miércoles, 1 de diciembre de 2010

HELADO DE ANANÁ AL AGUA

Hay aromas que nos traen recuerdos. Me pasó la semana pasada que íbamos caminando y le digo a mi hija: Hay olor a pileta!(piscina de natación) y ella me dice no mamá, es olor a una flor. Y tenía razón, una casa tenía a modo de cerco un arbusto con unas flores diminutas que ofrecían ese aroma. Pero yo enseguida lo asocié con el verano y mi colonia de vacaciones de cuando era chica. Estas flores siempre estaban cerca de las piletas de natación, y por eso mi  asociación. Pasé casi todos los veranos de mi niñez y parte de mi adolescencia en colonias de verano junto con otros cientos de chicos. La pasábamos genial, jugábamos, cantábamos, hacíamos ejercicio y disfrutábamos del aire libre. También comíamos helados, parvas de ellos! De todos los gustos, de crema y al agua. El de ananá era uno de mis preferidos. Aunque era totalmente distinto a este que hoy les traigo.


Quería hacer un helado que no llevara crema y realmente me sorprendió su untuosidad, recomendable. Supongo que se puede aplicar la fórmula a cualquier otra fruta. Ya iré probando ahora que es época de refrescarse un poco con las comidas.
Ingredientes
1 clara
70 gs azúcar
300 gs puré de ananá

Colocar la clara, a temperatura ambiente, junto con el azúcar en un bowl y llevarlo a baño María. Batir con la batidora de mano hasta que se disuelva por completo el azúcar y que al tacto este tibio. En este momento el dibujo que deja la batidora es bien nítido y el merengue se sostiene firmememte. Retirar y seguir batiendo un poco más hasta que enfríe. Cortar el ananá en trozos y licuarlo hasta formar un puré. Mezclarlo con el merengue suizo y volcar la preparación en los moldecitos para helado. Llevar al freezer hasta que congele por completo. Para retirar, pasar el molde por debajo del agua tibia y se desprenden facilmente.

28 comentarios:

  1. yo lo dejo para el verano..que hoy aun no me han entrado las manos en calor

    ResponderEliminar
  2. No veas qué ganas me han dado de mordisquear la pantalla... Toda una dulce tentación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que buenooooo.
    Que ricos son los helados de piña, me encantan!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los helados, en verano solo comería helados, ensaladas, fruta y gazpacho, je je je
    Me apunto esta receta, me gusta porque parece muy ligera, sin nada de grasa ni nata.

    ResponderEliminar
  5. Quedara apuntado para el verano!!.....se ve delicioso....me emcanta el helado de anana!!....acidito...mmm...Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. Que gracia Erika!, a mi me pasa igual, asocio un olor a algo , pero no necesariamente a esa cosa, sinó a otra que estaba siempre cerca de ella...me explico???:)
    Bueno, tu helado es verdad que parece muy cremoso, para nada de hielo puro y duro!
    Me apunto la idea, pues aunque por aquí es casi invierno, es cuando más helados como!...soy rara?:)
    Mil besitos llenos de amor!!

    ResponderEliminar
  7. Con el puré de ananá debe ser otra cosa, que ricos.
    Es increíble como asociamos momentos o cosas con aromas, me encanta.
    Que genial ha sido leer la palabra "parva", siglos que no la uso.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  8. muy buen helado, Eri!
    che, esa flor no será el jazmín japonés? es una planta tipo enredadera que tiene flores blancas chiquititas y es muy perfumada. Para mí, esa planta, huele a verano.

    ResponderEliminar
  9. Tiene que estar muy rico, hace un poco de frio para heladitos pero en casa calentitos se pueden comer.

    ResponderEliminar
  10. Que sencillo de preparar y que rico Erika!
    No sabes como comparto tu sensacin con el prefume ... yo con la nariz soy tremenda!
    Cuando viene alguien de Argentina me hago traer crema Hins, cierro los ojos y estoy en Mar del Plata , en la playa, el olor del oceano es ... ya se me hizo un nudo en la garganta...
    Cariños

    ResponderEliminar
  11. Que buenos tienen que estar, aunque ahora hace un poquito de frío para estos helados, pero gracias por la recetilla.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  12. Erika esto es un helado muy caribeño. Me encanta la piña.Se ve divino.

    Un slaudo

    ResponderEliminar
  13. Uy! ESPECTACULAR!Pero que rico...y que lindos recuerdos :) Me encanto! por aqui tambien empezaron los calores y el helado de anana al agua es ideal!

    Abrazotes,

    Aldy.

    ResponderEliminar
  14. Qué linda entrada...Me hiciste acordar de mis veranos también...La colonia y los helados no faltaban!!! Me gustaban mucho los de ananá y los Frigor con forma de patita, te acordás? Deliciosos los tuyos, los voy a hacer, acá desaparecen hasta los de pomelo al agua!!! Lo que te pasa con los aromas de verano es otra cosa que compartimos, ahora estoy enloquecida con el tilo en flor, no paro de respirar hondo cuando paso cerca de uno...Qué maravilla de aroma!!! Te mando un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  15. Lindos recuerdos ! ricas paletas !
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Qué buena tu asociación... en un contexto completamente contrario me pasaba con el olor del alcohol. Lo asociaba al doctor y me echaba a templar cada vez que lo olía... ahora, los doctores son superdivertidos. Ayer tuvimos la revisión anual de Lucas con el Doctor Gusano y tiene una sala de espera enorme y llena de juguetes divertidos -hasta un tobogán- y estuvo jugando con los otros chiquillos de lo más entretenido. Cuando le tocó el turno el doctor Gusano estuvo de charla con él, riéndose y compartiendo sus cosas. Al final de la consulta, un caramelito y un tatoo. Claro, hoy quería ir de nuevo a ver al Doctor...

    Para cuando deje de nevar, lo mismo pruebo tu helado;-D

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Qué helado tan rico,Erika! Me encanta la piña,y si queda así untuoso ,debe ser una delicia...
    Besitos,

    ResponderEliminar
  18. umm! que rico!!
    tomo nota, pero ahora con el frio no me apetece! para el verano!
    besitos

    ResponderEliminar
  19. Erika me llevo la receta para cuando venga el calorcito...
    besitos

    ResponderEliminar
  20. Erika, muy buena opcion y de ananá, uno de mis preferidos! Faciles y ricos. Besis

    ResponderEliminar
  21. Aquí hace frio, cae una fina llovizna y está todo húmedo , es festivo y salí a comer con mi hijo y a pesar del tiempo nada me impidió pedir de postre un helado , te aseguro que ese " polo" de ananás, así les llamamos aquí a los del palo , me apetece mucho mas que el que me comí hoy.
    Un abrazo y cariños

    ResponderEliminar
  22. me encanta la anana, siempre me ha gustado, pero este verano me he enganchado!!! jajaja

    salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Que bueno Erika! justamente mis hijos me pidieron paletas de helado como estas. Decime, me sirve para otras frutas la receta?
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  24. Que rico helado, y me encanta la ídea de que no lleve crema, mucho más ligero, además me encantan la piña, así que doble regalo¡¡

    Esos olores de la infancia, que memorables son....

    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  25. Un helado ideal para las fiestas tan glotonas que se avecinan... tomo muy buena nota!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  26. Tus reflexiones siempre van a la par con las mias. Dentro de unos minutos Chez tendra un paladar y un oido totalmente diferente, quiza se deba a una asociacion propia de mi estado culinario enrevesado. Tus jugarretas mentales con el olor a la pileta nos ha traido esta maravilla de receta que pienso hacer cuando aqui no haga tanto frio. Cariños

    ResponderEliminar
  27. justo mi mama y yo buscabamos que hacer con ananas y ahora ella va hacer el helado que encontramos aqui en tu pagina la verdad nos ayudaste mucho... GRACIAS!
    besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin