
    Me encantó la receta tan sencilla, tengo la manga galletera sin estrenar, pero ya sé con que receta darle uso.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  21. Estas galletitas tienen una pinta genila Erika.
    Publiqué en Navidades la receta de los Spritz de mi mejor amiga que los suele preparar para las fiestas navideñas... y como los reyes me han traído el aparatito, me has dado un montón de ganas de hornear ;o)
    Un beso,
    Palmira

    ResponderEliminar
  22. Realmente fantasticas, que delicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Justo mientras me has dejado tu comentario,estaba yo deleitandome con tus recetas.Gracias por tu encanto y tu buen hacer.
    besos.

    ResponderEliminar
  24. Estaba yo pensando...en la letra tan bonita que tienes en tu blog.Me encanta¡¡

    ResponderEliminar
  25. Te quedaron fabulosas y tenés razón...Si son tentadoras las compradas, me imagino comer las tuyas caseritas!! Las de mermelada están muy tentadoras, pero las de que tienen chocolate...Esas me comería primero!!! Buen fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
  26. Ajonjoli:
    La temperatura es unos 180º, pero fijate que en cuanto los bordes empiezan a dorarse, ya las tenés que sacar para que no queden duras y no se te quemen.

    ResponderEliminar
  27. Hola de nuevo...paso par darte las gracias,ya he cambiado la letra,y la verdad es que me han venido muy bien tus indicaciones.Ya que sin ellas....no hubiera atinado(es que yo todavia en esto de internet no estoy muy "puesta")
    Bss

    ResponderEliminar
  28. son como las galletas hechas con pistola como decimos aquí, a mi me encanta y se conservan muy bien ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. qué pinta tan fantástica!!! y además con ingredientes que tenemos siempre en casa.. se puede pedir más?????
    un besote

    ResponderEliminar
  30. Se ven divinas. Me gustas las que están cubierta de chocolate.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  31. Qué lindas galletitas, tan suavecitas y finas :)
    me gustan :)
    Me gustaron también mucho las crepas de abajo con manzana, nunca se me había ocurrido, seguro las hago para mi familia !
    Gracias por las recetitas ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Hi! Thank you for your comment. This recipe I´ve got it from my family. These cookies are very common in Germany. Go and check out any german blog and you will find it everywhere! They are very easy to make.

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin