lunes, 15 de noviembre de 2010

MACARONS DE NARANJA


No hay nada más tentador que probar cosas nuevas en la cocina. Supongo que muchos de nosotros tenemos esa característica de ir paseándo por ahí buscando las cosas novedosas o aquellas a las que nunca nos habíamos animado. Internet es un mundo lleno de ideas que nos bombardean a diario con nuevas propuestas. Digo nuevas para mí, ya que localmente no siempre tenemos alcance a la vasta gastronomía mundial. A decir verdad todo me tienta, lo fácil , lo difícil, lo distinto. A veces son las fotografías de algo muy sencillo que captan mi atención y le dan ese toque mágico a algo simple.
Estos bocaditos son muy conocidos en la pastelería y han tomado tanto protagonismo que se generó un mercado enorme tras ellos. Para los que nunca se animaron les aconsejo que no le tengan miedo. Son solo algunos detalles que hay que tener en cuenta, pero no más que los que tenemos cuando cocinamos un bizcochuelo. Les diría que para empezar , haganlo con la masa básica para que no influyan los ingredientes que le agregamos, ya que estos modifican un poco la elaboración y la cocción.
 Y anímense, no crean que las cosas salen bien de entrada pero que eso no los detenga así le quitan un poco de misterio que no es más que un merengue cocido con algunos detalles. Ya publiqué hace un tiempo unos de avellanas que quedaron muy ricos. Esta vez son de naranja, lo cual para mí es un equilibrio justo, ya que la masa es muy dulce y el cítrico le corta un poco tanta dulzura.
Algo que es importante que tengan en cuenta es que la ralladura que le ponemos por encima debe ser bien finita y no muy grande ya que pesa, y en la cocción puede hacer que se nos quiebre la superficie.
Y el famoso pie se forma SÓLO, nosotros solo lo mirámos y nada más.

INGREDIENTES
90 gs claras
44 gs azúcar
180 gs azúcar impalpable (glas, polvo)
100 gs almendras
ralladura de naranja
pizca de colorante naranja

Pelar las almendras de su capa más fina hirviéndolas un par de minutos y sacándoles la piel con un paño. Secarlas en una sartén sin que lleguen a dorarse. Procesar las almendras junto con el azúcar impalpable hasta que se forme una harina. Tamizar bien y retirar los pedacitos porque no quedan bien en el acabado final. Tomar las claras, las cuales tienen que tener tres a cinco días de estar en la heladera en un vasito oreándose (se vuelven más líquidas) , las batimos junto con el azúcar hasta que forme picos.
Ahora le incorporamos a las claras las almendras y el azúcar impalpable y mezclamos bien. No desesperen porque parece mucho polvo para pocas claras, pero es así. Agregarle la pizca del colorante si así lo queremos.Mezclar hasta que vemos que el dibujo del batido se desarma después de contar hasta diez.
Poner en una manga con pico liso y formar tapitas con ella en una plancha de siliconas o un papel manteca. Colocarle un poquitito así de ralladura sobre las tapitas. Dejar de media a una hora esperando fuera del horno y después cocinar a fuego bajo . El tiempo es más o menos 15 minutos pero se van a dar cuenta porque si toca apenitas la caparazón , ésta no tiene que ceder al tacto.
Dejar enfriar , rellenar y llevar a la heladera.

RELLENO DE CURD DE NARANJAS
120 cc jugo de naranjas
70 gs azúcar
2 cucharadas de maicena
2 yemas
250 cc leche
ralladura de una naranja
100 gs manteca (mantequilla)

Reducir el jugo de las naranja en una ollita hasta que tengamos la mitad del líquido con el que comenzamos. Poner en una olla que va a ir a baño María el azúcar junto con la maicena, mezclar  y agregar las yemas. Una vez que formamos esta paste le agregamos el jugo reducido de naranja , la ralladura y la leche. Llevamos a baño María hasta que espese. Retiramos del calor le agregamos la manteca fría cortada en cubitos  y seguimos revolviendo de vez en cuando hasta que enfríe del todo y sino, lo llevamos a la heladera con un film que toque la superficie del curd para que no se seque la superficie.
Tomamos las tapitas de los macarons y rellenamos con el curd el cual colocamos en una manga para que el relleno nos quede más prolijo. Llevar a la heladera para que tomen firmeza.

40 comentarios:

  1. Qué monada, con el respeto que me dan a mí los macarons, que no me atrevo a intentarlo...

    ResponderEliminar
  2. Bellísimos!! En esta tarde lluviosa me encantaría probar uno de esos delicados macarons. Me gustó mucho leer todo el procedimiento...Pero no creo que me anime, por lo menos hoy!! Te mando un beso grande!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de hacerlos...este verano me compre dos libros de macarons en Paris para intentarlo y aun no me he puesto, quizas me anime este fin de semana gracias a ti. :-)) besossss y cariños amiga.

    ResponderEliminar
  4. Erica, siempre quiero hacer macarrons (incluso me compre un libro magnifico!), pero es verdad, me dán mucho respeto!.
    Despues de ver los tuyos y lo que nos dices creo que me tengo que animar!!!
    Te quedaron tentadores preciosa!
    gracias por tu visita bonita!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. te han quedado geniales, yo los probe hace unos meses y la verdad que me gustaron mucho. Bss.

    ResponderEliminar
  6. Con lo difíciles que son y te han quedado perfectos. Enhorabuena.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. yo soy de las que aún les tiene miedo, no sé porqué, eso sí, es mi reto para navidad, y estos de naranja me están llamando a la puerta-

    ResponderEliminar
  8. te quedaron espectaculares, tienen una pinta maravillosa, besitos

    ResponderEliminar
  9. Preciosos¡¡¡¡¡¡ ,cuando tendre el valor para prepararlos????????
    besos

    ResponderEliminar
  10. Qué ricos y son tan bonitos! Te han salido de libro!
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Están perfectos, esres una artista.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Erika son perfectos!! Yo también quiero que me queden así de bien. Bueno nunca lo he intentado, a ver si algún día me atrevo... Me han encantado. Bss

    ResponderEliminar
  13. Qué aspecto más rico y tentador que tienen estos macarons! Todavía no he probado a hacerlos,pero estos tuyos me están haciendo un guiño,que creo que no podré resistir...
    Besitos,

    ResponderEliminar
  14. Te han quedao preciosos y perfectos.
    Seguramente sabran mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A ver tengo unas claras en la nevera desde hace un par de días. Este es uno de los que se me han resistido. El último intento fue medianamente exitoso... cuando los veo tan perfectos, suspiro, bellos, te quedaron bellos.
    un besote,

    ResponderEliminar
  16. Lo he intentado tres veces y no hay manera, me da un poco de miedo, pero viendo lo perfectos que te quedaron a ti me ha dado ánimos, igual la semana que viene me decido.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Erika que ricos de naranja, he pensado en mi madre que es una enamorada de todo lo que lleve naranja y si es un poco amarga mejor....los veo complicados de hacer pero a ver si me animo.
    muuuuchos besos

    ResponderEliminar
  18. Nunca he pensado siquiera en hacerlos, me dan susto!
    El relleno de naranja me parece novedoso y espectacular.
    Un beso, cómo te ha ido en la pastelería?

    ResponderEliminar
  19. Que pasada tae han quedado muy bien!
    Nunca me he atrevido con los macarons porque todo el mundo dice que són tan difíciles de conseguir la textura deseada, esos tuyos e merecen un aplauso, porque son divinos.
    Me has dejado un mensaje sobre el traductor, y lo estoy intentando pero no consigo activarlo, he pedido ayuda a otros blogs y me dicen que ya me sale por defecto en el encabezamiento del blog, miralo bien porque seguro que esta.

    Muchas gracias por visitarme!

    ResponderEliminar
  20. pero que perfeccion.y de sabor seguro que buenisimos

    ResponderEliminar
  21. ves? a mi no me llaman la atención nada. Me gusta mucho preparar y experimentar con preparaciones nuevas pero los macarons, decididamente no es lo mio. No me gustan ni me seducen nada. Me parecen muy bonitos, así, como tus los haces, sin mucho colorante,
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  22. Holaaaaaaaaaaaaaa!!
    Pero que macarons por favor!!
    Que maravilla!!
    Te han salído más que perfectos!!
    GENIALES E IDEALES y por supuesto: DELICIOSS con ese sabor de naranja!!
    MMMMMMMMMMMmmmmmmmmmmmmm
    Tomo nota!!
    Mil besosss :-)

    ResponderEliminar
  23. ooooooooh..... per-fec-tos, te han quedado simplemente perfectos.

    ResponderEliminar
  24. Hola, estoy viendo tu blog por primera vaz y me parece estupendo, tengo un blog dedicado a las galletas y esos macarons tan ricos que has hecho me van a servir de modelo, un besito.

    ResponderEliminar
  25. En primer lugar , qué linda foto !! y en segundo qué postre tan fino , lindo , felicidades !! gracias ;)

    ResponderEliminar
  26. Les tengo terror!!....nunca los he hecho pero me asustan....estos te han quedado perfectos....y con una combinacion de sabores para mi irresistible....naranjas y almendras!!.....creo que me animare!!...estan bellisimos!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  27. Me parecen pelín difícil cogerles el punto exacto, creo que tienen mucho mérito. No sé, pero atreverme no sé si un día me atreveré.
    Un abrazo, te han quedado de lujo.
    s

    ResponderEliminar
  28. Pero como me llaman la atención a mi estas galletitas, me parecen tan monas!! yo las hice una vez y la verdad es que eran tan dulces q fui incapaz de pasar del primer mordisco, tendré q intentarlo de nuevo con un relleno más ácido, como este que tiene muy buena pinta.
    bsss

    ResponderEliminar
  29. te han quedado requetericos! que pintaza!!
    besitos

    ResponderEliminar
  30. Ay, que delicia Erika, tengo que animarme con ellos, te quedaron perfectos, y sólo pensar que son de naranja se me hace la boca agua.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Te han quedado perfectos, de pastelería profesional! Con el sabor a narnja seguro que estan deliciosos, el aróma ctrico les va muy bien a los dulces como los macarons.

    ResponderEliminar
  32. ¡Te quedaron divinos! Y eso que son trabajosos, yo he probado varias veces hasta que al fin me salieron. Es que influye la humedad (y en buenos aires hay mucha) y el tipo de horno, y si las claras son viejas o nuevas... Hay que ser muy puntilloso con varios detalles. No son fáciles de hacer como unos alfajorcitos de maicena, jeje

    ResponderEliminar
  33. Que hermosos te quedan! yo solo intenté una vez y no me salieron lindos, asi que ya no intenté. Aquella vez no era muy fina mi harina de almendras, tal vez con la thermomix ahora salga..a ver cuando me animo de nuevo
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  34. bueno,bueno...cual es el secreto?...los veo tan bellos,que aún me atrevo menos a intentarlo,me parecen muy difíciles...pero algún día he de intentarlos.Son perféctos erika,te felicito ;))

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. nunca me he animado a hacerlos! todos dicen que es muy difícil que te salgan bien, pero viendo tu resultado me entran una ganas... besos

    ResponderEliminar
  36. Hola Erika, gracias por venir a verme, eres un solete!!!
    Cuanto mas miro tus macarons, mas ganas tengo de hacerlos...espero que no me pase como con los ñoquis!!!;)))))
    Te mando un millon de besitos!!!!

    ResponderEliminar
  37. Se ven estupendos. Solo de verlo los puedo saborear. El curd de naranja debe ser una ricura. Me encanta la receta.

    Un abrazo :)
    Mari

    ResponderEliminar
  38. Pero que belleza!!! Me encanta leer tus posts...tremenda introduccion! Los macarons se ven absolutamente hermosos! que ganas de hacerlos ;)

    Besotes, Aldy.

    ResponderEliminar
  39. me encantan los macarons!!! se me resistieron al principio, pero ahora son una delicia ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  40. Siempre que los veo me gustaría hacerlos, pero veo comentarios de que son difíciles y me echan para atrás. No sé, algun día quizá me atreva.
    un biquiño

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin