martes, 17 de agosto de 2010

PAN CHILINDRINA

Cuando era chica mientras tomaba mi chocolatada miraba en la tele al Chavo del ocho, me encantaba. Uno de los personajes que lo acompañaban, al Chavo, era "la chilindrina", una nena (no tan nena) que vivía en la misma vecindad. Esta serie cómica es de origen mexicano y dicen que su creador, Roberto Gómez Bolaños, le puso a la nena ese nombre porque se asemejaba a unos panes típicos mexicanos que tienen la superficie llena de pecas como la amiga del Chavo. Hoy en día mucha tele no miro pero aún se siguen dando capítulos de esta tira infantil. Leyendo la invitación de Paco de Lazy Blog para el concurso de comida mexicana se me ocurrrió enseguida orientarme hacia los panes. Les cuento para los que no conocen la gastronomía mexicana que es increíble la cantidad de panes distintos que tienen. En realidad no sabía con cual quedarme, son cientos y todos distintos. Una de las cosas que más me gustó en este es que me traía recuerdos de niña, y entonces ahí nomas me decidí. Seguramente pruebe de hacer algunos más, mas adelante.

Hablando de la etimología de la palabra se llama chilindrina a algo que no posee mucha importancia, lo cual solo se ajusta a la vista, porque tiene varias preparaciones previas para poder elaborarlo. En México se lo llama pan de dulce y es primo hermano de las conchas, un pan muy popular que emula a una concha marina, de allí su nombre. La masa de la chilindrina es la misma que se usa para el pan concha, lo que varía es la cubierta ya que tiene un "decorado distinto".
La receta la tomé de una colección de revistas de El arte de la Panadería de Radar editores, modifiqué la cantidad porque no quería alimentar a todo el vecindario con mis panes y utilicé levadura fresca. Para la cantidad que usé salen 8 panes medianos.


Para la masa

250 gr harina 000 (de fuerza)

60 gr azúcar
12 gr levadura fresca
40 gr margarina a temperatura ambiente
40 gr manteca (mantequilla) a temperatura ambiente
2 huevos
5 gr sal
5 gr leche en polvo
50 cc agua (quizás menos)
Huevo para pincelar


Colocar la harina en un bowl, hacer un hueco en el centro y colocar allí la levadura diluir un poco con el agua (no toda porque puede ser mucha, esto depende del tamaño de los huevos) y luego el resto de los ingredientes menos la manteca. Amasar bien, agregarle la manteca y seguir amasando hasta formar una masa maleable y suave. Dejar reposar media hora en un bowl tapado o hasta que duplique su tamaño. Quiero aclarar que es una masa a la que le cuesta un poco levar, así que no desesperen.

Para el granulado de azúcar


65 gr azúcar
15 gr harina
2 cucharadas de agua

Mezclar todos los ingredientes hasta formar una pasta arenosa, no excedernos con el agua, solo debe quedar húmeda no mojada. Colocar sobre una placa y llevar cerca del horno encendido hasta que se seque. Luego romper con la mano la pasta seca. Esto nos servirá para decorar nuestros pancitos.

Pasta de cobertura

65 gr harina
25 gr azúcar
20 gr manteca pomada (a temperatura ambiente)
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita polvo leudante
Agua

Colocar la harina y el polvo leudante en un bowl. Hacer un hueco en el centro y colocar allí el resto de los ingredientes. Por último colocar el agua hasta formar una pasta maleable.

Elaboración de las chilindrinas

Tomar la masa ya leudada y formar ocho bollos. Colocar encima de cada bollo que aplanaremos levemente la pasta de azúcar, como si fuera una cobertura gruesa. Es como ponerles una mantita por encima(este paso se puede hacer o no, las dos versiones son aceptadas) Aplanar los bordes de la cobertura contra la masa. Batir los huevos en un recipiente y barnizar las piezas. Con el azúcar hecha pedacitos que teníamos espolvorear sobre la pasta de azúcar y presionar levemente para que no se caigan. Retira el azúcar que se cayó sobre la placa para que no se queme en el horno después. Dejar reposar unos 30 minutos.
La otra opción es pincelar los bollos y colocar los pedacitos de azúcar por encima. Hornear las chilindrinas 200° C, dejar cocinar durante 10 minutos o más y girar la placa del horno si es necesario para que se doren parejo.

34 comentarios:

  1. Que hermosos Erika!! yo a veces hago la concha en casa, y es muy parecida a tu receta, también lleva leche en polvo..bueno, es casi igualita, y queda riquísima..
    Felicitaciones lo hiciste de lujo..
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  2. que pan tan original!!!!
    una pregunta: lo de ponerle la pasta cobertura por encima, ¿no impide que el pan crezca en el horno? ¿notaste diferencia con el que no la lleva?

    ResponderEliminar
  3. Me encantó Erika!!, yo tambien miraba siempre el chavo y la chilindrina me encantaba, no tenía idea que había un pan que tenía un nombre parecido y que rico se ve.
    Me guardo la receta, super bueno tu aporte.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, y que´bonita la relación de tu receta con el Chavo del ocho, la chilindrina, y por qué no, con el profesor Jirafales, jajajaja.

    Un abrazo y gracias por tu participación en el concurso y tu estupenda aportación, que nos apetece de verdad.

    Beso

    ResponderEliminar
  5. Gaby:
    Que bueno lo que me contás porque el problema, cuando uno hace algo que desconoce es si habrá salido parecido.
    Ajonjolí:
    En realidad para mi gusto la cobertura no le aporta en este caso nada en especial. Aparte que a la vista queda mejor cuando los granitos de azúcar se ven en contraste con la superficie dorada del pan. Fijate en la última foto se ve claro la diferencia.
    Por lo que me preguntás, elpan leva igual aunque tenga esa mantita por encima.
    Kako:
    Yo tampoco sabía que existía! Esas son las cosas que te da internet. De todas maneras te digo que encontrar la receta de este pan no fue para nada sencillo. Todos hablan de él pero fotos , casi ninguna y recetas menos que menos.
    Lazy:
    Me pareció super divertida la historia que va de la mano de este pan. Veo que también vos veías la serie, no?
    Está bueno participar de los eventos, aunque ahora ando con muy poco tiempo.
    Cariños

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que casi todos conocemos al Chavo! y hoy en día mis hijos lo ven en una serie que hay de ellos en dibujitos... Magnífico post y por supuesto un pan delicioso,como todo lo que nos preparas...
    Besitos,

    ResponderEliminar
  7. A mis hijos les encantaba El chavo del ocho, así que yo también lo veía...era tan tierno!
    El pan te ha quedado precioso y seguro que delicioso.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!! Que bueno que este pan te haya traido recuerdos de cuando eras pequeñita! Tu creación de hoy nos entusiasma, parece tan rico, y estas pequitas nos enloquecen, que ricura!

    ResponderEliminar
  9. Erika, qué panecito tan rico, con pequitas y todo, qué original!!

    Guardo algun recuerdo del Chavo y de Chilindrina, sé que la ponian en algun canal en España y me rei mucho con los pocos capitulos que vi, . Este Chavo!!

    Muy buena aportacion para el concurso, me recuerdas que yo no he pensado todavia en nada para presentar. Verguenza me da !! pero ando liada también..... Siii, lo consegui, gracias por acordarte. Y pude elegir porque quedé finalista en los dos. (yesss!!!)

    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  10. Se ve riquisimo y muy lindos.
    La historia de chavo espectacular.
    Un abrazo grande
    Edith

    ResponderEliminar
  11. ¡Hayyyyy el chavo del ocho! me acuerdo , que lo veia cuando vivia en Buenos Aires! , el pan te quedo riquisimo y la miga te quedo especial, me gusta.Felicidades guapetona.Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Seguro que el concurso va a ir fenomenal y más con este pan, lo tienes ganado seguro. Esponjosidad, frescura y sabor. Increíble.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Uff este pan tiene un aspecto impresionante!!! vale la pena prepararlo...un besito y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  14. Hola Erika, vaya pan tiene un aspecto muy rico. Suerte guapa!!
    un besote

    ResponderEliminar
  15. Es verdad que la chilindrina tenía poco de nene pero el chavo... en fin, que era muy pero que muy chavote! jajaja! los panes se ven preciosos:-)
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. guaaaa guaaa guaaa guaaaa....el lloro falsete de la chilindina,con su saco pusto al revés.....momentazo me trajiste a la memoria....amo al Chavo del 8...y ese Quico....pero no me tienen pacienciaaaa jejejejje...los sigo adorando a tooodossss...si es que se me caen las lágrimas...que entrada!!!!

    Muchos cariñoosss ;))

    ResponderEliminar
  17. Ví poco al Chavo pero los panecillos sí que me han sorprendido.
    Muy bonitos y gracias por traernos un poco de gastronomía mexicana de la que tan poco sabemos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  18. chilindrinas, conchas, etc, me apetecen todos los panes dulces, me encanta tu post de hoy! besitos

    ResponderEliminar
  19. Erika, te felicito por la consistencia de la chilindrina, te quedó mejor que las de muchas panaderías de México que usan harinas con muchos aditivos y ya no tienen consistencia.

    Puedes usar únicamente mantequilla.
    Hay la creencia de que las margarinas son más sanas que la mantequilla, pero es falso son grasas saturadas más dañinas que el colesterol de la mantequilla. Busca "grasas trans" para que encuentres más al respecto.

    Creo que las chilindrinas son como las conchas pero con una bolita en el centro y una decoración parecida a la tuya pero más pegada al pan, como la de las conchas.
    Me acuerdo por un chiste de la infancia, en que decían que los panaderos hacen la bolita con el ombligo y las donas con ..., bueno no te puedo explicar aquí :)

    Hay otros panes con que puedes concursar a mi me gusta más una concha sopeada en leche con chocolate o café, También los cocoles y los cuernos.

    Aquí en el D.F., es imposible conseguir una leche de verdad que haga nata. Espero que en Argentina, con tanta producción ganadera no padezcan ese deterioro en la calidad de vida y todavía tengan lecha que al hervir y enfriarse forma una nata. Esos panes rellenos de nata y sopeados (sumergidos) en leche (con chocolate o café) son exquisitos.

    Traté de buscar fotos de chilindrinas en la red, pero hay demasiadas páginas del personaje de tv, y no encontré una.
    Por cierto uso de "chilindrina" como sobrenombre o de cariño no lo inventó Chespirito, ya tenía mucho tiempo.

    Hace algún tiempo hubo una exposición sobre el pan en el museo de culturas populares, la anunciaban con una canción de Chava Flores (Salvador Flores Rivera) un compositor muy ingenioso que escribió muchas canciones sobre la vida en la ciudad de México y más en los barrios.

    Encontré una liga a la canción hecha con los nombres de los panes:

    http://www.free-lyrics.org/Chava-Flores/54950-La-Chilindrina.html

    Comienza con: "Concha" divina, preciosa "chilindrina" ...

    Espero que te sirva la información y te diviertas con el ingenio de Chava Flores.

    Mucha suerte en el concurso.
    Yo enviaría una foto con una canasta con panes mexicanos y junto a una taza con chocolate donde se está sopeando alguno. Si puedes agregar a una persona, si te gusta pubicar tu foto, tú, comiendo y antojando mejor.
    Busca una buena composición.
    Con eso se les hará agua la boca.

    ResponderEliminar
  20. Erika, te felicito por la consistencia de la chilindrina, te quedó mejor que las de muchas panaderías de México que usan harinas con muchos aditivos y ya no tienen consistencia.

    Puedes usar únicamente mantequilla.
    Hay la creencia de que las margarinas son más sanas que la mantequilla, pero es falso son grasas saturadas más dañinas que el colesterol de la mantequilla. Busca "grasas trans" para que encuentres más al respecto.

    Creo que las chilindrinas son como las conchas pero con una bolita en el centro y una decoración parecida a la tuya pero más pegada al pan, como la de las conchas. Me acuerdo que incluso hay un chiste de la infancia donde dicen que los panaderos hacen la bolita con el ombligo y el agujero de las donas con ..., bueno eso no lo voy a poner aquí :)

    Hay otros panes con que puedes concursar a mi me gusta más una concha sopeada en leche con chocolate o café, También los cocoles y los cuernos.

    Aquí en el D.F., es imposible conseguir una leche de verdad que haga nata. Espero que en Argentina, con tanta producción ganadera no padezcan ese deterioro en la calidad de vida y todavía tengan lecha que al hervir y enfriarse forma una nata. Esos panes rellenos de nata y sopeados (sumergidos) en leche (con chocolate o café) son exquisitos.

    Traté de buscar fotos de chilindrinas en la red, pero hay demasiadas páginas del personaje de tv, y no encontré una.
    Por cierto uso de "chilindrina" como sobrenombre o de cariño no lo inventó Chespirito, ya tenía mucho tiempo.

    Hace algún tiempo hubo una exposición sobre el pan en el museo de culturas populares, la anunciaban con una canción de Chava Flores (Salvador Flores Rivera) un compositor muy ingenioso que escribió muchas canciones sobre la vida en la ciudad de México y más en los barrios.

    Encontré una liga a la canción hecha con los nombres de los panes:

    http://www.free-lyrics.org/Chava-Flores/54950-La-Chilindrina.html

    Comienza con: "Concha" divina, preciosa "chilindrina" ...

    Espero que te sirva la información y te diviertas con el ingenio de Chava Flores.

    Mucha suerte en el concurso.
    Yo enviaría una foto con una canasta con panes mexicanos y junto a una taza con chocolate donde se está sopeando alguno. Si puedes agregar a una persona, si te gusta pubicar tu foto, tú, comiendo y antojando mejor.
    Busca una buena composición.
    Que se antoje y se haga agua la boca.

    ResponderEliminar
  21. El comentario anterior se duplicó por accidente, no me fijé por qué paso.

    Ajonjolí:
    Sobre la pregunta respecto a la cubierta, puedo decirles lo que sé respecto a las conchas, para las chilindrinas debe ser parecido.

    Las conchas llevan una cubierta que lleva azúcar, harina y las de chocolate también con cocoa, como lo describió Erika.
    Se pone una capa un poco gruesa sobre las conchas antes de leudar.
    Hay unos moldes parecidos a los que se usan para cortar galletas, con los que marcan la cubierta con la forma de la concha. Cuando el pan sube, el dibujo se separa con lo que se nota más la figura de la concha. una vez cocidos cubierta se desprende fácilmente, por eso se manejan con cuidado, en las panaderías las envuelven en un papel o un plástico.

    La chilindrina debe ser algo similar pero con otro dibujo y la cubierta es un poco distinta.
    Además lleva una bolita pequeña de la misma masa en el centro.

    La cubierta sí tiene sabor, es dulce y a chocolate, pero solo si está bien hecho el pan, porque en las panaderías de los supermercados y en otras que usan los preparados industriales, solo les ponen colorante y la masa es demasiado ligera, es posible que le pongan harina de papa como a los bolillos (un pan parecido a una baguette pequeña), con un resultado bastante malo.

    La consistencia de la chilindrina de Erika se ve muy bien, como debe quedar. Lástima que no puedo probarla, está algo lejos.

    ResponderEliminar
  22. QUE BONITO ESTA EL PAN, PARECE LIGERO Y JUGOSO. UN BESO

    ResponderEliminar
  23. Rosi:
    Mis hijos son grandes pero de vez en cuando lo miran también.
    Lolah:
    Sí, es muy rico , de la familia de los brioche aunque de miga más cerrada.
    Rojos:
    Si, las pequitas le quedan de lo más simpáticas a estos pancitos
    Eva:
    Cuanto me alegra que lo hayas conseguido! Y encima pudiste elegir, eso se llama tener suerte ,no?
    Edith:
    Gracias por pasar

    ResponderEliminar
  24. Carilu:
    No sabía que anduviste por acá!
    Silvia y Ma José:
    Lo del concurso participo de puro gusto, no es para ganar nada que doy mi propuesta. El premio es un curso en España, o sea que para mí es imposible. Solo quería participar.
    Nuria y Mai:
    Gracias por pasar
    Silvia:
    Lindos recuerdos, no?
    Antonio:
    La verdad es que hay tantas recetas de la gastronomía mexicana que podríamos publicar a diario y todavía habría algo nuevo por descubrir.
    Pity:
    Por lo que aprendí el pan concha se hace igual que éste pero con algunas cosas diferentes
    Anónimo:
    Muchísimas gracias por la información. Supongo que a vos también te resultó difícil encontrar alguna foto en internet. Cuando se me metió en la cabeza que quería hacer este pan , no había manera que encontrara una foto de él por ningún lado. No tengo amigos mexicanos por aquí, así que no tenía a quien preguntar si estaba haciendo lo correcto. Voy a tener en cuenta los detalles para la próxima vez que los prepare. Por lo del concurso, gracias por las recomendaciones pero la idea no es ganarlo , solo participar.

    ResponderEliminar
  25. El pan se ve realmente delicioso, no lo conocía.
    El Chavo del Ocho me encanta, lástima que no se puede ver apenas en tv.

    Besinos

    ResponderEliminar
  26. Hola Erika unos panes muy ricos .... la foto lo dice todo ... te han quedado de lujo ...anotada queda la receta ...gracias por compartirla ...un besito guapa

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Erika, falta de confianza mujer. Si no tenías a que mexicana preguntarle yo te puedo ayudar. Yo vengo a tu blog y te tengo en mis enlaces. A veces no comento pero siempre estoy para mis amigas blogueras.

    Mira la chilindrina está estupenda, lo único que yo hago distinto es que la cubierta no le pongo agua sino clara de huevo. Y se le pone un poquito más de adorno que la que le pusiste. Eso es todo. Pero la miga se ve estupenda. En México mucha gente acostumbra a sopear los panes en leche o chocolate caliente. El chocolate es de metate y a mí me gusta con agua.
    por Aquí publiqué una receta de conchas por si quieres pasar a ver.
    http://saboreartentusiasma.blogspot.com/2009/12/me-sabe-canela.html

    Te mando un abrazo y de nuevo te digo que para cuando necesites algo, si está en mis manos ayudarte con mucho gusto aquí estoy.
    un abrazo fraterno

    p.d. reescribí de nuevo el mensaje.

    ResponderEliminar
  29. Erika, falta de confianza mujer. Si no tenías a que mexicana preguntarle yo te puedo ayudar. Yo vengo a tu blog y te tengo en mis enlaces. A veces no comento pero siempre estoy para mis amigas blogueras.

    Mira la chilindrina está estupenda, lo único que yo hago distinto es que la cubierta no le pongo agua sino clara de huevo. Y se le pone un poquito más de adorno que la que le pusiste. Eso es todo. Pero la miga se ve estupenda. En México mucha gente acostumbra a sopear los panes en leche o chocolate caliente. El chocolate es de metate y a mí me gusta con agua.
    por Aquí publiqué una receta de conchas por si quieres pasar a ver.
    http://saboreartentusiasma.blogspot.com/2009/12/me-sabe-canela.html

    Te mando un abrazo y de nuevo te digo que para cuando necesites algo, si está en mis manos ayudarte con mucho gusto aquí estoy.
    un abrazo fraterno

    p.d. reescribí de nuevo el mensaje.

    ResponderEliminar
  30. Experto en comer mmmm27 de agosto de 2010, 0:33

    Erika,
    Ahora fui a la panadería, pero no tenían chilindrinas, como para subir una foto. Pero me enteré que el pan como el que hiciste, con la decoración un poco mas grande, en forma de nubes, se llama así, nubes.

    En la página de Carmen, hay un cortador como el que te describí en uno de los comentarios que dicen anónimo.

    También hay unas fotos de maíces en una liga a un movimiento para evitar la criminal de la contaminación transgénica de una enorme variedad de maíces con más de 8000 años de historia.
    No conozco a Carmen, pero por lo que vi en su blog compartimos esa preocupación.

    ResponderEliminar
  31. Hola Erika.
    Me encantan los panes.
    Esta receta tiene que pasar a mis archivos ya!.
    Ahora, con tanto color como tenemos no me apetece ponerme a hacaer pan pues mi cocina ya es un horno por sí misma.
    Me la guardo!!!!.
    Hacia el otoño la haré.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  32. Qué presentación más bonita la de este pan, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  33. no conocía para nada este pan. me gustó mucho la presentación, es muy simpático. :)

    ResponderEliminar
  34. Así como Mexico e Perú en Bolívia existe gran variedad de panes, y al igual todos muy sabrosos, pero este en especial me lo llevo, me gusto mucho. te felicito

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin