Si hay algo en lo que nos caracterizamos los argentinos es en tener infinidad de tipos de galletitas en las góndolas de los supermercados. Cada vez que paso por esa sección descubro alguna nueva marca, o alguna variedad distinta de alguna ya conocida. Y esto no solo sucede con el producto comercial, sino que también existen las caseras que le ganan en diversidad. Este tipo de galletitas o masitas que les traigo hoy, son aquellas que se venden por kilo en las confiterías y por aquí las llamamos masas secas. Con esta misma forma las podemos comprar en paquete tipo industrializadas, aunque son de consistencia más dura y no son tan apetitosas.
Como la mayoría de las preparaciones alguien inventó un aparatito para hacerlas. Se trata de una jeringota, la cual tiene en su punta unos discos calados con distintas formas por donde sale la masa al presionarla. De todas maneras también se pueden elaborar con una manga y un pico rizado lo suficientemente grande para que pase la masa por allí. Es por eso la razón de su nombre, que proviene del alemán y significa "inyección".
También las podemos encontrar con el nombre de masitas de masa sablé para manga, que en definitiva sería lo mismo. Pero queda más bonito llamarlas Spritz. Son ideales para tener en frascos a la espera de alguna visita inesperada. Duran mucho tiempo si el frasco está bien cerrado y en un lugar fresco. Lo bueno es que con la misma masa van a tener distintas formas sin demasiado esfuerzo
Masa
130 gs manteca (mantequilla)
80 gs azúcar
1 huevo
220 gs harina 0000 (de repostería)
esencia de vainilla
Decoración
chocolate
mermelada
coco rallado
Derretir la manteca y mezclarla con el azúcar y la esencia de vainilla. Agregarle un huevo,mezclar bien y luego incorporar la harina. Integrar todo muy bien, colocar en una manga con una boquilla grande rizada. Llevar a la heladera hasta que la masa tome cuerpo.
Hacer las figuras que querramos y decorar con mermelada o pasar sobre coco rallado. Llevar a un horno medio hasta que los bordes se tornen levemente dorados. Retirar, dejar enfriar sobre una rejilla y decorar con chocolate derretido.
Ay sí, qué ricas están estas pastitas. Te diré que yo tengo la pistola para hacerlas... que por cierto, hace mucho que no las hago.
ResponderEliminarJe je je, me encanta la historia que explica su nombre, spritz mucho mejor que sablee ;)
ResponderEliminarTe han quedado preciosas con estas formas y las bañadas en chocolate seguro que estan más ricas aún ;)
Hola Erika!
ResponderEliminarEstas masitas son deliciosas! Te quedaron súper bonitas!
La verdad es que yo hace mucho que no las preparo, y creo que mejor así, porque hasta que no les veo fin no paro!
Bueno linda, besotes y felicitaciones por estas delicias tan bien hechas que nos has traído.
uy, te zarpaste, Eri! hiciste unas que son igual a las coquitos!!! tremendo!!! y hasta podríamos ponerle un poco de coco y todo, jejej (las que le pusiste mermelada). Me encantan. Tremendas.
ResponderEliminarErika te han quedado fantásticas, se ven muy suavitas y son muy fácilitas de hacer, las que comercializan tienes toda la razón son como más duritas.
ResponderEliminarbesoss guapaaaa
Yo no tengo pistola para hacerlas. Las hago con la manga pastelera, un poco más delicado pero igual de exsitosas... aquí estas saben a invierno pero en España era como dices: las tienes en un bote esperando a la visita por sorpresa:-)
ResponderEliminarBesos
Estas galletas nunca fallan y a ti te han quedado lindísimas, Yo Las hago con manga pastelera y quedan muy parecidas a las de pistola, aunque con estas debe ser más fácil armarlas. Besitos hermosa!!!
ResponderEliminarEs verdad lo del bote....pero bueno no hace falta que vengan visitas con lo ricas que són...igual me equivoco pero no són parecidas a las llamadas pastas de te???
ResponderEliminarbeeesos
Que ricas las pastas de té, hace tiempo me dió por hacerlas y de repente...pues no se por uqé las deje de hacer, me apunto tu receta un besote.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarUnas masitas bien ricas y vistosas.
http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/
Ah Erika!!, que boniiiitas!!!. yo tengo un aparatito de esos pero no se usarlo!!...ahora al ver las tuyas me han dado ganas ..a ver si me animo con tu receta!!
ResponderEliminarMuy lindas!!!..asi que los Argentinos sois muy galleteros??...claro!, por eso sois tan dulces y seductores!! :)
Unas galletitas deliciosas. La verdd es que viene de maravilla para tener preparadas. Bueno eso en el caso de que duren!!! proque yo cuando las hago caen.
ResponderEliminarBesitos,
Nuria:
ResponderEliminarSi, creo que son las que uds llaman pastas de te. Lo curioso que eso en nuestro castellano vendría a ser como si comieramos espaghetti a la hora de la merienda, jaja raro. O que son tallarines hechos de te, lo cual pensándolo bien no me parece una mala idea para probar.
Gracias a todos por dejarme sus palabras.
Pues tengo la jeringota esa, me regalaron una churrera y viene con la pieza para hacer estas galleta, así que la probaré, ¡seguro!
ResponderEliminar¿A qué temperatura pones el horno?
Erika que delicadas son y a mi me enloquecen.Deben estar divinas.
ResponderEliminarUn beso
Las clásicas pastas de te. Ricas ricas.
ResponderEliminarBesos.
Acabo de descubrir tu blog y tengo que decir que me encanta. Eres una gran repostera. Ya tienes una seguidora nueva.
ResponderEliminarBeso.
Acabo de descubrir tu blog y tengo que decir que me encanta. Eres una gran repostera. Ya tienes una seguidora nueva.
ResponderEliminarBeso.
Me encantan estas pastas. Sería capaz de comermelas todas de una sentada. ¡Qué dulce tentación!. Buen día
ResponderEliminarAquí tambien venden estas galletas y son horribles, pero caseras deben estar deliciosas.
ResponderEliminarMe encantó la receta tan sencilla, tengo la manga galletera sin estrenar, pero ya sé con que receta darle uso.
Gracias!
Estas galletitas tienen una pinta genila Erika.
ResponderEliminarPubliqué en Navidades la receta de los Spritz de mi mejor amiga que los suele preparar para las fiestas navideñas... y como los reyes me han traído el aparatito, me has dado un montón de ganas de hornear ;o)
Un beso,
Palmira
Realmente fantasticas, que delicia.
ResponderEliminarSaludos
Gracias Erika.
ResponderEliminarun abrazo
Justo mientras me has dejado tu comentario,estaba yo deleitandome con tus recetas.Gracias por tu encanto y tu buen hacer.
ResponderEliminarbesos.
Estaba yo pensando...en la letra tan bonita que tienes en tu blog.Me encanta¡¡
ResponderEliminarTe quedaron fabulosas y tenés razón...Si son tentadoras las compradas, me imagino comer las tuyas caseritas!! Las de mermelada están muy tentadoras, pero las de que tienen chocolate...Esas me comería primero!!! Buen fin de semana!!!!
ResponderEliminarAjonjoli:
ResponderEliminarLa temperatura es unos 180º, pero fijate que en cuanto los bordes empiezan a dorarse, ya las tenés que sacar para que no queden duras y no se te quemen.
Hola de nuevo...paso par darte las gracias,ya he cambiado la letra,y la verdad es que me han venido muy bien tus indicaciones.Ya que sin ellas....no hubiera atinado(es que yo todavia en esto de internet no estoy muy "puesta")
ResponderEliminarBss
son como las galletas hechas con pistola como decimos aquí, a mi me encanta y se conservan muy bien ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
qué pinta tan fantástica!!! y además con ingredientes que tenemos siempre en casa.. se puede pedir más?????
ResponderEliminarun besote
Se ven divinas. Me gustas las que están cubierta de chocolate.
ResponderEliminarUn saludo :)
Qué lindas galletitas, tan suavecitas y finas :)
ResponderEliminarme gustan :)
Me gustaron también mucho las crepas de abajo con manzana, nunca se me había ocurrido, seguro las hago para mi familia !
Gracias por las recetitas ;)
Saludos
muy ricas. Que delicia. Bss.
ResponderEliminarHi! Thank you for your comment. This recipe I´ve got it from my family. These cookies are very common in Germany. Go and check out any german blog and you will find it everywhere! They are very easy to make.
ResponderEliminar