domingo, 20 de diciembre de 2009

PIONONO DE CHOCOLATE SIN AZÚCAR

Este es mi aporte para el evento Nº 39 de HEMC que organiza Paula y que se titula "Dulces sin azúcar". Que difícil que es pensar en un postre sin azúcar y más aún para los que son dulceros como yo! No solo lo del azúcar me cuesta sino que estamos en época de fiestas en donde casi todo lo que pensamos dulce tiene azúcar en mayor o menor cantidad. A nosotros nos tocó de cerca la diabetes ya que mi suegra falleció hace unos años a causa de esa enfermedad. Hoy en día por suerte existen un montón de opciones para los que sufren esta enfermedad y para los que no la sufren y se quieren cuidar también.
Ya hace un tiempo que tuve el agrado de encontrar un endulzante natural que es totalmente inocuo. Siempre ante la posibilidad de elegir entre un edulcorante artificial y un poco o nada de azúcar me quedaba con la segunda opción. Pero hace un tiempo de tanto frecuentar la dietética en busca de productos integrales , me enteré de la existencia de la stevia. Seguramente que muchos de ustedes la conocen y algunos no. Se trata de una planta que crece en nuestros países vecinos de Paraguay y Brasil. Tiene un poder endulzante altísimo y doy fe de eso . Para que se den una idea , para endulzar una taza de café solo tienen que poner un cuarto de cucharadita de stevia. Casi nada! Aquí les dejo un lugar en donde se pueden informar muy bien sobre esta fantástica planta. Esta receta la saqué de una revista para diabéticos del Dr Cormillot. Pero de la receta quedó muy poco porque la tuve que volver a hacer y modificar las cantidades. La primera horneada fue a parar a la basura , un crimen , pero estaba incomible!
Nota: En España a este arrollado se lo llama brazo gitano.

PIONONO
5 claras
5 yemas
pizca sal
5 cucharadas de agua
1/2 cuharada stevia en polvo
1 cucharada de harina
2 cucharada de cacao en polvo
1 cucharada de leche en polvo

Prender el horno en máximo. Batir las claras a nieve con una pizca de sal. Batir en un bowl aparte las yemas junto con el agua hasta que estén espumosas. Mezclar todos lo ingredientes secos y reservar. Mezclar ambos batidos y tamizar los secos sobre estos. Enmantecar y enharinar un papel enmantecado que cortamos del formato de una placa rectangular. Llevar al horno fuerte. En 8 minutos ya estaba listo. Retirar, dejar enfriar y para quitarle el papel humedecerlo. Otra opción es usara la placa siliconada para evitarnos el tema del papel que lleva bastante tiempo.

RELLENO

Ingredientes

250 gs frutillas (fresas)
35o gs queso blanco descremado (de los que sirven para untar)
1/2 cucharada de stevia
10 gs gelatina sin sabor
2 cucharadas gelatina de frutillas o frambuesa

Hidratar ambas gelatinas mezcladas en un bowl con 10 cucharadas de agua y llevar a baño María. Mezclar el queso blanco con la stevia, reservar 4 cucharadas de esta mezcla y luego agregarle la gelatina que retiramos del baño María. Colocar el pionono ya frío sobre un film y untar con la mezcla del queso y gelatina. Agregarle las frutillas cortadas en pequeños trozos y enrollar. Con la ayuda del film armar el arrollado formando como si fuera un caramelo con el film para que la mezcla de queso no se nos cuele por las puntas. Llevar a la heladera por lo menos dos horas hasta que cuaje la gelatina. Retirarle el film y untar con el queso que habíamos reservado. Decorar con virutas de chocolate semi amargo hechas con el pelapapas.

hemc 39 - dulces sin azúcar


32 comentarios:

  1. Qué bueno , y con stevia , la tuya es como si fuera la planta hecha polvo , es decir, de color verde ,te lo pregunto porque yo sólo la consigo así e intenté hacer un almíbar y no resultó .

    Ya me contarás porque tiene un sabor estupendo y me gustaría poder usarla para más cosas .

    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Que ricura, Erika!! y más me gusta que esa planta es de mi querido Paraguay!
    Se ve delicioso en la foto!
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  3. humm, que delicia. Es la segunda aportación que veo con stevia, me voy a enterar bien en la herboristería más cercana :)

    Gracias por participar y que pases Felices FIestas. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  4. Que pionono mas espectacular...se ve delicioso. Un besito

    ResponderEliminar
  5. Una receta espectacular!
    Te deseo unas muy Felices Fiestas.
    Recibe un cariñoso beso.

    ResponderEliminar
  6. Pero que requete lindo! Y con crema de queso! mucho más rico que con nata (y menos grasa. Por lo menos aquí tenemos queso crema con 0,2% frente al 33% de la nata normal, la reducida no la he visto por debajo de 11%...)

    Y muy jugoso verdad? Ese otro de los problemas cuando se hornea sin azúcar, que es muy fácil que los bizcochuelos se queden secos. Este se ve bien jugoso... en fin, que las manos expertas se dejan sentir...

    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  7. Hacer un dulce sin azícar es un reto muy difícil, pero tu lo has logrado con muy buena nota! Este pionono es realment exquisito, ¡una magnífica aportación al HEMC!

    ResponderEliminar
  8. Y de verdad que no tiene azúcar?? Eres maravillosa querida Erika, tienes una manos y una ideas que apetecen siempre! Te felicitamos de todo corazón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Super, super, super!, yo estoy a favor de la stevia y en contra de los endulzantes artificiales, de hecho hacía como tú, tomaba la segunda opción, pero gracias al Agave y ahora a la Stevia estoy felíz pues en casa ya decidimos no comprar mas azúcar ni consumir mieles ni cosas por el estilo. Quisiera preguntarte si el que hayas botado el primer pio nono era porque usaste mucha stevia o por qué?, gracias por el enlace, aquí afortunadamente he encontrado muy a mano la stevia y tienen unos buenos libros con recetas para utilizarla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡QUÉ RICO!
    Con ese relleno tan tentador y con esas virutitas de chocolate por encima ¡ME ENCANTA!

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Erika, te dejo el enlace de los canónigos...a lo mejor lo conoces con otro nobre, pero aqui es muy popular utilizarlos en las ensaladas. Un besito

    http://es.wikipedia.org/wiki/Valerianella_locusta

    ResponderEliminar
  12. Fantastico y super tentador! Erika el pionono te quedò un poema! De la stevia se por mi hermana que la usa (en Arg.), tengo que ver como la consigo aqui en Italia. Estoy algo bloqueada por la nieve en estos dias y tengo que ir a hacer las provistas a la ciudad a lo de Young, el negocio chino donde consigo cosas fantasticas. Te deseo unas Felices Navidades y un año 2010 lleno de salud y amor! Un abrazo enorme. Desde una fria y nevada Italia. Sil

    ResponderEliminar
  13. Cociña poética:
    La stevia es de color blanco, al menos yo la consigo así. Y no creo que puedas hacer almíbar con ella. Yo nunca probé.
    Gaby:
    Si si de Paraguay!
    Paula:
    Ojalá que la consigas, ya que sirve lo más bien para cocinar
    Lola
    Si, ya no hay más...
    Maragda:
    Felices fiestas a vos también
    Mai:
    Me mataste con lo de los porcentajes , me tendría que fijar porque no lo se.
    Quedo bien húmedo. La clave es sacarlo a tiempo del horno . Supuestamente son diez minutos pero yo lo saqué con ocho. También es importante enrollarlo mientras espera para que lo armemos en un paño húmedo para que no se reseque.
    Gemma:
    Viste? Sin azúcar? Yo no sabía para donde salir corriendo jaja
    Rojos:
    Lo juro, sin azúcar y rico.
    Kako:
    Lo tiré porque estaba requete dulce. Incomible! y aparte porque la cantidad de cacao en la receta original era incorrecta lo mismo que la leche en polvo . En fin, como se hace rapidísimo no lo dudé y me puse a hacer otro según mis instintos y mejoró un montón. Es que la stevia es super endulzante y enseguida se te va la mano. Es cuestión de ir probando, es que yo nunca la había usado para cocinar, entonces no tenía idea de cantidades.
    Silvia:
    Si , el relleno es muy fresco y liviano
    Lola:
    Lo leí, pero por aquí nunca vi esa verdura...y bue
    Sil:
    Por lo que se , se usa muchísimo en Japón asi que seguramente la vas a conseguir en el chino.
    Felices fiestas para vos también y feliz cumple!
    Cariños

    ResponderEliminar
  14. Huuummm que bueno y rico tiene que estar, anotada queda
    Feliz Navidad y Prospero año 2010 te deseo de todo corazon para ti y tu familia un besazo Julycar

    ResponderEliminar
  15. Wow!.... no te lo creo que no tiene azucar!... se ve increible!!!.
    Vi que habias comentado en uno de los blogs que sigo y vine a chusmear al tuyo... y no me arrepiento!... todo se ve delicioso!.
    Estare pasando por aqui mas seguido!
    Que pases una feliz navidad!
    Aromas.

    ResponderEliminar
  16. Erika, pasaba para desarte una Feliz Navidad y que el Año Nuevo nos traiga, Paz, Amor y mucha Salud para todos.
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  17. Es verdad, por allá yo nunca ví los canónigos, son una delicia. Que metida que soy !!!!
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  18. Espectacular receta. Que disfrutes de estos días con familiares y amigos. Aquí tienes a una amiga para lo que queda de año y para el año que entra.

    Besos y Felices Fiestas!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  19. Wivith:
    Muchas gracias por tus saludos y Feliz Navidad para vos también
    Julycar:
    Un saludo para los tuyos también
    Aromas:
    Bienvenida y ojalá qe te sirva algo de lo que encuentres por aquí
    Lodealmería:
    Gracias por pasar, y saludos para vos también
    Kako:
    Menos mal , porque a veces te quedan dudas si no son algo que tiene otro nombre. Pero por la forma de la hoja lo más parecido por acá es la espinaca bebé
    Ana:
    Gracias por pasar y desde ya que queda mucho por recorrer

    Cariños a todos y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  20. Cierra los ojos e imagina los momentos más felices de tu vida, eso es lo que deseo para ti; un año 2010 lleno de felicidad.

    ¡¡¡ FELIZ NAVIDAD 2009!!!

    ResponderEliminar
  21. Parece mentira, y es que además estaría fantástico de sabor. Te prometo que no conocia la stevia, y la pienso comprar. Los piononos son muy típicos aquí en España en Granada, aunque no llevan los mismos ingredientes.

    Te ha quedado con un aspecto fabuloso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. que rico erika, y encima sin azucar! menuda pinta tiene, te felicito, y aprovecho para desearte felices fiestas, besitos desde londres

    ResponderEliminar
  23. Ese pionono tiene que estar de escándalo. Felicidades y que disfrutes del pionono y de estas fiestas.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por acompañarme todo este año. Que tengas unas felices fiestas y el nuevo año venga cargado de cosas buenas, que no falte la salud y el trabajo.
    Un abrazo grande.


    PD. El Agave es incoloro, es lo mejor!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Erika ha sido un placer conocerte y compartir recetas. te deseo unas felices fiestas y que sigamos compartiendo el año que viene . Un beso fuerte y cariños.
    lola

    ResponderEliminar
  26. Que buena pinta tiene ese pinono!! Y si es sin azúcar mejor, porque en estas fechas con tanta comida me voy a poner mas fondona! jejeje!!

    FELIZ NAVIDAD I PROSPERO AÑO NUEVOS!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado el postre , genial.
    Te deseo unas felices fiestas y que ls buenos deseos sean una constante en el próximo año.
    Salud y abrazos.

    mai

    ResponderEliminar
  28. Erika, paso a desearte una muy feliz navidad! recibe muchos cariños ..
    Gaby

    ResponderEliminar
  29. Hehehe por aquí se nos llama "enxebres" , como te diría : especiales , por aquí la stevia que se comercializa es verde , tal cual la planta molida muy finamente , es de la marca Guayapi , y no , definitivamente no se puede hacer almíbar XD .
    Por eso preguntaba que tipo usabas tu , duda resuelta .
    Sólo me queda : Feliz Navidad guapa , pasalo muy bien con tu familia y amigos y que seas muy feliz , a mi me haces muy feiz cada vez que veo una nueva entrada tuya . Un placer conocerte .
    Bicos grandes para ti .

    ResponderEliminar
  30. Feliz Navidad, Erika. ¡Que disfrutes mucho de estos días!

    Un abrazo grande.
    María.

    ResponderEliminar
  31. Que rico, Erika! tiene una pinta estupenda.
    FELICES FEISTAS!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Silvia:
    Gracias por tus palabras!
    Carlos:
    Pruebenla van a ver que es fantástica y no parece para nada un edulcorante. Ojo pongan la medida justa sino es incomible
    Pity:
    Besos a vos también
    Ben:
    Gracias por tus saludos
    Jantonio:
    Es que ya no hay mas!
    Kako:
    Gracias y lo mismo para vos por todo lo que compartimos juntas. Lo del agave, buenísimo!
    Lola:
    Si, estuvo buenísimo y me imagino todo lo que está por venir . A disfrutar!
    Laura:
    Es que somos varios los que tenemos algunos excesos encima jaja
    Mai:
    Gracias por tus saludos
    Gaby:
    Gracias, lo mismo para vos!
    Cociña poetica:
    Lo mismo para vos y nos seguimos viendo
    María:
    Gracias por pasar! Besos!
    Palomitas:
    Gracias por tus saludos!

    Les deseo a todos unas muy felices fiestas!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin