miércoles, 15 de junio de 2011

TORTA DE LOS 80 GOLPES - ACHTZIG SCHLAG


Alguien dijo por ahí que a los golpes se aprende. No creo que esta frase se adecúe a muchas situaciones, pero tengo bien claro que en mi caso es literal que aprendí a andar en patines a los golpes. Cuando era chica existían unos con cintas naranjas que se adaptaban a la medida de tu pie y se ajustaban sobre las zapatillas. Ponérselos llevaba su tiempo, pero parase ya era otro cantar. La de porrazos que me pegué! Muchos pantalones rotos y rodillas peladas hasta que por lo menos me podía mantener en pie. Es que viéndolo "desde afuera" parecía tan fácil que uno se animaba sin dudarlo. Pero como todo y a fuerza de golpes en este caso, lo logré. Es el día de hoy que orgullosa me puedo subir a unos y mostrarle a mi familia que no me caigo y salgo andando! Aunque con el peligro que existe hoy en la calle y la cantidad de coches andando ya no es posible que los chicos practiquen como antes. En otra oportunidad ya les conté en donde solíamos patinar de chicas con mi hermana, un lugar ideal en la ciudad.
El caso es que hoy les traigo una torta que tuvo que hacerse a fuerza de golpes. Yo no se que razón tendrán los alemanes para crear masas que necesiten de tanta energía en su amasado . La de strudel yo también la golpeo sin piedad. Es que a mi me enseñaron así y la pobrecita no se resiste , al contrario se vuelve super tersa. Lo mejor de todo es que esta preparación se ganó el nombre y la llaman "la golpeada". Esta es la primera vez que la preparo y tengo que decir que no es de mis preferidas, lleva mucha manteca y para nosotros es muy pesada. Aunque podríamos hacer nuestra propia versión y no ponerle tanta materia grasa.


Ingredientes

Esponja
50 gr levadura
250 cc leche tibia
1 cucharadita de azúcar
2 cucharadas de harina 0000 (de repostería)

Masa
3 huevos
2 cucharadas de aceite de maíz o girasol
650 gs harina 0000( de repostería)
ralladura de un limón
150 gr manteca (mantequilla)
200gs azúcar

Disolver la levadura junto con la harina y el azúcar en la leche tibia. Dejar tapada hasta que se formen unos globitos. Emulsionar los huevos en el aceite batiéndolos muy bien en una batidora o procesadora. Mezclarlo con la esponja que hicimos previamente. Agregar de a poco la harina e ir amasando hasta que el bollo se separe de las paredes. Si es necesario agregarle un poco más de harina. Amasar bien y comenzar a darle los "golpes" sobre la mesada. Lo mejor es contar y llegar al menos a 80`para que la masa se torne elástica. Este es un buen ejercicio y nos va a dejar con la lengua afuera, pero vale la pena. Dejar levar la masa en un bowl, tapada. Una vez que duplicó su volumen estirarla en forma de rectángulo con un grosor de 1 cm. Mezclar la manteca blanda junto con la ralladura y el azúcar  hasta formar una crema. Pincelar toda la superficie de la masa. Enroscar de ambos lados como formando palmeritas y cortar de 5 cm de ancho. Disponer los rollos en un molde redondo bien paraditos uno al lado de otro. No preocuparse de que estén pegados porque después se hinchan.
Hornear a temperatura media para que se cocine bien el interior. Cuando esté dorada la superficie bajar el molde para que se caramelice el fondo. Tener la precaución de colocar una placa debajo del molde si es de los que se abren porque la manteca se "escapa" durante la cocción. Para servirla darla vuelta ya que lo de arriba va para abajo, se entendió, no?
Fuente: Blanca Cotta

30 comentarios:

  1. chica que buena pinta tiene esto!es espectacular!

    ResponderEliminar
  2. Pues no será tu preferida, pero tiene un aspecto fantástico... y lo de golpear siempre relaja, jaja. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Para golpear, buscare la ayuda de mis esposo, a quien le fascina amasar. Se ve deliciosa!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Nunca había oído esta tarta, tienes que estar muy en forma para prepararla, je je je...
    Se ve muy esponjosa y con la mantequilla seguro que es muy rica y sabrosa.

    ResponderEliminar
  5. ERIKA QUE RICURA Y QUE BUENA RECETA SI AL LEERLA HASTA ME VINO A LA BOCA SU SABOR, MI MADRE LA HACIA SIEMPRE CUANDO ERA NIÑA Y LUEGO PERDIÓ LA RECETA, YO COPIO LA TUYA PORQUE ME ENCANTÓ Y SEGURO LA HAGO. BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo poca fuerza! Tengo que aprender a mis manos a dar golpes y amasar! Tu torta se ve muy apetecible!!

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Ideal para un día de nervios, tiene que estar buenísima.

    Yo tambien apren día a patinar con esos patines, jejej.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. jjajajajajajaj! es genial leer tu entradas Erika! como me gusta venir a visitarte!!! pues yo con el tema de los patines mal... pero con la bici aprendí a bas de caidas y rodillas peladas! :P esta tarta tiene una pinta estupenda! Millones de besitos para todos guapa! y uno bien especial para ti!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Guao, qué buena pinta!! Supongo que necesitarían acalorarse cocinando, jejeje. O soltar adrenalina.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. No puedo creer lo de los 80 latigazos.....numero magico??....en todo caso se ve maravillosa!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  11. jajaj mi hermano tenía de esos patines que decía y yo la bota blanca con ruedas rojas, que tiempos!
    Este pan está espectacular, se ve esponjado, riquísimo..
    besos

    ResponderEliminar
  12. Ay que yo aún tengo esos patines...jeje que gracia,después de muchos años de no verlos,me los trajeron mis tíos,que ellos se los quedaron cuando me vine a vivir aquí y hace dos años,me dieron la sorpresa que entre tantos recuerdos que ellos me gusrdaban,me los trajeron...que bueno,es verdad,en aquella época salíamos a la calle a patinar...
    Me encantan estas masas y es verdad cuanto más le dás,mejor salen,serán masocas,no?

    Besos

    ResponderEliminar
  13. El bollo con lo apaleado qeu quedó debió quedar la masa muy fino, se ve delicioso.
    Lo de aprender en tú caso a patinar, es como todo cuando quiere algo tiene qeu intentarlo hasta qeu se consigue.
    besitoss guapaaaaa
    feliz dia
    cuidaros, espero que todo vaya mejor

    ResponderEliminar
  14. Erika a esta torta también se le puede llamar anti estres....después de un día de trabajo la haces, te dejas ir con los golpes y quedas mas relajada que.....
    Para mí también lleva mucha mantequilla pero solo por descargar adrenalina ya vale la pena hacerla...je je...tiene un aspecto muy rico. besitos
    besitlay

    ResponderEliminar
  15. Qué buenos recuerdos! yo también aprendí con los patines naranjas... y eran duros... nada que ver con los que hay ahora! Esta torta la veo muy rica, la tendré en cuenta para después del verano, porque con el calor que está haciendo por aquí, no me dan ganas de ponerme a golpear!
    SAluditosssss.
    Andrea.

    ResponderEliminar
  16. o torta an stress, cuanta adrenalina se debe soltar! me parece una delicia, besitos

    ResponderEliminar
  17. Tuve los mismos patines!!! Si me abré caído también...Qué lindo recuerdo, el placer de aprender, relajarse y no golpearse más!!! Tu masa quedó fantástica...Parece que le vienen bien unos golpecitos!!!! Besitos!!!

    ResponderEliminar
  18. ¿la golpeada? estos alemanes es que no son nada sutiles, la verdad.... pero la torta tiene muy buena pinta, a pesar de la manteca, seguro que está buena, y de vez en cuando no hace daño :)
    un beso.

    ResponderEliminar
  19. La única torcedura que tuve también fue con patines jaja, creo que todos nos hemos caído de bruces con ellos :)
    Me encanta tu torta y si hay que golpear la masa se hace :) Deliciosa!

    ResponderEliminar
  20. Erika, cuando he visto el nombre de la receta me ha extrañado, pero viendo lo que cuentas tiene su sentido.
    Desde luego el aspecto es delicioso y además seguro que al final relajará tener que dar tanto golpe, para que la masa quede rica. Una manera de quitarnos de encima el estrés.

    Besotes guapa,

    ResponderEliminar
  21. ERIKA ..hola ...ya te sigo ...que buena pintya esta torta ..ni golpes ni nada ..buenisima ....si a la masa le hace ilusion que la golpeemos ..pues a darle fuerte jaja ....te invito a compartir mis recetas y blog ...saludos MARIMI

    ResponderEliminar
  22. Yo también tenía esos patines jaja, pero al contrario que tú no llegué a aprender, ahora me arrepiento. Me gusta esta receta, con esa miga tan esponjosa. Bss

    ResponderEliminar
  23. Ui, no fui capaz nunca de aprender a patinar... soy un pato mareado!! jajaja pero esta torta me la tomaría encantada, es preciosa!
    Besos!
    Sandra

    ResponderEliminar
  24. Qué maravilla!!! Yo lucho contra la ausencia de gluten y esto me pone los dientes largos, porque el aspecto es maravilloso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Buenooo! otro clásico de por aquí. Tengo un amigo que la hace super rica! jajajaja! yo he comprobado, como tú, que contra más golpes, más dócil y mejor se deja hacer. Un poco de violencia a las masas, les va de perlas... qué le vamos a hacer, no es apología al bruterio sino amor al horneado:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Pues yo la voy ha hacer igual que tu que se ve estupenda, y así me entreno que gaste algo de las calorias y me la como más agustito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. los patines con cintas naranjas q se ajustaban con una tuerca y una mini pincita del lado de abajo! q recuerdos! y poder patinar en el barrio! q epocas! la torta parece una factura gigante: debe haber durado toda una mateada! ;)

    ResponderEliminar
  28. Hola Erika:
    hemos visitado vuestro Blog
    y sos prospecto idóneo para el
    "Premio al Blog original"
    para ver las bases visitá:
    http://premioatublogoriginal.blogspot.com/

    (no es cadena de premios, no es necesario aportar nada aparte solo del contenido
    del Blog, no necesitás comprar, ser votado ni publicidad)

    ResponderEliminar
  29. Hola Erika, te cuento que hice ayer esta torta y buscando un poco de información en Internet para ponerle a mi receta encuentro que tú también la has hecho y te ha quedado muy buena!
    Me encantó tu blog así que me quedo a seguirte, si quieres pasate por el mio, en unos días seguro que publico la 80 golpes.
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  30. Una torta deliciosa! La recomiendo, y esta receta bárbara, me quedo 10 puntos. Gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin