domingo, 11 de marzo de 2012

GRANOLA CASERA


Hace unos días que vengo leyendo en distintos lugares que ciertos productos que engordaban, ahora ya no lo hacen y al revés también. Obviamente todo basado en nuevos estudios. A esta altura, y después de haber leído y charlado mucho sobre el tema, llegué  a una conclusión, y es que todo en su justa medida no engorda. Y es ahí en donde peco yo, a la hora de repetir un plato, o servirme una porción más grande de postre.


Teniendo en casa a una estudiante de nutrición, se imaginarán que muchas de nuestras charlas pasan a ser sobre si los productos que consumimos son buenos o no. Que tipo de alimentos deberíamos consumir, y eso pasa casi casi en todas las comidas.
Todos conocemos el aporte que tienen en nuestra dieta los cereales y las semillas. Y en nuestro afán por hacer todo casero y sin  la menor injerencia de la industria manufacturera llegamos a realizar nosotros mismos, muchas de las cosas que se venden prehechas de manera industrial. Y este es el caso de la granola o Müsli. Lo interesante es que la podemos hacer con los ingredientes que más nos gusten, o con aquellos que necesitemos ingerir por alguna razón. Y les digo la verdad,  se hace en un santiamén, y queda riquísimo. Lo mejor es hacer mucha cantidad y guardar en algún frasco bien cerrado, y escondido también, porque todos pasan y se roban un puñado.
Y como yapa les dejo también la receta , que no es receta , sino es la manera de hacer el yogurt casero sin ningún aparatejo moderno. Seguro que muchos ya lo saben hacer, pero esta explicación va para los que recién empiezan.
Imagínense yogurt y granola casera todo junto. Es como tocar el cielo con las manos!


GRANOLA
250 gs copos de avena gruesa o grandes
1/2 taza copos de quínoa
1/2 taza semillas girasol
4 cucharadas semillas de lino
un puñado de nueces
un puñado grande de pasas de uva
1/2 taza azúcar rubia
3 cucharadas de miel

Poner las semillas , la avena y las nueces partidas en una asadera y tostar unos minutos en el horno. Mientras tanto hacer un caramelo claro con el azúcar y la miel. Mezclar todo lo que tenemos en la asadera caliente junto con las pasas, los copos de quínoa y el caramelo. Volcar sobre una placa siliconada y esperar que enfríe. Desgranar y guardar en frascos herméticos.

YOGURT
1 yogurt natural
1 litro de leche

Calentar la leche sin llegar a que hierva. O sea que esté caliente pero no tanto. Un poco más que temperatura de mamadera. Volcar el yogurt y mezclar muy bien. Llenar potecitos y poner arriba del termotanque , es la temperatura ideal para hacer yogurt! Tapar con un paño y dejar toda la noche. Por la mañana ya estará listo, solo nos queda tapar los potecitos y llevar a la heladera para que enfríen.
Después le agregan lo que más les guste, granola, azúcar, miel, frutas, vainilla y todo lo que se les ocurra. Vieron que fácil?


30 comentarios:

  1. Me encanta la receta de hoy. Nunca he provado de hacerlo pero debe ser divertido, añadiendo a tu gusto.
    Que bién, estudiante de nutrición. Yo durante un tiempo también me dió por esta faceta, aunque nunca llegué a hacerlo. Tengo en casa un montón de libros, ahora un poco abandonados.
    Feliz semana, guapísima!

    ResponderEliminar
  2. Erika el termotanque que es????...me ha encantado la receta de la granola, la voy a hacer en casa...y los yogures estoy en ello...con la receta de Maite....vamos y con esta...solo me faltan los potecitos, que los que tengo son muy grandes....o el tamaño no importa???
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble esto del idioma. Para mí lo del termotanque era mundial. Y sabés? No me fue tan fácil encontrarlo en España, creo que le llaman termo a gas o sino caldera. Es un aparato que aquí, funciona a gas, y que almacena agua y la calienta para poder ducharte o lavar los platos. Esta conectado a la cañería de la casa. Avisame si lo entendiste como lo llaman, jaja!
      Lo de los potecitos da igual el tamaño! Pueden ser frascos de vidrio con tapa si no encontrás los de yogurt, total al momento de comerlos los pasas a una compotera y listo!

      Eliminar
    2. por lo que me dices es lo que llamamos la caldera...pero me ha encantado el nombre de termotanque....
      pues a ver si los hago esta semana, le tengo muchas ganas...besitos

      Eliminar
  3. Nunca imaginé que se podía hacer el muesli casero... me guardo la receta que en casa nos encanta. Y casero siempre es mejor que el industrial, más sano y mas rico ;)

    ResponderEliminar
  4. Cierto, todo depende del momento que vivamos y de los ojos que miren. Lo que está claro es que comer sano, moderadamente y moverse un poco nunca hizo mal a nadie ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco sé qué es el termotanque y me quedo toda intrigada. ¡Lo que me gusta la doble receta de hoy!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No solo tocar el cielo Erika, es como volver a los antepasados, a mi me parece una maravilla.
    La granola la hice una vez, queda deliciosa, pero yo no consumo cereales con azúcar ni miel, menos con pasas y por ello volví a mi mezcla bio que compraba siempre.
    El jogurt debe ser una maravilla, al menos en Chile nunca conseguí uno natural pero libre de conservantes, que pena, pero para eso sirven estas recetas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Qué buena receta Erika!! Es que hace años con mi marido decidimos hacer granola en casa, buscamos recetas y la hicimos, pero no quedó muy bien. Salió mucha cantidad y además tengo que decir que se nos quemó un poco, je. Ahora me llevo tu receta y a probarla! Y con yogur casero, toda una exquisitez. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo también preparo el muesli y el yogur casero porque siempre he tenido la idea de alimentar a mi familia lo más sano posible. El muesli admite multitud de variantes y resulta delicioso, y al yogur le añado bífidus y sé lo que verdaderamente estamos tomando. Me ha encantado este post Erika y las recetas que nos dejas, son un lujo.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  9. me encanta el muesli casero!! yo lo preparo con chocolate y miel, y la verdad que es un desayuno perfecto :)

    ResponderEliminar
  10. Caserito, caserito, no hay nada mejor.

    Me había perdido la torta hawaiana, no tengo perdón.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gusta muchisimo el muesli e intento variar siempre. Por ello prepararlo uno mismo me parece genial, para no aburrirse siempre con la misma mezcla. Tengo una yogurtera asi que hacerlo en casa es fantàstico. Teniendo buenas materias primas se pueden hacer delicias verdaderas!! Hermosas las fotos. Un beso. Sil.

    ResponderEliminar
  12. las granolas me gustan mucho para combinar con leche, yogurts o añadirla algun cake! y esta tuya, si además es casera, seguro que es mucho mejor!!!! muchos besitos Erika

    ResponderEliminar
  13. Hola, Erika!
    Primero me voy a tomar el atrevimiento de explicar que en Argentina llamamos termotanque al depósito de agua eléctrico o a gas que surte de agua caliente a toda la casa. El agua que allí se almacena toma la temperatura indicada por el termostato y es la que luego se utiliza en los baños, la ducha y toda cañería de agua caliente.
    Por otro lado, me encantó la receta de granola. Es una deuda pendiente con mis hijos porque siempre me reclaman barras de cereal caseras. Veamos si me atrevo esta vez.
    Finalmente, Erika, quería agradecerte tu gentileza para ayudarme con mi fracasado cheescake japonés. Debo admitir que demoré mi respuesta porque soy consicente de los errores que cometí y me muero de la VERGUENZA !! ja-ja!!

    Voy a intentarlo una vez más. De hecho, los ingredientes ya me esperan en la heladera.

    Un placer visitarte. Recibe mi cariño, desde Córdoba, Argentina,
    Silvia

    ResponderEliminar
  14. Querida Erika, es una tortura pasar por tu blog y ponerme al día de tantos posts que no había leído, me tienes salibando con esos pasteles y pays, uff. Yo estoy tratando de bajarle a lo dulce que es mi perdición, venir y ver tus postres es durísimo.
    Yo también hacía yogurth de forma natural, lo vaciaba en una cubetita de plástico, luego lo envolvía en una cobija y luego por último en una bolsa de plástico. Lo metía adentro del horno de la estufa,(apagado) y ahí lo dejaba unas 12 horas en época de calor. Quedaba muy muy rico, pero me imagino que por donde vives la leche ha de ser estupenda.
    Recibe un abrazo fraterno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas Carmen que es tan estupenda. Que la globalización le llegó también a la leche y cada vez tiene menos gusto a leche. Pero todavía se deja hacer yogurt, se ve que algo de su esencia le dejan aún.
      Pasá y mirá que mirar no engorda!!

      Eliminar
  15. Que invento lo de la granola... voy a probar a hacerla. Un beso Lola

    ResponderEliminar
  16. Esta es una de mis cenas favoritas. El día que hago mucho deporte me regalo un tazón con leche de soja. Y lo disfruto casi tanto como tus fotos de hoy.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta desayunar yogurt con granola! que lindo es poder contar con la nutricionista en casa , así te orienta para tener una buena alimentación :)

    ResponderEliminar
  18. Habrá que probarla, me ha parecido una magnífica combinación para el desayuno. A veces en " casa de herrero cuchillo de palo", veo que en tu caso no se cumple el refrán Erika, ja,ja...

    ResponderEliminar
  19. Y yo que no sabía lo que era una granola ¿? Lo que me queda por aprender...
    Espectacular receta Erika.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Qué buen desayuno Erika!!! Hago la granola en casa también, tostando la avena y las semillas en una sartén...Vas a seguir aprendiendo mucho con una estudiante de nutrición en casa!!! Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno , por ahora es al revés , recién está en tercer año, pero de a poco me va torturando con lo que comemos, las calorías , el aporte de grasas y azúcares diarios. Te digo que en mi caso es contraproducente, con lo que me gusta a mí lo dulce! Y yo se que es todo "veneno", pero del rico!jaja

      Eliminar
  21. Hacer granola casero es una de mis cuentas pendientes..Excelente receta.
    Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  22. Estoy completamente de acuerdo contigo, hay que comer de todo, variado y sin abusar, una dieta equilibrada es lo mejor. En casa siempre preparamos müesli, es lo que dices, se prepara en un momento y encima a nuestro gusto. Me encanta tu granola!! Un beso

    ResponderEliminar
  23. ¡que bueno! una granola con quínoa, ¡me encantó!
    che, en mi casa pasa lo mismo. no hay ningún nutricionista pero sí tenemos una conciencia, por sobre la media, en cuanto a lo que comemos. hay mucho veneno dando vueltas, sobre todo en las góndolas de los supermercados. y por otro lado, totalmente de acuerdo con vos, mientras seamos equilibrados podemos disfrutar de casi todo.

    ResponderEliminar
  24. que cosa el idioma en quito ecuador el termotanque le llamamos calefon y me encanta las recetas hoy preparare la de la granola ya que cuento con todos los ingredioents en casa y este fin de semana preparare el yogurt aunque creo no poder esperar para prepararlo te agradezeria que publiques mas recetas especialmente para desayunos chao y felicidades atte jani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani: Qué bueno que te hayan servido las recetas! Tengo pendientes de publicar un par de recetas de desayunos, si me hago un huequito en mi trabajo, prometo que las publico.
      Cariños

      Eliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin