Con este pan, participo del HEMC Nº40 que organiza Wivith. La consigna es utilizar alguna sobra que nos haya quedado para hacer un nuevo plato. En mi caso nos había sobrado puré de papas(patatas) y es por eso que anduve investigando un poco a ver que podía preparar.Siempre ando buscando nuevos panes para hacer, los que me conocen un poco saben que eso y las cosas dulces son mi debilidad. Hace un tiempo que publiqué un pan plano, el chapati. Ahora les muestro otro pan plano que se llama aloo paratha, un nombre un poco complicado de recordar para los de habla hispana, así que simplemente lo voy a llamar pan hindú de papa.
Dentro de la gastronomía de la india encontramos diferentes tipos de panes según la región, y lo que todos ellos tienen en común es que son planos. Para mí, es una manera fantástica de comer algo rápido, nutritivo y fácil de hacer. Si se fijan bien en unos cuantos países existe la versión del pan achatado para usar de contenedor de alguna preparación. Nosotros tenemos las empanadas, los mexicanos tienen las fajitas y sus tacos, los italianos su pizza o calzones y así sigue la lista. Este pan es típico del norte de la India, región en donde abundan las verduras y las legumbres y se consume muy poca carne, a lo sumo un poco de pescado. O sea que nosotros lo acompañamos con una ensalada bien sencilla. Pero acá les dejo la libertad total de rellenarlo con lo que quieran, después de todo los gustos son tan variados que se aceptan todas las versiones.
El pan para mí, fue toda una sorpresa, es delicioso y con uno solo es suficiente para una comida. Espero lo preparen y les guste tanto como a mí. Después de todo a quien no le sobra alguna vez un poco de puré de papas, no?
Ingredientes
2 tazas de harina 000 (de fuerza)
una pizca de sal gruesa
1 taza de agua hirviendo
4 cucharadas de agua fría
1/2 taza de puré de papas
hierbas finas picadas (yo tenía ciboulette)
2 tazas puré de papás
harina 000 extra
manteca ghee (clarificada)
En un bowl colocar la harina, la sal gruesa y la 1/2 taza de puré de papas. Mezclar y echarle el agua hirviendo, mezclar un poco con un tenedor , porque quema! y volcarle las cucharadas de agua fría. Ahora si nos animamos empezar a amasar con las manos hasta forma un bollo. No se tiene que pegotear a la mesada , así que si es necesario agregar un poco de harina. Dejar reposar la masa por lo menos media hora, una mejor. Estirar pequeñas porciones del tamaño de una pelota de tenis (unos 130 gs aproximadamente) y colocar en el centro del disco de masa una cucharada de puré de papas al que le mezclamos alguna hierba. Encerrar el puré con la misma masa como si lo estuviéramos envolviendo. No tiene que quedar nada afuera. Lo damos vuelta con los pliegues para abajo y volvemos a amasar hasta formar un círculo del tamaño de un plato chico(unos 20 cm más o menos) para que no se pegue a la mesada , espolvorear con harina. Calentamos una plancha de hierro y le ponemos un poco de manteca ghee, pero no en exceso , es solo para que no se pegue. Ponemos nuestra masa allí a cocinarse y cuando vemos que está dorada la damos vuelta. Retiramos y cocinamos el resto. Se pueden ir apilando en un plato hasta terminar. Lo ideal es comerlos tibios, fríos no quedan bien. Se rellenan con lo que tengan a mano. Lo mejor es una ensalada , si quieren aderezada con yogurt y cilantro picado.
Pues te ha salido un pan riquísimo con las sobras, me gusta la receta. Saludos
ResponderEliminarUna receta estupenda, seguro que está buenísimo. Un saludito
ResponderEliminarEs un pan muy original, con puré de patatas... seguro que le da un sabor muy especial.
ResponderEliminarQué bien...que momentos más bonitos me has hecho recordar...India...me encanta
ResponderEliminarY si no nos sobra pure de patatas, lo hacemos expresamente, por que este pan se ve estupendo.
ResponderEliminarSeguro que es una delicia, no lo conocia!
Besos.
Queridisima amiga, me parece la tuya una aportación muy, pero que muy original y súper buena. Un pan a base depatata, que ricura. Me gusta tu afan por descubrir nuevas recetas!! Eres la mejor. un beso.
ResponderEliminarPd: la verificación de la palabra para escribir este comentario ha sido: comeme!!!
Esta es una rica alternativa para un wrap. Que receta mas rica nos diste hoy.
ResponderEliminarBesos,
Mari
Que idea Erika! se ve listo para un mordisco :) super lindo
ResponderEliminarUn abrazo..
Ummm..me ha hecho pensar mucho esta receta... Veré si puedo aprovecharla ¡gracias!
ResponderEliminarUhmmm... Erika, en menos de 24 horas las palabras de verificación te han mandado un mensaje clarísimo: "Erica, comeme" ... esté pan hindú creo que tiene poderes!!!!! desde luego, tiene un poderío de ocho! y es que con la masas eres única!
ResponderEliminarUn besazo guapa!
Erika! qué rico y original este pan! con lo que me gustan las patatas lo tengo que probar!!!
ResponderEliminarBesos guapa!
Que novedoso, nunca lo había visto.
ResponderEliminarMe apetece bastante de probar, pero quiero saber que cantidad sale con ésto?, porque me imagino que se debe comer todo en el momento, para que no queden duros.
Besos y estupenda tu receta.
Hola Erika yo no tengo hecho pure de patata pero si hay que hacerlo se hace, por que este pan se ve estupendo,y segurisimo que es una delicia, ni lo conocia, hasta hoy .... anotada queda..... un besito guapa y feliz finde
ResponderEliminarLydia:
ResponderEliminarSi, esta bueno hacerlo con las sobras
CArmen:
Estabaaaa, y si muy rico
Gemma:
Queda super suave y jugoso
Intxaurtsu:
Encontré muy buenas recetas en su gastronomía
Laura:
Si, tenés razón
Rojos:
Me apasiona probar cosas distintas con ingredientes que hay por aquí
Que graciso! Comeme! jaja
Mari:
No, wrap no podés hacer porque el pan es pesado, yo diría tipo sandwich
Gaby:
Si, es muy rico
Pikerita:
Si lo hacés contáme
MAi:
Ya nos lo comimos todo , no quedoó ni el olor jajaja
Susita:
Probalo y me contás
Kako:
Según del tamaño que los hagas pero más o menos 5 , no son tantos. Si te sobran los podés calentar en el microondas que quedan lo más bien. Acordáte que con uno por persona anda bien.
Julycar:
Si, tal cual, vale la pena hacer el puré para probarlo
Erika guapa te han quedado estupendo y diferente pero esta clase de platos me encanta y el relleno de ensalada es el que más me gusta,un buen aprovechamiento.
ResponderEliminarBesosss cariñososs
Hola Erika, me encantan los panes indios y los hago por temporadas. Te ha quedado bien, he visto el chapati,también bonito. A ver si me animo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Alguna vez he utilizado puré de patatas para una masa de pizza, pero para hacer panes no se me hubiera ni ocurrido. Un aprovechamiento genial :-D
ResponderEliminarMi amiga india me había hablado de éstos panes, pero has tenido que llegar tú para mostrarnos ésta fantástica receta. Te aseguro que voy a preparar puré de patatas para hacerlo, me ha parecido genial! Un besazo y buen fin de semana
ResponderEliminarUna aportacion muy chula.....ya sabes lo fan que soy de loas masas y panes...este me falta por preparar,....me quedo con la receta...pronto la preparare.besos y buen fin de semana
ResponderEliminarQué vivan las sobras de puré de patatas! con estos resultados dan ganas de que te sobren varias ollas!
ResponderEliminarBesos
Me han entrado unos deseos locos de probar estos panes hindús, que seguro están deliciosos, además que no va a sobrar ni una miga.
ResponderEliminarBesos muy grandes!
nunca había visto esta receta... pero ta claro que la apuntamos no??? porque dice cómeme... qué pinta!!!
ResponderEliminararriba las sobras!!!
mil besos
Qué apetecible ERIKA este pan con patata, tan típico hindú. Conozco tambien el Chapati y el Naan, pero no sabía que este llevaba puré, qué bueno.
ResponderEliminarbeso.
Cuantas cositas interesantes nos enseñas de tu tierra. Unas recetas estupendas.
ResponderEliminarBesos.
Ma José :
ResponderEliminarCon cualquier verdura en ensalada queda bien.
Ben:
Me encanta que me digas que "me platicas" me re gusta esa manera de decir que tenés. Y por el pan chato probalo que es fácil y rápido
Jantonio:
Los panes indios son de mis favoritos , se hacen enseguida y son muy versátiles
Surfzone:
Que bueno para pizza! Me encantó la idea! Algo más para probar
Elvira:
Que bueno tener al alcance de la mano una amiga india que te pueda contar de su gastronomía que para mí es fantástica
Lola:
Compañera de panes, animate que es bastante fácil de preparar
Marta:
Que bueno tenerte de vuelta! Te extrañaba.
Es que la papa es taaan rica
Maragda:
Te cuento que con uno por persona va a andar bien. Probálos que son muy ricos
Fargopatt:
Es que con sobras se consiquen resultados fenomenales
Futuro bloggero:
El naan es otro de los que tengo pendientes y en cualquier momento cae en mis manos
Silvia:
Gracias por pasar. Cariños
Erika me habia saltadoe sta entrada tuya, Por favor que cosas ams exquisita. La mantequilla clarificada es muy de la india, ghee, le da un sabor especial a sus platos. Una receta exelente.
ResponderEliminarbss desde Almeria.