lunes, 4 de enero de 2010

CLAFOUTIS DE CEREZAS

Comienza el año y parece como si nuestras fuerzas estuvieran renovadas. En nuestra ciudad coincide con el inicio de las vacaciones de verano para muchos. Por esa razón la ciudad se libera levemente de autos, y ruidos también. Hay menos gente en la calle y todo parece tener un ritmo distinto, más tranquilo. No es mi época preferida del año, el calor no me gusta para nada. Solo lo disfruto en una playa junto al mar, y aquí estamos bastante lejos de eso. Le pileta con su agua refrescante, los ventiladores y el aire acondicionado ayudan un poco a soportarlo y solo queda esperar a que pase pronto. Dicen los que saben del tema que este verano será bastante lluvioso, aunque de mucho no sirve porque al ser una ciudad tan húmeda muho que digamos no refresca. A pesar de eso no puedo con mi genio y el horno lo prendo igual. Es que hay cosas para las que el horno es necesario entonces aspiro hondo y me meto en el sauna de mi cocina.
Después de estas fiestas creo que la mitad del mundo se debe haber propuesto ponerse a dieta o al menos comer un poco menos. Este es un postre que tenía ganas de hacer hace un tiempo, primero porque me encantan las frutas rojas y después porque me intrigaba como era su sabor. Es un postre típico de la gastronomía francesa y tiene sus origenes hace mucho tiempo en el siglo XIX. Se trata de un postre en su sabor y textura, similar a un budín de pan o a un flan casero. Queda de una textura húmeda y se puede comer tibio o frío. La única posibilidad que existe para recibir este nombre es con la inclusión de cerezas, si le ponemos otro tipo de frutas ya pasa a llamarse de otra manera (flognarde). Es por eso que decir clafoutis de cerezas sería una redundancia pero es muy común que se lo llame de esa manera y así lo llamo yo también.
Como les decía quería reducir la ingesta de algunas cosas, entre ellas la harina de trigo, lo cual me cuesta bastante. Es por eso que hice esta versión sin gluten y resultó bastante buena y se digiere sin problemas. Si lo quieren hacer de la manera tradicional reemplacen las harinas por harina 0000 o de repostería y cambien el azúcar integral por una blanca.

Ingredientes
3 huevos
90 gs azúcar integral de caña
125 cc leche
125 cc crema (nata)
esencia de vainilla
30 gs harina de arroz
30 gs maicena
azúcar impalpable
manteca(mantequilla)

Prender el horno en punto medio, enmantecar y espolvorear con azúcar impalpable los moldes que vamos a usar o el molde en su defecto. Batir los huevos junto con el azúcar durante 3 minutos y agregarle luego la esencia. En otro bowl mezclar las harinas y echarle de a poco la leche y luego la crema para que no se formen grumos. Mezclar luego ambas preparaciones. Poner en la base de los moldes algunas cerezas lavadas y con su carozo y luego volcar la mezcla sobre los moldes. Llevar al horno por 20 minutos aproximadamente o hasta que movamos los moldes y la mezcla este firme.

21 comentarios:

  1. Erika, para mí es un plato mítico. Solo lo hice una vez. Además te ha salido divino.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que bien Erika! una hermosa receta, que sin duda lo probaré porque me dejaste super tentada!.. decime, el azucar integral te referís al azúcar morena? besitos

    ResponderEliminar
  3. gracias por la receta,la verdad es que tiene un aspecto magnifico, Ahora me dejas a mi con ganas de probarlo. :)

    ResponderEliminar
  4. Te diré que es una de mis tartas favoritas, junto con la tatin. Siempre la hago para el cumpleaños de mi marido, que aquí cae en plena temporada de cerezas... qué delicia! Te han quedado preciosas.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me ha gustado mucho...soy una enamorada de las cerezas desde que mi padre me las ponia en las orejas a modo de pendiente....siempre me llama la atención que las vacaciones sean en enero.... pero se agradecen las ciudades descongestionadas...por eso me vine a vivir e un pueblo. Un besito, te ha quedado espectacular el postre.

    ResponderEliminar
  6. Hola Erika! Ainsss ese calor. Ya sabes que a mi tampoco me gusta. Me quita mucha energía y me deja por los suelos... y como dices, o se disfruta en una playa o para qué se quiere tanto calor!
    En fin, que tu receta me gusta mucho. Yo hago uno parecido con grosellas pero ya sabes que los ingredientes parecidos luego en sabor, nada que ver. Así que otra receta más que me apunto en la lista de "quiero probar"

    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  7. Erika, que interesante tu información, si a mi me parecía que el clafoutis y el flognarde en el fondo eran lo mismo, ya conozco la diferencia!!, preferentemente me gusta tibio, un postre maravilloso, lo he preparado con duraznos (osea flognarde) y sabes que nunca con cerezas, debe estar de miedo.
    Cuentame, la harina de arroz o sin gluten hace que sea mas liviano?, se digiere mas facilmente todo?, aveces siento que las harinas normales son como pesadas y he pensado muchas veces en probar con una sin glute, dime porque me interesa.
    Recibiste mi correo?
    Besos querida.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la clafoutis, y si es sin gluten se digiere mejor...
    Que suerte empezar las vacaciones de verano con el año nuevo y el verano, aquí está haciendo mucho frío ...
    Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  9. Que rico, no lo he preparado nunca, pero tengo que animarme, se ve delicioso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Jantonio:
    Me gusta mucho probar los postres típicos aunque en este caso sin gluten
    Gaby:
    No, la que yo uso es la que no está refinada en lo más mínimo. Si no encontrás esa usa la rubia, pero la negra no porque quedaría muy oscuro al final.
    Mindolina:
    Probalo y me contás entonces
    Miriam:
    La Tatin! es deliciosa también , pucha me picaron las ganas y la voy a tener que hacer
    Lola:
    Lo que más me gusta es la acidéz que le aporta al postre
    Mai:
    Por acá las grosellas no se consiguen tan facilmente. Es que la mayoría de la cosecha se va para la exportación
    Kako:
    Si, la harina de arroz es super digestiva. Ideal para cuando no querés cargar al organismo. Funciona muy bien con todo, no influye en el sabor.
    Gemma:
    Feliz año para vos también
    Laura:
    Si te gusta el budín de pan , eso es bastante similar.

    ResponderEliminar
  11. Feliz 2010!!! Cuánto me he perdido! pero lo que dices, ahora de regreso con fuerzas renovadas y a disfrutar del nuevo año!. Yo que soy una enamorada de las cerezas, me pierde éste postre, y tu adaptación al mundo sin gluten lo mejora aún si cabe. Muy buen comienzo preciosa, y te paso un poco de frío que aquí estamos sobraditos,jaja. Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Esta receta ya la he hecho y he de decir que está deliciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado riquísimo, tiene una pinta increíble, yo lo hice y nos encantó a ver si repito que se me ha vuelto a antojar
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Feliz año! y menuda inauguración! me ha encantado conocer esta receta, lo que nos explicas de ella, yo nunca la he probado y no me llamaba mucho la atención (la pobre si es que el nombre que tiene es como de chiste), pero me han entrado ganas...
    Un enorme beso y mis mejores deseos para este año.
    PD: tampoco me gusta mucho el calor, así que pásalo lo mejor que puedas y date una escapadita a la playa.

    ResponderEliminar
  15. Qué chocante lo de tomar vacaciones en Enero, justo después de navidad. Claro, es vuestro verano.
    Tu clafoutis me parece delicioso. Yo nunca he probado uno, pero lo haría sin dudarlo. Utilicé en unos muffins la harina de arroz y queda como más ligero, más aireado, diría yo ¿no?

    ResponderEliminar
  16. Pues parece una mousse. Que bueno debe estar. Voy a probar a hacerlo. Un beso Lola

    ResponderEliminar
  17. Que raro se nos hace leer que empezais ahora con las vacaciones de verano, como dice Nélida: qué chocante!!
    A nosotros el cafloutis nos gusta muchíssimo, está tan rico!!! rico como tu blog. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola Erika. Te deseo feliz año 2010, que Dios te bendiga mucho y que te permita cumplir las metas que te hayas puesto para este año, recibe desde Cancún un abrazote. Deliciosa tu receta, lástima que acá las cerezas son muy costosas :(

    ResponderEliminar
  19. Elvira:
    Bienvenida nuevamente! Y a seguir compartiendo. El frío es siempre bienvenido en mi casa
    Silvia:
    Que bueno que la hayas probado!
    Mar:
    Si probás con esta receta contame como te fue, dale?
    Maragda:
    La combinación con la acidéz de las cerzas le da un toque especial
    Nélida:
    Si , es tal cual , la harina de arroz hace las preparaciones más suaves sin modificar su sabor original
    Lola:
    No, no es parecido a una mousse sino a un budín de pan. Es como si fuera una masa húmeda.
    Rojos:
    Se imaginarán que para nosotros es de lo más común, siempre fue así y así seguirá siendo.
    Layla:
    Gracias por tus deseos. Lástima que no soportan un viaje , sino te mandaría gustosa una cajita de cerezas frescas.

    ResponderEliminar
  20. Qué gustito entrar en tu blog veraniego, que ya sabes como hace por mis tierras, que me estoy pensando lo del intercambio eh!! yo me voy 6 meses alla con el calorcito y tus clafoutis y tu te vienes aca con el pollito asado y la nieve. jaja, si es que nunca estamos de acuerdo con lo que tenemos...me encanta esta receta, y te ha quedado divina, que eres una maestra...pero yo es que te voy a llevar un poquito la contraria, jajaja que también soy guerrera, que se pueden hacer clafoutis salados, y estan de vicio, ya sabes, al final todo degenera y se admiten variantes usando el mismo nombre. Ya te avisaré cuando ponga uno de mis favoritos clafoutis salados, te va a dar mas calor todavia!!! Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  21. Bueeeno, ya estoy aqui de nuevo, que ya he preparado unos clafoutis de jamon y brocoli, vente para aca que sigue nevando y esto se va a enfriar.
    Besotes grandes

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin