Existe en Inglaterra una costumbre que data del 900 y que es el famoso cream tea. Como pasa con muchas costumbres típicas de una región , esta se la disputan dos regiones del suroeste de Gran Bretaña, Devon y Cornwall.
El cream tea esta compuesto por scones, splits y como acompañamiento clotted cream y mermelada de ciruelas o frutillas, y desde ya sin olvidarnos del te como infusión. Los splits son pancitos individuales de miga suave, y levemente dulces,y se los llama Devonshire splits o Cornish splits según de que lado se los coma. La receta es la misma tanto en un lugar como en el otro así que a no devanarse los sesos por esto.
La clotted cream es una crema con alto concentrado de grasa lo que la hace untable, casi casi como la manteca (mantequilla), esta no se encuentra en nuestro país o sea que la reemplacé (solo para la foto) con queso crema untable. Un dato curioso es que todavía hoy en día se discute si primero se coloca la crema o el dulce, como si eso importara tanto!
Existe una versión del típico cream tea que se lo llama Thunder and lighting , que traducido es trueno y rayo, en el que lo que se modifica es la mermelada por golden syrup que es jarabe de caña de azúcar o miel.
En esta oportunidad hice 8 pancitos y como se imaginarán volaron de inmediato. O sea que para mi próximo cream tea voy a duplicar la receta, aunque no son panes que duren en óptimo estado por mucho tiempo, ya que pierden esponjosidad.
225 gs harina 000 (de fuerza)
140 cc leche
25 gs azúcar
1/2 cucharadita sal fina
15 gs levadura fresca
25 gs manteca (mantequilla)
azúcar impalpable
Mezclar la sal con la harina, colocar en un bowl y en el centro poner la levadura, el azúcar y la leche apenas tibia mezclar un poco y agregar la manteca derretida, pero no caliente. Comenzar a formar el bollo y amasar hasta que nos quede suave y liso. Dejar descansar tapado en un bowl levemente engrasado y tapado con un film. Una vez que duplicó el volúmen cortar en 8 porciones , que nos quedarán de 50 gs cada una más o menos. Fromar bolitas dejando la superficie totalmente lisa para que quede un acabado perfecto y "esconder" todos los pliegues por debajo para que al levar no se deforme el pancito.
Esperar nuevamente que leve y cocinar en un horno caliente , a unos 220ºC entre 12 y 15 minutos. La corteza se verá levemente dorada. Dejar enfriar y espolvorear con azúcar impalpable. Cortar al medio y rellenar ...con lo que tengamos a mano que quedan ricos con cualquier relleno!
Me encantan juntos a los scones, vaya meriendas!
ResponderEliminarEstán perfectos!
Tienen una pinta deliciosa! Yo he probado los scones y son muy ricos. Los splits no los conocía pero el aspecto es buenísimo. Un besin:)
ResponderEliminarNo conocía esta variedad de panecillos, pero se ven muy esponjosos y muy tiernos, ideales para el te o para desayunar ;)
ResponderEliminarPerfectos y deliciosos, los scones también me tienen el corazón robado.
ResponderEliminarBesitos
Qué delicia!
ResponderEliminarHola Erika, conocía otros Splits, la ciudad de Croacia y un turno de Wil que se llama así :), te aseguro que no le gustaría nada que lo esperara con un split, el nombre no le gusta.
ResponderEliminarSe ven deliciosos los panes, no los conocía para nada, me encanta la mermelada saliendo por los bordes.
Un beso!
Que curoso...es que este es un dulce que se ve que existe en las diferentes culturas europeas y americanas....se ve que gusta a todo "el mundo".Por aqui,por estos "lares"se les suele llamar bambas,y lo unico diferente es que no llevan mermelada,pero si abundante nata.
ResponderEliminargracias por tu receta.Seguro que pronto me animo a probarla.
besos.
Se ven deliciosos!!.....aca los venden en algunas pastelerias pero jamas los he pronado....me tentaste!!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarErika, Lucen ricos los split. Ya me lo imagino con mermelada de fresa o porque no de mango.
ResponderEliminarUn saludo :)
Unas fotos excelentes con la mermelada saliéndose del panecillo. Me encanta el tea time inglés, y es una pena no encontrar aquí tampoco cloated cream.
ResponderEliminarReceta apuntada para una merienda de fin de semana ;o)
Besitos,
Palmira
se ven muy ricos y lindos,que me encantaría probar y hacer,son una delicia,abrazos y cariños.
ResponderEliminarQue ricos y con la mermelada una delicia...me llevo la receta.
ResponderEliminarbesos
Erika, me encantan estos pancitos..una vez vi la receta, pero hasta que no he leido tu post no me han dado ganas de hacerlos...ahora..LOS QUIERO EN MI BOCA!!! ;)
ResponderEliminarMil besitos linda Erika!!
Con una mermeladita ahora mismo me lo tomaría con la taza de te que tengo al lado.
ResponderEliminarQué ricos.
Besos
Esto no lo conocía de nada, que receta tan interesante.
ResponderEliminarsaludos
En cuanto los he visto me han entrado unas ganas enormes de preparlos. Se ven deliciosos Erika.
ResponderEliminarBesos,
que ricos y que pinta mas buena. Bss.
ResponderEliminarUn manjar para mis sentidos!! Qué bien se vén, cómo no van a desaparecer rapidamente!!! Un abrazo!!!
ResponderEliminarQué hermosos y ricos pancitos y a mí, un pan con queso crema y mermelada me encanta, ésa combinación me encanta !
ResponderEliminarSaludos :)
estos ingleses si que saben merendar. A mí me encanta además el té así que la hora de la merienda se convirtió en mi momento ideal. El mes que estuve, en pleno enero, hacía un frío del ocho y volver de la escuela de idiomas, sentarme junto a la chimenea y charlar con mi anfitriona a la que nos tomábamos el té con "bollos" era mi gran momentazo. Había también unos pastelitos de manzana que me volvían loca... me cachis! que buen rollo,
ResponderEliminarBesos ventolera de mi alma:-)
Erika son pura delcia y preciosos además. Desde luego que son para que duren poco.
ResponderEliminarBsos
He probado los scones pero no los splits, así a la vista me recuerdan bastante a las cocas de patata mallorquinas, en fin, seguro que están riquísimos!!
ResponderEliminarSe ven riquísimos. Me encantan las cositas de bocado. Esponjosos, tiernos... y con un relleno espectacular.
ResponderEliminarBesos.
que bocao le daba yo a un panecillo...jeje deliciosos.bexinos
ResponderEliminarwow! que ricos, Eri! me encantaron! se nota que son hiper esponjosos, asumo que deben de ser muy similares a los muffins ingleses. me lo llevo a ver cuándo los puedo preparar. besos y espero que estés disfrutando este finde largo a pesar de las nubes! :)
ResponderEliminarummm que ricos!
ResponderEliminarbesitos
Querida estos se me antojan mucho, no los he comido nunca.
ResponderEliminar¿Has cambiado el tipo de letra? Me parece un poco más chiquita. Mis ojos cansados lo notan.
Te mando mi aprecio y cariño
Wow! me ha encantado esta receta y tu blog! me quedo para seguirte.
ResponderEliminarMe imagino el bocado con la crema y la mermelada saliendo por los laterales mientras los dientes se hunden en la ternura del bollito. Luego pasas la lengua y cierras los ojos...
ResponderEliminarSe nota que me ha gustado, no?
Fabulosa la receta.
Besitos.
erika:
ResponderEliminarSe ven super esponjosos y me imagino que de un sabor delicioso.
Gracias por compartir la receta.
un abrazo
edith
me encantan los panecillos de Devonshire, yo los hago muy a menudo ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com