El otro día tenía que hacerle un regalo a una persona celiaca y no sabía muy bien que preparar, ya que el regalo tenía que viajar unas horas en el baúl del coche y tenía que soportar el calorcito porteño. Esta me pareció una buena idea.
El frangipane es una preparación a base de crema pastelera con el agregado de harina de almendras. Obviamente que esta es una adaptación sin TACC. No soy muy amante de las almendras pero no me disgustan del todo, aunque prefiero las nueces u otras frutas secas. Pero tenía una bolsa llena con un kilo gritándome que las usara antes que se arruinaran de tanto esperar.
Usé manzanas para la cubierta, de esas que salieron medio arenosas y todos las esquivan. Para la base hice una sablé con las harinas que tenía dando vueltas aptas para celíacos. Esta tarta se puede comer fría o a temperatura ambiente. La receta es una adaptación de la que realizó Helen en su blog Tartelette.
Estas cantidades me alcanzaron para hacer una tarta mediana y una individual.
Ingredientes masa
100 gs harina arroz
60 gs harina de maíz blanco
60 gs maicena
1 cucharadita colmada de goma xántica
100 gs manteca
3 cucharadas de azúcar
1 huevo
2 cucharaditas de esencias para budín
Ingredientes Frangipane
100 gs manteca
50 gs miel
50 gs azúcar
100 gs harina de almendras
2 huevos
60 gs crema
2 cucharaditas canela
2 manzanas con su cáscara
La masa de base se realiza igual que cualquier sablé. Se mezcla bien la manteca con el azúcar hasta formar una crema. Luego se agrega el huevo y por último todos los secos. Recuerden que si es para celíacos no puede llevar esencia de vainilla. Si tenemos chaucha de vainilla , las semillas son aptas pero la esencia está elaborada con alcohol y es por eso que no la podemos usar. No mezclar mucho , solo integrar bien. Colocar en una bolsa y llevar a la heladera. Retirar y forrar una tartera. Llevar al horno para blanquear, lo cual significa que se cocine apenas.
Pelar las almendras hirviéndolas unos minutos y retirándoles la piel con un repasador. Yo las seco un poco en una sartén y después recién las paso por la procesadora o el molinillo.Derretir la manteca, mezclarla con la miel y el azúcar e incorporar la harina de almendras. Luego agregarle los huevos y la crema, todo esto sin batir que no queremos agregar aire a la preparación. Llenar el molde que tiene la sablé bloqueada y no caliente y decorar con las manzanas. Llevar al horno hasta que se cocine el frangipane.
Que maravilla de tarta, me encantó la foto y sobre todo, lo rica que debe estar.
ResponderEliminarbesitos
Tiene una pinta estupenda. Qué rica.
ResponderEliminarUn besote
Seguramente tu regalo habrá gustado mucho!! Qué linda se ve esta tarta...La harina de arroz me encanta, enriquece las masas con su sabor tan particular y su textura. El color amarronado de la tarta es lo que más me llama la atención...Me encanta ese detalle!! Un abrazo!!
ResponderEliminarMe parece una adpatación fantástica, rica y muy sabrosa. Seguro que esta tarta fué un gran regalo ;)
ResponderEliminarQue interesante la masa con la harina de arroz, me encanta, es una buena idea.
ResponderEliminarDebe haber estado deliciosa, yo la tomaría con un poquito de helado de vainilla :-).
Besos
ummm! que maravilla!!!
ResponderEliminarbesitos
Hola!
ResponderEliminarMe encantan las tartas con diferentes harinas.
Te quedo muy bonita con la manzana roja.
http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/
Una tarta realmente novedosa, lo de la harina de arroz muy curioso, la pinta es estupenda...seguro que no quedó nada de nada.
ResponderEliminarbeeesos
Que linda te quedó...buenísmas fotos e intuyo que buenísima tarta y tambien para hacer barriga,eh!!...jejejje
ResponderEliminarBesos
Que bonita presentación, me encanta ese relleno tiene que estar muy rico, almendras y miel, estupendo.
ResponderEliminarSaludos
Que buena ha de estar.....pero ademas....que intersante la masa...y con lo que me gustan las almendras.....una delicia!!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarmmmmhhh...deliziosa, ciao :)
ResponderEliminarMe ha parecido una receta muy interesante.
ResponderEliminarSeguro que estaba deliciosa.
Besitos,
Suny
me ha parecido una tarta impresionante y muy original!besitos
ResponderEliminarUna combinación de ingredientes perfecta.
ResponderEliminarBesos
Es una maravilla de tarta, me encanta el frangipane, aunque lo prefiero sólo, entre dos láminas de hojaldre... Y hace tiempo que no he preparado!
ResponderEliminarGracias por la idea,
Palmira
algunos ingredeitens son desconocidos parta mi
ResponderEliminarLes cuento que la harina de arroz no tiene un sabor significativo o sea que no predomina en absoluto, es muy buena para mezclar con otras harinas , es bastante ligera. Si no quieren sentir el arenado del maíz mezclenlo con maicena.
ResponderEliminarEspe:
Contame que es lo que no conocés así te ayudo
Seguro que las personas que recibieron el regalo quedaron impresionados. ¡Qué bonita te ha quedado! Y por la receta, seguro que está deliciosa, además con el añadido de ser adactada.
ResponderEliminarUn besín.
Un regalo estupendos y además todo un detallazo. Se ve deliciosa Eirka!
ResponderEliminarpues sí que tuviste una gran idea ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
A mí en cambio las almendras me encantan, pena que sean tan calóricos los frutos secos!
ResponderEliminarMe parece estupenda tu tarta, una delicia!
Bss
Maravillosa, Genial !!!
ResponderEliminarMuchisnmas gracias, daremos buena cuenta de ella :-))))
sonia
Erika, verdaderamente quien recibió la tarta estaría encantada, es una pena que estemos tan lejos, no me importaría recibirla ¡¡que pinta mas buena ¡¡¡¡ no se lo que te refieres con el TACC, sabes que soy lenta de reflejos, je je..... Genial la tarta de presentación.
ResponderEliminarbsss desde la lejana Almería.
Lola:
ResponderEliminarGracias por hacer tu comentario, es que a veces uno dado por sentado algunas cosas y hace mal. Te cuento que TACC es la sigla que se utiliza para nombrar al trigo, la avena, la cebada y el centeno . Estos son los cereales que contienen gluten. O sea que los que padecen celiaquía en cuanto ven un producto que dicen sin TACC, saben que pueden ingerirlo.
Aprovecho y te cuento que la gran mayoría de los productos que consumimos tienen gluten o sea que se les complica bastante la alimentación. Aunque las leyes avanzan y cada vez existen más productos que ponen su sigla para alivio y alegría de muchos.
Espero haber sido clara, si te quedó alguna duda preguntame.
Cariños
Erika : qué bien aprovechaste esas manzanas, seguro quien recibió el regalo estuvo muy agradecida contigo !
ResponderEliminarTambién me ha gustado mucho el helado de la entrada anterior :) buen aprovechamiento en ambas recetas !!
Saludos
muy buena tartita. eso sí, a mí me encanta como está, con la harina de almendras. a la inversa de tu gusto, de las frutas secas la que más me gusta es la almendra, jeje
ResponderEliminar¡saludos!
Erika gracias por tu comentario en mi entrada y por la advertencia que me haces. Yo no veo la flecha, ni la publicidad. He eliminado el código HTML/Javascript. Me puedes decir por favor si sigues viendolo?.
ResponderEliminarMi correo es juliapinosalgado@gmail.com
Mil gracias
Erika, yo funciono parecido a como has hecho tú. Según donde vaya a ser transportada la tarta, hago una cosa u otra... jejejeje. Porque una tarta delicada en un viaje lleno de baches y curvas llega deshecha. Estas tartas de fruta y más tradicionales son mucho mejor para los transportes y están tan ricas... a mí me gusta mucho acompañarlas con bola de helado de vainilla. jeje
ResponderEliminarUn besote
Muchas gracias Erika en nombre de mi nieta que es celiaca :-)))))
ResponderEliminarun beso
sonia