Esta torta se puede hacer también con una base masa de tartas dulce pero no quedaría igual a lo que les muestro porque la masa sería más finita. La que yo usé se llama Hefeteig o masa leudada.
HEFETEIG
Ingredientes
330 gs harina 0000
20 gs levadura fresca prensada
160 cc leche
30 gs manteca (mantequilla)
40 gs azúcar
2 yemas
2 claras
En un bowl mezclar la leche tibia con la manteca derretida, el azúcar y los huevos. Batir las claras a nieve y en otro bowl poner la harina colocarle en el centro la levadura que deshacemos con las manos y volcamos por encima la mezcla de la leche (ojo no debe estar muy caliente porque puede quemar la levadura). Mezclamos bien y le agregamos las claras batidas. Amasamos un rato hasta que la masa se ponga lisa y la dejamos levar.
CUBIERTA DE RICOTA
500 gs ricota
5 cucharadas e azúcar
100 gs crema(nata)
50 gs pasas de uva
2 yemas
Ir prendiendo el horno para precalentarlo. Mezclar todos los ingredientes.
Para el armado estirar la masa que ya levó dejándola de unos 2 o 3 cm de alto colocar la mezcla de ricota por encima , y llevar al horno medio durante 40 minutos más o menos. Yo lo preparé en un molde cuadrado y los presenté cortándolo en porciones cuadradas no muy grandes.
Para el armado estirar la masa que ya levó dejándola de unos 2 o 3 cm de alto colocar la mezcla de ricota por encima , y llevar al horno medio durante 40 minutos más o menos. Yo lo preparé en un molde cuadrado y los presenté cortándolo en porciones cuadradas no muy grandes.
Qué delicia Erika! Me chiflan, me chiflan. Aquí en Austria se usa Topfen en vez de ricota. El Topfen es un tipo de queso quark algo más ácido y con menos grasa pero la verdad es que a mi me gusta con todooooooo, mientras sea queso, me apunto!
ResponderEliminarjeje... que bonito los sabores que hacen recordar. Parece que con el ajetreo diario vamos aparcando recuerdos de infancia hasta que nos llega un olor o un sabor y todo regresa de golpe y ordenado...
Vivan los sabores reencontrados!
Küsse
Ay que ricoooo!! o sea que ya estabas como el crítico de Ratatouille? jaja, que le vino a la mente su infancia...
ResponderEliminarsaludos :)
Gaby
por dios, por dios, si es que no se puede andar por estos lares a estas horitas... que dan ganas de comerselo toito.
ResponderEliminarBesos
Hola Erika! No sabia que se llamase asi esta torta. Yo tambien en mis años mozos frecuentè un internado regenteado por alemanes luteranos,(por otro lado toda la pasteleria de Eldorado y Montecarlo, pueblos de Misiones entre los que me criè, es de origen alemana).Me quedaba a almorzar y te puedo decir que todavia hoy tengo grabadas las comidas que con tanta dedicaciòn (tenian su propia huerta y frutales) nos llevaban a la mesa. Los nombres no me los aprendi nunca, la cosa que todo terminaba en ungen, y estaba buenisimo!!!
ResponderEliminarGracias por compartir la receta, la curiosidad es una de las mejores maestras, no es cierto?
Un besito. Sil
Muy buena receta para commemorar la caída del Muro de Berlín. Un beso enorme!!
ResponderEliminarEsta receta es ideal para mi hija Juliana ,que es una adoradora de la torta de ricota. Hasta ahora hacia una receta de "Doña Petrona" , pero ahora la voy a sorprender con esta maravilla, ademas, me tendre que prender el nombre en aleman <:) <:)
ResponderEliminarYa de nuevo en el mundo bloguero ,despues de unas vacaciones para sacar el stress.
Besos
Paso del nombrecito que es bastante dificil de pronunciar, me quedo con tarta de ricota. Me parece un pastel fascinante y su sabor debe ser sublime, pues me encanta todo lo que lleve queso.
ResponderEliminaranotada queda
un abrazo
A mi tambien me ha pasado algo parecido alguna vez...
ResponderEliminarMe gusta mucho esta receta, tengo que probarla.
Besos!
ummmmm, con lo que a mi me gusta el queso ricotta!!!Así para la cobertura nunca lo he probado!!
ResponderEliminarMerci guapa,
Vanesuky.
Anoto la receta pero en especial me quedo con esa cobertura de ricota que tiene que ser algo muy especial.
ResponderEliminarUn abrazo,
María José.
Querida Erika.
ResponderEliminarEso que mencionas me ha pasado innumerables veces aquí, el recuerdo de mi infancia con platos que preparaba mi madre, herencias de sus antepasados. Es muy lindo realemente.
La torta se ve deliciosa, me parece que es típico de los alemanes que la corten en cuadraditos o rombos, en mi casa aún se suele presentar de esa manera.
Entrañable tu post.
Besos amiga.
Que bonitos los recuerdos!!! y que buena esta tarta que voy a probar a hacer lo antes posible. En España, la ricota es requesón.
ResponderEliminarUn besazo Lola
Menuda receta, la guardo! es maravilloso nuestro cerebro cuando rescatamos sabores, y el regocijo que sentimos! es de lo más... hummm
ResponderEliminarUn beso enorme!
Erika, vaya delicias que publicas, todo lo dulce que haces me encanta! este bizcocho se ven tan jugoso!
ResponderEliminarBesos
Mai:
ResponderEliminarCuando buscaba la receta todas las páginas en alemán usaban quark pero aqui con ese nombre no existe ningún queso o sea que bienvenida la ricota!
Gaby:
Me encantó esa peli, la vería un montón de veces.
Curra:
Te comparto un poquito
Sil:
Ungen! Si todo lo que lleve ungen para mi es riquísimo!
Rojos:
Tienen razón , viene bárbaro!
Zulma:
Probala y me contás
Pilar:
Si, la verdad es que tiene un sabor muy suave
Laura:
Probala , vas a ver que es muy rica
Vanesuky:
Queda bueno , si querés lo podés gratinar un poco
Ma José:
Llevatela con ganas
Kako:
Sabés que casi todas las cosas las servían en cuadrados ahora que pienso
Lola:
Si, la ricota es el requesón
Luculus:
Tenés toda la razón
Marta:
Si, pero tenés que tener cuidado de no pasarte de cocción porque sino queda bastante seco
Gracias por sus comentarios y saludos a todos
El formatge ricotta és dels meus preferits a l'hora de fer postres... i sabent la bona fama que tenen els alemanys amb els dolços, segur que aquesta tarta ha de ser una delícia!
ResponderEliminarque divina erika! todo lo que lleve ricotta me encanta pero si ademas es e una tarta como esta, es que no veo la hora de ponerme a hacerla, te feliito, tiene ua pinta estupenda, besitos
ResponderEliminarTípica tarta "Blechkuchen", de las que se hacen en bandeja de horno (Blech) y se presentan en cuadrados, como cuentas. A mí me encantan este tipo de pasteles.
ResponderEliminarPor cierto, me acabas de enseñar un nuevo significado de la palabra "factura" (un artículo muy interesante). Un saludo.
Gemma:
ResponderEliminarSi, és exquisit! Prova-i em comptes
Pity:
Si la hacés , contame como salió.
Noema:
Muchísimas gracias por los datos!
La verdad es que no me di cuenta que las facturas es muy común para nosotros pero en otros países ni saben de que estoy hablando. Muy observadora del lenguaje jaja. El artículo me enseñó un montón. Tendría que tener una etiqueta que diga facturas no?
Saludos a todos
Hoy hice esta receta... deliciosa!!!!!! sugiero que con esta masa se hagan dos tortas para que no tenga tanta masa y se aprecie mas la cubierta de ricota... GRACIAS... mientras comia cerre los ojos y me transporte a la casa de abuela sus meriendas y esta torta recien echa en horno de barro en Parana (E.R.) MUCHAS GRACIAS!
ResponderEliminarGabriela:
ResponderEliminarGracias a vos por dejarme tu comentario. Paraná?! ..mi papá es de Crespo! Te imaginarás porque tanta receta alemana, no?
Graciaaaaaaaaaaaaaaaas!!! Te pasaste!! Te adorooooooooooo!!!!!!!!!! :) Me encanta aprender cositas como esta, y especialmente si son de origen europeo. Muy buena pastelería por esos lares. Çariños de: Angelinaxp
ResponderEliminarHola Angelina! Que bueno que te guste mi propuesta, probála y después me contás.
EliminarCariños
Hooola...en Chile sirve el queso Philadelphia?????
ResponderEliminarHola Christine: No, ese queso no es el que tenés que usar. En algunos lugares lo llaman quark, quesillo o requesón , es la cuajada de la leche. Es un queso granulado, levemente agrio, suave y blanco. Espero haber podido ayudarte. Sino volvé a consultarme. Saludos!
EliminarMira vos...a mi me pasa eso con tus recetas que me hacen recordar los dulces que comía de chica en Argentina y que uno guarda en lo más hondo de su cerebro y sobre todo de su corazón, porque la mayoría de las veces no son los sabores sino los recuerdos implícitos que traen las cosas: alfajores, postre Balcarce, tortitas negras, media lunas de manteca...algo que para un argentino es tan de diario para los que estamos lejos son postres llenos de añoranza...
ResponderEliminarUna pregunta el quark viene a ser la ricotta no???
Un abrazo
Susana
http://purochokolat.blogspot.com.es/
me gusto tu receta y voy a practicar!!!
ResponderEliminarmariana de comodoro rivadavia
sehr gut!!!
ResponderEliminarSabor conocido de esa "masita de ricota" que hacía mí abuelita nacida en la República Checa!!
ResponderEliminarGracias, ya estoy amasando!! 🥰