martes, 2 de agosto de 2011

BUDÍN DE CHOCOLATE


Las cosas que tiene el idioma. Seguramente que a todos nos pasa escuchar una palabra que nosotros conocemos con un significado pero usada para otra cosa. Eso me pasó el otro día haciéndole un comentario a Andrea de La ventana dulce y usé la palabra chocha. Sin imaginarme que había otros significados. En Argentina uno dice que está chocho cuando está muy contento, y se puede decir en femenino o en masculino. Tenemos en todos los países palabras que usamos y que forman parte del lunfardo, idioma popular , el que se usa en la calle. Mi mamá cuando estaba enojada decía que estaba fula y si estaba cansada o sea hastiada, decía que la tenía patiyuda . Si tenemos que decir que alguien en sonso o distraído, decimos que es un papanatas, paparulo, papafritasalame. Y por último les comento que está haciendo un frío tremendo por aquí con lo cual no saben la de chuchos que tengo!

El budín que hoy comparto con ustedes es para los amantes del chocolate bien fuerte. No se elabora con chocolate sino con cacao en polvo, de más está decir que si es de mejor calidad, el producto gana en sabor. Yo lo hice en un molde para budín pero se puede hacer en cualquier otro molde. Volví a repetirlo porque Caty le llevó de regalo a una amiga una torta mini, de 15 cm y usé 2/3 de la receta para hacer el bizcochuelo. Y lo decoré inspirada en las tortas de Miette, sencillo y rápido


Ingredientes

150 gs manteca (mantequilla)
200 gs azúcar
3 huevos
2 cucharaditas de esencia de vainilla
3 cucharadas de café instantáneo
250 gs harina 0000 (de repostería)
10 gs polvo de hornear
1/2 cucharadita bicarbonato de sodio
pizca de sal
40 gs cacao amargo
50 gs crema (nata)
50 cc leche
azúcar impalpable (glas)

Procedimiento
En un bowl colocar la manteca pomada junto con el azúcar y batir bien con una cuchara de madera hasta formar una crema. Después incorporar los huevos de a uno , una vez que estén bien integrados incorporar la esencia de vainilla y el café. Colocar todos los secos en un bowl , mezclar y tamizar sobre el batido intercalando con la leche y la crema. Volcar sobre una budinera enmantecada y enharinada, y llevar al horno hasta que pinchemos y el palillo salga limpio. Ojo!No abrir en los primeros 15 minutos porque se baja y es irreversible. A mí me llevó en un horno a temperatura media  (180º C) casi una hora. El molde de budinera que usé es de 28 cm por 10 cm. Una vez frío , espolvorear con azúcar impalpable.

Para la torta
Bizcochuelo

2/3 de la receta anterior

Cobertura
200 gs crema (nata)
200 gs dulce de leche

Calentar un poquito el ducle de leche en el microondas para lograr que se torne más líquido. Hechar un poco de la crema para aligerarlo.Batir el resto de la crema a medio punto. Incorporar el ducle de leche y continuar batiendo hasta lograr un punto firme.

Armado
Cortar en 3 partes el bizcochuelo, mojar las capas con un poco de leche. Rellenar y cubrir con la crema de dulce de leche y decorar con una florcita hecha en fondant.

37 comentarios:

  1. Si, qué diferencia de significados dependiendo de donde estés ¿verdad?
    Me llevo dos lonchas de esa maravilla de budin chocolateado. Se ve riquísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso y apetitoso budín!!! Con este frío es imposible no tentarse, me encanta como lo decoraste, te quedó muy lindo para llamarlo budín, y hablando de palabras del idioma popular: Es una ¨flor¨ de torta!!! Besitos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Erika: vine a visitarte :) qué delicia de budín y qué chistoso lo de los significados de las palabras de un lado a otro, a veces crean confusión jajaja....
    Un beso
    PILY

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que hay diferencias y en chocha en concreto es grande jajajjajaj
    El budin buenísimo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Si que es curioso, y a veces puede dar lugar a malos entendidos.
    Este budín se ve buenísimo, ¡con lo chocolatera que soy ya te puedes imaginar lo que se me antoja!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. buenisimo ese budin! me encanta simple, con azucar impalpable y chau! y con este frio! q rico con unos mates calentitos!

    ResponderEliminar
  7. Muy rico, con un buen colacao para pasar el frio que teneis.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantó la receta y por los ingredientes debe salir espectacular. GRacias! Un beso, Daniela

    ResponderEliminar
  9. Que rico!!! súper chocolatísimo para este invierno! Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Pero que bueno! tengo un bizcocho de chocolate pendiente de publicar.. jajaja! nosotras seguimos y seguimos... a ver si le encajo pronto en el blog para que podamos seguir la cadena:-D
    Besos

    ResponderEliminar
  11. jajaja!!! Y es que todavía me sigo riendo... si yo te contara la aventura de palabras cuando recién llegamos a éstas tierras! Gracias por nombrarme... Y pasando a lo más importante, a mi que soy una choco-adicta ( y con dulce de leche, para mí es la mejor combinación), me encantó la receta, y la presentación preciosa!! (por aquí también diríamos que está super chula).
    Definitivamente voy a probar tu torta (por aquí le dicen tarta, vio?) pero un día más fresco, porque hoy con 30 grados, ni se me ocurre abrir el horno!.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  12. perfecta combinación de sabores, café y cacao siempre van de la mano. y muy buenas las dos opciones, Eri.
    me gusta lo de las palabras, podría agregar algunas. lo peor es cuando uno dice algo que es normal dentro de su cultura pero en otro lugar queda grosero. me pasó en madrid, que dije "que pancha que es esta moza", en referencia a una moza peruana que era "lenta" (y acá decimos "Pancho" para "lento" o "de andar cansino") y mi prima, española ella, me hizo callar diciendo que quedaba mal porque allá le decían "panchitos" a los peruanos, y era una forma despectiva de llamarlos (como acá se suele decir "paraguitas", "bolitas", y sigue la lista...).
    ¡saludos, hermosa!

    ResponderEliminar
  13. A mi me gustan las dos versiones, se ve delicioso, con un aspecto extraordinario. Es curioso el significado de las palabras en los distintos paises, lleva a muchas confusiones, ja,ja. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Chocolate!! Nunca me cansaré del chocolate! Es tan delicioso... ¿verdad? Ains quiero comerme una lancha de tu pastel... ¿puedo?

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  15. espectacular!!!! y lo del idioma jjaja a veces no nos entendemos ni hablando la misma lengua,besitos

    ResponderEliminar
  16. QUé rico se ve tu budin de chocolate, pero lo que más me encantó fue la forma sencilla y bonita de decorarlo. Seguro me lo hago, aunque no debería, necesito bajar unos kilitos, que si me descuido se vuelven KILOTES.

    CHocha o chocho aquí significa viejo. Y sí hablamos el mismo idioma pero todo cambia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Vaya aspecto tan bueno, yo que soy de chocolate a muerte me rindo a tus pies. Me gusta mucho la primera versión para mojar, ponerle por encima mantequilla o más chocolate!!! nutella??

    La verdad es que lo de los significados es curioso, y en algunas casos hay anécdotas muy divertidas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. jjajajjaj, si supieras la de cosas que yo he dicho (en chileno) y que significan algo totalmente distinto. De todas las que nombraste, el chocho(a), lo usamos y tiene el mismo significado, a diferencia de Uruguay que significa una persona entrada en años. A veces me pasa con el charrúa, no me entiende nada de lo que digo y me pide que por favor hable en buen español, el no usa modismos, pero hay cosas que no tienen mejor significado que si se habla cn nuestros propios modismos, dificil de explicar.
    Te deseo un buen dia con tu bizcocho, ya sabes, a mi me ofreces de otro tipo :).
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. jajajaja, pues aquí chocha no es precisamente bueno, jijijiji.¨Es divertido ver que us misma palabra tiene varior significados! Me quedo con un trocito de pastel. Besitos

    ResponderEliminar
  20. con el cafetito de media tarde si que me comia yo un buen trozo

    ResponderEliminar
  21. Que delicia! La verdad es que a veces las expresiones son completamente diferentes según el país! Pero bueno al final nos entendemos!
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Ay si supieras las de metidas de pata nuestras...solo te cuento una de las primeras...hace ya 22 años...estábamos en la bolera e hice una jugada genial y mi marido gritó..."Esta es mi polla"...necesitas que te traduzca que es la "polla",no verdad?...y no veas lo que me costó decir "culo",me ponía roja,me sonaga grosero,barriobajero y de todo...pero cuando decía "cola" no veas y si ya descía paspada....ni te cuento....y así seguiría,,,jeje
    Este budin es solo para mi,porfa....es una droga el chocolate..

    Un beso Erika

    ResponderEliminar
  23. El budín debe de ser pecado, pero pecaremos, jeje.

    La de probelmas que nos buscamos con los distintos significados de las palabras, hasta en una misma región tiene significados distintos.

    Aquí chocha es que está vieja o pasada.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. ohh, qué budin más rico!!! Con la hora que es me lo reservaría para desayunar y estaría soñando toda la noche con el :P

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  25. Una delicia este pastel de chocolate, tiene un aspecto inmejorable, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  26. Mmmmm... en casa van de maravillas las dos cosas, budìn y torta! La crema con el dulce de leche la he usado varias veces aqui con un exito rotundo y debo decir que es una salvaciòn a la hora de decorar de manera ràpida y sencilla. Que tentaciòn entrar cada vez en tu blog, Erika! Besitos llenos de calor desde aqui. Sil ( entro como anonimo porque blogger no se porque no me deja por mi pagina)

    ResponderEliminar
  27. Erika mi niña lo que es el acervo cultural de cada lugar ¿verdad? me encanta este pastel realmente bueno y se ve tan esponjosito y blando ¡una delicia!.
    Bsos preciosa

    ResponderEliminar
  28. La combinación del chocolate con el dulce de leche es sensacional, para golosos de verdad :)
    Me marcho unos días de vacaciones, así que me despido hasta septiembre. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Se llame como se llamen las cosas a veces basta una ojeada para saber que tienen que estar deliciosas...y así me siento yo con este budin, me relamo solo de verlo!!! un besito

    ResponderEliminar
  30. qué buenísima pinta.... esto no puede ser bueno.. seguro que es un pecado, pero de los gordos!!! vaya corte tiene por favor!!! esto tiene que estar en mi mesa como muy tarde el martes... jajajjajaaj
    mil besos

    ResponderEliminar
  31. Desde luego un mismo idioma y las confusiones que puede originar dependiendo del lugar donde estemos.
    Erika que delica de bizcocho y no digamos la tarta!!! Me han parecido ambos riquísimos. Me encanta el sabor del chocolate bien fuerte, así que a mí seguro que me encantará.

    Mil besazos,

    ResponderEliminar
  32. qué bueno!!! nose de donde voy a sacar tiempo para hacer tantas cosas pero este lo pruebo seguro.
    Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Se ve espectacular!! Así solito me lo comería yo! Muy buena receta, ya la tengo guardada.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  34. Quiero decirte que en este domingo bajonero en mi alquiler temporario en buenos aires tu budin de chocolate me ha rescatado a la alegría. En serio increible, el punto justo.
    Muchas gracias por compartir la receta

    pd: como para un cumpleaños.... que opinas de ponerle dulce de leche en el medio?

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin