jueves, 10 de diciembre de 2009

ALFAJORCITOS DE QUINOA

Estos alfajorcitos se los dedico a Jazmín que es quien me pidió si los podía hacer y pasarle la receta.
Muchos conocen ya la quinoa y todas sus propiedades. Para los que no la conocen les cuento que es un vegetal en forma de grano y una de sus cualidades más importantes es que posee una alta cantidad de proteínas y posee todos los aminoácidos esenciales. Para los que no pueden consumir leche es ideal ya que posee casi las mismas propiedades que esta. Leyendo un poco sobre la quínoa me enteré que los españoles en la época de la conquista se lo prohibieron a los indígenas porque no estaba bien visto ya que en la biblia no se mencionaba, y porque veían que este alimento los mantenía fuertes. Es por eso que por mucho tiempo se desconoció y de alguna manera ahora al ser redescubierto se lo está incorporando en la dieta diaria de aquellos que les interesa aportar otro tipo de alimentación a su vida.
Para que se den una idea general se usa de la misma manera que el arroz, o sea que se pueden elaborar tanto recetas dulces como saladas. Se puede comer frío o caliente, solo o mezclado con otros productos. Posee una capa sebácea que elabora naturalmente la planta, para que no se la coman los pájaros, que se elimina fácilmente enjuagándolo en agua limpia antes de cocinar. En este caso yo le agregué los granos enteros sin cocción y con cocción a la masa para probar como quedaba de las dos maneras. Puedo decir que bien, solo que en la del grano entero éste no se llega a ablandar y quedan pedacitos "crujientes" en el interior de la galletita.
Ingredientes
Galletitas
100 gs azúcar
100 gs manteca (mantequilla)
1 cucharada azúcar de caña
1 huevo
100 gs harina 0000
50 gs harina quínoa
50 gs harina amaranto
50 gs maizena
esencia de vainilla
1 cucharada quinoa en grano

Relleno
Dulce de leche repostero o cualquier otro dulce que tenga cuerpo

Baño
4 cucharadas de azúcarimpalpable (glas)

Prender el horno en punto medio. En un bowl colocar la manteca pomada y mezclar con el azúcar hasta formar una crema. Agregar luego el azúcar de caña, el huevo y la esencia de vainilla . Integrar todo con cuchara de madera. En un bowl colocar todos los ingredientes secos y luego incorporarlos a la pasta que tenemos hecha tamizádolos. Si queremos que tenga crujiente las galletitas le echamos ahora una cucharada de quínoa en crudo y sino se incorporar una cucharada de quínoa previamente hervida. Esta masa no la debemos trabajar, solo incorporar todos los ingredientes y que formen una pasta homogénea. Llevamos a la heladera envuelta en un film por lo menos una hora. Retiramos y estiramos entre dos hojas de papel manteca , llevamos otra vez a la heladera por media hora más. Retiramos y cortamos con un cortante circular. Ponemos las galletitas sobre un papel enmantecado y enharinado y llevamos al horno sin que se doren demasiado. Yo tengo la plancha de siliconas y las horneé en esta. Dejamos enfriar las galletitas y las rellenamos con dulce de leche repostero o el dulce que tengamos a mano.
Formamos un glacé con azúcar impalpable y unas gotas de agua y bañamos los alfajorcitos. La consistencia debe ser cremosatirando a líquida para que corra bien y no le quede exceso de azúcar. Dejamos secar sobre una rejilla.
Mejoran su textura si se los consume al día siguiente.

16 comentarios:

  1. Muy interesante, porque tengo un paquete de quinoa que compré hace algún tiempo. La probé cocida y... no me gustó, así que así igual encuentro en qué usarla. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Que deliciosa receta!
    Te invito a Lotería de Navidad
    Si nos toca, ay! si nos toca...
    Dulces besos y cariños

    ResponderEliminar
  3. Ah que linda la información!, en un progama de un chef vi que usó como guarnición, yo no lo conocía, y ahora con tu receta, pues me propongo a buscar la quinoa ;)
    besos

    ResponderEliminar
  4. Cada vez que veo una receta con quinoa me prometo que de ésta no pasará, pero por el desconocimiento y la falta de hábito, así me voy quedando sin llegar a probarla y por la información que nos prestas, veo que me estoy perdiendo una fuente de buenos elementos para la salud.
    Aplicar la quinoa en unas galletitas tan ricas, será una buena manera de familiarizarme con este producto.
    Gracias por toda la información y por la receta compartida.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  5. Miriam:
    La quinoa tien un sabor medio terroso , capáz que lo mejor es que la camufles dentro de algún relleno. Porquetiene unas propiedades bárbaras y está bueno aprovecharlas
    Maragda:
    Muchiiiisimas gracias . Desde ya que es una ilusión ganarla pero más me gusta que te hayas acordado de mí!
    Gaby:
    Seguro que por México la vas a encontrar. Ojalá tengas suerte
    Nieves:
    Este es un producto ideal para vos que sos intolerante a los lácteos, porque tiene casi todas las propiedades de la leche. Sería interesante que lo incorporaras a tu dieta diaria. Si lo conseguís avisáme

    Cariños a todas

    ResponderEliminar
  6. Unas galletitas muy originales, nunca las he probado con quinoa... Y con el relleno de dulce de leche, seguro que no duran ni media mañana ;)

    ResponderEliminar
  7. Maravillosos! No he probado la quinoa y dudo poder encontrarla aquí. una pena porque me ha seducido mucho con esa explicación tan amena de sus cualidades... como siempre, un placer escucharte (sin voz) lo que cuentas, ver tus bonitas fotos y leer, ahora si, tus recetas... un beso enorme!

    ResponderEliminar
  8. Nunca he probado la quinoa, aquí es carísima y en Chile no deja de costar.
    Me es interesante toda la información pero mucho más poder descubrir su sabor y su textura.
    Una muy buena idea la de utilizarla en esta receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Que bocadito tan delicioso, habia oido hablar de la quinoa, pero no la he probado nunca.No se si sera facil encontrarla por aqui, supongo que si la habrá.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Había oído hablar de la quinoa, pero como siempre no se donde comprarla, le preguntaré a Kako, me ha parecido genial usarla para las galletas, en cuanto la encuentre será la receta que elaboraré. Se ven geniales y con ese relleno, mhmmm, besos

    ResponderEliminar
  11. Yo descubrí la quinoa el año pasado y me enamoré de ella por sus propiedades y sobre todo su sabor y versatilidad. Nunca he visto la harina de quinoa pero la buscaré en mi próxima vista a la tienda.

    Que ricos se ven esos alfajorcitos!

    ResponderEliminar
  12. Nunca probe la quinoa, solo la veo en el campo ,en el verano ,cubriendo todo de verde hasta los 2 metros de altura...sera la misma que se consume? ,esta tambien tiene un grano redondo y chiquito.
    Cuando la encuentre voy a preparar algo con ella , para probar.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Que linda receta Erika! Super interesante eso de agregar quinoa y amaranto. Probarè hacerlos! Un besito. Sil

    ResponderEliminar
  14. Gemma:
    Son muy ridos estos alfajorcitos y al día siguiente mejoran su textura
    Maite :
    Que pena que no encuentrs. Si venis por acá te consigo
    Kako:
    Los granitos cuandolos mordés si están hervidos explotan en la boca. A mi me gusta esa sensación
    Laura
    Si la encontrás contame
    Elvira:
    Es muy versátil , se usa tanto para salado como para dulce
    Ben:
    Donde compro la trajeron hace poco pero sino conseguís, reemplazala con la harina de amaranto
    Zulma:
    Lo que me contás debe ser otra cosa porque la quínoa solo crece en altura de 2500mt a 4000mt de altura y son arbustos que van de 1 a 3 mt de altura. Si encontrás avisame
    Sil:
    Interesante y super nutritivo

    Cariños

    ResponderEliminar
  15. No se pueden hacer estos alfajores para celíacos? Cómo reemplazarías la harina 0000? Porque es muy difícil de amasar la quinoa según tengo entendido. Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Conurbano:
    Desde ya que se pueden , solo modificá la harina 0000 por harina de arroz y agregale 2 cucharaditas de goma xántica porque sino no se va a querer "juntar" la masa.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin