jueves, 30 de diciembre de 2010

LEBKUCHEN


No quería dejar que  terminara el año sin comentarles que me llegó el paquete de mi amiga visible. Sí, digo bien, visible. Llego de hacer unas compras con mi bici y veo en el porch de mi casa descansando felizmente un paquete amarillo. Venía de un país muy muy lejano (casi como el de Shrek), Austria. Mi amiga del alma, Maite!! me envió unas especias , unos moldecitos de madera tallados para hacer Spekulatius que ya les mostraré y una cartita. Que ilusión que me dio recibir sus regalos! No se uds, pero a mí me encanta recibir cartas, pero esto no es desde ahora , es desde niña y si es de alguien especial, más aún.
Cuando era chica yo participaba de un juego que se trataba de enviar diez cartas iguales a amigos tuyos con una lista de direcciones que tenía una carta que habías recibido y comenzar a cartearte con la gente de la lista que te llegaba en la carta. Normalmente eran todos desconocidos salvo el que te la mandaba a vos. Era muy divertido, conocías gente de un montón de lugares distintos e intercambiabas vivencias con ellos. Con algunos me carteé mucho tiempo. Lo que más ilusión me daba era cuando llegaba la carta. Ahora eso no pasa más o casi no pasa. Todo es vía mail o mensajes de texto por el celular. No digo que no sea bueno, agiliza mucho las cosas y nos dio la posibilidad de conocernos a todos los que estamos en esto , pero adoro y añoro las cartas de puño y letra, tienen dedicación, y un lenguaje distinto.
Obviamente que las especias necesitaban una receta y es así que Mai me brindó una que ya ella había probado, o sea que es de su autoría. Son similares al sabor de las Spekulatius pero un poco distinto, tiene más especias. La masa es más abizcochada y tiene textura por la harina de centeno.

Ingredientes
250 gs azúcar integral o rubia
2 huevos
2 cucharadas de miel
1 cucharada de ron
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
125 gs nueces molidas
150 gs harina 0000(de repostería)
150 gs harina centeno
5 cucharaditas de especias para Lebkuchen*
una pizca de sal

Mezclar por un lado, los ingredientes húmedos y después añadir los secos tamizados. Hacer la masa y dejar que repose toda la noche en la heladera para que se impregnen bien las especias. Cortas figuritas de 5mm. de espesor y pincelarlas con una mezcla de yema de huevo y leche en partes iguales. Hornear a 180º unos 5 a 10 minutos para que no queden duros.

* Contiene jengibre, nuez moscada, coriandro, hinojo, canela, clavo de olor,pimienta, anís estrellado,pimienta de Jamaica y cardamomo


No es necesario hacer un análisis exhaustivo de lo que me pasó este año, solo mirar adelante y seguir dando gracias y disfrutando cada detalle.
Un año más que termina , siempre con expectativas para el que comienza y desde ya mis mejores deseos para todos y cada uno de uds!

23 comentarios:

  1. Fantástica entrada...es que Maite es un 10. Las galletas tienen una pinta deliciosa.
    El contraste de pies je je me gusta...
    un besote Erika

    ResponderEliminar
  2. Que detallitos! yo tambien me carteaba con gente de Malaysia y me enviaron muchos sellos! ja!!
    los regalitos super chulos y me chifla recibir paquetitos con cartas!
    Feliz año!
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Una receta perfecta para el regalo de las especias! Tener una amiga invisible des de Austria es algo increïble...
    Feliz 2011!

    ResponderEliminar
  4. que regalitos.y las galletas con las especias estaran buenisimas..nombre raro,pero seguro q buenisimas

    ResponderEliminar
  5. Que regalitos!!....me alegro....y las galletas se ven deliciosas!!..... he probado unas parecidas y me encantan......te deseo lo mejor para el 2011, 2012, 2013 y ad-infinitum.....hay desear lo mejor no solo el año que sigue.....sino siempre!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. Me encantan esas pastas de especies seguro que estan riquisimas, aquí las llamamos pan de especies y bañadas con chocolate estan aún mejor.
    Feliz Año nuevo!!

    ResponderEliminar
  7. Que ilusión que para la amistad no existen las distancias. Unas galletitas perfectas para estrenar ese estupendo regalo.

    Te deseo un feliz Año 2011 y que en él se vean cumplidos todos tus sueños y objetivos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Mira! se me escapa el corazón de ver estos pies aparentemente tan distintos y lejanos pero tan iguales:-) qué yo lo sé!
    jajajaja!

    Qué ilusión Erika! estaba dudando si encender la máquina o no porque hoy hemos salido al centro después de todos estos días entre mocos y toses y hemos regresado como tres abuelicos... pero mira qué ilusión!

    Los lebkuchen se ven maravillosos, si no tuviera tantos mocos seguro que podría hasta olerlos:-D

    Yo tampoco hará examen de lo vivido que bien ha estado pero, como tú, empezaré con la ilusión ante lo que nos queda por vivir... cuántas sorpresas y alegrías más nos vamos a llevar querida mía! como dices, mirando adelante y sin rendirse:-)

    Feliz año! Feliz vida:-)

    ResponderEliminar
  9. Que lindo regalo Erika, me encanta la felicidad que se siente cuando algún amigo blogero te hace llegar un obsequio de manera tan desinteresada, a mi me conmueve.
    Espero que Maite no te haya mandado los moldes para hacer las galletas de anís!, que ando como loca tras de ellos para enviartelos, no es que me haya olvidado de ti, pero se me pasó la feria donde los vendían y no pierdo las esperanzas.

    Te mando un abrazo y mis mejores deseos para el nuevo año, espero que te vaya mucho mejor en la pastelería y no des a basto con el trabajo. Que la suerte y la salud te acompañen.
    Un abrazo grande amiga.

    ResponderEliminar
  10. Qué lindos regalos y mas si vienen de una amiga que vive tan lejos!! Maravillosa foto la de los pies, la distancia parece no ser un problema para la afinidad y la amistad!!! Feliz año nuevo...Qué te traiga muchas cosas buenas!! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Erika, me ha encantado la foto de los pies, ha sido muy original ;)

    Las galletas deliciosas ;)

    Feliz Año Nuevo, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Erika, quería ver las fotos de lo que te enviaron :( hasta yo me emocioné :)
    Feliz año !!! lindas sandalias y dedos jajajajaja

    ResponderEliminar
  13. Se ven divinas! Me ha encantado la receta.

    Un feliz año, te deseo lo mejor para ti y tus familiares.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Querida amiga, nos encanta terminar el año hablando contigo, sabiendo que estas bien, que vas en bici y tienes días de sol y calor.
    Nos encanta entrar en tu blog y leer tus histórias. Hasta el año que viene. Te deseamos lo mejor. Miles de besos.

    ResponderEliminar
  15. Cara Erika:
    que el proximo año te encuentre justo como vos lo querias, sin prisa pero sin pausa, para seguir adelante con todo los propositos que te pongas!!!!
    Me encantò la receta de tus lebkuchen y me la anoto para los proximos por hacer.
    Fantàstica Maite con sus regalos!!
    Por aqui la casita de masa de miel tuvo su final esperado... destruida y comida!
    Tus adornos navideños son de una belleza increible, en mi casa con mi hija no durarian ni un minuto, es ella en este caso la "dulcera"!
    Me encantò leer la palabra "porch" hace un montòn que no la siento y la extrañaba. Por muchos años fue un lugar importante el porch de mi casa... jaja!!! Cuànto contaria!!!
    Te mando una abrazo grande y seguì regalandonos estas entradas bellisimas que siempre son un gusto disfrutar leyendo!!!
    Cariños a toda tu familia y Feliz 2011!!!! Sil

    ResponderEliminar
  16. Hola Erika, esas especias son un gran regalo. A mi también me gusta cada año hacer galletas y aromatizarlas así. Las tuyas les veo preciosas y ricas, por supuesto.
    Feliz Año!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Que rica recetas,con todo ese aroma y sabor....lo del juego de cartes también lo hacía con los amigos...cuanto razón tienes,es hermoso recibir unas líneas,el corazón te vá a mil,desde que recibes ela carta,mientras la abres y comienzas a leer,maravilloso...
    Te deseo un año lleno de salud y trabajo en tu obrador,que salga mucho humo....un abrazo Erika y ha sido un lujo encontrarte en el 2010 :))

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Que todos vuestros deseos y anhelos encuentren sitio en vuestra vida en este año nuevo...
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Como me gustaría poder probar estas pastitas, se ven deliciosas. Te deseo lo mejor para este 2011 Erika. Un besazo!

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado mucho esta entrada, la receta propia de Mai que tiene que estar riquisima y la coincidencia en el juego de escribir cartas (a mi tambien me encantaba...y el otro dia tuve que explicarle a mi hija lo que era un sello...como cambian las cosas) por supuesto que hay que mirar hacia adelante...mucha suerte en el año que entra...besitos

    ResponderEliminar
  21. Una receta deliciosa. No hay nada mejor que recibir cositas, aunque sean unas palabras.
    Te deso un Feliz Año Nuevo.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  22. Oye Erika, que estas galletas son distintas de unas que hice y no llevaban harina de centeno ni tenían esa forma tan hermosa de corazón, las que hice me salieron bastante duras.
    Probaré tu receta. Me gustaron las fotos de tus pies. Gracias por compartir tu optimismo y buenos deseos.
    recibe mi cariño hasta allá

    ResponderEliminar
  23. Hola Erika, suscribo todo lo que has escrito,cuando llega el verano y mis nenes se van con los abuelos a otra provincia, procuro mandarles cartas y ellos se ponen muy nerviosos sabiendo que están a puntito de llegar. Es una pena que se pueda llegar a perder algo tan bonito.En cuanto a esta receta, me parece buenísima, con tu permiso la haré un día. Un besazo muy grande. ROSA.

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin