martes, 14 de septiembre de 2010

PAN LACTAL

Hace unos años atrás cuando mi suegra aún vivía nos pusimos juntas a amasar panes para venderlos entre los vecinos, la verdad es que tenían un éxito bárbaro y nosotras nos entreteníamos un montón. Esta variedad y la de salvado eran los panes que más nos pedían. Nos juntábamos en su casa y nos poníamos a amasar en la mañana cuando los chicos estaban en el colegio.

Les cuento que esta variedad de pan es uno de los más consumidos en nuestro país, en la versión industrial. En los supermercados las góndolas le dedican una buena parte a su exposición. Este es de esos panes muy versátiles ya que se pueden consumir en cualquier momento del día , tanto fresco, como viene del paquete, o tostado. Obviamente como una apasionada de los panes no podía dejar de compartir con ustedes esta receta que realmente es una delicia. Desde ya que ni punto de comparación entre éste y la versión industrial, eso ya lo saben. El resultado es un pan muy esponjoso y de una sabor muy suave, totalmente recomendable. Ingredientes


40 gr levadura

40 gr azúcar

600 cc leche tibia

10 gr extracto de malta(jarabe de malta)

1 cucharada de sal

1 kg harina 000 (de fuerza)

75 gr manteca(mantequilla)

En el recipiente en donde tenemos la leche tibia colocamos la levadura desmenuzada , el azúcar y el extracto de malta. En un bowl colocamos la harina tamizada y le incorporamos la sal. Formamos un hueco en el centro como si fuera un volcán y colocamos dentro la mezcla de la leche y la manteca a temperatura ambiente en trozos. Primero mezclamos bien todos los ingredientes y luego lo volcamos sobre la mesada. Amasamos bien hasta que quede un bollo liso y luego lo ponemos en un bowl aceitado y lo tapamos. Cuando haya duplicado su volumen, esto es más o menos una hora, lo desgasificamos o sea lo volvemos a amasar y lo dividimos en dos porciones. Colocamos cada bollo en un molde para pan rectangular y dejamos nuevamente que leve una hora más o menos. Prendemos el horno en temperatura media tirando a máximo, pincelamos la superficie con huevo batido y lo horneamos más o menos por 45 minutos. Cuando lo sacamos del horno lo dejamos 10 minutos y luego lo retiramos del molde porque sino se humedece. Lo dejamos enfriar en una rejilla para que circule el aire por debajo también.

Quiero pedirles disculpas a todos mis amigos blogueros si es que los estoy visitando poco, es que el trabajo en la pastelería me insume casi todo el tiempo y no puedo pasar por sus blogs todo lo que quisiera.

Les dejo una de las tortas que hice para el fin de semana , es época de cumpleaños en masa por acá, serán las fiestas de fin de año que han dejado todo este tendal de nacimientos en la misma época, o capaz nuestro inicio del verano.

Lleva un poco más de tiempo que una torta convencional por la forma que tiene , pero el resultado vale la pena.

36 comentarios:

  1. Tu pan esta exquisito.....y mas aun por la historia que conlleva....imagino buenos recuerdos y momentos te trae.....pero me tienes pegada a tu torta!!....que arte....esta preciosa....felicitaciones....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Ya me apunté la receta del pan que me parece fantástico y super rico... Y lo de tu tarta,que te puedo decir,me parece una preciosidad...
    Besitos,

    ResponderEliminar
  3. Se ve divino, y como lo recomiendas hay que hacerlo. Me llevo la receta.

    Gracias Erika.

    Un abrazote :)

    ResponderEliminar
  4. Magnífico pan! Me llevo la receta para probarla.
    Ese pastel es una belleza. Qué artista!
    un besote,

    ResponderEliminar
  5. Me gustó el pan.
    Pero esa torte me ha dejado con la boca abierta. Podría ser un sombrero estrafalario de algun personaje de cuento fanatástico. La verdad es que encuentro divina la forma y decoración

    ResponderEliminar
  6. wuauu! o sea que eres una experta panadera!! que envidia!
    besitos

    ResponderEliminar
  7. El pan tiene una pinta muy buena, me llevo la receta y el pastel una pasada...vaya artista estas hecha.
    besos!!

    ResponderEliminar
  8. no me extraña que el pan tuviera tanto éxito, se ve delicioso.
    La tarta es preciosa!

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito vender panes junto a tu suegra no? La verdad es que tiene una pinta excelente, se nota que tienes experiencia. Y el diseño de la tarta me encanta, por lo que veo va bastante bien en la pastelería no? Me alegro ;) Bss

    ResponderEliminar
  10. Que fabulosa receta Erika, este pan con seguridad lo he probado en uno de mis viajes, suena delicioso.
    Desde ya gracias por la receta, la voy a preparar en cuanto pueda, aqui ya comenzamos a estrenar hornos.
    La torta espectacular, seguro que vas viento en popa con la pasteleria.
    Felicidades y muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Seguro que este pan tenía mucho éxito entre los vecinos...
    Este tipo de panes de leche es mi preferido para desayunar, tiene una pinta tierna muy deliciosa.

    ResponderEliminar
  12. Qué bien te salió ese pan!! Ni hablar de las tortas que hacés, me imagino el tiempo que te lleva, se nota que tenés manos para la repostería y paciencia!!! Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  13. el pan se ve delicioso, y la tarta una maravilla, realmente te quedo expectacular, seguro que arrancó muchos "OHHHHH"

    besitos

    ResponderEliminar
  14. Erika, encantada de conocerte!. he pasado a cotillear y me ha gustado tanto tu blog que te voy a seguir, si no te importa?.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Con lo que me ustan los panes, este se ve delicioso!
    La tarta es preciosa y no te preocupes porque el trabajo es lo primero ;)
    Besazos!

    ResponderEliminar
  16. Que bello el pan Erika! me llevo tu receta, siempre hago pan casero en casa, no me gusta comprar.

    La torta que hiciste, que bárbara, sos una super artista!
    te mando un besote
    Gaby

    ResponderEliminar
  17. Muy linda la historia ligada al pan que nos contaste. La receta es muy buena y voy a animarme a hacerla. La torta se ve espectacular!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Eri ese pan invita a un desayuno dominical en toda regla..no dudes que lo probare y que pensare en ti. Hemos coincidido con el pan esta semana :-)
    la tarta...madre mia, ni en mil años hago yo algo asi :-))
    un beso y cariños, te pido disculpas por pasar a verte tan tarde

    ResponderEliminar
  19. Que bonita historia la del pan con tu suegra, me ha gustado...
    Este pan desde luego se ve con una pinta increible!
    No te preocupes si no te puedes pasar por nuestros blogs tan a menudo, me alegro que te valla muy bien en la pasteleria!
    Un besito muy grande!

    ResponderEliminar
  20. Pero que torta tan linda! muy elegante y original. Tus diseños me encantan:-) y el pan, me parto! yo también ando con panes de molde:-) aunque los he estado haciendo con la mitad de agua y leche y sin malta que aquí no encuentro. En cambio, le he aromatizado con nuez moscada y semillas de amapola... hoy tengo que hacer otra vez que Lucas se lo devora. Voy a probar tus proporciones esta vez:-)
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hummm, hoy por estos lados como buen final de verano, el dia esta lluvioso y me parece ideal para probar este pan!!
    Gracias Erika1
    Beso

    ResponderEliminar
  22. A todos muchas gracias por pasar y dejar sus palabras.
    Juana, sos bienvenida y desde ya que podés pasar cuando quieras.
    Mai, el pan sale igual aunque no le pongas el extracto de malta. Me parece que uds tienen un jarabe viscoso de arce ,no? Ponele una cucharadita de eso y probá a ver como queda.
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  23. Erika:
    Tu pan es una deliciosa pero la historia me gustó mucho más.
    la torta se ve muy linda, por acá en casa también comenzaron los cumpleaños.
    un abrazo
    edith
    La brujita

    ResponderEliminar
  24. Erika,Que delicia se ve este Pan Lactal...esa miguita se ve tentadora! Es para llegar y darle un pellizco. Y la torta que hiciste en la pasteleria te quedo de LUJO!

    Exitos :) Abrazos, Aldy.

    ResponderEliminar
  25. Un pan muy rico y seguro que cuando lo haga tendrá gran éxito en mi casa. Una tarta divina.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  26. Hola Erika! Paso para felicitarte por la torta espectacular que nos mostras, còmo me gusta ese estilo y que bien que la has logrado!
    Y tb para tomarte prestada la receta de los coquitos que ando antojada de coco (noooo tranquila no me ha tocado a la puerta ninguna cigueña,...es solo gola!), harè mañana que vienen unos amigos, y me gustò esto de amasarlos y sin harina (luego te cuento como me vinieron). Ese pan se lo terminarìan todo mis hijos a quienes les encanta los panes con leche y como le dicen ellos "morbido": blandito. Un besote y Felicidades, imagino cuantos haras feliz con tus maravillosas tortas! Sil

    ResponderEliminar
  27. hija, no se qué me gusta más si el pan o la supertarta, felicidades por ambas recetas ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  28. Que recuerdos tan maravillosos con tu suegra. Por desgracia, yo no llegué a conocer la mía y me hubiera encantado. Tomo nota para cuando yo sea suegra. Me encanta todo lo que haces Erika. Un cariño enorme para ti.

    ResponderEliminar
  29. Escandalósamente hermosa tu torta!!! Si por eso estás un tanto ausente en horabuena, ¡que sigas produciendo de esa forma maravillosa!
    Y me encanta tremendamente tu pan, y sobre todo, lo que más me gusta, es que lo amasaste con tus propias manos, que no usaste ninguna máquina para amasar pan, que no usaste el termomix ni nada de eso, sino que realmente lo hiciste vos. Disfruto mucho de esos trabajos manuales. Creo que lo más maravilloso de hacer pan es la parte en que lo amasamos con nuestras propias manos. Si eso no está... bien, creo que se pierde mucho.
    Brindo entonces por tu pan y por tu torta. :o)

    ResponderEliminar
  30. El pan se ve magnífico, esponjoso, suave y muy apetecible.
    Pero la tarta... guauuuuuuuuuuuu, está genial. Además de bonita seguro que está riquísima. Enhorabuena por tan buen trabajo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Que pan tan maravilloso, y si además está unido a unos recuerdos tan lindos es como si tuviera un plus...
    La tarta equilibrista me ha dejado los ojos fuera de órbita y salivando de mala manera, si es que es PRECIOSA!
    BESOS MIL!

    ResponderEliminar
  32. Muy buena la receta del pan, y espectacular la torta del final!!! Salu2.

    ResponderEliminar
  33. Hola Erika, después de un tiempo de vacaciones, me reincorporo a la vida cotidiana. Aquí me tienes pegada contemplando todo lo que has cocinado y estoy fascinada. Los panes son un auténtico lujo, así como el zapallo, la tarta de oreo... el pan lactal te quedó fantástico. Yo lo hago muy similar y queda riquísimo, y la tarta... para quitarse el sombrero:-)
    Felicidades por tanto bueno, y un besín.

    ResponderEliminar
  34. Que bueno!!donde este un pan hecho en casa!
    Bss.

    ResponderEliminar
  35. Hola Eri,
    El pan lo hice el jueves (creo) y aún hoy hemos desayunado con él: muy fresco, parece recién hecho. En lugar de jarabe de arce usé goldesirup (jarabe de azúcar de remolacha) y le dio un aroma maravilloso. Decididamente, mañana lo volveré a hacer para los almuerzos que los peques van a aprender a hacer en el kindergarten:-) maravillosa la receta,
    BEsos

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin