sábado, 8 de septiembre de 2012

CORICOS

Hago con esta entrada mi aporte para el evento que está organizando Pily en su blog de comida mexicana para mostrar al mundo lo lindo que es México a través de su cocina.

Como sabrán, lo mío es lo dulce , aunque comemos también salado! Pero desde ya que me tienta mucho más. Buscando aportar alguna galletita me topé con estos anillitos que fueron realmente un hallazgo al probarlos. como verán, están hechos con harina de maíz. En las recetas que encontré se menciona una marca de harina de maíz que por aquí no existe. es por eso que decidí usar una harina de maíz bien fina que podemos encontrar en Argentina, la cual se llama semita. Normalmente aquí se la vende para hacer unos panes, que ya caerán en mi cocina... La textura que le proporciona a la masa es ideal. Para los que no la conocen, es como si fuera harina de polenta extra fina.


Según lo que leí son típicos de Sonora, estado de México situado al Noroeste del país. También se los llama tacuarines por el nombre del tren que pasaba por la región, llamado "Tacuarinero". Como estos bizcochitos se vendían en la estación tomaron ese nombre en relación al ferrocarril.
Lo que puedo decirles es que al morderlos se llevan una grata sorpresa , ya que son crujientes , de un sabor suave, ideales para la hora del te. Otro plus que tienen es que son aptos par celíacos ya que no contienen gluten.


La receta que comparto es una adaptación mía, una mezcla de todo lo que encontré.

Ingredientes
250 gs harina de maíz semita
1 cucharadita de polvo de hornear
125 gs manteca (mantequilla)
60 gs azúcar
1 huevo
esencia de vainilla

Mezclar la manteca a temperatura ambiente junto con el azúcar hasta formar una crema. Agregarle el huevo que estará a temperatura ambiente y la esencia de vainilla. Cuando esté todo bien integrado incorporar la harina previamente mezclada con el polvo leudante. Formar una masa que dejaremos descansar media hora en la heladera. Tomar pequeñas porciones y formar estos anillitos. No son muy fáciles de hacer ya que la harina hace que se resquebrajen , pero con paciencia se logran! Poner en una placa y llevar a un horno medio (170º) hasta que si miramos por debajo está levemente tostados. Ojo que deben quedar pálidos en la superficie, eh?

25 comentarios:

  1. No conocía la receta, tiene una pinta genial!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo tampoco la conocía. Tuve que buscar por todos lados algo que pudiera hacer y que se adecuara a nuestro paladar. Y realmente me sorprendió!

      Eliminar
  2. Me encanta la comida mexicana, esta muy bien aprender nuevas recetas!

    http://lacocinadelarana.blogspot.com.es/

    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este evento que organiza Pily vamos a aprender un montón de recetas nuevas!

      Eliminar
    2. sabe rico los coricos con mantequilla en vez de manteca????

      Eliminar
  3. Esperas que me guste??????? me encantaaaaaaaaaa!! los coricos son deliciosos y tengo que ver la manera de mandarte MASECA a tí y a Silvia!!! voy a investigar :D
    Gracias Erika por tu aporte, mil gracias!! te quedaron igualitos a los mexicanos!! ;D
    Aprecio mucho el esfuerzo y qué bueno que te gustaron a tí!
    El viernes 14 los publico :D
    Gracias mil!!!
    PILY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te guste mi versión! Y lo de la Maseca , sería interesante conseguirla. Tendría que fijarme en Liniers que es un lugar en donde hay productos de Latino América, capaz ahí la consiga.

      Eliminar
  4. ¡...mmm... Esto tiene una pinta fantástica!, no los conocía y me parecen una delicia, además hechos con harina de maíz, tienen que estar muy suaves. Un pregunta: se podrán hacer con maicena?. Muy buena tu aportación, me voy a visitar el blog de Pily. Gracias guapa. Un beso,

    www,cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no creo que con maicena salgan bien. Averiguá en algunas dietética en donde venden todo suelto , capaz encuentres alguna harina de maíz finita pero no tanto como la maicena. Ojalá tengas suerte! Contame después.

      Eliminar
  5. Qué buena receta, Erika!
    No conocía la semita aunque sí me resulta familiar el nombre. Voy a investigar a ver dónde se consigue por acá.
    Te cuento que, finalmente, conseguí el hojaldre aunque el panadero de mi barrio no sale de su sorpresa. Ja-ja!
    En cuanto al comentario de Pily... no pude evitar reírme. Todavía me acuerdo de su susto cuando le dije que probaría de hacer harina de maíz para tortillas a partir de procesar la harina de maíz de la polenta.
    Es siempre placentero pasar por acá. Cariños !
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento que la harina semita se usa mucho en el Norte de Argentina , y la usan en unos panes chatos. Ya caerán algún día en mi cocina esos también!
      Gracias por pasar, Sil!

      Eliminar
  6. Que apetecibles! Nunca los había visto.... la harina de maíz es difícil de trabajar y te han quedado de maravilla! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por acá existen unas galletitas con esa forma pero son de harina de trigo. lo mejor de todo es la textura crujiente que tienen , realmente increíbles!
      Por lo de trabajar esta harina , es un poco más difícil que la convencional pero no imposible. es solo cuestión de paciencia.
      Besos

      Eliminar
  7. No conocía ni la receta ni esta harina, seguro que salen unas galletas crujientes y muy ricas. Me encanta descubrir otras cocinas del mundo, te llevas sorpresas como esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá las pudieras probar! realmente deliciosas...

      Eliminar
  8. Tienen una pinta estupenda Erika! se ven preciosos y dan ganas de masticar a dos carrillos,
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te imaginarás lo que duraron en el frasco ,no? Las grullas los devoraron!Besos

      Eliminar
    2. El aspecto es fabuloso, es el tipo de galletitas que nos encanta picar para la merienda en casa y con harina de maíz su sabor debe de ser una delicia como su textura me imagino.
      Besos,
      Palmira

      Eliminar
  9. Hola! Hice la receta de coricos! me encantaron! me gustaron tanto y a la primera quedaron sin fallas. a mi esposo le gustaron mucho, se comio 3 de un bocado. Las voy a seguir haciendo. Gracias por la receta. Nora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te haya servido la receta! Realmente son ricos y en mi casa desaparecieron enseguida! Gracias por tu mensaje. Saludos

      Eliminar
  10. riquísimos se ven,estoy a punto de hacerlos.

    ResponderEliminar
  11. hola.. sobre la manteca cambia el sabor de la galleta si usamos manteca vegetal o la mantequilla?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alain: Si , cambia un poco el sabor , son más ricos con manteca(mantequilla). Pero no creo que pase nada si los hacés con margarina deben quedar bien de todas maneras. Saludos

      Eliminar
  12. Son extraordinarios ....soy de sonora y los haga muy seguido aqui en usa donde vivo y son un éxito entre mis amistades...se pone tambien una o dos cucharadas de canela en polvo a la mezcla....quedan deliciosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tendré en cuenta para la próxima horneada!

      Eliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin