Ingredientes
250 gs harina000 (de fuerza)
150 gs harina centeno
300 gs harina maíz blanco
1/2 taza extra de harina maíz blanco
10 gs levadura
18 gs sal fina
200 gs masa madre
300 cc agua a 50ºC
Pongan en un bowl las tres harinas (menos la 1/2 taza de harina de maíz)y mezclarlas. Coloquen la sal cerca de los bordes y la levadura junto con la masa madre y el agua en el centro y comiencen a amasar hasta que se forme un bollo tierno. No hagan trampa y amasen un rato porque sino después el pan no leva bien. Formen un bollo y lo ponen en un cuenco al que le pusieron un paño espolvoreado (pero con ganas) con la harina de maíz. Aprieten bien para que tome la forma del cuenco(redondo) y retiren. El pan tiene el maíz blanco "pegado" sobre la superficie. Dejen levar por lo menos una hora tapado con el mismo paño y teniendo cuidado que no se achanche porque la masa tiende a irse para los costados. Lo mejor es que leve en la placa que va a ir al horno así no lo andamos manipulando con riesgo de que pierda su forma. Lleven a un horno fuerte con algún recipiente con agua para formar vapor . Mas o menos lleva de cocción unos 45 minutos. Retiren y para saber si está, al golpear tiene que sonar hueco. Una de las características más importantes de este pan es su corteza craquelada cubierta de harina de maíz blanca.
jajjaaj Erika! este era uno de mis próximos panes!! creo que sacamos informacion y gustos del mismo sitio.... te quedo espectacular!!!
ResponderEliminarCon lo de los bagels, el proceso de hervir es para ahorrarte un levado, cuando los sacas del agua hirviendo parecen buñuelos, pero en el horno cambian completamente. tengo 3 recetas creo de bagels, estan en etiqueta de panes..y estos ultimos con masa madre estan increibles,,,fijate en la miga. Te los aconsejo encarecidamente. besos amiga t buena aportacion con el pan broa.. Besosssss
Qué buena aportacion maestra, si es que te atreves con todo. Creo que es un pan que me gustaria probar, lastima que ya no quede, porque yo pellizcaria el tuyo, a mi no sé lo que me saldria, mira tengo los pbts sin tunear en el horno y no sé no sé, para mi que no los he amasado bien y no han subido lo suficiente, o la levadura, en fin, que viendo los originales y viendo mis copias, no sé si los tunearé otra vez, pero en piedritas para el jardin. Ayyy, qué rico debe estar tu pan. Besotes
ResponderEliminarDebe de estar delicioso con la acidez que le aporta la masa madre. Tiene una pinta estupenda, que pena no poder ver el corte del pan.. jeje. Besos
ResponderEliminarMe imagino que la mezcla de las tres harinas da un sabor y una textura muy distintas a este pan. El aspecto es perfecto, con toda la corteza craquelada y llena de harina...
ResponderEliminarjajaj Erika, tenemos transmisión de pensamientos, anoche tb puse un pan para el evento de Ben, y la vez pasada justo tb iba a poner mi pan chips el mismo dia que el tuyo jaja.. que show.
ResponderEliminarTu pan para mi es totalmente nuevo, me encantaria probarlo con esos ingredientes seguro es especial. Tu trabajo como siempre, perfecto!
un abrazo
Gaby
Ay menudo pan tan estupendo por favor!
ResponderEliminarA mí me encanta hacer pan, este lo conocía y no me suena tampoco de verlo por mis libros..
Gracias!
Saludos, Pami!
Qué cosas más ricas salen de tu horno! jeje... este pan es maravillo. Imagino que lo habrás disfrutado muchísimo con lo que te gusta amasar... por cierto, muy buena tu recomendación. Yo soy de las que suelen tener tentaciones de engañar con el amasado... pero no!!! soy integra!!! y me quedo ahí dale que dale!
ResponderEliminarjajajaja
bssssssssssssssss
En casa tampoco duraría mucho..nos encanta el pan y si es casero ya no te digo.
ResponderEliminarLa verdad es que de lo poco que he leído sobre el pan esta receta es diferente....felicidades por el resultado.
un besos.
Me encanta esta receta.
ResponderEliminarBesos
Hola Erika, este pan es una auténtica delicia, no me extraña que se lo comieran rápido. Besos.
ResponderEliminarQué bueno, Erika! Tengo de todo en la despensa, así que en cuanto se me acabe el pan que he hecho hoy, voy con este...es precioso!
ResponderEliminarUn beso.
Erika pues a simple vista parece una galleta gigante, hay que ir experimentando todo y luego probarlo, te ha quedado genial seguyramente delicioso con ls harinas que lleva.
ResponderEliminarbesosss cariño
Es precioso Erika. Además no me hago a la idea del sabor, con tantísima cantidad de harina de maiz. Tiene que ser muy curioso. Lo probaré.
ResponderEliminarbesos
Erika, te felicito porque tu pan tiene un aspecto excelente...seguro que un sabor penetrante!!! además sobre esa hierba recién cortada...un lujo!!!!
ResponderEliminarBesos!
Desde luego que la pinta es de 10 y con la mezcla de harinas seguro que es riquísimo.
ResponderEliminarBesos
Desconocía por completo este tipo de pan, pero debe de estar sabroso-sabroso, usando las tres harinas que indica. Yo, que soy un desastre de las masas, no sé si me arriesgaré a probar...
ResponderEliminarBesitos mil!
que rico este pan, te quedo divino, me encanta la mezcla de ingredientes, bien hecho, besitos
ResponderEliminarErika que bueno!!!este pan lo hacen el Galicia también con estas tres harinas,es delicioso,a mi me gustan los panes prietos de miga compacta.
ResponderEliminarTe felicito y es que todo lo bordas!!
Como te dice Silvia es un pan típico gallego , me encanta que hicieras una entrada sobre el , es un pan muy rico y muy apreciado por su durabilidad como muy bien comentas.
ResponderEliminarA copiar la receta !!!
Bicos mil para ti .
Lola:
ResponderEliminarLos bagels están en mis pendientes, desde ya que paso a ver tus recetas!Publicalo al pan de broa que estamos todos para aprender.
Eva:
Mira que es raro que no hayan quedado esponjosos. Capáz la laevadura no estaba fresca, o no los dejaste levar lo suficiente. Avisame q ver si nos damos cuenta que pasó
Lydia:
Justo en la herida! Es que para cuando me di cuenta del corte ya quedaba un ínfimo pedacito!Pero te cuento que es super cerrada, la miga
Gemma:
Para mí la corteza es una de las cosas más lindas que tiene este pan
Gaby:
Ojala que muchos publiquen sus recetas en lo de Ben. Yo muchos panes más no puedo hacer porque hace mucho calor y el horno tarda mucho en volver a enfriarse
Pami:
Llevate la receta y probalo. Después me contás
Mai:
Para mí es terapéutico , saco todo para afuera y me lleno de energía
Nuria:
Yo nunca había usado la harina de maiz blanca. Es sabrosa.
Meritxell:
Gracias y bienvenida!
Ma Dolores:
Es que los panes caseros no duran nada en mi casa
Lolah:
Dale! Después contáme como te fue
Ma Jose:
Jaja una galleta pesadísima!
Nélida:
Tien mucho sabor a centeno y es bien ácido
Susita:
Que observadora! Sí, recién habíamos cortado el pasto del jardín y era muy tentador tomar la foto allí
Marta:
Esta bueno mezclar harina , todo sabe distinto
Maragda:
No es de los panes más fácil para empezar hacélo con otro que leve lindo. Sino es frustrante ver que no sale como querés
Pity:
Si, bien rico , como siempre tendría que haber hecho otro más.
Silvia:
En Galicia! Que bueno, entonces lo podés probar!
Cociña poética:
Lástima que no pudimos hacer la prueba, se termino enseguida. Probá y después me contás!
Erika !!!
ResponderEliminarQue pan tan estupendo! Y con esta mezcla de harinas debe tener un sabor increible ... otra receta tuya que probar pronto, ademas tengo todos los ingredientes a mano en casa... a ver si el bebé se espera dos o tres dias mas y me da tiempo de probarlo antes de salir para la maternidad!
Por cierto, hice la semana pasada los panecillos "chips" y me salieron perfectos siguiendo al pie de la letra tu receta (yo que siempre voy tuneando) : mi marido no se queria creer que eran caseros !!!
Besos,
Palmira
El aspecto de éste pan es brutal!! Cuando he visto la fotos me he enamorado de él, no hay cosa que me guste más que mezclar harinas, pienso prepararlo, por cierto, creo que es la quinta vez que preparo tus pebetes, que maravilla, siempre quiero congelar pero en mi casa no me dan tiempo,jaja, vuelan!!!! Mil besos
ResponderEliminarQue pinta más buena, yo aún no he cenado y ojalá tubiera un buen trozo de ese pan para hacerlo...
ResponderEliminarUn beso
Erika, no lo conocía ni por nombre. Ya sabes, los panes me encantan para hacerlos en casa, la costra se ve espectacular, lo dejaré en pendientes y llegando a casa lo haré. Las harinas que has usado me gustan mucho.
ResponderEliminarUn beso.
a este pan le había echado el ojo cuando lo hizo Carmen en MTM, lo tengo pendiente, y a ti te ha salido estupendo!!
ResponderEliminarGracias por tus palabras, cuando una está agobiada le viene muy bien leer palabras de tranquilidad. Sabes? hoy finalmente mi cuerpo se ha rebelado y me he tenido que quedar en casa :) Al final, nuestro cuerpo es más sabio que nosotros mismos!!!!
que pinta!!! aunque parece un dulce enorme! me encanta!
ResponderEliminarbesotes
Enamorada me ha dejado ese pan, es precioso, no se si me atrevo ya con el , aún no domino demasiado , pero siguiendo tus instrucciones tan detalladas seguro que no falla y si no te lo cuento.
ResponderEliminarun abrazo
Palmira:
ResponderEliminarCon bebé en camino! No , no te pongas a amasar, no vaya a ser que quiera salir antes de tiempo y tengas que salir corriendo.
Que bueno lo de los chips, que buen halago de tu marido! Genial!
Elvira:
Lo mío también fue amor a primera vista. Cuando lo ví dije, este pan lo tengo que hacer si o si.
Te agarró a vos también la fiebre pebetil! y eso que avisé que eran adictivos!
Mar:
La verdad que para cena viene bárbaro. Una feta de queso y otra de tomate mmm
Kako:
Tenía una costra tremenda! Eso si la miga es bastante cerrada
Ben:
Si ya me enganché al club , ojalá se anoten muchos más.
Ajonjolí:
Espero que te recuperes pronto entonces. Contame, que es MTM?
Ivana:
Se parece a unas masitas turcas que no recuerdo el nombre , no?
Mai:
Intentálo, animáte, y contame.
Ummm la perfeccion hecha pan :) las fotos son impresionantes asi que me imagino que su sabor sera espectacular...un besito
ResponderEliminarEl pan de broa o brona, tambien es muy típico de Galicia. Se toma sobre todo en las fiestas de San Juan acompañando a las sardinas a la brasa. te ha quedado estupendo.
ResponderEliminarun biquiño
Que pan Erika!! que aspecto tiene!!
ResponderEliminarBesos.
haremos la hermandad de los pebetes vieneses Erika?? jajajaja ni preste atencion cuando hice la receta de que serian los mismos ingredientes.
ResponderEliminarbesosssss robare a hacer el broa...comparare recetas
Cuando sale un buen pan es como si si algo muy importante hubiéramos logrado, al menos así me suele pasar a mí con la masa. Así que lo que aquí veo es un exitazo brutal.
ResponderEliminarAbrazos.
Ana
Erika, después de un pan de centeno que quiso ser pebete y no lo fue, unos pebetes que terminaron sirviendo de alimento a los pajaros de mi jardin, tengo el gusto de anunciarte que , tachannnnn!!! he conseguido que salieran esponjosos, a la tercera va la vencida!!! jajaja, qué ricos, supongo que fue la levadura, o el frio, no sé, jajja, no , en serio, estan super ricos, ahora si lo puedo decir . No sé si los publicaré, pero desde luego si lo hago, la historia sera de traca!!jajaja, muchos besotes maestra, queria que lo supieras.
ResponderEliminarHola Erika estas hecha toda una experta en la materia del pan .... este lo has bordado se ve delicioso....me tienes en boba con tus panes ..... sigue asi que yo te ire copiando ...jejeje...un besito guapa y feliz finde semana
ResponderEliminarMa José:
ResponderEliminarEl pan tenía un sabor predominante de centeno y bastante acidez de la masa madre. El maíz se sentía muy suavemente.
Pilar:
Gracias por la información!
Laura:
Es super pintón, viste?
Lola:
Si, me parece buenísimo! Espero ansiosa tu versión del broa
Ana:
Gracias por tus palabras. La verdad es que da satisfacción que nos salgan las cosas ricas y con buena presencia, no? La familia y los amigos retribuyen en halagos. Y entonces seguimos experimentando.
Eva:
No sabés la alegría que me da que me cuentes esto. Es que realmente espero con ansias que mis experiencias les sirvan. Y desde ya que quiero ver como quedaron, me muero de ganas!
July:
No es para tanto! Es super divertido para mí ir probando las distintas versiones , y la lista es super larga así que de a poco vamos a seguir andando entre harinas que es lo que más me gusta. Y copia con ganas que para eso están.
Erika, me había perdido esta maravilla. Con lo que a mí me gusta la confección de los panes en casa, me apunto la receta, porque el aspecto es tentador.
ResponderEliminarUn besín.
Erika: he hecho un curso de pan que explico en mi blog y este tan bueno no me lo pierdo. Un beso Lola
ResponderEliminarhttp://boheme.zruspas.org
No lo conocía, me hubiera encantado ver una foto de su corte. Es muy original.
ResponderEliminarNieves:
ResponderEliminarProbalo y después me contás
Ben:
Gracias por avisar. El resúmen, fantástico
Carlos:
Tenés razón!! PEro es que no quedo ni un pedazo cuando me acordé de las fotos.