jueves, 2 de julio de 2009

PASTA PHILO

No hay nada más lindo para mí en la cocina que amasar. Es una de las actividades en donde más ponemos nuestra energía. Y puf! si le habré puesto energía a esta masa!. La verdad es hace tiempo que tenía ganas de probar como se hacía. Ya hace bastante que hago la masa del strudel que es como la prima hermana de esta(tiene algunos detalles que la hacen distinta. Antes de empezar una de las cosas que hay que tener en cuenta es que tenemos que tener tiempo porque lo lleva;y como siempre en la cocina nada de apuros. Existen distintas versiones del origen de esta masa, algunos dicen que fue en Grecia, otros dicen que fue en Medio Oriente. Es muy versátil y se puede utilizar tanto con preparaciones dulces como saladas. Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que el relleno no debe estar muy húmedo porque mojaría la mas y esta no podría cocinarse de manera crujiente. Lo ideal es superponer dos o tres capas de masa para poder disfrutar del efecto hojaldrado. Realmente es muy vistosa y con cualquier relleno anda bien no hay que dejar de probarla.
Ingredientes:
500 gs harina
3 cucharadas sopera aceite
1 huevo
1 pizca sal
agua

Para amasado
200 gs fécula maíz

Se mezclan todos los ingredientes tratando de que quede una masa bastante tierna pero que no se pegue al bowl. Después se amasa por 10 minutos y no menos porque es así como logramos la elasticidad y la suavidad que necesitamos. Luego la cortamos en 4 porciones y la dejamos descansar fuera de la heladera por lo menos media hora. Pasado ese tiempo tomamos una poción y la dividimos en varias más pequeñas. En mi caso tome porciones de tamaño más chico que una nuez y eso me permitió estirarla bien sin que se me quebrara y poder guardarla sin inconveniente también. Ponemos fécula de maíz en la mesada tomamos una porción la aplanamos un poco con la mano y la espolvoreamos con fécula y así hacemos lo mismo con otras dos porciones más. Las encimamos y comenzamos a amasar con el palote cubierto de fécula. No estirarlas del todo porque quedarían pegadas. Asomarse y intercalar otra vez fécula. Yo terminé terminando de amasar en este paso una por una para que queden más prolijas. Encimar las láminas con fécula entre cada una y colocarle encima un paño. Con esta cantidad me salieron unas 70 unidades. Tengo entendido que se pueden freezar y eso es lo que voy a hacer con las que me sobren y después cuando las desfreeze voy a comentar como quedaron.
Ahí se terminó todo el proceso . Algunas cosas que hay que tener en cuenta son :
*cuando las usamos hay que pincelar con aceite o manteca derretida entre cada una para lograr el efecto hojaldrado
*retirarle el exceso de fécula en el momento de usrlas porque después al paladar resulta polvoso y no queda bien
*Si se rompen no pasa nada porque en el trabajo terminado no se nota
La cocción es en horno bien caliente los primeros minutos y después lo bajamos para que termine de cocinarse.
Así de finita debe quedar la masa (como en la foto) Aunque la fécula no ayudaba mucho a la transparencia, la idea es que se pueda leer lo que hay por debajo.

6 comentarios:

  1. Erika, te pasaste, medio recetón. Cuando te leí arriba pensé que la habías encontrado en algún super, pero nunca imaginé que la habías preparado tú.
    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Kako:
    Gracias por las felicitaciones! y animáte a hacerla, a vos que te gusta amasar te va a resultar muy sencillo. Eso sí , el día que amases tenés que tener tiempo porque te va a llevar por lo menos dos horitas. Y no dudes en preguntarme lo que necesites que te voy a ayudar en todo lo que pueda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Kako ,me paso el dato de esta masa que habias hecho . Te aseguro que la hare , pues en mi cuidad esta masa no se consigue.
    Si me das permiso me llevo la de los chipá ,los comi en Corrientes... son deliciosos , pero no los he hecho nunca .

    Besos y disculpa por tenerte abandonado todo este tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Zulma:
    Que alegría otra vez por acá. Y desde ya que las recetas te las podés llevar. Para eso están publicadas,para compartirlas con todos. Así que adelante y cualquier duda que tengas preguntá.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que me asomo a tu cocina y he quedado maravillada al ver que haces tú la masa phyllo. Me parece una masa tan delicada que tienes un merito bárbaro.
    voy a seguir cotilleando tu blog. Felicidades lo que vi hasta ahora me ha encantado.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Casi voy a decir lo mismo que pilar , pero casi 3 años despue, pensé que hacer la pasta filo era dificilísimo, pero tú lo haces tan fácil. Gracias por tu generosidad. Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin