miércoles, 30 de noviembre de 2011

ROSCA DE CANELA DE ESTONIA


Es época de Adviento y como en los últimos años hemos incorporado en la familia la costumbre de prender nuestra vela de la Corona de Adviento. Pero no es algo que hacemos de manera solitaria, unimos nuestra luz, como siempre, a la de mi amiga Mai y su familia. Para mí es un momento hermoso, de recogimiento, de mirar para adentro, y saber que alguien a lo lejos, piensa en vos.


Este año tratando de buscar ideas para hacer mi corona me enteré que tradicionalmente no se hace así nomás con cuatro velas y listo. Resulta que su origen es pagano y después fue adoptado por los cristianos en su afán por captar más adeptos a su religión. Originalmente, cada vela simbolizaba las cuatro estaciones del año. La forma de círculo que lleva está relacionada con el ciclo ininterrumpido del tiempo, y las hojas verdes son la persistencia de la vida durante el largo y sombrío invierno. También debe llevar el color morado en sus velas que simboliza la profundización espiritual, y el blanco , (que me lo van a a tener que perdonar, porque no lo puse) que simboliza la pureza y el júbilo. 


Cuestión que se prende una vela cada Domingo al atardecer comenzando desde Noviembre hasta llegar al Domingo anterior a la Nochebuena y tenemos todas las velas encendidas. Lo que no se, y les voy a averiguar, si cada Domingo se prende la o las anteriores y la nueva , o solo la nueva. Pero es solo un detalle mínimo, no?
Siguiendo con el tema de las coronas, y como todo tiene que ver con todo comparto con ustedes esta rosca o corona de un sabor delicioso. Este es de esos panes que generan amor a primera vista. Como soy de hacer helados con temperaturas de 0º C, también soy de las que prende el horno con casi 40 º C. Es que no podía dejar de tenerlo en mi mente. Les cuento que es super fácil de hacer, y esta chica lo explica con unas fotos paso a paso de manera muy didáctica, y el maestro traductor de Google nos facilita las cosas. Así que mejor imposible. Espero que lo disfruten!


Ingredientes


300 gs harina 000 (de fuerza)
15 gs levadura fresca
30 manteca (mantequilla)
120 cc leche tibia
pizca de sal
1 huevo
1 cucharadita miel

Para la cobertura


50 gs manteca (mantequilla)
4 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de canela

Poner en un bowl la harina y hacer un hueco en el centro. Colocar allí todos los ingredientes restantes a temperatura ambiente, cuidando que la sal no toque directamente la levadura. Amasar con ganas hasta que veamos que la masa se torno suave . Dejara reposar tapada con un film hasta que duplique su tamaño.
Encender el horno en temperatura alta (200º C). Estirar la masa en forma de rectángulo bien finita, pero no tanto como para Strudel. Mezclar los ingredientes de la cobertura (la manteca pomada o sea a temperatura ambiente) y untar toda la masa. Enroscar como si fuera un arrollado o pionono y cortar con un cuchillo bien filoso por la mitad. Entrelazar la dos tiras que nos quedaron teniendo cuidado que la abertura quede a la vista, así nos hace un lindo dibujito y pincelar con la cobertura que nos quedó. Dejar levar nuevamente sobre la placa que va a ir al horno , y hornear hasta que esté dorada.



39 comentarios:

  1. Preciosa Erika, la historia y esta rosca que te quedó divína! Besos

    ResponderEliminar
  2. Erika, acabo de descubrir tu blog, no lo conocía!
    La rosca de canela se ve deliciosa, me encantan estos panes.
    Mira, yo estoy viviendo en Estocolmo, así que aquí, como en todos los países nórdicos se celebra el Adviento. Te quería decir que cada domingo se prende una vela nueva y también las anteriores, así que cuando llegamos al cuarto domingo están las cuatro encendidas. Espero haberte aclarado la duda.
    Me encanta que hayas hablado de esta tradición tan bonita.
    Un saludo desde Estocolmo.

    ResponderEliminar
  3. Esta rosca de canela me parece estupenda, con su toque de canela es perfecta para esta época navideña donde apetece hornear... bueno, por lo menos aquí en España :o)
    No me imagino unas navidades sin nieve y frío.
    Me llevo tu receta, me encanta su forma.
    Besitos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Me gusta, la rosca con tu permiso la voy a guardar bien guardadita para ponerme manos a la obra y disfrutar de ella, la corona de adviento te h quedado preciosa, Un beso

    ResponderEliminar
  5. Erika, te ha quedado preciosísima!! Esta foto te la repineé en el Pinterest ;)

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado preciosa!!!!!!!!!!
    La tradición de las velas también lo he sabido a través de Mai y me parece muy bonito.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Maravillosa. No conocía esa tradición.
    La rosca la apunto, el aspecto es imponente

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta estupenda. Se ve riquísimo. Precioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Sobre el adviento, no tenía idea de todo lo que cuentas, siempre usábamos velas rojas y una corona verde, no incluíamos esos colores, pero por tu familia no era tradición??, e quedó preciosa, nosotros al menos cada domingo encendíamos una nueva, quizás no es la forma, no lo sé, yo ya no hago nada de eso.

    La rosca es amor a primera vista, nunca mejor dicho, que delicia y la forma es preciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Erika!! qué preciosidad de corona. Es realmente espectacular.
    Yo no conozco esta tradición de las velas, pero veo que Elena te ha ayudado.
    Por aquí ya nos va bien que hagas recetas de horno,q ue nosotros sí tenemos frío!! :P

    Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  11. De Estonia nada menos, pues tiene muy buena pinta, si esq se hacen unas cosas por ahí riquisimas no conocemos ni la mitad de la mitad! 1 saludo de uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa! Gracias por la info, si te soy sincera no tenía ni idea de esta tradición. Si que sabía lo del calendario, aunque en casa no lo hacemos, supongo que el año que viene que el peque será un poco mayor empezaremos a hacerlo. La corona teha quedado perfecta, muy apetecible. Muchos besitos

    ResponderEliminar
  13. Me parece una tradición preciosa igual que la historia que la acompaña. La rosca es perfecta para tomar después de encender las velas, en el momento de recogimiento. Besos.

    ResponderEliminar
  14. No sabía lo de las velas...gracias por contárnoslo...
    La rosca se ve tan rica y la forma es preciosa...
    besitos

    ResponderEliminar
  15. Tiene una forma muy llamatica y además estoy convencida de que debe estar deliciosa.
    Por ciero no conocía la historia de las velas y me gusta mucho.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la historia que no conocía y por la rosca y me voy pitando que el corte de ese cake de abajome ha dejado loca jaja
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  17. no sabia yo de eso....la receta tiene una pinta buenisima

    ResponderEliminar
  18. Erika! queridísima mía!
    el domingo siguiente se encienden dos: la anterior y una nueva. Este lleva a que la pobre primera se consume mucho más que las demás y aquí que son muy listucos, venden las velas con distintos tamaños pero mira que a mí me da igual. Así cada vela tiene su cosa... y lo del morado ya casi no se estila aunque siempre dejo caer algún adorno de este color:-)

    Y nada más te cuento que tú ya no sepas. esta costumbre nuestras de alumbrarnos me tiene contenta, ya lo sabes. Y cada vez más.

    el pan de canela, jajaja, cómo no! en nuestra onda. De esos que va a caer porque iba a hacer unos rollitos de canela y ya no. Cuando pueda, haré esta rosca y a ser posible, nos la comeremos en domingo, para que todo encaje:-)
    BEsos

    ResponderEliminar
  19. Interesante tradicion....no la conocia....pero esta rosca me ha enamorado...es la forma y el sabor!....preciosa.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  20. No conocía ésta tradición, así que gracias por compartirla y por la receta, que debe estar riquísima! Me la llevo para probar (aunque en el pueblo donde vivo, la verdad es que todavía no ha llegado el frío...)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. que torta tan buena, grande y con un aspecto delicioso..
    saludos

    ResponderEliminar
  22. No conocía la tradición pero lo que más me ha gustado ha sido esa rosca, está fantástica!

    besos

    ResponderEliminar
  23. SE ve deliciosa, me ha gustado tanto y es tan original que me la llevo para hacerla, con tu permiso claro.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  24. no sabía lo de la corona, sí lo de tooodas las fechas que los católicos se apropiaron para atraer a los paganos. de hecho fijate que todas las fechas católicas coinciden con las paganas... o eso o a la hoguera.
    hermosa la rosca, Eri.

    ResponderEliminar
  25. Erika me has dejado impresionada con esta rosca, ya no solo por su sabor, me encanta la canela, sino es que es preciosa!!
    besos Esther

    ResponderEliminar
  26. Hola, Erika y con tu permiso: Hola, Mai. No tenía ni noticia de la rosca de Avdiento. Pero el tiempode adviento me encanta (ad-viento: lo que está por venir) asi que cada año, desde que me enteré del significado de la palabra, hacemos alguna mensión en casa. Ahora, con este lluminosos post, y si me lo permiten así, pienso sumarme a la corona !!!
    Este domingo empiezo aunque la mía llevará una semana de demora.
    Muy buena la receta de la rosca. Esta época del año me inspira a probar recetas de otros lugares así que está está pronta en mi lista de espera, una vez que pasen estas semanas de exámenes y alumnos ansiosos.
    ¡Saludos de Adviento! Desde Córdoba (RA), Silvia

    ResponderEliminar
  27. Erika,te ha quedado preciosa, dará pena tener que cortarla, es perfecta.Me ha encantado leer esta historia, no tenía idea de los simbolismos de la corona...

    ResponderEliminar
  28. Es una rosca preciosa, te ha quedado magnífica. A mi las masas que tienen levadura me dan mucho miedo... Pero creo que voy a intentarlo, me ha encantado la receta. Y el sabor de la canela en casa nos encanta...
    Una rosca preciosa para acompañar estas velas tan hermosas.

    ResponderEliminar
  29. Gracias Elena y Mai por la aclaración de lo de las velas.
    Mai, claro que vi tus colores en los detalles!
    Silvia, me encantaría que te unas a nuestra encendida de velas, es más, te lo recomiendo ya que es un momento muy especial. Lo bueno de hacerlo un Domingo por la tarde es que , al menos en mi casa, todo es más tranquilo y va a otro ritmo. Entonces un momento de recogimiento es muy bien recibido, y cada uno lo hace a su manera pero a todos nos ayuda un montón. Si te parece bien, mandame la foto de tu corona de Adviento y el último Domingo hago un post en donde estén todas nuestras coronas.
    Hago extensivo esto a todos los que se quieran sumar. Y lo anunciaré en mi próxima publicación.
    Gracias a todos por pasar y dejarme sus comentarios

    ResponderEliminar
  30. Que bonita la rosca y que bonita la relación que tienes con Mai, tan cercana y tan lejana a la vez.

    Muchos besinos

    ResponderEliminar
  31. tiene una pinta increible ese pan/rosca! super tentador para robarse un pedazo! jaja

    ResponderEliminar
  32. Casi todas las tradiciones que se practican en Navidad tiene origen pagano, da pena que en muchas ocasiones nos olvidamos del motivo real para celebrar, que no nos cuesta nada y fue regalado para nuestra fiesta espiritual y salvacion.

    Las rosca me parece muy apetecible, con canela es ideal para esta temporada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Querida Erika: Gracias por recibirnos en esta cocrona de luz. Mi familia, especialmente mi hija, y yo estamos muy emosionadas. Claro que te vamos a enviar la foto. Me parece una idea estupenda esto de las luminarias através del orbe.
    Cariños de Adviento.
    Silvia (CBA - RA)

    ResponderEliminar
  34. He entrado a tu Blog y he quedado fascinada no solo por las recetas sino por los recuerdos de algunos postres y comidas. Vivo en Málaga-España hace años pero soy Argentina y con el postre Chajá que recordé de pronto su nombre olvidado y su sabor, madre mia!! casi se me saltan las lágrimas. Te invito a uno de mis blogs http://consaboranostalgias.blogspot.com/ y te propongo que incluyas las Tortitas Negras y la Torta Galesa entre tus recetas y las medialunas marplatenses para los que estamos tan lejos. Gracias.Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. esta rosca la tengo en pendientes, tengo que hacerla, tengo que hacerla, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  36. Preciosa corona llena de simbolismo y buenas intenciones. Que la luz te guíe :-)

    ResponderEliminar
  37. Que preciosa historia y que costumbres tan bonitas Erika.
    La rosca muy bonita y seguro que riquísima.
    Por cierto, me he dado cuenta que aún no era tu seguidora, solucionado!
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Huy, está preciosa. No dudes que la voy a hacer, está de super lujo ese trenzado. Me encantan los panes torciditos y laboriosos.
    un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin