miércoles, 23 de septiembre de 2009

UDON - SOPA DE FIDEOS JAPONESA

Bueno,vamos a empezar por el principio. Este es mi segundo aporte al evento de HEMC 36 organizado en esta oportunidad por Nuria. Esta vez le toca el turno al cocina japonesa.
En Argentina así como en muchos países del mundo existe una gran comunidad japonesa afincada en el país hace mucho tiempo. Una de las características más llamativas, al menos para mí, es como conservan sus festividades, sus comidas y sus costumbres. Una de sus fiestas se llama Bon odori , y se realiza en el comienzo del verano. Es así en todo el mundo, la fiesta se repite con las mismas características en cada lugar en donde se festeja. Esta se realiza en un campo abierto y se coloca en el centro de donde se va a hacer la celebración un mangrullo del cual cuelgan cuerdas con lámparas de colores a modo de rayos. La fiesta comienza de día y termina bien avanzada la noche. En el mangrullo se sitúan tres o más personas que se turnarán con otras durante toda la fiesta para tocar los taiko, tambores grandes que se colocan acostados y se golpean con bastones de madera. Alrededor del mangrullo se realiza una danza rítmica, repetitiva y muy sencilla en la cual todos niños y grandes participan. La verdad es que cuando los vi, dije: Que lindo, pero ni loca me meto en el baile porque no me va a salir. Ni les cuento que me pasé horas dando vueltas al mangrullo como si lo hiciera de toda la vida. En mi lo más difícil fue vencer la vergüenza, pero después de un rato te das cuenta que nadie te mira. De todas maneras nadie me conocía más que mi amiga y mi hijo, que bailaba igual que yo!
Esta ceremonia se celebra para recibir a los espíritus de los antepasados para que nos protejan. Y todos deben estar alegres para recibirlos. Es por eso que se baila todo el tiempo. Yendo a la parte gastronómica mi propuesta es una sopa bastante simple por sus ingredientes. La receta me la dio Wenci y me dijo que ésta es una adaptación a la argentina. De todas maneras siguiendo esta base cada uno le agrega lo que más le gusta. Se utilizan unos fideos de harina de trigo que se llaman udón o sino se pueden usar los que usé yo, que se llaman ramen (la r se pronuncia despacio) que son más finitos y nos gustan más.
Ingredientes
½ pollo cortado en pequeñas porciones
1 l de caldo de pollo o verduras (o 2 cubitos de caldo deshidratado)
1 cebolla
5 hojas de lechuga criolla
Fideos ramen
1 huevo
2 cucharadas de salsa de soja
En una olla con agua se pone a hervir el pollo y se va retirando la espuma que se deposita en la superficie. Después de media hora se coloca un litro de caldo de verduras y si no tienen casero se le ponen dos cubitos de caldito deshidratado de verduras o de gallina. Se deja unos minutos se retira el pollo . En este caldo base el pollo no se come y se deja para otra comida, otra opción es incorporarlo en pedazos pequeños a la sopa. Luego se le agrega cebolla cortada bien chiquita y lechuga cortada en tiritas. Se deja hervir media hora más y al final se pone en un bowl un huevo y la salsa de soja y se mezcla bien y luego se vuelca sobre el caldo sin revolver demasiado.
Aparte se deben cocinar los fideos ramen en agua hirviendo y cuando estén listo se cuelan y se pasan por agua fría. Se reservan para el emplatado en rollitos tipo nido. O sea con un tenedor tomamos una buena porción, la enroscamos y la colocamos en una fuente. Y así con todos los fideos. Al momento de servir, se coloca un nidito de estos fideos en el tazón y se le echa el caldo encima.
hemc 36 - cocina asiática y oriental

12 comentarios:

  1. Erika, que interesante el tema de la festividad. Nunca he visto nada así y el baile de seguro estaba muy entretenido.

    La sopa seguro está deliciosa, es bastante adaptada a nuestros gustos occidentales por lo que seguro la pruebo un día.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es mi segundo plato de sopa en esta mañana, creo que al final me voy a animar! tiene muy buena pinta!
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Querida amiga, tus post me transportan, me hacen viajar, nos estimulan. Tu entrada de hoy es muy bonita. Amiga mía, eres la mejor. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Erika, qué buena tu explicación sobre la fiesta, ya veo que lo pasaron genial.
    Tu sopa me encanta, calentita en invierno sienta de maravilla. En casa nos gustan mucho las sopas con fideos.
    Me gustaron mucho las fotos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Kako:
    De entrada me reía tanto de mi torpeza que no me salía nada! Después fui enganchando y resultaba sencillo.
    Ivana:
    Esta sopa es bien sencillita , aparte tenés la libertad de agregarle las verduras y carne que se te ocurran. Eso si , todo cortado chiquito y a probar con los palitos!
    Rojos:
    Me alegro que disfruten de mis palabras tanto como yo lo hago con las suyas.
    Marta:
    Sabes que después de estar un rato dandole vueltas al mangrullo te sentís transportado a otro país, porque todo es tan distinto...
    Me alegro que te gusten las fotos.

    Cariños y gracias por pasar a todos

    ResponderEliminar
  6. Qué rica la sopita, Erika. Aquí ya van pegando platos calentitos después del intento verano. Casi puedo olerla y notar el calor que desprende. ¡¡¡MMMMMMMMM!! Gloria bendita.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Erika, me ha encantado la tradición de esa fiesta!!De verdad que no dejamos de aprender cosas nuevas. Esta sopa sencilla, pero deliciosa...lo de la lechuga criolla es lo que me ha dejado un poco parada, que tipo de lechuga es??A cual se parecería aquí, a una lechuga de esas tiernas de invierno??!!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!! me ha gustado mucho tu receta, soy doña sopitas y esta tiene que estar muy muy buena...y tu explicacion me ha enganchado...besitos

    ResponderEliminar
  9. Me llama mucho la atención esta sopa. Me encantaría descubrir su sabor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Es precioso todo lo que cuentas. Te sigo siempre. Un beso Lola
    http://boheme.zruspas.org

    ResponderEliminar
  11. María:
    Gracias por pasar
    Nuria:
    La verdad es que desconozco que tipo de lechugas hay en España. Te cuento que esta variedad de entre todas las que tenemos es la más verde. O sea que no es color claro. Y con respecto a las otras su sabor es lvemente amargo sin llegar a serlo del todo. Sus hojas son un poco más rígidas de las que nosotros conocemos como mantecosa. En fin, supongo que alguna variedad no demasiado tiernita puede funcionar de todas maneras.
    Ma José:
    Espero que la pruebes entonces porque es muy suave.
    Silvia:
    Probala y me contás
    Lola:
    Gracias por tus palabras.
    Cariños a todas

    ResponderEliminar
  12. me encantan los ramen, en japon son la comida diaria y ves los puestecitos por todas partes, no he comido nunca una sopa tan rica como aquellas, y esta receta tuya me recuerda muco a aquellas, hasta casi me llegaba el olorcito, te felicito!

    besitos,

    pity

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin