lunes, 20 de diciembre de 2010

ADORNOS NAVIDEÑOS COMESTIBLES

Una vez más de la mano de Noema participo de este Calendario de Adviento. Creo que todos los que participamos disfrutamos mucho de este evento que ella organiza con tanta dedicación. Ya faltan pocos días para que llegue la Nochebuena y la mitad sabemos lo que vamos a hacer y la otra mitad todavía no se decidió. Pero de algo sí estoy segura y es que todos tenemos nuestro arbolito armado. 
En Argentina existe una fecha para armarlo y decorar la casa, y esa es el 8 de Diciembre, día de la Virgen en nuestro país. Si hay algo que no falta es la corona en la puerta y hace un tiempo también se ven algunas casas iluminadas con lucecitas. Y desde ya que todos tenemos un arbolito, más grande o más chiquito pero arbolito al fin. 
Como sabrán en nuestro país la mayoría somos hijos de inmigrantes europeos y muchas costumbres son heredadas de allí. Nuestro menú va cambiando lentamente con las décadas y ya dejamos de comer tantas comidas llenas de calorías para darle paso a las comidas frescas y regionales. Desde ya que existen cosas que nunca van a faltar, como por ejemplo el pan dulce (el panettone italiano) lleno de frutas secas y deshidratadas, los turrones, y las frutas secas en todas sus versiones. El resto, hay un acuerdo tácito en el cual se puede poner en la mesa lo que a uno más le guste.
Los que me conocen saben que a mí el dulce me llama, y mucho. O sea que mi propuesta no podía ser otra que algo que llevara azúcar. Mis adornos sufrieron unas cuantas modificaciones desde que los tuve en la cabeza hasta que pude llegar a destino con un resultado aceptable. Tuve accidentes en el camino, por ejemplo , el ventilador se llevo mis primeras estrellas y no quedó ni una sana. Asi que con poco tiempo para resolverlo terminaron siendo de cuatro puntas.

La idea para las estrellas fue inspirada en este blog. No es difícil , solo hay que tener paciencia , tiempo y apagar el ventilador!.Están hechas de glacé que no es más que un poco de clara de huevo y azúcar impalpable hasta formar una crema espesa en la cual el dibujo que hagamos se sostenga por si solo.


Las bolas son trufas gigantes como las que ya hice en alguna oportunidad, con un piolín para colgar. En este caso las hice con el bizcochuelo Red Velvet, ustedes lo pueden hacer con cualquier bizcochuelo o galletitas procesadas de cualquier tipo mezcladas con dulce de leche.



BIZCOCHUELO RED VELVET

150 gs harina 0000 de repostería)
200 gs azúcar
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharada cacao en polvo
una pizca de sal
1 huevo
110 gs crema (nata)
1 cucharada de vinagre blanco
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/2 cucharadita de colorante rojo
2 o 3 cucharadas de leche

Mezclar todos los ingredientes secos. Mezclar los ingredientes húmedos menos la leche y el huevo. Poner el huevo en un bowl, mezclarlo para romperle la liga e incorporar los ingredientes húmedos. Agregar luego los ingredientes secos y ponerle la cantidad de leche necesaria como para que se forme una pasta chirle. Llevar al horno en temeperatura moderada, en el recipiente que tengamos , previamente enharinado. Para saber cuando está lo pinchamos y debe salir seco.

Para hacer las trufas yo corté tajadas de este bizcochuelo y las sequé en un horno bajo como si hicieramos biscotti. También se pueden secar en microondas en temperatura baja por unos minutos. Una vez seco , desmenuzar y mezclar con dulce de leche hasta formar una pasta compacta y maleable. Llevarlas al freezer para que endurezcan bien. Una de las bolas la dejé así nomás sin cubrirla con nada y le hice unos dibujos con glacé teñido de rojo. Las otras las forré confondant coloreado. La de las hojas de muérdago está pintada con colorantes a modo de acuarela y la otra tiene flores hechas en fondant y pegadas a la bola con glacé.
Un consejo para el piolín es que le aten las dos puntas y pasen un palito como trabando para que no se safe y amasando luego bien para esconderlo dentro de la bola. Estas pesan bastante y sin esta traba se saldría enseguida.
Aprovecho para decirles a todos los que pasen por aquí que les deseo una muy felíz Navidad junto a los suyos. Disfruten, ríanse mucho y que la paz inunde sus corazones.

38 comentarios:

  1. Que lindos!!....estan preciosos.....no podria hacer algo tan bello.....y super delicado....gracias por darnos a conocer como celebran en Argentina......Que tengas una hermosa fiesta en familia y que tengas una hermosa Nochebuena.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Qué bárbara, precioso... y lo haces "sonar" tan fácil, están preciosos. Me encataron, cuánto aprendo en los blogs.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Sin palabras me he quedado!! Y además de bonitos y delicados, se comen? eso es una tentación en toda regla!un biquiño

    ResponderEliminar
  4. vaya decoración!! puro arte! yo no tendría tanta paciencia!
    besitos y feliz navidad!

    ResponderEliminar
  5. Són días de deseos y de alegría...te deseo lo mejor...
    Los adornos navideños són una obra de arte y se pueden comer...no quedará ni uno...je je.
    un besote

    ResponderEliminar
  6. Que bonito lo que has hecho Erika, jamás podría tener la paciencia para las estrellas!!
    Las bolas me recordaron unas preciosas que lucía el árbol navideño de mis padres, que nunca más se hizo!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Marcela:
    Eso es lo lindo que tiene el calendario de Noema , es que paseamos por todo elmundo en vísperas de Navidad
    Pily:
    Es que realmente es fácil , solo hay que tener paciencia
    Pilar:
    Si , se comen! Son todos de red velvet y dulce de leche
    Ivna:
    Decoración que dura solo par esta Navidad, el año que vine serán otras cosas. Está bueno cmbiar cada año, no?
    Nuria:
    Por ahora prohibido tocarlos, sino nos quedamos sin decoración para el arbolito
    Kako:
    Porqué no lo hcaen más?
    Miriam:
    Gracias, me encantan los trabajos en los que hay que detenrse un instante
    Cariños a todos y una muy Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  8. Pero que cosas tan preciosas! Mira que debe de estar re-que-te-lindo tu árbol:-) siempre te lo digo y no me cansaré de hacerlo: tienes un don maravilloso para las manualidades y como todos los dones hay que compartirlos... no sé si lo que acabo de decir tiene sentido o no -tengo sospechas de que solo yo me entiendo- pero a la que voy, es a animarte a que sigas con tus dulces de arte, que son de una belleza muy particular que solo tú sabes darle ese toque:-)

    Feliz Adviento queridísima!

    ResponderEliminar
  9. impresionante,pero vaya manos que tienes maja...

    ResponderEliminar
  10. Eso son joyas comestibles, pero qué preciosidades y qué imaginación. Una entrada muy distinta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Erika...Sos una genia!!! Qué mano tenés, y paciencia!!! Te felicito!! Estoy maravillada con tus adornos...Te deseo lo mejor para estas fiestas...Alegría, cariño y mucha suerte para el año que empieza!! Besitos!!

    ResponderEliminar
  12. Erika, mi niña, qué maravillas de adornos comestibles!. A mí me daría pena comerlos, además de que las cosas muy dulces no me gustan demasiado... Me hace gracia pensar en cómo te llevó el ventilador las estrellas... ayyyyy, hasta miedo me da!
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Preciosas creaciones! Bellas todas! Felicidades!

    un abrazo :)

    ResponderEliminar
  14. Qué preciosidades has hecho Erika! Esto tuyo es un don,ya que solo de unas manos como las tuyas pueden salir cosas tan hermosas...
    Todo mi cariño y Feliz Navidad!
    Besitos,

    ResponderEliminar
  15. Feliz Navidad mi querida Érika. Besos Lola

    ResponderEliminar
  16. Qué detalles tan fantásticos no?? Son preciosos, con accidente o sin él!!! Te deseo lo mismo para tí, feliz Navidad!!!!

    ResponderEliminar
  17. Decididamente eres una artista, que lindos, mira que estan llamativos y preciosos, unos adornos de calidad, de lujo, como decimos por aqui.
    Erika te deseo una muy Feliz Naviad desde la fria Almeria.
    ;uchos bssssssssss

    ResponderEliminar
  18. Unos adornos preciosos!!! y además comestibles, que más podemos pedir.
    Te han quedado de lujo.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  19. Que bueno abrir una ventana desde Argentina!!Que bellos adornos.
    TE deseo de todo corazón unas lindas y felices fiestas,ha sido una alegría encontrarte,me has traido al igual que Graciela,recetas para el alma.

    Desde Barcelona, un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Erika,

    QUE BELLEZA! Una delicadeza total...Fantásticos Adornos!

    Abrazotes y Felices Fiestas...Que la pases Genial!

    Aldy.

    ResponderEliminar
  21. Cuando me dijiste que querías hacer adornos para el árbol nunca imaginé que serían estas obras de arte, Erika. Son preciosas. Muchas gracias por la entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. estos son adornos de categoria! preciosos y elegantes, te felicito, besitos y Feliz Navidad desde Londres!

    ResponderEliminar
  23. Impresionantes!!!
    Que preciosidad y que paciencia.
    Felicidades por esa maravilla de trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Una combinación de sabores y de ingredientes excelente. Riquísimas recetas y viéndolas en las fotos más tentadoras si caben... Si esto es pecado yo soy pecadora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Erika, sos una artista, que belleza todo!..te felicito de verdad..
    También te quiero desear felices fiestas junto a tu familia, mis mejores deseos..
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  26. Pero que hermosos adornos! el problema es que lleguen intactos hasta el día de Navidad ;)
    Aprovecho para desearte a tí y a tu familia unas buenas Navidades y que se vean tus sueños culminados para el 2011. Besitos!

    ResponderEliminar
  27. Me has dejado impresionadísima!!!! ¡¡¡qué paciencia!!!¡¡¡qué arte!!!

    ResponderEliminar
  28. Me he quedado maravillada, que preciosidad, seguro que en mi casa no hubieran durado ni un dia colgadas del arbol
    feliz navidad
    un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  29. Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo 2011, espero que todos tus deseos e ilusiones se cumplan un besito Julycar

    ResponderEliminar
  30. estás hecha toda una artista!!! Me alegro de haberte leido detrás de esta ventana del calendario ;)

    Felices Fiestas, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. que preciosidad es toda una maravilla.

    He pasado por aqui y quiero desearte que el resto de Fiestas Navideñas las pases con Paz y Armonía y que en el Año Nuevo nos sigamos visitando.

    ResponderEliminar
  32. Uau, me parece todo espectacular, queé paciencia preparar todos estos adornos... te han quedad preciosos, has superado todas las dificultados y han salido estupendos!
    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  33. Que adornos tan bonitos Erika, y te has dado un buen trabajo.
    Me había quedado atrasada en el calendario y ahora estoy haciendo el repaso por eso llego tan tarde.

    Felices Fiestas y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Qué cosas tan bonitas Erika, es una maravilla tener estos adornos no hubiera yo imaginado algo tan lindo.
    Te mando un abrazo de felicitaciones y con mucho cariño de mi orilla a tu orilla.

    ResponderEliminar
  35. Me han parecido bonitos y apetitosos. Pero sobre todo no quiero irme sin desearte felices fiestas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  36. Mai:
    Gracias por tus palabras. No se si es un don , pero en este punto ya es casi una necesidad la de usar las manos, me lo pide el espíritu.
    Espe:
    Muchas gracias!
    Cris:
    Está bueno darle un toque distinto a lo de siempre,no?
    Caro:
    Paciencia me sobra, por suerte, aunque a veces me pongo muy perfeccionista y no está tan bueno.
    Laube:
    Por suerte me lo tomé con calma lo del ventilador, que no estaba para apagarlo del calor que hacía
    Mari:
    Gracias!
    Rosi:
    Es muy entretenido hacer estas manualidades, gracias por tus palabras
    Lola:
    Muchas gracias , lo mismo para vos
    Elvira:
    Quedaron muy lindos colgados del arbolito
    Lola:
    Aunque solo duren una Navidad, valieron la pena
    Suny:
    La verdad es que te imaginarás que no los vamos a poder comer, están colgados hace unos días y con el calor ni me animo a probarlos
    Siliva:
    Sí, estoy muy agradecida de poder participar una vez más y que nuestra Argentina este presente en este juego entre hermanos
    Aldy:
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  37. Noema:
    Lo de bolas para el arbolito sonaba medio raro , no?
    Pity:
    Muchas gracias!
    Margot:
    Muchas gracias por tus palabras
    Silvia:
    Pecar en las fiestas..mmm...creo que pecamos todos, no quedó nadie afuera
    Gaby:
    Muchas gracias!
    Maragda:
    Pasaron mis sobrinos, que son chiquitos, y ni se dieron cuenta que eran para comer, así que siguen colgados aún.
    Marona:
    Para comer si, pero la verdad es que no los come nadie porque juntan una tierra ahí colgados tantos días... No creo que nadie coma las galletitas típicas de los arbolitos, no?
    Amalia:
    Si se los hubieran comido habría que haber seguido trabajando a diario para no dejar al arbolito desplumado!
    July:
    Gracias , lo mismo para vos!.
    Paula:
    Gracias a vos por pasar y dejar tus palabras
    Ernestina:
    Gracias y felicidades
    Gemma:
    Viste? Creo que lo de los accidentes nos pasa a todos bastante seguido , es parte de la cocina tropezar y seguir andando
    Susan:
    Gracias por pasar!
    Carmen:
    No son tan difíciles, solo lleva tiempo
    Jantonio:
    Al dulce de leche no hay quien se le resista!

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin