jueves, 3 de febrero de 2011

EMPANADAS DE CARNE


Hace unos días recibí de Silvia la invitación para participar en su revista Whole Kitchen Magazine y con todo orgullo acepté su invitación. Hoy tienen aqui mi aporte de la receta salada, más adelante les contaré sobre mi propuesta dulce. Los invito a que la visiten es todo un lujo y está escrita en español.
 Si hay una comida popular en nuestro país, Argentina, esa es la empanada. Existen distintas recetas para elaborarlas, tanto para la masa como para el relleno. Esto es algo que sucede muy a menudo con las comidas típicas en todo el mundo, cada cual tiene su receta propia. Pero las cosas se han simplificado bastante para el ama de casa, que ya no es la misma ama de casa de antes. Y como no hay tiempo para casi nada, a los empresarios se les ocurrió simplificar el trabajo y vender las tapas para empanadas ya listas. Existen dos versiones en el mercado, las que son para horno y las de freír. Existen muchas marcas distintas para poder elegir o sea que hacer la masa de manera casera es casi impensable. Hasta que se prueba la "verdadera masa casera" y es ahí cuando nos damos cuenta que nunca habíamos comido empanadas verdaderas.
En mi casa no somos de comer mucho frito , yo diría que casi nada, entonces, una botella de aceite nos puede durar semanas sin acabarse. Es por eso que la opción que comparto con ustedes es la horneada. Como les comentaba anteriormente existen muchas recetas, incluso para el relleno. Yo les sugiero el relleno que se hizo toda mi vida en mi casa desde que soy chiquita. Hay quienes a éste le agregan papa, arroz, tomate, más morrón y todas las verduras que anden dando vueltas por ahí. Las he preparado también con chucrut y salen deliciososas.
Otra cosa que también da para hablar es el repulgue, algunos he visto que le llaman repulgo , en fin da lo mismo, la cuestión es que hablamos de lo mismo, y es ese pellizco que le hacemos a la masa para que no se le escape el relleno. Si nunca lo hicieron o no les sale, no desistan, las pueden hacer igual. Está totalmente permitido el uso del tenedor para cerrarlas. Las casas que venden empanadas al público en el sistema delivery utilizan distintos repulgues para diferenciar los rellenos , ni se imaginan como usan el ingenio.
Las opciones más comunes que se consumen hoy en día son , las de carne, pollo, verdura (espinaca o acelga), humita(choclo o sea maíz), jamón y queso, roquefort, calabresa(chorizo cantimpalo), caprese(albahaca, tomate y muzzarella) y algunas variedades más. Las de hoy son de carne picada o molida como le dicen alguno de ustedes.
Para comerlas lo podemos hacer directamente con la mano y una servilleta de papel o con cubiertos, depende en donde las estemos comiendo. Desde ya que a mí me gusta más comerlas con la mano, tiene otro encanto.
Si desean la receta, tanto de la masa como del relleno, pueden verlas en la revista. Espero que las prueben!

29 comentarios:

  1. Esta receta en casa nos encanta, y las de atún són las que tienen más éxito.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Erika, vaya empanadillas tan sabrosas que has preparado.Yo les hago el mismo relleno ( me lo facilitó un señor argentino que tiene un puesto en el mercado central) pero sin las pasas porque a los peques no les gustan mucho en la comida, y son deliciosas. El comino les da ese sabor característico tan rico.Hasta ahora siempre he comprado la masa preparada y está rica, pero me animaré con tu receta casera.
    Un restaurante argentino al que acudimos de vez en cuando las prepara de millo ( maiz) y atún, muy buenas.
    Te felicito por tu participación en el magazine Whole Kitchen Magazine.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tremendamente deliciosas. Es verlas y quererlas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. yo hace mucho que no las hago,y queria hacer la masa yo,q siempre la compro

    ResponderEliminar
  5. qué delicia de empanadas! dan ganas de ponerse a hacerlas ahora mismo!

    ResponderEliminar
  6. Qué gracia me hace porque, no te lo pierdas, te iba a preguntar por ellas... así que ya no tengo que decir ni "mu" porque lo has puesto todo bien clarito. Yo también prefiero hornearlas porque es más práctico, sano y no ensucia tanto, motivos todos bien requeteimportantes;-P
    Disfruta de las vacaciones, Besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que nunca podemos comparar lo casero con nada.
    El relleno me ha encantado, a ver si me animo y las hago. Tienen que estar deliciosas.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  8. Estas seguro que me gustan...sabes?? por aquí normalmente las he comido fritas y no me gustan nada, demasiado aceitosas, esta versión me gusta mucho...por las mismas razones que dice Mai.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  9. ¿acaso debería dar mi opinión sobre esto? soy argentina, el resto viene solo, ¿no?
    las fritas son tan ricas como pesadas, nunca las cocino porque no cocino frituras en general, pero si alguien las hizo les hinco el diente con mucho gusto.
    empanadas... si fueraon más saludables viviría sólo de ellas, ¿no puede haber algo más genial que una masa envolviendo un relleno? La harina es la combinación perfecta para todo :)

    ResponderEliminar
  10. por cierto, en cuanto averigue la dirección de tu casa voy y te robo algunas!!! :)

    ResponderEliminar
  11. Erika, como me gustan las empanadas Argentinas!!, me guardo tu receta para probar a hacerla!!
    A mi tambien me va mas la version en horno. Como tu a penas frio nada en casa y generalmente como fritos por la calle...asi como menos ;)!
    Te mereces de sobra estar en la revista de Whole!!!
    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Erika! Te vi en la revista de Whole Kitchen, y todo lo que has preparado es sensacional!
    Por cierto, yo también soy argentina, así que imaginarás que las empanadas me encantan con locura!!!
    Me encanta tu blog!
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Acabo de leer la revista y me ha encantado, felicidades! Seguro que ha sido una gran experiencia muy gratificante :)

    ResponderEliminar
  14. Una perfecta aportacion para la revista! me encanta la receta y como te ha quedado! eres una artista! enhorabuena por participar en la revista, es todo un lujo!
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Erika! Me hizo mucha ilusión verte en la revista! Las empanadas te quedaron deliciosas. Bss

    ResponderEliminar
  16. Hola Erika
    Excelente colaboración, me ha encantado conocer tu trabajo.
    Muchas felicidades ♥

    ResponderEliminar
  17. Me encantan estas empanaditas tienen un color sensacional y muy buena la colaboración.
    Por cierto soy María del bazar de los sabores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Como dicen aqui: Brava Erika! Me encantò tu colaboraciòn como me encantan las empanadas... con locura! Como Sole, yo tambien las comerìa todos los dias. Aqui las hago seguido, y bien caseras, y son siempre un exito entre mis amigos italianos que las piden una y otra vez... nada tontos estos chicos, eh? Un besote. Sil

    ResponderEliminar
  19. ha sido una maravilla verte en la revista y además con aportaciones tan maravillosa como esta ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Empanadas , lo que se dice empanadas , son estas que has preparado , de carne y con masa casera , que se me esta haciendo agua la boca...como me gustan!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. AH, NOooooo! Me quiero MORIR! QUE DELICIA...estas empanadas se ven absolutamente Riquisimas :) y con masita casera. BRAVO, BRAVO.

    Besotes,

    Aldy.

    ResponderEliminar
  22. Hola Erika:

    Por fin un blog de una argentina! Es que desde hace unos pocos meses decidí incursionar en el mundo de la cocina y he encontrado muy buenos blogs, pero todos extranjeros.

    Me surgen muchas dudas que no puedo resolver con nadie dados que las distancias se traducen en distintas marcas, ingredientes y denominaciones de los productos. El Google ayuda mucho, pero no hay nada mejor que poder conversar con gente de tu país para estos menesteres.

    Si no te fuera de mucha molestia, me gustaría que me dieras una manito con las marcas de los productos básicos que utilizas. Dado que me voy dando cuenta de que ciertas cosas dependen básicamente del sabor de la materia prima. Vivo en Bella Vista, prov. de BA y para obtener productos básicos, tengo que morir si o si en el súper de mi barrio, tan desprovisto!!! A veces es una expedición conseguir las cosas.

    Por ejemplo:

    - Manteca: sancor, la serenísima, la verónica, etc. Todas con sal. Cuál usás vos? Conocés alguna que tenga un sabor neutro?

    - Harina: uso Pureza 0000, y como harina de fuerza, Cuál considerás mejor?

    - Azúcar?: la blanca? Qué marca? Esto de la escasez y de los límites de compra por persona hacen que aparezcan en góndolas variantes muy amarillas y de grano grueso.

    En fin, no quiero molestarte. Pero estaría más que bueno que en tus recetas incluyeras los lugares en donde conseguís productos específicos, como utensilios, especias y artículos de cotillón. Para nosotras serías de gran ayuda.

    Muchos saludos y gracias por tomarte el tiempo con mi consulta.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  23. Erika , qué bonita tu participación en la revista ¡Felicidades!
    Las empanadas argentinas me gustan muchísimo... se ven riquísimas, están en mi lista.
    Saludos Erika

    ResponderEliminar
  24. Me parecen riquísimas, un relleno fantástico.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. q rico! se me pasó la hora de cenar y ahora me comería un par!

    ResponderEliminar
  26. Primero de todo, muchas felicidades por tu aportación a la revista!!!
    Esta receta de empanadas de carne me parece genial, en casa nos encantan las empanadas argentinas y siempre que podemos las hacemos....deliciosas!!
    Muchos Besosss

    ResponderEliminar
  27. Erika, muchísimas gracias por esta receta de pasta horneada con todos tus secretos para que nos quede jugosa, y muchas felicidades por la revista.

    Un abrazo fraterno

    ResponderEliminar
  28. ahora que estoy hospedandome en uno de los hoteles en el centro de buenos aires, y conocí Argentina por primera vez, ni ahí me perdía de comer unas empanadas tan típicas. por suerte mi abuela me cocino cuando la fui a visitar a su casa.

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin