miércoles, 16 de diciembre de 2009

PAN DULCE INTEGRAL

Aquí estoy yo detrás de esta ventana del calendario de adviento que tan generosamente creo Noema para todos nosotros y me encuentro compartiendo con todos un poquito de nuestra Navidad. A diferencia del hemisferio norte nosotros estamos comenzando el verano, Bs As es una ciudad muy calurosa y húmeda, y es muy común que recibamos la Noche Buena en sandalias y ropa finita de algodón. La temperatura puede llegar a los 40ºC , desde ya mucho calor. Es por eso que nuestras mesas se llenan de comidas frías, ensaladas y postres helados o ensaladas de frutas. Pero llevamos en nuestra cultura, las costumbres de los inmigrantes, es por eso que tampoco falta en nuestra mesa navideña las frutas secas, los turrones de maní, las pasas de uva, las garrapiñadas, los confites bañados en chocolate y el pan dulce. Es increíble que con el calor que pasamos se consuma todo esto, pero es que sino no es Navidad. Entonces nos llenamos de calorías y grasas sin importar la temperatura ni los kilos que adquirimos demás.
Todas las casas ya están adornadas de fiesta desde le 8 de Diciembre, fecha en la que se arma el arbolito y todas las casas ponen en la puerta de calle algún adorno navideño. El 24 se juntan las familias y en algunos casos también los amigos en la casa de alguno que pueda brindar un espacio grande para todos los comensales. Es muy común que todos aporten algo para la cena y así al anfitrión se le hacen más llevaderos los preparativos. En nuestra familia antes de que se hagan las doce de la noche llega Papá Noel también llamado “Santa”, obviamente que siempre hay alguno que se sacrifica y se pone botas, traje y careta de goma (que oculta la identidad). Ah! Guantes también porque los chicos miran hasta los posibles anillos y nos descubren! Ni les cuento que parecemos un sauna móvil, terminamos ensopados! Los chicos abren sus regalos, y los grandes también, porque hay regalos para todos. Y después brindamos y tiramos cohetes y fuegos artificiales (aunque en mayor cantidad para Año Nuevo). Es así como se celebra en la mayoría de las casas la Nochebuena. Ah! Me olvidaba! Obviamente que todo esto acontece con villancicos como música de fondo. Para esta ocasión quería compartir con ustedes el pan dulce, es así como le llamamos al panettone de origen italiano. La versión que hoy les propongo es la integral que desde ya no es la más consumida. Pero quise hacer una variante para todos aquellos que buscan alimentarse más sanamente. Después de varias pruebas y de haber comido unos cuantos pan dulces esta es la receta final que me dio mejores resultados. Al que le gustan las cosas muy dulces abstenerse porque muy dulce que digamos no es. Desde ya que es muy rico, por lo menos a los que estamos acostumbrados a comer panes integrales. Algo que tienen que tener en cuenta es que este pan se realiza en dos días lo cual no significa que van a estar amasando 24 hs! O sea si empiezan hoy a la noche, lo estarán horneando mañana a la noche.

ESPUMA O POLISH
250 gs harina 000 (de fuerza)
25 gs levadura fresca prensada
200 cc agua apenas tibia

MASA
350 gs harina integral fina
1 cucharada harina de algarroba
100 gs azúcar
50 gs azúcar integral
2 cucharadas aceite neutro (girasol o maíz)
25 gs levadura fresca prensada
Esencia de azahar o de pan dulce
80 cc leche apenas tibia
1 huevo
1 cucharada jarabe de caña

BAÑO
4 cucharadas azúcar impalpable (glas)

Poner en un bowl la harina y en el centro la levadura desmenuzada y el agua. Formar un bollo, tapar con un film y dejar trabajar durante toda la noche en un lugar templado.

A la mañana poner en un bowl la harina integral junto a la de algarroba y el azúcar. En el centro poner la levadura desmenuzada, luego la leche mezclada con la esencia. Mezclar apenas con la levadura (para que se empiece a diluir) y colocar luego el huevo, el aceite y el jarabe de caña. Mezclar bien hasta integrar y después incorporar la espuma o polish que teníamos levando del día anterior. Al principio vamos a ver que no se quiere mezclar pero trabajar bien la masa hasta que se integren los dos colores. Una vez que amasamos por un buen rato y la masa está suave la ponemos en un bowl y la tapamos. La dejamos levar por lo menos 4 horas. No es una masa que leve rápido. Al mediodía tomamos la masa leudada la desgasificamos y estiramos. Colocamos en el centro las frutas secas y las pasas (si queremos las maceramos en rhum desde el día anterior) y amasamos hasta que se incorporan bien. Dividimos la masa en las porciones que querramos según el molde que tengamos. En este caso yo tenía el molde de papel para pan dulce de medio kilo, o sea que me salieron dos. Dejamos levar por lo menos un par de horas y horneamos a temperatura media por 45 minutos.
Si queremos que quede más linda la presentación lo bañamos con un glacé hecho con azúcar impalpable diluida en unas gotas de limón.

49 comentarios:

  1. El panetone italinao me encanta, asi que esta versión seguro que sería muy de mi gusto. Integral seguro que también está riquísimo.
    Aunque es una receta muy elaborada, 24h de espera para mi serían demasiadas, je je je...

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de pannetone!! la verdad es que pasar una navidad con calor no me lo imagino, pero seguro que os lo pasais divinamente!
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Me he quedado pensando en esos pobres Papa Noel, embuchados en esos trajes para el Polo Norte en pleno verano de Buenos Aires!
    Gracias por esta opción integral para un postres más "ligero". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Receta fantástica y además ligera que ya vamos a ingerir bastantes calorías estas fiestas.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu variante del panettone clasico, lo de la harina integral es muy buena idea. Veo alguna similitud con el Roscon de Reyes que estoy preparando, en la receta que intento hacer, el tiempo de reposo para la primera fermentacion es de 24 horas, también le pongo harina de fuerza y levadura fresca, pero para aromatizar utilizo el agua de azahar. En fin, que si quieres intercambiamos pan dulce integral y roscon de reyes, y al mismo tiempo me envias unos cuantos graditos, a ver si nos sube el termometro, que aqui hace un frio que pela!!! Un beso virtual guapa, encantada de haberte visitado, ya pasaré mas veces....

    ResponderEliminar
  6. Que rico Erika , pese a no tener azúcar, seguro que es muy rico, se ve delicioso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ahhhhhhh Erika! Otra chica del calendario! jajajajaja! las Navidades desde Bs As no podían faltas, verdad Noema?

    Oye, pero sois unos verdaderos Santos! Santas ensaunados! dios mio! eso es tortura fratenal!! Ay madre! bueno, después un buen refresco y un trocito de este pan dulce que debe de borrar cualquier trauma post careta y botas!

    Muchos besos, felicidades por la entrada y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  8. deliciosa tu version del panettone, un dulce que me encanta, ademas una vez seco, se puede hacer infinidad de postres con el, te felicito por tu entrada navidena y por contarnos como lo celebran alla en Argentina, besitos

    ResponderEliminar
  9. Esto tiene que esat rquetebuenísimo. Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  10. Como que cuesta un poco el imaginar una navidad con sandalias y tirantes ya que estamos acostumbrados a los tópicos de nieve, pero que bonito en este calendario tenemos ventanas para todos, frío, calor, sur, norte... Feliz Navidad.
    Muas!

    ResponderEliminar
  11. Una versión muy buena del clásico. No me imagino una Navidad a 40º. Aquí ya nos ha entrado el frío que este año se ha hecho esperar un poco.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Erika, me alegra verte en el calendario de adviento y además saber tantas cosas que desconocía. Me parece que celebran en grande, menuda fiesta y comilona ;-).
    El panettone me gusta mucho, la idea del integral me gusta mucho más, lo pondré en práctica, pero antes quiero saber que es la famosa algarroba, ya veo que es una harina pero nunca la oí ni nada y me gustaría saber si es una harina integral nada más o lleva otra cosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué extraño debe ser celebrar una fiesta en verano, pero con costumbres invernales! Este pan dulce tiene muy buena pinta, y con eso de que es integral, una se siente un poco menos culpable de comerlo... :D
    Voy a echar un vistazo a tu blog, que tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  14. Una Navidad a 40º.... JEJEJEE... casi na la imaginacion que hay que echarle..... ejejjee.... el panettone me gusta mucho aunque yo nunca lo hago... a ver si me animo y hago uno....un besito

    ResponderEliminar
  15. Hola Erika, el pannetone me gusta mucho y este tiene un aspecto impresionante.
    No sabía de las tradiciones de tu país y me gusta mucho aprender cada día con este calendario de Noema.
    Como a todas veo que me choca la temperatura que teneis en estas fechas.....
    besos

    ResponderEliminar
  16. Que visión más eurocentrísta tenemos a este lado del atlántico , verdad ? Jesús tendría que haber tenido un nacimiento un poco más universal hehehe , eso de nacer con nieve y frío ...
    Se nos sigue haciendo raro que las navidades sean de otro modo .

    Muchas gracias a ti y a todos los que nos recuerdan que en la vida hay más de un punto de vista .

    Bicos

    ResponderEliminar
  17. Para verlo positivo, por muchos dulces de navidad que se coman, si uno después se mete en el traje de Santa a 40 grados, se queman todas las calorías ;) Besos.

    ResponderEliminar
  18. Delicioso Erika, tomo buena nota de tu aportación al calendario de adviento.

    Oye, no te animas a participar en el HEMC de este me dedicado a dulces sin azúcar??? ;)

    Felices Fiestas. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    Si aún no has visto mi felicitación navideña, pasa por mi blog ;)

    ResponderEliminar
  19. Mmmmmmmmmmmmm toda una maravilla leerte y seguirte.

    besos.

    ResponderEliminar
  20. Me gustan todos los panettones, y éste integral no va a ser menos!!! Y aunque se tarden 24 horas, creo que la espera merece la pena, si luego la recompensa es tomarse esa maravilla con clase. Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Bravíssimo amiga, que ilusión ver que en la ventana del dia 16 de diciembre estabas tu. Tu pan dulce es una tentación immensa, que ricura.
    Muchas gracias por hacernos jugar querida amiga!!

    ResponderEliminar
  22. Erika que belleza de receta!!especial para comer sin culpa! jaja besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Erika!!! me encanta esto de abrir ventanita y encontrarme con tan buenos blogs detras!! es curioso que las cosas se celebren en igual o casi igual en todo el mundo, sea cual sea la temperatura...este panettone tuyo tiene que estar buenisimo, a mi las cosas con harina integral me gustan muchisimo y lo he encontrado muy original, ademas estoy muy contenta porque ahora se que la harina 000 es la de fuerza, te sabes las demas equivalencias?? besitos guapa

    ResponderEliminar
  24. Fantástico este panettone integral, nunca he hecho ninguno y ya va siendo hora, mas que nada porqué últimamente estoy muy perezosa,de momento me voy a ver las últimas entradas que has hecho que seguro hay mucho y muy bueno por ver, con la de días que hacía que no entraba... me ha encantado saber mas de tus tradiciones.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  25. Jamás había visto un pannetone integral, pero alguna vez tenía que ser la primera. No desmerece nada esta versión a la de harina normal. De buena gana le metía la zarpa para merendar.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  26. que emocionante abrir esta ventana y ver este pan tan exquisito..me ha encantado esta versión tan distinta,espectacular.....un besito y gracias por la receta

    ResponderEliminar
  27. erika, me encantan las masas integrales, en cuanto vuelva a casa después de navidad me animo a hacerlo!!
    Y me ha gustado mucho leer sobre las costumbres en tu país, eso de disfrazarse de pana noel a 40º jajajaja
    un beso.

    ResponderEliminar
  28. Gemma:
    Es que si no esperás ese tiempo no leva muy bien
    Ivana:
    Le verdad es que para nosotros es de lo más normal aunque desearía tener nieve alguna vez
    Noema:
    Las cosas que uno hace por los chicos y sus caras de ilusión
    Plar:
    Muy ligera que digamos no es porque tiene unas cuantas frutas secas. Eso si, super sana.
    Eva:
    Gracias a vos por pasar. También se puede usar esencia de azahar en esta receta que queda bien
    Laura:
    Si , lleva poca azúcar y eso lo hace más rico aún.
    Mai:
    La verdad es que casi siempre me toca a mí porque mis chicos ya son más grandes. Y no sabés lo emocionante que es verles las caras a los más chicos sin que te reconozcan
    Pity:
    No llegan nunca para hacer otros postres. Tendría que hacer alguno demás y esconderlo porque desaparecen todos
    Curra:
    Si , es muy rico
    Pilar:
    Te cuento que a diferencia de otros años por suerte el calor en estos días no es mucho. Espero que no nos castigue como otros años porque yo no lo soporto me hace sentir mal y no me dan ganas de nada. En fin que yo soy más del frío
    Kako:
    Se hace mucha comida pero un poco a drede porque al día siguiente se comen las sobras lo cual también es muy típico de acá.
    Por lo de la algarroba paso y te cuento. Fijate las recetas que publiqué con ella que ahí explico un poco.
    Con ka:
    La verdad es que más que extraño es un poco loco. Porque a pesar que sabemos que nos da más calor lo seguimos comiendo!
    July:
    Probalo y después me contás
    Núria:
    Viste? Yo también estoy aprendiendo un montón.
    Cociña Poética:
    Se podría festejar igual pero cada uno con lo propio de su estación del año . Lo que pasa es que en mi país hay mucha inmigración europea y ellos trajeron todas esta cosas. Y llegaron para quedarse y mezclarse con las propias de esta zona.
    Marona:
    Jaja si es verdad transpiramos de lo lindo en el traje!
    Paula:
    Tengo mi receta , en estos días la subo y te cuento
    Silvia:
    Gracias por pasar
    Elvira:
    Probalo , tiene un sabor interesante, si te gusta lo integral

    ResponderEliminar
  29. Rojos:
    Que alegría que disfruten conmigo!
    Gaby:
    Es que yo como todo sin culpa jaja!
    Mar:
    Que bueno que te haya gustado
    Ma José:
    Si te gusta lo integral probá este pan porque te va a encantar.
    Cuando me acuerdo pongo las equivalencias pero si no es así preguntame que te digo , al menos lo que se.
    Mai:
    Las tradiciones de los demás son tan enriquecedoras!
    Al menos a mi me encantan
    Ma Luisa:
    Con gusto te daría una buena tajada
    Los Mol:
    Si ,es bastante distinta a la que se consume normalmente , pero muy rica
    Ajonjoli:
    Cuando vuelvas contame como te fue

    Cariños a todos los que me dejan sus mensajes y Feliz Navidad para todos!

    ResponderEliminar
  30. A la Gamela llegó volando
    un presente para ti
    si te pica la curiosidad
    hasta allá has de navegar.
    Feliz Navidad!!!

    ¡Qué jugoso!!! Si parece que se deshace en la boca. Anotada semejante recetaza. Biquiños Erika.

    ResponderEliminar
  31. Me encanta esta versión del pan dulce con harina de algarroba! Le da incluso un sabor más local...
    Te mando un beso grande y espero que los calores les den paz como para preparar varios panes dulces!
    Muchas felicidades,

    Marcela

    ResponderEliminar
  32. Fantástico, estoy encantada con el cambio de harina . Yo siempre ando haciendo pruebas y sustituyendo harina blanca por integrales.Pero, como aún no se mucho de todo esto , se agradece un montón cuando alguien modifica las harinas o las grasas. en fin , que te lo encuentras hecho. Muchas gracias, seguro que estas Navidades lo haré.Felices Fiestas !!

    ResponderEliminar
  33. Quizás estando en el sector de la playa para navidad pueda sentir algo de calor, pero para mi la Navidad es sinónimo de frio y hace lo disfrutamos también.

    Una receta muy rica, con el gran detalle de llevarlo a compartir o servirlo para los invitados.
    Recibe un cordial saludo y que tengas una especial Navidad.

    ResponderEliminar
  34. Hola Erika!! Muy bueno este pan dulce no tan dulce, jeje. Te cuento que vivo en México pero soy argentino, y entiendo muy bien los calores de las fiestas y esos papanoeles con sudor. Feliz navidad y muchos Salu2!!

    ResponderEliminar
  35. A mí la Navidad "al revés" (con calor de verano) que ya he vivido alguna vez, me choca muchísimo y me parece increíble...pero donde hay panettone, hay Navidad, eso no lo pone en duda nadie. Un beso, felices fiestas.

    ResponderEliminar
  36. Que bonito y vistoso se ve, la verdad creo que solo he probado una vez el típico panetone comprado y me pareció muy artificial pero claro hacer algo parecido o igual en casa es otra cosa... así que gracias por compartir la receta y felicidades por tu participación.

    ResponderEliminar
  37. Qué alegria! detrás de la ventanita 16 estabas tú!
    Que maravilla conocer tantas tradiciones, y tu receta merece un bravísimo.
    Un beso muy muy grande y mis mejores deseos para tí i los tuyos.
    FELICES FIESTAS!

    ResponderEliminar
  38. qué bonito lo cuentas erika..ha sido un placer conocerte..abrazos desde tierras también templadas.

    ResponderEliminar
  39. Marisa:
    Gracias por tu regalo
    Marcela:
    Por ahora venimos bastante bien con el calor en comparación a otros años. Veremos como sigue.
    Cecili:
    Yo fabrico mucho pan con distintas harinas integrales para nuestro consumo. La verdad es que nos gusta más.
    Capricornio:
    Gracias por tus saludos y uno para vos también
    Pedro:
    Que suertudo!sin calor y encima disfrutando de México
    Ly:
    Es como decís vos. Tendrías que probar uno casero , o sea uno hecho de verdad, y seguramente que te gustaría
    Cannella:
    Es que no queda otra. Nosotros vivímos la Navidad siempre así y para nosotros es tan normal como para uds el frío.
    Y es verdad! Para nosotros el pan dulce y la sidra hacen la navidad
    Maragda:
    Viste? Al final hay un montón de caras conocidas en este calendario. A mi también me alegra verlos a todos detrás de las ventanas
    Beemade:
    Bienvenida! y gracias por tus comentarios

    Felices fiestas a todos!

    ResponderEliminar
  40. Hola Erika, es la primera vez que entro en tu blog y seguiré haciendolo pues me ha gustado, ademas de la envidia que me ha dado, aquí esta nevando.
    No se si voy a poder hacer esto porque no tengo harina de algarroba, ni jarabe de caña.
    Me ha gustado mucho lo de azúcar impalpable, la voy a llamar yo así, me gusta mas que lo de "glas".
    Gracias por tu receta.

    ResponderEliminar
  41. Hola Erika!
    Que ilusion descubrirte detras de esta ventana!
    Me encanta tu receta del pan dulce con poco azucar y harina integral...ya casi no puedo de dulces (y todavia no ha pasado lo peor) pero me parece una receta estupenda para cualquier momento del año!!
    Y las fotos son encantadoras!!!
    Un beso y felices fiestas,

    ResponderEliminar
  42. Que pinta mas deliciosa tiene !!!!y que original con harina integral .

    En Uruguay lo festejamos igual , así que te entiendo . Ahora me toca vivirlas en Mallorca con mucho frioooo!! pero es lindo tb,.

    Un beso , cuidate , !!!!FELICES FIESTAS!!!
    Nancy

    ResponderEliminar
  43. Me encanta el panettone, pues me pierdan todas las masas de pan. Yo lo hice un año, pero fué toda una odisea para poder darle altura al molde. Me llevo tu receta íntegra, pues me ha llamado muchísimo la atención el hacerlo con harina integral. Tiene que estar buenísimo, como se aprecia en tus fotos.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  44. Gloria:
    Envidia me da a mí, cuanto desearía que nevara. El calor no es para mí. Si no encontrás de algarroba ponele cacao amargo y reemplazá el jarabe por melaza o estracto de malta.
    Palmira :
    A mi me pasa algo similar, es como que estoy asqueada y todavía no pasó lo peor!
    Abbunany:
    Que bueno, Mallorca! Que pases felices fiestas con fresquito entonces
    Nieves:
    Probála vas a ver que te va a gustar!

    Cariños y felices fiestas a todos

    ResponderEliminar
  45. Muy bonito todo lo que cuentas de las navidades ahí.
    Y el pan dulce estupendo. Me ha encantado leerte.
    Muchos besos y feliz Navidad. Un beso Lola

    ResponderEliminar
  46. Erika, una consulta.
    Al usar ese molde de papel lo debes engrasar?
    Me los traje de Chile pero no se como usarlos, espero que veas este comentario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  47. Kako:
    Los moldes que venden en Argentina no necesitan nada o sea que echás la masa directamente adentro y listo. Cuando lo servís se pone en la mesa con el molde y se va retirando en la medida que se va consuminedo, supongo que es para que no pierda humedad. Contame como anduvo!
    Cariños

    ResponderEliminar
  48. Gracias Erika, ahora que tengo seguridad los haré, traje los moldes desde Chile, deben funcionar de la misma manera.
    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin