martes, 11 de octubre de 2011

ROGEL II


En nuestro país el dulce de leche está presente en casi todas las familias. Desde niños nos acostumbramos a comerlo en distintas preparaciones. Para la merienda, como postre , en bombones, helados, y así puedo seguir con la lista, que es inagotable. Tengo miles de recuerdos de meter el dedo en el pote a solas o en complicidad con alguna amiga. Se diría que es nuestro dulce nacional. Para que se den una idea en las góndolas de los supermercados el dulce de leche ocupa casi la misma superficie que la sección de todas las mermeladas! 
Existe una forma casera de elaborarlo que es con leche y azúcar y muuuucha paciencia , o con leche condensada hervida en su lata por un período de más o menos tres horas. Pero si quieren saber mi opinión, no hay como el dulce de leche industrializado, nada iguala su consistencia y su sabor.


Hablando de la receta de hoy, este es el segundo Rogel que publico. El anterior tenía una masa bien mantecosa, esta en cambio es más seca , es igual a la que se usa para hacer los alfajorcitos santafesinos, pero en formato gigante. Esta torta la hice para el cumpleaños de mi hermana, porque se que le encanta. Para su casamiento el interior de la torta estaba hecha como rogel, así que imagínense si le gusta. Quería hacerla un poco más divertida, por eso le puse la grana, pero pueden no ponerla si no lo quieren. 
Con esta torta participo del evento de dulce de leche que está organizando Juliana. No se pierdan las propuestas de los que participan , será un evento lleno de dulzura.


Ingredientes


Para la masa
250 gs harina 000 ( de fuerza)
2 cucharadas crema (nata)
pizca de sal
4 yemas
2 cucharadas de Oporto

Relleno
1 kg dulce de leche repostero

Cobertura
1 taza azúcar impalpable ( glas)
agua

Colocar la harina en un bowl junto con la pizca de sal. Hacer un hueco y en el medio colocar las yemas, la crema y el cognac. Mezclar bien hasta que este todo integrado. Tomar el bollo, formar un cilindro y cubrirlo con un film. Llevarlo a la heladera por lo menos una hora. Retirar, cortar en 8 rodajas parejas y estirar cada una sobre abundante harina hasta que nos queden super finitas, pero de verdad. Retirarle el excedente de harina con un pincel seco y colocar en tapas de torteras desmontables ( yo usé de 23 cm). Para cortarlas bien prolijas yo uso una ruedita de esas para cortar pizzas o pastas. Pongo el molde por encima y corto siguiendo la forma. Antes de meterlas en el horno pincharlas para que no se inflen. Hornearlas hasta que estén levemente doradas. Esperar que enfríen para rellenarlas.
Poner un poquito de dulce en la base donde la vamos a servir para que no bailotee y después poner una capa untarla con dulce de leche, pero no mucho porque después empalaga, más bien una capa delgadita, y repetir hasta terminar con todas las tapas, menos la última porque lleva la cobertura.
Colocar poquita agua tibia sobre el azúcar impalpable hasta que veamos que corre bien . No abusar del agua porque se hace demasiado aguado enseguida. Si te pasa esto vas a tener que agregarle bastante azúcar nuevamente y se arregla. Volcar por encima de la torta y decorar con granas. Si querés que esté bien firme llevala a la heladera, sino afuera se mantiene lo más bien.

34 comentarios:

  1. Hola Érika, éste es la primer receta que veo sobre el día del dulce de leche y es una peridición, que delicia de rogel que te mandaste, con todo ese dulce de leche y el glacé encima!!, confieso que soy adicta a los alfajores santefecinos, con esa masa crujiente espectacular, me he llegado a comer 5 de los grandes!! jaja, re bestia yo! y así en versión rogel se ve super apetitoso.
    besos! pilar

    ResponderEliminar
  2. Hola Érika, que requetebueno está el Rogel, se ve delicioso, con todo ese dulce de leche que casi se cae, impresionante, me encanta!
    Saludos linda.

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis postres favoritos es la tarta sacher con dulce de leche que hacen en un restaurante argentino al lado de mi trabajo!!! está buenísima. Este postre tuyo se ve genial! viva el dulce de leche! jiji.. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Después de tus palabras, tengo que probar ese dulce repostero industrial, seguro que hay alguna tienda donde lo encuentre. Esta receta no la conocía, pero no tardaré en probarla, gracias por enseñarnos tantas cosas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Un dulce original y del que nunca había oído hablar. Tengo que probarlo sin falta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. madre del amor hermoso!!!!esto es una verdadera perdiccion

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía...seguro que esta riquísimo...besos

    ResponderEliminar
  8. Riquisimo , mmmmm que rico dulce de leche , el otro dia m eppuse hacer dulce casero y como no cogia consistencia , pues al final lo transforme en helado , jajajajjaa, pero quedo riquisimo.Me llevo un rogel de estos que esta con una pinta que se come solo, si habre comido de estos en buenos aires.Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Ya lo estoy saboreando!! Qué rico, cómo me gusta la Rogel!!! Es una de mis preferidas también. Sólo que para cubrirla yo le pongo merengue italiano, y queda más empalagosa todavía, je! Suerte en el concurso!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Tiene que estar buenísimo, Erika, es un peligro pero de esos por los que merece la pena perderse, jejeje.
    Aquí en muchos supermercados no hay ni de una sola marca, ya ves la diferencia, industrializado no lo he probado nunca, sólo del de bote de leche condensada puesto a cocerse.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Un postre o una merienda estupenda!
    Pues ¿sabes que tuve que alcanzar los 25 años para probar dulce de leche? Y desde entonces nunca he vuelto a comer "industrial" directo de argentina... He hecho varias veces casero pero hoy he leído tantas veces que no tiene el sabor y la textura increíble del industrial que me han entrado unas ganas terribles de volver a probarlo ;o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. Que cosa más rica! La verdad es que como dulce de leche my de vez en cuando... pero está taaaaan rico!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  13. Wow!! que si les gusta el dulce de leche eh? a mí sí me gusta mucho, me la como ( cajeta) con bolillo, con galletas Marías, o con una tortilla tostada en el asador es una delicia!!
    qué rica tu tarta!!

    ResponderEliminar
  14. Que rico se ve!....yo soy una loca por "el manjar"....tu entiendes!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  15. Yo me quedé sin un gramo de dulce de leche, y ahora veo tu Rogel..me quiero morir !! Excelente!

    ResponderEliminar
  16. Como te dice Marcela, el manjar es una delicia :)), en Chile lo comemos muchísimo y hay miles de marcas, no entiendo por qué aqui la Nestlé no lo fabrica, que rabia.
    Me llama la atención lo oscuro del dulce de leche, yo siempre lo hago mas clarito.
    Preciosa la decoración del rogel.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. El dulce de leche es un manjar! Este rogel se ve....divino! Que rico se ven todos esos layers de masa y dulce de leche. Yummy :)

    ResponderEliminar
  18. Que ganas de tener dulce de leche como manda un buen postre.Que rico,aquí no lo podría hacer,no sería igual....es que es una tentación Eri,que delcia por diooosss!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Parece un milhojas, no conocía este pastel... Tiene una pinta deliciosa, con todo el dulce de leche regalimando por los lados... para golosos de verdad ;)

    ResponderEliminar
  20. Esa fue mi torta!!!
    Que rica y que linda la deco!!!
    beso!
    Ass

    ResponderEliminar
  21. No conocía este dulce, pero estoy segura de que está delicioso.

    Un beso enorme,

    ResponderEliminar
  22. me encanta la rogel, con un muy buen dulce de leche entre capas, nada puede ser mas simple y mas rico!
    te quedo preciosa asi festiva!
    gracias eri por participar!

    ResponderEliminar
  23. Esto es pecado Erika! Madre mía qué bueno! Me encantaría probarlo.

    ResponderEliminar
  24. Esto debe estar buenísimo, me dan unas ganas de probarlo!
    bs

    ResponderEliminar
  25. Solo de ver las fotos , ya se me antoja comerme una,Mmm!

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué delicia! Te quedó espectacular el rogel. Saludos desde Necochea, Argentina.

    ResponderEliminar
  27. Esto para los golosos empedernidos como yo tiene que ser un festival.
    Tiene una pinta mucho más que espectacular. Es de esas preparaciones que nada más verla, dan ganas de meter el dedito para chupar.
    Rico, riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Buenísima y me encanta la foto! un beso...

    ResponderEliminar
  29. Así de simpática y dulce eres tu, con tanto dulce de leche no me extraña nada! un placer estar de vuelta. Un beso.

    ResponderEliminar
  30. No conocía nada este postre Erika! Ahora tengo que ver la versión I! A mi el dulce de leche me encanta y eso que aquí poco encuentro. Pero cuando estuve en Uruguay visitando a mi familia me harté de alfajores y helados de ducle de leche. Me llevé incluso unos botes para casa!

    Este pastel tiene que ser delicioso apra losque nos gusta este dulce!!

    Muchos besitos guapa!

    ResponderEliminar
  31. Fantástico Erika. Es un verdadero deleite contemplar este dulce, y una auténtica tentación. Seguro que está tan delicioso como aparenta :-)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  32. Erika que rico tu rogel, se ve sensacional con el manjar casi desbordandose. Hace unos meses también hice el mio y realmente fue sensaciuón en la casa :) una apuesta segura para golosos!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  33. Se me ha hecho la boca agua


    ¡Que bueno por Dios!

    Besos

    ResponderEliminar
  34. hola ,,muy buena tu receta ,ya me habia olvidado de este postre ,un saludo ana de mallorca

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin