lunes, 23 de noviembre de 2009

TORTA SELVA NEGRA - SCHWARZWÄLDER KIRSCHTORTE

Ultimamente ando bastante atareada con unas cuantas cosas. Tengo una cuantas fotos de cosas ricas que preparé pero casi ni tiempo de sentarme a escribir. Esta torta es muy conocida en nuestro país debido a la gran influencia de la inmigración alemana. En casi todas las buenas confiterías se puede encontrar y es muy rica. Esta , para mí, es la época ideal para hacerla, porque me gusta que tenga cerezas naturales y ahora es cuando empiezan a aparecer las primeras. Doy fe que es época porque mi papá me regaló un cerezo que trajo la enorme cantidad de 2 cerezas!!! imagínense, ya las ojeé de tanto mirarlas. Lo más divertido de todo es que todos en casa las queremos probar, a´si que vamos a hacer como Mikey y las habichuelas mágicas y voy a sacar mi mejor cuchilla y cortarlas en fiiinas tajadas y así poder compartir. Después de todo no hay nada mejor que comer la fruta de la propia cosecha , no?
La torta lleva más crema (nata) que otra cosa, pero eso va en gustos. El bizcochuelo es el mismo que ya publiqué aunque le puse una yema menos me pareció que eran muchas. Las cerezas es mejor dejarlas macerando el día anterior en kirsch y una cucharada de azúcar, bien cerradas y obviamente sin sus carozos en un frasco en la heladera.

Bizcochuelo de chocolate
Ingredientes
5 yemas
110 gs azúcar
4 claras
1/4 cucharadita cremór tártaro
20 gs azúcar
50 gs cacao amargo
60 gs harina 0000
50 gs manteca (mantequilla)

Batir primero las yemas con el azúcar hasta punto letra. En otro bowl batir las claras con el cremor tártaro y el azúcar (los 110gs) hasta que quede firme o sea si damos vuelta el bowl las claras no se tienen que caer. Ahora incorporar 1/4 del merengue al batido de huevos y tamizar los ingredientes secos sobre el batido. Toda vez que incorporamos algo a la mezcla lo hacemos de forma envolvente. Esto significa que con una espátula de goma giramos la mezcla sin hacer ningún movimiento que la atraviese por el medio, ya que de esta manera le quitamos el aire al batido y después "baja" y ya no hay más remedio. O sea que siempre nuestros movimientos son en círculos por la parte exterior del batido. Una vez que los secos se incorporaron bien le agregamos el resto del merengue. Por último le agregamos la manteca derretida pero no caliente ojo!siempre incorporando de manera envolvente. Ahora lo colocamos en un molde al que forramos con papel manteca y llevamos al horno precalentado por 15 minutos o hasta que se termine de cocinar. Si nos vamos a asomar en el horno que sea con cuidado y pasados por lo menos 10 minutos porque sino se baja la torta y queda apelmasada. Retirar del molde una vez que esté templada y cortar recién cuando esté fría.


Relleno

1 l crema (nata)
250 gs cerezas
100 cc kirsch
10 cucharadas (soperas) de azúcar
100 gs chocolate
Una vez que el bizcochuelo esté frío lo cortamos en tres capas y lo humedecemos con el kirsch que teníamos macerando a las cerezas. Batimos la crema con el azúcar hasta que formemos una chantilly, y disponemos el primer disco sobre la fuente que vamos a servir. Alrededor le colocamos un aro de acetato para sostener todo en su lugar. Le colocamos una buena cantidad de crema y por encima otro disco y otra vez crema. Por último colocamos el tercer disco y presionamos un poco de manera pareja toda la superficie. Lo ideal es llevarla un día a la heladera , que es lo que hice yo. Al día siguiente le quitamos el aro de acetato , la cubrimos con una buena capa de crema y espolvoreamos con chocolate rallado. Recién después colocamos la crema en una manga y decoramos. Porque no queremos que los copitos de crema estén con chocolate. Decoramos con unas cerezas enteras.

29 comentarios:

  1. Que divertido Erika, acabo de sacar del horno una torta selva negra ;-), transmición de pensamientos. Pero yo no la publico porque ya está en el blog hace rato. La hago con el mismo relleno y en casa W. se la come solito, le encanta.
    Te quedó muy bien, encuentro super bueno el rellenar con el aro puesto, queda muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Como me gustan estas tortas de dieta... ;-P

    ResponderEliminar
  3. Que ganas tengo de hacer esta tarta, pero no encuentro el licor de cereza por ningun lado, lo seguiré buscando, te ha quedado preciosa!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Muy linda la receta Erika! que rica ha de ser bien fria :)
    besos
    gaby

    ResponderEliminar
  5. Una tarta un poco laboriosa pero viendo el resultado final, bien merece la pena el esfuerzo.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  6. Erika, Se ve deliciosa la tarta, aunque un poco light, ja! Te saluda tu amiga invisible.

    ResponderEliminar
  7. En nuestra tierra (Extremadura y concretamente el Valle del Jerte) tenemos un buen licor de cereza y, por supuesto, cerezas de primera. Pero tenemos que esperar a Abril aprox. para tenerlas. Te aseguro que me acordaré y volveré a por esta magnífica receta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. ole ole y ole... qué pasada de tarta!!! me gusta todo... y si además hablamos de cerezas al natural..pues son palabras mayores.. de lujo niña!!!
    yo me punto a lo que quede.. aunque sean miguitas en el mantel..jjajj
    besotes

    ResponderEliminar
  9. Bueno Erika! que gracia! mi receta es igual y la suelo decorar también igual, memoria colectiva, verdad?

    Eso si, esas fotos... a mi no me quedan tan bonitas como a ti! Se nota que te disfrutas haciéndolas. Son preciosas, no me canso de mirarlas, la verdad.

    Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  10. Que deliciosa tarta, me la comía enterita-entera.
    Besos golosos

    ResponderEliminar
  11. Uffffffffff, de escándalo Erika. Ahora mismo me comía una porción.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Uffffffffff, de escándalo Erika. Ahora mismo me comía una porción.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Por Dios Erika!!! No había visto tu blog de cocina!!! Me había quedado con el de diseño y no entendía muy bien lo de que fueras la anfitriona del HEMC. Pero lo estoy viendo ahora y qué cantidad de recetas tan ricas e interesantes. Me encantan!
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  14. Esta tarta la tengo aplazada desde que se la ví hacer en un programa de cocina a la Hna. Bernarda. Me pareció que debía ser tan rica, que es una de esas tartas pendientes que sé que debo hacerla en cualquier momento.
    A la vista ahora de la tuya, se unen las ganas que ya tenía, pues el aspecto es sensacional. Te quedó de pastelería.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Te quedo preciosa la tarta.Gracias por proponer un tema tan fabuloso en el l Hemc y sobre todo por hacernos recordar recuerdos gracias a la comida.Un beso y ha sido grato conocerte a través de HemC

    ResponderEliminar
  16. que rica torta! me encanta la Selva Negra. Primera vez que visito tu blog.. es fascinante! Gracias por visitar el mio... que esta en pañales todavia :)
    un abracito

    ResponderEliminar
  17. Yo sí que disfruto leyendo tus entradas, lo mejor tu repartición de las dos cerezas, jaja, las cerezas son mi perdición, quizá pq me recuerdan mi tierra, quizá por su sabor... no sé, y justo ésta tarta es una de mis preferidas, la verdad es que la tuya ha quedado de pastelería, de lo bonita y bien presentada. Oye, espero noticias sobre tu cerezo, dale tiempo, puede que sea tímido y quiera más tiempo para dar frutos,jaja. Besos

    ResponderEliminar
  18. Que bueno!!! me encantas estas tortas...

    un saludo
    Jorge

    ResponderEliminar
  19. Kako:
    Ja ja que divertido! Me imagino que te debe de haber quedado exquisita!
    Miriam:
    Siii la dieta de las tortas!
    Laura:
    Si no conseguís reemplazalo por Rhum que va bien también.
    Gaby:
    Si, se come bien fría para que no se despanzurre la crema.
    Pilar:
    No creas que es tan trabajosa es solo un bizcochuelo y crema, nada más.
    Amiga invisible:
    Si estas tortas light son las más gratificantes jaja
    Ben:
    Probála y me contás
    Pikerita:
    Si, sale mejor con la fruta fresca. A mi me gusta más.
    Fargopatt:
    Te comparto con ganas
    Mai:
    No mientas que te debe quedar espectacular. Quiero ver una y te digo
    Luculus:
    No! Te tendría que llevar corriendo al hospital!Lcuclus luculus!
    Silvia:
    Dale, una porción si
    Rosanna:
    Vos también tenes uno de decoración, no? (aparte del de cocina)
    Nieves:
    Para mi la Hna Bernarda es una genia de la pastelería alemana. Tengo sus libros y son fantásticos
    Migue:
    Gracias por tus palabras. Y yo disfruto tanto como uds de las historias que tienen para contarnos y las recetas también!
    Hilmar:
    Que bueno que te haya gustado. Llevate lo que quieras que está para compartir
    Elvira:
    Como te dije tus historias me encantan también. Te cuento como sigue mi cerezo , aunque le va a costar un poco por el clima cálido que tengo en mi ciudad. Pero le vamos a dar una oportunidad a ver que pasa.
    Jorge:
    Si son muy ricas para comer de vez en cuando

    Saludos y gracias a todos por pasar

    ResponderEliminar
  20. Hola Erika:

    Me alegro te gusten las rosquillas. Deliciosa esta tarta Selva Negra. Yo también la hago de vez en cuando. Este tipo de rosquillas es muy típico de casi todos los pueblos de España, es una receta de esas que con sus variantes pasa de generación en generación. Realmente en mi entrada no he puesto nada relativo a donde vivo y es que me gusta muy poco hablar de mí misma y prefiero mantener el misterio. Besos miles y gracias.

    ResponderEliminar
  21. Erika esta casa siempre la suelo preparar en Navidad, en casa nos gusta mucho, la verdad que es deliciosa, nunca las he probado con cerezas frescas, peor ya me has picado la curiosidad, ahora no es tiempo aquí, pero siempre cuando llegan estas fechas suele haber algunas en los gourmet, así que compraré y este año haré tu versión, no sé porque intuyo que me gustará más.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
  22. Que buena, Érika, que buena y que buena. Cuando empiecen las cerezas aquí intentaré hacerla.
    Me encanta leerte. Un beso Lola

    ResponderEliminar
  23. Uno, me encantan las tartas de chocolate, qué maravilla.

    Dos, menudo trabajo y qué velocidad con el resumen del HEMC, fantástico y gran participación.

    Tres, Lo mejor de todos estos eventos, además de aprender recetas es encontrar nuevos blogs con nuevas ideas para todos...

    Un placer haberte encontrado...

    ResponderEliminar
  24. Erika pasaba a darte las gracias por la comunicacion y me encuentro con una tarta maravillosa.
    Bss dsde Almeria.

    ResponderEliminar
  25. Hola Erika!!!!!!! Me he babeado viendo tu tarta alemana!!! Madre mía, qué buena!!!!!!!
    Mira, una cosita... Se puede rectificar el comentario del HEMC??? No quiero ser quisquillosa, pero hay un par de errores que no me gustaría que la gente leyera y se quedara con ellos. Dónde puedo comentártelos??
    Gracias, un besote,
    Laura

    ResponderEliminar
  26. Tarta Sacher:
    Gracias por pasar!
    Trota:
    Probála con las frutas frescas y después contáme.
    Lola:
    Dale animáte
    El futuro:
    La verdad esque llevo bastante trabajo pero valió la pena. Nos va a servir un mntón para aprender de otras culturas. Bienvenido!
    Lodealmería:
    Gracias a vos y bienvenida!
    Laube:
    Decime nomás que es lo que querés que modifique. No hay ningún problema. Aparte, que la idea es que esto nos sirva a todos o sea que si algo puse mal avisame que lo modifico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Erika, pues tendrías que ir a la parte de CANARIAS y, dentro de ésta, indicar la isla, GRAN CANARIA, y que la pata asada se hace en el horno normalmente; lo que pasa es que personalmente yo he introducido una novedad: asarla dentro de una bolsa. Pero no es lo típico. No quiero crear confusión.
    Muchas gracias por tu comprensión y tu tiempo.
    Un besoteeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  28. Con qué se puede sustituir el cremor tártaro? Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te hagas problema con lo del cremor, si querés ponele una pizca de sal y con eso va bien también.
      Saludos

      Eliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin