jueves, 12 de noviembre de 2009

POSTRE VIGILANTE CON DULCE DE BATATA CASERO


Este es mi aporte para el evento Nº38 del HEMC. Este mes soy la anfitriona, y el tema elegido es "Comida de mi pueblo".
Para empezar por el principio yo no vivo en un pueblo sino en una ciudad, la cual viene a ser mi pueblo. Siempre viví aquí, desde que nací. En lo que respecta a costumbres gastronómicas tenemos unas cuantas, la mayoría influenciadas por la gran inmigración europea que hubo en nuestro país cuando este empezó a formarse. Para los que no lo saben les comento que solo llevamos 200 años desde que se formó el primer gobierno en nuestra tierra. Por lo tanto somos un país muy joven.
Mi mamá también vivió en esta ciudad toda su vida. Pero ella vivía en pleno centro, en el barrio de Congreso. Una de las tantas historias que nos contó, era que mi abuela era maestra de labores y cocina en la época en la que esta era una de las materias más importante que se les enseñaba a las mujeres desde pequeñas. Para llegar al colegio en donde ella enseñaba, se tenía que tomar el tranvía que pasaba por la avenida Rivadavia. Más de una vez se le hacía tarde y salía corriendo para alcanzarlo. Lo gracioso es que el conductor la esperaba hasta que llegara , obviamente corriendo. Para mi esta es una historia muy particular, porque para los que no conocen Bs As les cuento que es una ciudad con un movimiento infernal y hoy en día ni hablar de que nadie espere a nadie y menos en un transporte público. Obviamente que eran otras épocas , había menos gente y los códigos de convivencia eran otros. Hoy esa situación ni se nos cruzaría por la mente.

Pensando en algo típico de mi ciudad, se me ocurrió que este es un postre muy característico nuestro. Aunque ahora como muchas de las comidas tradicionales, cayó en desuso, al menos en los restaurantes , porque en las casas se sigue comiendo.
Se trata de postre vigilante , que no es más que una tajada de queso fresco y una tajada de dulce. Puede ser de batata o también de membrillo. Su nombre se debe a que los vigilantes (la policía) debían permanecer varias horas parados en la esquina haciendo guardia, y cuando les daba hambre esta era una buena opción para engañar un poco al estómago y seguir trabajando sin descuidar el puesto. Desde ya que lo comían con la mano y paraditos. Hoy en día nos damos la licencia de comerlo en un plato con cuchillo y tenedor.


Ingredientes
500 gs batatas (boniato, camote)
330 cc agua
8 gs agar agar
330 gs azúcar
4 cucharaditas esencia de vainilla
Queso fresco

Poner a hervir la batata pelada y cortada en trozos. Cuando esté cocida hacer con ella un puré. Poner en una cacerola el agua a hervir y cuando halla llegado a ebullición agregar el agar agar en forma de lluvia y revolver hasta disolver. Agregarle el azúcar y dejar 15 minutos en fuego medio. Ir retirando la espuma que se hace en la superficie. Por último agregar el puré de batata y revolver continuamente durante 10 minutos cuidando que no se pegue. Recién ahora colocar la esencia , porque si lo hacemos antes se evaporará. Volcar sobre un molde que tenga un film para poder desmoldar facilmente. Llevar a la heladera hasta que solidifique.

Para servir , cortar una tajada de queso fresco. Este puede ser cualquiera a tu elección , lo que se debe tener en cuenta es que no sea salado, en esta oportunidad yo usé cremoso. Luego cortar una tajada de dulce, encimar y listo. Postre rápido.

Nota:
No te recomiendo que uses gelatina en vez de agar agar. Yo probé de hacerlo y no llega a la consistencia que necesitamos.

hemc #38 - comida de mi pueblo

26 comentarios:

  1. Interesante explicación del nombre...me gusta mucho! me ha gustado también el dulce de batata casero, gracias por publicarlo, y con tu permiso, te sigo!
    Saludos
    Lola

    ResponderEliminar
  2. No coneixia aquest nom, una història molt bonica. Aquí el mengem amb membrillo i formatge, però amb dulce de batat casero ha de ser molt més bo ;)

    ResponderEliminar
  3. Una historia genial para darnos a conocer este postre, viene a ser como el membrillo con queso aqui en España, creo yo..
    Me gusta!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi como a ti , me gusta escuchar historias , así que puedes seguir contando que estaré aquí para leerlas.
    Me encantó el nombre del postre Vigilante, así que lo adoptaré, nunca falla este postre en las cenas con amigos, les encanta el membrillo que hago y somos unos comedores de queso incansables así que ya ves, en la próxima reunión la historia será la de Erika y la historia del "Vigilante ".
    Me pasé por tu otro blog y me encanta lo que haces, es bellísimo.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  5. me ha encantado la historia, y el postre...aquí también se come bastante con membrillo, pero no le damos un nombre tan chulo...está rico rico...con batata lo probaré!!! Saludos desde Sevilla! Susi

    ResponderEliminar
  6. Qué buena la historia! Decididamente estos son otros tiempos... tambíén aquí. Qué gracias, es prácticamente lo mismo que el queso con membrillo que se come aquí... sencillo y delicioso.

    ResponderEliminar
  7. Que bueno hacer dulce de batata casero!!! Nos encanta!!! Tendré que probar hacerlo!!!
    Besos
    As

    ResponderEliminar
  8. Preciosa historia para peresentar ese postre delicioso Erika
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Que lindo lo que cuentas y ese postre mmm.. que antojo!
    saludos
    Gaby

    ResponderEliminar
  10. ¡ Qué bonita la historia del nombre del postre !
    Yo tengo delante una manzana vigilante...ja,ja,ja
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  11. Erika, si esto lo vé Wilmar se pone como loco!. Nosotros en Chile no tenemos costumbre de comer la batata, de hecho lo descubrí en Uruguay, lugar donde tambien se consume muchísimo y se presenta de la misma manera. No sabía que se llamara postre del vigilante, me ha encantado la historia y sobre todo la anécdota de tu abuela, luego de conocer Buenos Aires es realmente impensable algo así, pero como has dicho eran otras épocas.
    Adorable postre típico de una ciudad frenética y caótica que me encanta.

    Gracias por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Que buena idea la de "la comida de mi pueblo" ,no pudiste elegir un postre mas emblematico de los restauranes antiguos ... el postre vigilante , infaltable en todas sus cartas.
    Fresco y batata? :) :)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. qué historia tan maja Erika! Y sabes, en casa gustaba mucho con carne de menbrillo y queso de Burgos! Me encanta aprender de lo diferentes que somos aunque a la vez, me maravillo de los hilitos mágicos que nos unen y nos mantienen conectados ;-)

    Besazos guapa!

    ResponderEliminar
  14. Ummmmmmm que rico!! aquí también se suele poner como entrante un trocito de queso con dulce de membrillo, es delicioso. Si quieres te puede enviar una foto por mail, el mes pasado no hubo problema, no se que puede pasar.
    unb eso

    ResponderEliminar
  15. Erika, te vengo a informar sobre el gofio, es maiz triturado, te dejo el enlace por si quieres verlo
    http://jalapa-misutensiliosdecocina.blogspot.com/2008/12/el-gofio.html

    ResponderEliminar
  16. Hola Erika!la foto para el hemc te la paso por correo, mándame tu correo a vaneeesa(arroba)hotmail.com , y te paso la foto.

    besos!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  17. Preciosa y entrañable historia. ¿Qué tiempos, verdad, donde las prisas no producían extress ni enfermedades, y la convivencia era tan cercana? Impensable, que hoy en día espere un medio de transporte por nadie. Incluso si te ven tirado en la calle, la gente pasa a tu lado y ni se digna a preguntar qué pasa... En fín, bueno es endulzar la vida con estos bocados. Yo recuerdo que el dulce de membrillo con queso, formaba parte de la merienda de mi infancia. Nunca lo había visto de batata, pero por el aspecto, tiene que estar delicioso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Quiero agradecerles a todos todos todos por sus comentarios y su tiempo.
    Por lo que dicen sobre el dulce de membrillo , por aqui también lo comemos junto con el queso y es otra opción delpostre vigilante. La diferencia es que con el de batata te empalaga menos.
    Y a mi me encantan las historias soy super novelesca! jaja
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  19. Linda la historia de tu abuela. Como tu dices, impensable en estos tiempos.

    El dulce de boniato no lo conocía, por estos lares se usa el de membrillo.

    Original postre y denominación.
    besos

    ResponderEliminar
  20. Erika; voy a probar el pure de batata, el membrillo me encanta pero la batata así no la he comido nunca. besitos de Lola

    ResponderEliminar
  21. Querida amiga, me parece una història exquisita, como tu receta tan entrañable y buenas. Nos encanta todo lo que sale de tu cocina. Un beso muy grande y muchos cariños sólo para ti.

    ResponderEliminar
  22. bonita historia y deliciosa receta, esto hay que probarlo, me encantan esto postres, bien hecho! besitos,

    ResponderEliminar
  23. Me encanta la receta... no lo he hecho nunca pero pienso probarlo. Además el agar agar es muy sano añadirlo a la dieta.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Nélida:
    Me encantan los nombres con historia
    Lola:
    Probá y después me contás
    Rojos:
    Me encanta como a todos saber que hacían nuestros abuelos , sus costmbres , sus cosas
    Pity:
    Claro que hay que probar de todo
    Pikerita:
    Te recomiendo agar agar y no gelatina porque sino no queda tan firme

    Cariños a todos

    ResponderEliminar
  25. Gracias Erika por esta receta! Ya la hice dos veces, y a la segunda le agregué cacao en polvo para hacer el clásico dulce de batata con chocolate. Una delicia!!!!
    Te pregunto si sabés cómo sacarle el verde que le queda al dulce de batata y tornarlo más amarillo... mejora en mucho su aspecto. Cariños!

    ResponderEliminar
  26. MCM:
    Te comento que el color que le ves a los que se venden se debe al colorante amarillo que usan y a la poca batata que tiene ;-) Existen diferentes colores de batata, la blanca o violeta que es la que comunmente encontramos en las verdulerías y la amarilla que seguramente no la vas a poder encontrar tan facilmente. Esa es la que te va a dar un color bien amarillo al dulce. Si querés echale unas gotas de colorante amarillo a la preparación, cuando no esté caliente y así vas a lograr algo de mejor color.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin