miércoles, 6 de julio de 2011

PAN INTEGRAL DE NARANJAS

Es época de invierno por estos lares y hay que salir con bidón en mano lleno de agua, para quitarle el hielo a los parabrisas de los autos. Este año nos sorprendieron las cenizas del volcán chileno  Puyehue, las cuales viajaron unos cuantos kilómetros conla ayuda del viento y llegaron hasta Buenso Aires. En mis años de vida es la primera vez que tengo la experiencia de tener ceniza volcánica en mi jardín. Para nosotros no es tan preocupante como si lo es para la gente de Bariloche y Villa La Angostura. No se imaginan lo difícil que la están pasando. Entre todos los habitantes se arremangaron y salieron a la calle con palas y escobas, a quitar lo que se pueda de la calle y los techos. Mucho peor la pasan las ovejas de la Patagonia que con tanto peso sobre sus cuerpos, se caen al piso y no pueden levantarse por si mismas. Ahora el vocán está en erupción, lo cual hace que las cenizas hayan dejado de salir en cantidades astronómicas, así que los habitantes de las cercanías tienen un descanso.  Bien les vendría un trozo de este pan para reponer fuerzas.


 El siguiente es un pan poco dulce con un delicioso sabor a naranjas. Ideal para comer solo o untado con manteca.

Ingredientes

Esponja
30 gs levadura fresca
1 cucharada de azúcar
50 cc agua tibia
1 cucharada de harina

Masa
2 huevos
50 gs azúcar
75 gs manteca (mantequilla)
100 cc jugo de naranjas
1 cucharada de ralladura de naranja (se obtiene de dos naranjas)
250 gs harina 000 (de fuerza)
250 gs harina integral
1/2 cucharadita de sal

1 cucharada de manteca (mantequilla)
1 cuhcarada de miel

En un bowl colocar la levadura desgranada junto con el azucar y la harina y mezclar con el agua tibia. Dejar que fermente, o sea que se formen burbujas y se infle.
En un bowl colocar los huevo, el azúcar, la manteca blanda, el jugo de naranja tibio y la ralladura, mezclar y volcarle la esponja e incorporar. Ahora de a poco ir integrando las harinas , las cuales mezclamos previamente. Formar un bollo y dejar levar hasta que duplique su tamaño. Desgasificar, o sea quitarle todo el aire a la masa, y colocar luego en un molde para bizcochuelo  de 20 cm o el que tengamos a mano. Dejar levar, encander el horno para precalentar y pincelar la superficie conla manteca derretida mezclada con la miel. Hornear en horno medio , unos 180ºC, durante aproximadamente 40 a 45 minutos. Retirar y en caliente volver a pincelar con la manteca fundida con la miel. Cortar una vez frío.
Adaptación de receta de Panadería casera de Berreteaga y Vallejo

Fuente de las imágenes: Patagonia en baires , Lujan mundo , El intransigente

26 comentarios:

  1. Luce riquísimo el pan. Se le ve una miga suave. Me imagino el rico sabor de naranja que tiene. Me llevo un pedazo :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Vaya pan tan rico Erika! Quién pudiera disfrutar de un trocito ahora mismo! Espero que pase rápido todo este lío del volcán. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. Yo me apunto para comerlo solito, jeje.
    Las cenizas siguen, Eri, hoy se levantaron en Bariloche con 15cm de cenizas... Es tremendo. Las ovejas también se mueren porque no comen, porque al no ver las hierbas, que están tapadas por las cenizas, dejan de comer creyendo que no hay alimento... Es muy triste.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Erika me ha encantado esta receta, con tu permiso la guardo para hacerla uno de estos días.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Esperemos que el volcán se calme y que la gente pueda regresar a la normalidad.
    Tu pan me parece estupendo, creo que la combinación de naranja y harina integral debe ser una delicia! Me la apunto, aunque aquí con el calor apetece poquito encender el horno.
    Por cierto, este mes soy la anfitriona del Bread Baking Day, me encantaría contar con una de tus deliciosas recetas de pan!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Erika que terrible para esa gente y los pobres animalitos que ni siquiera tienen comida...Tenés razón, les vendría mas que bien un pan como el tuyo, qué linda receta!!! Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  7. Erika no tenía ni idea de lo delvolcán...espero que todo se arregle, con estas cosas te das cuenta que frente a la madre naturaleza estamos totalmente en sus manos...ojalá todo pase sin víctimas ni grandes daños....
    Aquí niña un sofocón que no veas, y me gustaría un poco de fresquito, el pan me ha encantado y voy a hacerlo...todo lo integral me gusta y me va bien y encima con naranja seguro que es delicioso...
    un abrazo gupetona.

    ResponderEliminar
  8. Tengo amigos en Bariloche y lo vivo como si yo estuviera allí. Es un lugar al que volvemos cada vez que visitamos nuestra tierra, y es una pena que esté así. Espero que pronto la madre naturaleza ponga todo en su sitio, para poder admirar otra vez esa belleza que es la Patagonia y por supuesto por sus habitantes. Muy buena la receta! Un besito,
    Andrea.

    ResponderEliminar
  9. Qué tristeza esto que está pasando...la naturaleza es tan imponente...sin duda...
    Me ha encantado la receta...seguro que la preparo pronto...
    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Es terrible la fuerza de la naturaleza y ya van siendo muchos los días que lo padecéis, es terrible y lo que más impotencia debe dar tiene que ser el no saber durante cuánto tiempo ocurrirá. Mucho ánimo a todos.
    El pan se ve estupendísimo, me lo apunto, con tu permiso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado bastante tu receta con la esponja! Es original. Y con el sabor a naranja mejor aún ;)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Que pintaza tiene, ha queddo delicioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Menuda desgracias les ha tocado Erika.Es penoso verlo desde aquí,dan miedo esas imágenes...como está el mundo....ojalá pudieramos arreglarlo haciendo pan...Me lo guardo para el otoño,así contundente ha de senatr muy bien y rico...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. uauuuuuuuuuuu! la foto de las cenizas es espectacular!!!!! este pan es delicioso, me encanta el toque de naranja!!! muchos besitos guapa y ánimos con el frío...

    ResponderEliminar
  15. q rico para tener a mano para el desayuno!

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla de pan... yo lo quiero con manteca! Como me gustó la Patagonia... me encantaría volver!

    ResponderEliminar
  17. Ay madre con el calor que estamos pasando aqui!!
    El pan se ve riquísimo!

    Saluditos!

    ResponderEliminar
  18. Erika, tengo muy buenos amigos argentinos y andamos pendientes del volcán, menuda contrariedad, aunque para algunos solo represente el retraso de vuelos en sus vacaciones, para otra gente como bien dices, supone estar pasándolo mal. A ver si pronto se pasa.
    En cuanto a tu pan, es una delicia que me imagino con aroma a naranja y me encantará hacerlo, seguro que está buenísimo, además nunca he hecho una de tus recetas y tengo muchas ganar.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  19. Había leído lo del volcán, pero no sabía que llegaba a ese extremo, en las fotos parece que el paisaje esté nevado, ¡qué bárbaro!
    El pan muy rico, ¡como siempre tus recetas!

    ResponderEliminar
  20. Muchos ánimos a los que están sufriendo por el volcán... seguro que con un trocito de tu pan delicioso se repondrán de todo!!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  21. Es muy triteque pasen estas cosas. Se genera una impotencia tremenda, porque es díficil poder hacer algo.
    Menos mal que tu les envías fuerzas con este pan tan rico que has hecho. Me gusta muchísimo!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. que fotos....jolines....el pan tiene un aspecto buenisimo

    ResponderEliminar
  23. Qué lástima tan grande, un lugar tan precioso como Bariloche lleno de cenizas, las ovejas sin poder comer...
    En fin, esperemos que el volcán dé un respiro, porque poco se puede hacer.
    Este pan es una maravilla, Erika, me gustan mucho los panes con sabores "especiales", y éste, con ese toque de naranja, tiene que ser espectacular.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  24. Erika unas imagenes terribles, lo que cuentas de las ovejas me ha impactado, esperemos que esto pase pronto.
    El pan me parece delicioso.
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  25. Me cachis!
    Vaya plan y sobretodo para las personas y los animales más débiles que enfermarán casi seguro.. mis mejores deseos a las gentes de Bariloche y Villa La Angostura...

    El pan de naranjas me parece delicioso. Me lo apunto para cuando vengan de nuevo las naranjas porque encaja mucho con los gustos de esta casa:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Descubrí tu blog por casualidad y me encanta!!!
    C.

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin