miércoles, 14 de abril de 2010

MUFFINS DE YERBA MATE

El mate es una de las infusiones más consumidas en nuestro país. Desde chicos nos acostumbran a su sabor y así de a poco casi sin darnos cuenta nos empieza a gustar y con el paso de los años se hace hasta necesario. Comienza en la adolescencia la costumbre de tomar mate. Entre charlas y guitarreadas el mate es bebida obligada de una reunión entre amigos. Normalmente de chicos se lo toma bien dulce y con el tiempo se van probando las versiones con menos azúcar, amargo, con cáscaras de algún cítrico, o en combinación con alguna otra hierba. Cuando somos más grandes se comparte en la facultad mientras se estudia con amigos , en casa cuando viene alguien de visita, familia o amigos, con algunos bizcochitos. En fin, y así sigue acompañandonos a medida transcurren los años. Lo interesante es que es una bebida que se comparte , invita a la charla y al distenderse un poco de las preocupaciones diarias. En mi caso me acompaña todos los días y ya es un hábito que tengo super incorporado.
Dando vueltas por ahí leí que muchos usan te matcha para muchas preparaciones, y por mucho que haya buscado en mi ciudad este tipo de te no se encuentra. Es por eso que me decidí a usar nuestra yerba mate, y la verdad es que quedó exquisito. Mejor de lo que me esperaba. Les dejo acá una receta de muffins que se pueden transformar en cupcakes con el agregado de un poco de crema chantilly endulzada suavemente como frosting.
Aprovecho para contarles lo que algunos de ustedes ya saben y es que me puse mi propia pastelería. El sueño de siempre hecho realidad. Estoy disfrutando mucho de esta nueva etapa en mi vida y acostumbrandome también un poco al ritmo que lleva. Es por eso que no puedo hacer tantos posts como quisiera porque tengo poco tiempo para sentarme en la compu. Supongo que esto será hasta que le encuentre el ritmo. Desde ya que me la paso en la cocina batiendo y horneando sin parar. Pero la verdad es que disfruto mucho. Bueno acá les dejo la receta de los muffins, espero que los puedan hacer.
INGREDIENTES
150 gs harina 0000 (de repostería)
200 gs azúcar
1 cucharadita polvo de hornear
2 cucharadas de yerba mate (solo el polvillo)
una pizca de sal
1 huevo
110 gs crema
1 cucharada de vinagre de alcohol
1 cucharadita de esencia de vainilla
una pizca de colorante verde
2 o 3 cucharadas de leche

Prender el horno y acomodar los pirotines en una placa. Mezclar todos los ingredientes secos. Poner el huevo en un bowl y mezclarlo, no batirlo. En otro bowl mezclar los ingredientes húmedos junto con el colorante menos la leche y volcarlos sobre el huevo y mezclar bien. Luego incorporar los secos , mezclar bien y agregarle la leche hasta que nos quede una mezcla chirle. Poner en una manga y llenar 3/4 partes de los pirotines. Llevar a un horno medio hasta que pinchemos y salga seco.

41 comentarios:

  1. En mis años en Paraguay, me acostumbre a tomar tanto el mate en caliente como el Tereré, que es la misma hierba mate en agua helada.

    Tengo ganas de probar esos muffins...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué buena idea, Erika! Tienen que estar estupendos.

    ResponderEliminar
  3. Los muffins tienen una pinta buenísima.
    Mucha suerte en tu nueva aventura! Estoy deseando ver fotos, seguro que la tienes puesta con mucho gusto y llena de cosas preciosas...
    Un beso y ánimo, supone mucho sacrificio, pero muchas satisfacciones también, seguro!

    ResponderEliminar
  4. Tener tu propia pastelería, que estupenda noticia, es con lo que muchos soñamos, con poder vivir de esto algún día.....Felicidades y mucha suerte en este nuevo capítulo de tu vida, ya nos irás contando qué tal.
    Estos mufins deben ser estupendos, no he probado nunca mate, pero con esa pinta están diciendo cómeme. besitos

    ResponderEliminar
  5. El otro día hicimos una barbacoa con unos Argentino (que raro ¿no?) y tuve la oportunidad de probar el mate pero dije que no, no soy de infusiones. Pero a tus muffins no les digo que no, tengo que probarlos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Erika la receta de muffins parece exquisita.
    Muchísima suerte en lo de la pastelería.
    Esperemos que consigas tiempo y así seguiremos aprendiendo consigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No me digas que son de yerba mate!!!!... que receta interesante!!!...
    Erika, no se si has participado en un HEMC alguna vez... si no lo has hecho, te invito a que participes. Este mes, la anfitriona soy yo y el tema son: nueces. Te dejo el link para que lo chequees!. Tenes tiempo hasta el 25 de Marzo!
    Besitos!, Cynthia

    http://hechoencocina.blogspot.com/2010/04/hemc-43-nueces.html

    ResponderEliminar
  8. Hola Erika,

    Me encanta el look te tu pagina, te felicito.

    Los muffins te quedaron precioso,interesante receta. tendré que comprar el te mate.

    Un abrazo,
    Mari

    ResponderEliminar
  9. Erika preciosa me alegro mucho que hays un sueño realidad si es lo que te gsuta adelante, tendrás mucha suerte con tú carácter tan bonito y por lo que haces, te deseo lo mejor te lo mereces.
    Estos muffins a pesar de no a ver probado la yerba mate tienen que satr estupendos, la luz que desprenden y la esponjosidad hablan por si sólos.
    besitosss

    ResponderEliminar
  10. qué pasada.... nunca he probado el mate, pero seguro que a mi me gusta como a los pekes.. muy dulce!!! hjajjaaj
    mil besos artista...

    ResponderEliminar
  11. No sabía lo de la pastelería, mucha suerte Erika, me alegra que estés cumpliendo tus sueños. Y la receta estupenda, muy buena idea lo del mate. Lo que pasa que nunca lo he probado, pero me gustataría, tengo curiosidad. Besitos

    ResponderEliminar
  12. Erika como me alegro que estés disfrutando con la pastelería. Cuando nos envías un post como ese disfrutamos mucho tambien nosotros.
    Estos muffins tienen que ser una delicia.
    Besos mil

    ResponderEliminar
  13. erika.
    que buena idea. voy intentarlo hacer. Tengo una pregunta ¿tú mueles un poco de hierba maté? para obtener el polvillo.
    Un abrazo
    edith
    la brujita de Jengibre

    ResponderEliminar
  14. Hola amiga, preciosas y muy muy ricas! que manos tienes!

    ResponderEliminar
  15. Erika: Felicidades por el negocio, ojalá algún día cuando vaya a Buenos Aires entre en un lugar tan dulce y acogedor como tu propio blog. Y felicidades también por el cambio de imagen, no te lo había dicho, el fondo negro para leerte hacía que mis ojos se sintieran más cansados.

    Esos muffins se ven deliciosos.
    un saludo

    ResponderEliminar
  16. Te felicito Erika por la pastelería,de corazón,tienes todas las herramientas para llevar algo así a cabo...vamos con las maravillas que hace,ya me parecía a mi,que esto no se podía quedar solo en un blog.
    Es una suerte haberte conocido,que sabes bien que me transportas con tus "obras" a mis recuerdos de infancia y adolescencia.
    ESos Muffins,vamos creo que seré la primera en copiarte jejeje,buenísima idea,te quedaron ideales..así con nuestra adorada Yerba mate...que crees que hago mientras miro blogs por la mañana...pues eso...tomar mis mates!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Mi sueño lo vivo en ti Eri, ya sabes.... lo del mate , la verdad es que nunca lo he probado pero veo a amigos sudamericanos locos con ella...asi que probare. besitos

    ResponderEliminar
  18. sorprendentes y deliciosos, me imagino el aroma al cocinarlos, que ricos! besitos desde londres

    ResponderEliminar
  19. Qué buena noticia y qué buena receta ! Cúanto me alegro ! Qué subidón ver que los ueños se hacen todavía realidad !

    Muchísima suerte , que la tendrás porque ya la has buscado.

    Felicidades .

    Bicos con sol desde Galicia para que te iluminen los sueños .

    ResponderEliminar
  20. una vexz una amiga argentina me dejó pobar el mate... pero no me imagino el sabor que debe dejar en los muffins. Me imagino que delicioso y sutil...
    Mucha suerte con tu nueva experiencia con la pastelería, seguro que vas a tener mucho éxito!

    ResponderEliminar
  21. No he probado núnca el mate pero los muffins tienen muy buena pinta.
    besos

    ResponderEliminar
  22. eeeeeyyyy! nuevo color en las paredes y nueva foto.. otoñal! claro! me gusta. Yo probé el mate pero no me gustó me pareció muy amargo... me dijeron que eso es normal al principio y que luego se le coge el gusto... ahora, en muffins no digo yo que no me enganche... que es otra cosa fijo... las fotos se ven super lindas como siempre.. ya las echaba en falta:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Erika, lo primero ate la enhorabuena por tu pastelería, no hay nada como ser emprendedora, animo y deseo de corazón que te vaya de maravilla. Aptitudes tienes, dime por donde la tienes porque tengo una amiga, Silvia que se dedica a comidas a domicilio, igual podéis colaborar.
    La primera vez que probé el mate con la bombilla ue me regalaron pensaba morir, no me dijeron que le pusiera azúcar ¡¡ya imaginas¡¡¡¡ ahora me gusta mucho.
    Esos muffins tienen una pinta genial.
    Suete y bess desde Almeria.

    ResponderEliminar
  24. Me creeras que nunca he probado el mate, y si lo he hecho no recuerdo su sabor... Pero si me presentan un par de esos muffins no los rechazaria por nada. Se ven deliciosos.

    ResponderEliminar
  25. Erika, lo primero es felicitarte por estos muffins extraordinarios que nos has presentado. Me encantan.

    Para mí el mate a secas es demasiado amargo, pero aquí es fácil conseguirlo mezclado con cáscaras de frutas que lo hacen más dulce. No me imagino cómo serán esos muffin, pero me producen mucha curiosidad.

    Hace tiempo que no visito tu blog, pero ¿no has cambiado su aspecto? Me gusta, pero no lo recordaba de esta manera.

    Por último desearte un gran éxito en tu nueva faceta empresarial. Supongo que tendrás mucho trabajo, pero seguro que te hace muy feliz.

    besos.

    ResponderEliminar
  26. Futuro bloguero:
    Uyy el tereré.. me quedo con el calentito ese me cae muy mal al estómago. Se toma mucho en el norte del país
    Miriam:
    Su sabor es bastante suave
    Anita:
    Si, las primeras semanas fueron bastante caóticas porque me exijo al máximo y no paraba nunca. Ahora me tranquilicé un poco y le voy tomando el ritmo
    Carmen:
    Si, me imagino que somos muchos con la misma ilusión. Gracias por tus deseos
    Silvia:
    Ja! Barbacoa nunca probé. Es que acá no se hace. Y lo de la yerba, ojalá te guste
    Jantonio:
    Si, la verdad es que me gusta mucho compartir con todos las experiencias vividas. Se aprende un montón de todos
    Cynthia:
    Claro que lo conozco, y formo parte de él gracias a Zorra que me invitó. Voy a intentar participar con alguna receta. El tema me encanta
    Mari:
    Que bueno que te guste! Y si probás, contame.
    Ma José:
    Muchas gracias por tan dulces palabras
    Fargopatt:
    Si, si es la primera vez que lo tomás te lo recomiendo bien dulce
    Lydia:
    Gracias por tus deseos! probalo y me contás
    Curra:
    Desearía sentarme más seguido a escribir, pero todo de a poco y ya me voy a ir organizando
    Edith:
    Como te dije en el mail , es solo el polvillo más fino el que uso.
    Rojos:
    Muchas gracias. Pero ustedes no se quedan atrás , eh?
    CArmen:
    Desde ya que si venos a Bs As te espero en el local.
    Lo del nuevo color ya lo andaba necesitando yo también.
    Silvia:
    Que bueno que sigas con la costumbre. Desde ya que yo tengo siempre el mate a mano. No puedo vivir sin él. Y copiá con ganas!
    Lola:
    Gracias amiga,y lo del mate crea adicción! jaja
    Pity:
    No creas que tienen tanto aroma a yerba, son más bien suaves
    Cociña poética:
    Gracias por la luz de tu mensaje
    Gemma:
    Si, tal cual! El sabor es muy sutil y para mí agradable. gracias por tus deseos
    Nuria:
    Ojalá tengas la oportunidad así te sacas las ganas de probar como es.
    Mai:
    Seguramente que te lo dieron de probar amargo. Si tenés otra oportunidad hacelo con azúcar y me contás. Verde, verde, verde,... me encanta este color ;-)
    Lola:
    Yo hace muchos años que lo tomo amargo, se siente más su sabor
    Ben:
    Bueno, tendrías que probar las dos cosas entonces.
    NElida:
    Si, es verdad , cambió un poco. El color del fondo y la foto de cabecera, para no aburrirnos de ver siempre lo mismo, no? Y la verdad es que realmente soy muy feliz y estoy disfrutando un montón, gracias por tus palabras

    ResponderEliminar
  27. Hola Erika!!
    Primero quiero contarte que ya hace algunos años suelo preparar una torta de yerba mate con una receta que encontrè en el cuaderno de recetas que heredè de mi abuela (mi pequeño tesoro imaginaràs!) ya que por unanimidad mis hermanas decidieron que fuera yo su destino. Y es riquisima! Varias veces pensè en hacerla como muffins pero luego por rutina terminaba como torta. Probarè tu receta que me parece exquisita y despues te cuento (te escribirè a tu email).
    Segundo: me he emocionado leyendo que has hecho realidad un sueño y te deseo DE CORAZON que todo vaya viento en popa. No dudo que tu producciòn serà valorada y pronto nos enriqueceremos todos con buenas noticias de tus maravillosas recetas con la marca: Made In Erika!( Andà pensando en un franchising!!)
    Te mando un besote y como aqui se dice INBOCCA AL LUPO!!! (tenès que decir rapido: CREPI!! porque es una manera de augurar buena suerte.
    Cariños desde Italia. Sil

    ResponderEliminar
  28. Erika, enhorabuena y muchísima suerte en tu nuevo proyesto. ¡Una pastelería !Ahí es nada....
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  29. me parece curioso ver a la gente con el termo y la taza para el mate en cualquier sitio!
    seguro que estos muffins de mate estan ricos y mucha suerte en tu nueva aventura!
    besios

    ResponderEliminar
  30. Hola Erika !!! tanto tiempo sin entrar en tu cocina, con aroma a tortas.
    Sabia por Kako de tu nuevo emprendimiento y te deseo toda la suerte del mundo. Com las cosas maravillosas que preparas el exito lo tenes asegurado.
    Yo tambien he estado alejada , desde ahora retomare las visitas y los comentarios.
    Un besote y mucha suerte!!!!

    ResponderEliminar
  31. Felicidades por tu pasteleria! que ilusión haber cumplido tu sueño, seguro que te irá muy bien.
    Los muffins ricos, ricos.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Erika!! no sabia de tu nueva aventura!! qué bien, como me alegro que disfrutes, igual que me alegro por tus clientes, que seguro que también disfrutan , con ese caracter que te adivino pronto te vas a convertir en la pastelera mas visitada del barrio, por tu simpatia y tu buen hacer, desde ya ENHORABUENA amiga!!!! y estos deliciosos muffins, qué decir, yo no he probado nunca el mate, para ti sera impensable pero asi es, pero deben darle un gusto riquisimo. Yo es solo verlos esas caritas y ya me comeria unos cuantos....Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  33. Tengo una nuera argentina y "matera" hasta la médula así que le pasaré la receta.
    Enhorabuena por tu pastelería que tendrá mucho éxito seguro. Un beso Lola

    ResponderEliminar
  34. Ya sabía de tu negocio, pero no te había dicho nada, así que aprovecho para desearte toda la suerte del mundo,con las maravillas que preparas, seguro que tu negocio sube como la espuma. Unas gran muffins, que pinta tienen!!!Un besazo

    ResponderEliminar
  35. Que bonitas te han quedado y super originales, me han gustado mucho, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  36. Querida Erika, primeramente muchas felicidades por tu nuevo emprendimiento, mucho éxito.
    Y los cupcakes están de lujo, jamás vi ni probé de yerba mate, me encantaría probarlos, lástima que ahora mismo no tengo yerba :(, pero ni bien consiga seguro los pruebo
    un abrazo
    Gaby

    ResponderEliminar
  37. creo que sorprenderé con estos muffins a mis amigos argentinos, se ven deliciosos. Te deseo mucha suerte en la apertura que sea muy larga.
    bexinos

    ResponderEliminar
  38. Aquí si que te pasaste Erika, jamás habría pensado que se podian hacer muffins con yerba mate, pienso que sería incomible para mi, no hay caso que eso me pueda gustar.
    Felices deben estar los adictos a esa hierbita...
    Besitos amiga.

    ResponderEliminar
  39. LA verdad que nunca se me hubiese ocurrido: muffins de yerba mate!
    De hecho creo que los prepararé para mi hermano que vive en Mexico, y me comentó justo hace un rato que sacó pasajes a Buenos Aires para el fin de semana santa, así que esta buena la idea de recibirlo con un sabor bien argentino,no? que opinan?
    Romina

    ResponderEliminar
  40. Hola Erika,una pregunta.... Cuantos muffins salen con esa cantidad de ingrediente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende del tamaño de pirotín que uses. Fijate que los de la foto son bastante pequeñitos. Es mejor no hacerlos en los pirotines grandes, ya que son de un sabor muy especial y es preferible comerlo en pequeñas porciones, total se puede seguir comiendo más!
      Saludos

      Eliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin