martes, 11 de mayo de 2010

PAN DE CHOCLO

Uno de los más lindos recuerdos que tengo de mi infancia es ir al campo de Zelaya de mi tía Monona. Las cosas más sencillas se quedan grabadas en nuestra memoria y cuando menos lo esperamos surgen otra vez y nos sacan una sonrisa. Ella era una de esas personas re-campechanas, de las que se arremangan para hacer lo que sea. Vivía en la ciudad y tenía una casita en el campo para distenderse, y no tanto. Digo no tanto porque era una casita que fue armando de a poco y le faltaban miles de cosas o sea que le daba bastante trabajo. Al principio no tenía ni agua ni luz y eso era lo mejor de todo, al menos para mí. Era como vivir unos días en un libro de cuentos. Si querías agua tenías que sacarla con la bomba. La experiencia era divertidísima ya que yo era tan chica que cuando la manija subía , yo quedaba literalmente colgada del fierro. A la noche teníamos que prender unas lámparas a kerosene que se llamaban sol de noche. Para mí, esa parte era genial , el juego de luces y sombras , los bichitos que se empeñaban en llegar a la llama, y el olor tan carcterístico que ella desprendía. Afuera era campo por todos lados y calles de tierra. A unos metros del terreno estaba el campo sembrado, y de vez en cuando había maíz. Entonces nos metíamos a caminar entre las plantas y nos llevabamos un par de choclos para comer bien fresquitos. Para mí, eran los mejores choclos que jamás habíamos comido. Hoy en día estoy tan lejos de ello que me provoca añoranza. El pan que les presento hoy es de una receta que tomé del fabuloso blog de Hilmar, el cual apenas ví me enamoré a primera vista. Y ni les cuento el sabor que tiene, realmente vale la pena. No se pierdan de pasar y ver las riquísimas recetas que tiene de panes y delicias asiáticas, ya que vive en Taipei y comparte con nosotros mucho de su cocina. Debo decir que hice algunas modificaciones como disminuir la cantidad de azúcar ya que no quería que quedara demasiado dulce.

PREFERMENTO
70 gs harina 000 (de fuerza)
70 gs agua
1/2 cucharadita de levadura seca instantánea

MASA
400 gs harina 000( de fuerza)
190 gs de choclo desgranado (maíz fresco) hervido y a temperatura ambiente
160 gs leche a temperatura ambiente
40 gs azúcar
10 gs levadura seca instantánea
una cucharada al ras de sal fina
25 grs manteca (mantequilla) a temperatura ambiente
el prefermento

Mezclar los ingredientes del prefermento y dejar actuar de un día para el otro
Hervir el choclo , desgranar y licuarlo junto con la leche. Colocar la harina en un bowl y en el centro hacer un hueco y colocar todos los ingredientes incluyendo el puré de choclo y el prefermento. Amasar bien hasta formar una masa lisa y dejar levar. Cuando duplicó su tamaño, desgasificar, colocar en un molde y dejar levar nuevamente. Llevar a un horno medio hasta que pinchemos y salga seco. Más o menos entre 20 y 25 minutos.

37 comentarios:

  1. Erika yo tambien lo hice y tienes toda la razón es un pan especial, suave y de un sabor inigualable

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Que rico Erika! se ve fantástica la miga del pan. Cuando consiga choclos son dudas haré ésta receta.
    Besos
    Gaby
    PD: me encanta leer las anécdotas que nos contás de tu infancia.

    ResponderEliminar
  3. Erika, te ha quedado fabuloso. Me alegra mucho que te haya gustado. Cuando yo hago este pan no precocino el choclo, lo utilizo crudo... le da más sabor al pan, haz la prueba.
    un abrazo bien grandote,

    ResponderEliminar
  4. Que pan¡¡que miga¡¡ lo he visto en varios blogs a ver si lo hago que me encnta el maizz.
    besitoss guapaa
    COMO TE VÁ TODO

    ResponderEliminar
  5. Me imagino un sabor bien distinto... Aquí no es fácil encontrar maiz fresco, pero es algo que me gusta mucho. Me encanta utilizarlo tambien en muchas recetas dulces.

    ResponderEliminar
  6. Que pan mas estupendo y mas elaborado,desde luego vale la pena,que rico debe de estar...ay los recuerdos de la infancia,que nostálgicos nos ponen.

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. A mi también me encantó este pan cuando lo vi, ahora que tu tambien lo recomiendas no podre aguantar mucho mas..
    Me ha encantado tu historia, me recuerda mucho a la casita que tenian mis abuelos en la playa, tampoco había luz,usabamos lámparas de gas, y para tener agua teníamos que encender un motor.. que recuerdos..

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Muy bonita la historia Erika. Y el pan estupendo, seguro que lo disfrutaste mucho recordando momentos de tu infancia. Bss

    ResponderEliminar
  9. Ay Erika! te imagino colgada del la manivela de bombear agua:-D sabes, tengo una amiga que tiene una cabaña de verano en el Tirol, en plenos Alpes; la construyeron sus abuelos y ellos aún la conservan. Es igual que la cabaña de Heidi:-D y también sin agua corriente ni luz eléctrica... no se por qué estás casas nos transmiten tanta paz:-) tu pan precioso.
    Besos a la pandilla

    ResponderEliminar
  10. Erika, lo bueno que es tener estos maravillosos recuerdos eh??
    El pan se ve estupendo.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Qué rico. A ver si me decido un día de estos y lo hago.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Erika, te ha quedado perfecto, me encantan los panes con maíz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Un aspecto delicioso! No sabía que se llamaba así el maíz en tu tierra, cuantas cosas se aprenden, no sólo magníficas recetas!
    Besazos!

    ResponderEliminar
  14. Simplemente maravilloso de aspecto y ya me imagino el sabor! Me encanta el maíz,o millo como lo llamamos en mi tierra,y en nada me meto a hacerlo ya que me has dejado con "el gusanillo" de probarlo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Nunca lo he probado aunq lo conozco desde hace añospq una amiga chilena siempre me hablaba de él y ella decía que estaba delicioso y viéndole la pinta no me extraña nada.
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Qué bueno tiene que estar este pan. Aqui se hace uno de maiz pero con la harina no con el maíz fresco. Delicioso.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  17. te quedó de lujo, mira que tengo casi todos los panes de Hilmar(es encantadora)pero me faltan días...
    Bexinos wapa.

    ResponderEliminar
  18. qué gusto oir choclo por maíz, cuantos recuerdos me reavivan...

    Y un pan estupendo, sin duda.

    Un beso Erika.

    ResponderEliminar
  19. ja-ja Yo tenía pendsado este fin de semana realizar el pan de choclo de Hilmar. voy a ver como me va a mi
    un abrazo
    edith
    La brujita

    ResponderEliminar
  20. Hola Erika aquí te dejo este enace para que veas lo que son los lacasitos.
    Bexinos wapa.

    ResponderEliminar
  21. que torpe que soyyyy....Grrr, mira que no poner el enlace...perdona wapa.
    http://www.google.es/images?hl=es&source=imghp&q=lacasitos+de+colores&gbv=2&aq=2&aqi=g10&aql=&oq=laca&gs_rfai=
    este es, espero lo puedas ver.
    Bss

    ResponderEliminar
  22. muy bonita la historia y el pan deivino, tiene una pinta estupenda, besitos!

    ResponderEliminar
  23. una hisotira y un pan muy bonitos :)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  24. Qué nombre tan bonito para el maiz, me gusta tanto como el pan que has hecho con él. Qué lindos recuerdos Erika!! un besote

    ResponderEliminar
  25. No sabía, Érika lo que era el choclo hasta que he visto que era maiz. ¡Que bueno el pan! pero lo que más me gusta son tus preciosos recuerdos de cuando eras niña. Yo tengo parecidos recuerdos con unos tios míos que vivian en una finca en un pueblo. No se olvidan nunca esas cosas y un olor que te las recuerde te llena de nostalgia.
    Un beso Lola

    ResponderEliminar
  26. Es que es imposible no sentir nostalgia por los dias felices vividos en la infancia...que bonitos recuerdos y que bien te ha quedado la receta!!! un besito

    ResponderEliminar
  27. Ya no hay dudas, este pan lo haré si o si. Que textura!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Te ha quedado perfecto, lo tengo en pendientes desde que se lo vi a Hilmar, a ver si me decido y lo pruebo.
    Después de ver este tuyo me han dado unas ganas locas de probarlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Querida amiga! aquí es imposible encontrar choclo!
    :-( y es una pena porque este pan es una auténtica delícia. Por cierto gracias por enseñarnos el blog de Himar, es una maravilla. Unbesito.

    ResponderEliminar
  30. Yo que soy una enamorada del pan, este me ha encantado. Además me he visto reflejada en tu historia, pues mi abuela vivía en unas condiciones similares: el agua se traía del río, y la luz nos la proporcionaba el "candíl" que se rellenaba de carburo. La casita estaba solitaria rodeada de montañas, y a unos pasos había una gran plantación de maíz que por mi altura, me parecían verdaderos árboles. ¡¡gracias por hacerme revivir un momento feliz y entrañable y por esta estupenda receta!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  31. que recuerdos!!! seguro que eran pequeñas aventuras!!
    el pan tiene una pinta increible!
    besitos

    ResponderEliminar
  32. Hola Erika (tienes nombre alemán de una planta muy fina y vistosa )el pan me encanta, sirve también desgranar una mazorca de maíz? Ya me dirás.Besos.

    ResponderEliminar
  33. Me encantó ese relato del campo, porque acá también hemos vivido cosas parecidas. Además te imaginé dando saltitos mientras subía y bajaba la manija de la bomba... :D
    La receta la tengo que probar, me gusta la idea de usar choclo fresco.
    Un beso,

    Marcela

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias a todos por pasar y dejarme sus palabras
    Hilmar:
    Tenía la duda, la próxima lo pongo crudo
    Margret:
    El choclo es la mazorca de maíz. O sea que estamos hablando de la misma hortaliza.
    Sí , el nombre es de origen germano, y por aquí hay una planta que lleva mi nombre que tiene flores bien pequeñitas en color rosa fuerte, es muy bonita.

    ResponderEliminar
  35. Que rico Erika.... se ve de lujo la miga del pan ...anotada queda en pendientes..un besito

    ResponderEliminar
  36. Se ve muy bien!

    En México, lugar de origen del maíz, no he visto un pan similar, suena muy bien. Hay un pastel de elote que es muy sabroso, pero es dulce y lleva más maíz que harina, o incluso sin harina. Nunca lo he hecho, pero lo haría como un flan con mucho maíz molido para que quede como pan y con leche y azúcar. Las recetas en internet usan leche condensada, es demasiado dulce.

    En México hay muchas variedades de maíz, son más comunes los blancos y algunos amarillos. Con suerte cuando es temporada (por estas fechas) hay algunos azules, pero hay cientos de variedades pero son de consumo local de cada región. Busca lo que es una milpa, para que veas un sistema muy eficiente de policultivo, en peligro por la introducción de maíz transgénico en su centro de origen.

    Por eso la pregunta obligada ¿cómo es el choclo, es maíz blanco, de qué tamaño son los granos?

    Otra pregunta sobre la receta,
    ¿no es mucho tiempo un día para la levadura? normalmente pongo la levadura seca con azúcar en agua tibia para probar si sube y para que el azúcar sirva de alimento a la levadura. Si sube, funciona muy bien.

    ResponderEliminar
  37. July:
    Probálo, vas a ver que es muy rico
    Anónimo:
    Este pan no es dulce, sino tirando a neutro,exquisito.
    Te cuento que el choclo es la mazorca de maíz fresco de grano amarillo. No se encuentra comunmente los otros colores a los cuales también los llamaríamos choclos. En las verdulerías se los vende con la chala incluída, esto son las hojas que lo recubren. Eso hace que se mantenga fresco por más tiempo.
    El sistema que yo use es el de fermentación retardada. Si lo dejás de un día para el otro en la heladera(nevera) no sigue creciendo y cuando lo ponés en la masa gana en sabor. Eso si, lo tenés que sacar unos minutos para que tome temeperatura ambiente y se " despierte" para seguir desarrollandose.
    Si no poseés tanto tiempo lo hacés en el día como cualquier pan y te va a salir bien también.
    Espero haberte podido ayudar.
    Cuál es tu nombre?

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin