Se acerca la época de pascuas y como en todos los países del mundo nosotros también tenemos la tradición de comer cosas típicas de estas fiestas. En realidad si no hay rosca en la mesa no se puede llamar Pascua. Pero como todavía faltan algunos días, me pareció interesante probar con un pan de otro país.
En realidad es un pan de brioche similar a cualquiera de los que hayamos hecho. La diferencia es la manera de presentarlo, y es eso lo que me tentó a hacerlo.
25 gs levadura fresca
250 ml leche50 gs manteca (mantequilla)
2 cucharadas aceite
2 huevos
50 gs azúcar
5 gs sal
600 gs harina 000 (de fuerza)
1 yema
Disolver la levadura en una 1/2 taza de agua tibia. Derretir la manteca y mezclarla con el aceite, la sal y los huevos. Calentar la leche e incorporar el azúcar, la cual se va a disolver con el calor de la leche. Volcar ambas preparaciones, tibias y no calientes sobre la levadura diluida, mezclar e incorporar la harina de a poco hasta formar un bollo. Amasar bien y dejar levar en un bowl aceitado, tapado con un film.
Una vez que duplicó su tamaño , desgasificar y tomar 2/3 de la masa y colocarla en un molde de 20cm de diámetro. Con el tercio restante dividirlo en dos y con una de las dos partes formar la cruz del medio la cual hacemos con dos torzadas. La masa restante la dividimos en 4 porciones para formar los rollitos que van entre la cruz principal. Por cada sector tomar la mitad de la masa y formar un rollito más grande y con el resto 4 más pequeños. Pinchar los rollitos en el centro con un escarbadientes para que no pierdan su forma. Pincelar con yema mezclada con un poco de agua. Dejar levar y hornear en un horno a 180ºC durante 40 minutos. Esperar que enfrie un poco para desmoldar y retirar los escarbadientes, y que enfrie del todo para cortar en rebanadas.
Tus ojos color ámbar brillaban entre tu denso pelaje color ébano. Desde que llegaste fuiste especial, tu personalidad se destacaba entre todos los que eran parecidos a vos. Nosotros pensamos que eras de una especie distinta, que no encajaba en los cánones estipulados para tu raza. De pequeño te hurgábamos hasta el cansancio y lejos de enojarte nos acompañabas , diría yo que sonriendo. Cuando te llamábamos venías corriendo solícito sin esperar nada más que nuestras caricias, sólo eso. Fueron casi diez años de compartir lindos momentos. Te tendremos siempre en nuestro corazón y deseamos que estés bien allá en el cielo de los gatos. Y te decimos hasta luego, Valentín! Este pan es un homenaje a vos, que tanto te gustaba "robárnoslo" de la bolsa.
Wowwww! Erika que pasada de pan!!!! está tremendo y que preciosidad.....la miga es super esponjosa y suave, seguro que está divino!
ResponderEliminarMuchos Besoss
Maaaaaaaaadre mía. Qué pintaza de tierna y esponjosita. Dan ganas de dar un pellizquito y probar.
ResponderEliminarUn pan muy rico y un gatito más que hermoso!
ResponderEliminarBesitos
Este tipo de bollos son muy típicos en muchas zonas, espero que me de tiempo a poner el que quiero!
ResponderEliminarEs fabuloso y muy bonita la forma también!
esto tiene una pinta estupenda. Que rico. Bss.
ResponderEliminarCon Valentín me has matado...lo siento, y no sábes como te entiendo,le extrañaran horrores,aún cuando el tiempo haya pasado....
ResponderEliminarQue rosca más linda,ese corte ya es de lo más.
UN beso y muchas gracias por tus palabras de ayer.
Erika, por Dios! te ha quedado espectacular! tiene una miga tan tierna que apetece empezar por un trocito y no acabar!!!! felicidades!!!! besitos guapa
ResponderEliminarqué textura tiene este pan! me encanta!!!
ResponderEliminarErika, que pena!, siento mucho lo de tu gatito, seguro que lo echarás tanto de menos, cuanto se encariña uno con estos animalitos, lo lamento.
ResponderEliminarEl pan en homenaje es precioso, es cierto que la masa es lo que todos hacemos, pero la decoración es muy linda y el brillo me encanta.
Un beso.
Qué pena lo de tu gato...
ResponderEliminarEste pan es una pasada, tiene una pinta estupenda, suave y esponjoso, la forma es fantástica.
Un beso.
Hermosoooo! Me ha encantado, fabuloso. Me voy picada , con lo que me gustan los panes bonitos :D
ResponderEliminarun besote,
Releyendo la receta, lei lo de tu gatito. Pobrecillo! Lo siento mucho.
ResponderEliminarun abracito,
Preciso pan! Lástima que al terminar de ver la entrada he leido lo de tu gatito, se me pone un nudo en la garganta.. como se les quiere verdad! son tan nobles y cariñosos los animalitos... el mío tiene justo 10 años, es ley de vida pensar que dentro de poco nos dejará...y yo lloraré y lloraré durante días....
ResponderEliminarVaya, siento lo del gato... habrá sido feliz, seguro. Y qué pan tan precioso. Besos.
ResponderEliminarLlevo viendo anunciada esta receta dede ayer, pero me salía la anterior.
ResponderEliminarUn pan de pascual fabuloso, me encanta la forma que tiene.
Tu gatito estará feliz, no sufras.
Besos Erika,
Un precioso homenaje a Valentín, y un pan que sólo verlo ya apetece probarlo. Divino.
ResponderEliminarUn beso.
El pan te ha quedado buenísimo y el homenaje muy bonito. Se me han puesto los pelos de punta, solo de pensar que el mío algún día se irá uff imposible hacerme a la idea. Ya no me acuerdo cómo era mi vida antes de que llegara él.
ResponderEliminarbesos guapa y siento lo de Valentín
hay, qué triste :(, yo tengo una gata que adoptamos del rancho, estaba tan fea la pobre, ahora es hermosa !!! :) luego te mando fotos !! se llama Pulga :)
ResponderEliminarLo siento mucho de tu gato :( pero éste pan está hermoso :)
wow! que bonito, Eri. Será una brioche común y corriente pero parece un centro de mesa! jejeje. Es muy bonito. Casi como una cesta llena de flores. Da pena comerlo, eso es lo malo.
ResponderEliminarEl pan es precioso, ha quedado que ni pintado.
ResponderEliminarSiento lo de Valentín, bonito homenaje.
Un abrazo.
Que delicia de pan, gracias por compartir este pan tradicional. Me llevo la receta.
ResponderEliminarGracias y abrazos :)
Que pena lo de Valentín...el pan es precioso y ha de estar muy rico...
ResponderEliminarbesitos
El pan de pascua es precioso, tiene una forma espectacular. Una gran entrada para un gran amigo,un beso para tu familia!!!
ResponderEliminarEl pan tipo brioche me encanta y este con esta presentacion tan bonita me parece espectacular. Aquí en Pascua comemos las monas, seguro que pronto todos los blogs empezaran a poner las recetas ;)
ResponderEliminarValentin por lo que nos cuentas era una gato muy lindo.
ResponderEliminarLe gustaban las cosas bien ricas.
Por eso le has preparado la que te robaba, que con el lazo negro, es un homenaje precioso.
Un saludito
Qué internacional este pan de Pascua. Con tu receta llegará a miles de hogares :D
ResponderEliminarBesos.
Es muy lindo! te pasaste
ResponderEliminarUn abrazo
Edith
me encanto el dibujo q se le forma a este pan! te quedo precioso
ResponderEliminarte deje un premio en mi blog... fuera de estacion ;)
Erika perdona que llege tarde, es una pasada ¡madre mía que bonito! y además tiene que tener un sabor espectacular.
ResponderEliminarSiento lo de tu gatito, se les quiere tanto ¿verdad?.
Bsos
Una delicia y con una forma tan bonita, me ha gustado el truco del palillo para aguantar la forma.
ResponderEliminarPobre Valentín, nos encariñamos tanto de nuestros compañeros animales ;O)
Un beso,
Palmira
He publicado tu post en Mis Favoritas de esta semana, si quieres verlo está en: http://blocderecetas.blogspot.com/2011/04/mis-favoritas-semana-15-2011.html
ResponderEliminarGracias!
Precioso! que pan tan original!
ResponderEliminardebe estar riquisimo, desde luego visualmente es espectacular ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Espectacular
ResponderEliminarEl pan junto a la sal son simbolos de prosperidad y es por eso que en una casa ucrania se te recibe con ellos, asi decorados y con la alegría de compartirlos-
ResponderEliminarTu gato debe haberte dado miles de alegrías, tengo a mi negrita de ojos verdes hace 22 años y no puedo imaginarme sin ella, Me da sustos, tiene sus achaques pero mantiene su temple y ternura.Doy gracias por tenerla.
Mi cariño