miércoles, 24 de junio de 2009

YOGURT CASERO

Esta vez me decidí a hacer yogurt casero. La verdad es que es más sencillo de lo que nos podemos imaginar. Existen varias recetas para lograr esta preparación aunque básicamente todas emplean lo mismo, yogurt natural y leche. El resultado que tengamos va a depender de muchos factores distintos. Por ejemplo la calidad de los productos que usemos, los tiempos de fermentación, la temperatura y porque no, la paciencia que tengamos.
Investigando un poco sobre los orígenes del yogurt nos remontamos a los antiguos búlgaros en el Siglo II!! Se cree que el yogurt fue descubierto por casualidad como muchos de los productos que usamos en gastronomía. Ellos transportaban la leche en bolsas de piel de cabra y el yogurt se debe de haber originado espontáneamente dadas las condiciones de temperatura y su posterior fermentación. Fue muy utilizado en India y Asia, y se empezó a fabricar para su consumo masivo en el año 1919. Esto fue en España en la primer planta de elaboración de yogurt llamada Danone del empresario llamado Isaac Carasso.
La palabra yogurt surge del verbo yoğurmak que en turco significa mezclar, por el método de preparación que lleva, y de allí quedó el nombre que hoy tiene.
Se le pueden agregar distintas frutas tanto frescas como cocidas y también otros ingredientes como endulzantes, frutas secas, copos de cereales…Y también se puede usar en preparaciones saladas. Yo lo preparé como un postre o para un buen desayuno.
Ingredientes
1 pote de yogurt natural
1 litro de leche entera
Nueces picadas
Copos de maíz
Pasas de uva
Miel
Se coloca la leche en una olla y se lleva a hervir durante más o menos 5 minutos. Se retira y acá es muy importante dejarla entibiar. Si tenés termómetro la temperatura exacta es 43ª C y sino al tacto debe estar tibia (como la mamadera de los bebes). Se mezcla el yogurt con 2 o 3 cucharadas de leche y luego se vuelca a la olla en donde está el resto de la leche. Y acá viene lo más importante en la preparación. Esta temperatura tibia tiene que permanecer en ese estado, al menos 4 horas. Si es verano es más fácil, pero si es invierno debemos poner la olla cerca de algún lugar templado. Para lograr esto lo ideal es envolver la olla con una frazada de lana durante todo este tiempo y no abrir la tapa de la olla para curiosear porque se le va el calor :P. Si al cabo de las 4 horas vemos que cuajó pero no está tan espeso hay que darle por lo menos dos horas más.
Mi secreto es que a mi preparación, como no me salió con la consistencia que yo esperaba, lo pasé por un lienzo que coloqué sobre un colador. El resultado después de pasada una hora (y ayudando a mezclarlo con una cuchara) fue un yogurt mucho más cremoso. A la hora de servirlo le agregué una cucharada de miel, pasas de uva, nueces picadas y algunos copos de maíz. Valió la pena probar y seguro que voy a hacerlo nuevamente porque quedó muy rico.

3 comentarios:

  1. Hola wapa!!! Gracias de corazón por tus palabras de animo, te lo agradezco.

    Yo no soy de yogurs, en mi generación no existian, pero tiene una pinta estupenda, a mi hija le encantara cuando se lo enseñe.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que buena idea Erika. Yo consumo yogurth todos los dias y me encanta. Con esta receta tengo la forma para probar una idea mas casera y sana.
    Gracias y ya esta anotado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Celes:
    Si segramente porque salen con un sabor bien natural, muy suaves. Ya vos para ir incorporandolos(son muy sanos) proba primero con recetas saladas, queda muy bueno.
    Kako:
    Si. Si hace calor ahora es más fácil que tengas un buen resultado. Aparte que podés preparar algun postre tipo semifreddo aue te puede quedar espectacular y super refrescante!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin