jueves, 27 de agosto de 2009

MASA SABLÉ

"Vísteme despacio que estoy apurado"..Esta es una de mis frases favoritas.. Se la atribuyen a Napoleón , vaya a saber si es cierto. Pero en este momento me viene como anillo al dedo. Quiero hacer tantas cosas juntas que debo serenarme para no quedar en el intento. Es muy común y creo que a todos nos a pasado que en momentos de apuro nos quemamos se nos caen las cosas y algunas se nos queman.
Por eso tratando de organizarme esta es otra de las masa que pude hacer con antelación y freezar. La anterior espera tranquila en el frío y ésta le va a hacer compañía. Esta masa se usa muchísimo en repostería y se puede usar para un montón de cosas ya que las tarteletas o tartas podemos rellenarlas con infinidad de ingredientes. También incluso la podemos usar para hacer masitas. El sabor puede variar según lo que necesitemos , desde vainilla, ralladura de cítricos, semillas, canela, anís....lo que nuestra imaginación disponga.

Ingredientes

110 gs manteca (mantequilla)
90 gs azúcar impalpable
1 huevo
200 gs harina 0000
2 cucharadas de maizena
una pizca de sal

Mezclar el azúcar junto con la manteca a temperatura ambiente hasta que se forme una pasta cremosa. Incorporar el huevo y mezclar si tenemos con espátula de madera. Luego agregar los ingredientes secos tamizándolos. Incorporar aquí lo que querramos para saborizar, por ejemplo ralladura o esencia de vainilla. Mezclar todo sin darle mucho calor con las manos y sin amasar, solo mezclar bien todos los ingredientes. Llevar a la heladera por lo menos una hora y luego forrar el molde que vayamos a usar. Yo lo estiro dentro de dos films para no agregar harina y no pegotear toda la mesada. Si tenemos que emparchar en el molde no nos hagamos problema porque con el relleno no se ve. Una vez estirada pinchar para que no se levante en la cocción.
Nota:
Hago esta aclaración posterior para decirles que se pueden freezar sin problemas. Lo ideal es retirarlas una hora antes de usar y si tenemos el horno prendido dejarlas cerca ya que el calor suave ayuda a que pierdan ese poco de humedad que se genera al desfreezar. Sino con unas dos horas la humedad también se le termina yendo.

21 comentarios:

  1. Yo tengo unos enredos de masas, sablé, brissé, es que me compré el libro ese y resulta que no se bien cual es la traducción correcta al español. Todas estas masas para mi son medias parecidas.
    Gracias por el aporte, me encanta aprender.
    y me ha pasado miles de veces que estando apurada se me quema todo o me quemo yo...cosas de la cocina.

    Muac!

    ResponderEliminar
  2. Pero viendo bien los ingredientes vendria siendo la quebrada dulce que le llamo yo, en alemán mürbeteig.
    Gracias por el nombre.

    ResponderEliminar
  3. Hola belleza! A mi tambien me gusta ese dicho que lo aprendi hace años y a menudo me lo repito. No sabia que pertenecia a Napoleon!
    La masa fantastica y tus propuestas de practicidad màs aun! Con cuantas cosas fantasticas se podran rellenar esas tarteletas!
    Un besito. Sil

    ResponderEliminar
  4. Hola erika! Como la freesas a la masa??? Cruda o cocioda??? y para descongelar como se hace??? Yo tambien soy re desorganizadas, la mayoria de las veces cocino tres preparaciones distantas a la vez... ni te imaginas el desastre que hago, una siempre es para el blog o mi otra pag, la otra una receta que pruebo de ustedes y la otra la comida del dia!! jajaja!!! mi novio me odia... porque a el le toca limpiar!!!

    ResponderEliminar
  5. Kako:
    Si , a esta masa también se la llama quebrada. Brise la llamo yo cuando no tiene huevo pero la verdad no se si es totalmente correcto.
    Sabés lo que me pasa a mí bastante seguido? La ultima tanda en el horno sale bronceadísima. Se ve que me distiendo antes de tiempo..
    Sil:
    Con esto de los cumpleaños traté de organizarme de alguna manera ya que es una reunión con bastantes invitados y obviamnete todo casero.uff..pero divertido!
    Rocío:
    La masa se puede congelar cruda perfectamente. Si la freezas cocida tenés que saber que al desfreezar se humedece levemente. A mi no me preocupa porque van a volver al horno para gratinar el relleno.
    Por lo de la organización yo SIEMPRE quiero hacer muchs cosas juntas. No tengo remedio y me parece que en mi casa ya se están acostumbrando al sonido de los tenedores y las cacerolas jaja
    Cariños a todas

    ResponderEliminar
  6. Querida Erika, venir a tu blog es una alegría para los sentido, que bueno que nos enseñes a hacer tus masas. Un beso enorme preciosa.

    ResponderEliminar
  7. tengo una consulta: haga la masa que haga para tartas, siempre me pasan dos cosas, o se me hincha por demás y queda sumamente gruesa, y eso no me gusta o se me deforma en el horno (se bajan los bordes)Como hago para corregir esos errores? Por favor, podrías responderme a mi mail particular: mssantirso@hotmail.com. Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lei en internet que la pongan en el freezer un rato para q cuando la pongan en el horno no se bajen los bordes. Aun no inetente.

      Eliminar
  8. Rojos:
    Gracias por sus palabras
    Anónimo:
    Para que no te salga gruesa estirala bien finita. Esto lo podés hacer entre dos papeles manteca o dos films , asi no se te pega al palote y no tenés necesidad de agregarle harina. Y para que no se te hinche la tenés que pinchar bien. Asomate a mitad de cocción y si se está englobando volvela a pinchar. Para que no se te deforme, una vez estirada en el molde llevala a la heladere una media hora.
    Espero que te haya servido
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo la pincho y la doy vuelta para q salga bien el vapor y además le pongo papel aluminio o manteca y le pongo lentejas o porotos o piedritas (en fin peso), la dejo 15 minutoscon peso en el horno luego retiro el peso con cuidado y finalizo la cocción. Más o menos 10 minutos más. Espero les sirva el tip. Saludos!!!!

      Eliminar
    2. Gracias Érica por tu tip... te consulto... yo o la hago hoy y la quiero rellenar mañana.... como la conservo hasta entonces?

      Eliminar
  9. HOLA! QUISIERA SABER CUANTO DURA LA MASA COCIDA GUARDADA EN HELADERA, TENGO QUE PREPARAR UNA MESA DULCE Y QUISIERA PREPARAR CON ANTELACION Y NO SE SI FREEZARLAS.. ME DA MIEDO QUE SE HUMEDEZCAN SE ABLANDEN MUCHO, QUE ME ACONSEJAS??? GRACIAS!

    ResponderEliminar
  10. Hola anónimo . Nunca probé por muchos meses pero creo que un par de meses aguanta perfecto .Los sacás y los dejás que se atemperen solos y listo! Quedan perfectos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, quiero cocinar la masa con cuatro dias de anticipacion para una mesa de dulces, ya cocida, como ls conservo? En heladera? En una bolsa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes ... tengo esas duda en este momento

      Eliminar
    2. Luis 15...El rey Sol..francés y perfumado tal vez de más ...

      Eliminar
  12. Hola Mi nombre es Carlos. Mi pegunta es se puede usar en postres a base de helados?

    ResponderEliminar
  13. Hola va al freezeer cocinada o cruda ???

    ResponderEliminar
  14. Excelente las voy a hacer.... Después les cuento cómo me fue

    ResponderEliminar
  15. Hola quería saber cuántas tarteletas salen con esta receta muchas gracias .

    ResponderEliminar
  16. Nunca la hice,probaré con esta receta gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin