viernes, 18 de septiembre de 2009

PAN DE CROSTONS

Buscando por ahí distintas maneras de hacer panes, me encontré con esta variedad que me gustó mucho y es bastante sencilla de hacer. El pan de crostons tiene la misma fórmula que el de colzes , lo único que cambia es la forma final. Tiene una miga bastante cerrada y un sabor levemente ácido el cual se lo aporta la masa madre. Este es un pan originario de Catalunya y se usa mucho para acompañar comidas. Su corteza es bastante dura y es por eso que la gente que trabajaba en el campo era uno de los panes que más consumía ya que dura un montón en buen estado. Ellos lo cortaban en rebanadas y lo tostaban, y después a mojar con alguna salsita! La receta la tomé de aquí. Prodría compartir algunas rebanadas de este pan tan catalán con mis amigos los rojos, me atrevo a decir los más divertidos de la comunidad bloggera!
Ingredientes

375 gs harina de salvado

125 gs harina 000

25 gs harina centeno

10 gs sal fina

250 cc agua levemente tibia

100 gs masa madre

10 gs levadura seca
Se mezclan las harinas , se hace un hueco en el centro y se colocan el resto de los ingredientes se amasa todo y se deja la masa en reposo durante 30 minutos. Luego se divide la masa en dos y se le da la forma deseada. Para el pan de crostons con la palma de la mano se aplasta el bollo todo alrededor hasta que queda como el ala de un sombrero , después se toma esa parte aplanada y se la lleva hacia el bollo que quedó como centro. Se coloca en un bowl dada vuelta y se deja levar nuevamente hasta que duplique su tamaño. Obviamente que tapadas con un lienzo para que no le den corrientes de aire. Cuando ya están las volcamos sobre una placa con el dibujo hacia arriba y llevamos a un horno medio hasta que se forme una buena corteza. Para saber si el pan está bien cocido lo golpeamos por debajo y tiene que sonar hueco.

9 comentarios:

  1. Lo que daba yo por que me saliera un pan así. Grandioso, Erika, grandioso. Además, me encanta el pan con el toque ácido de la masa madre. Tostado y con mantequilla es mi perdición.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Amiga Erika, pero que maravilla de pan. Ahora mismo nos lo estamos imaginando comiéndolo a la catalana. Toma nota: Abre un tomate rojo y bien maduro, restriega la pulpa por toda la superficie de la rebanada de forma que quede bien untada, riégalo de aceite de oliva abudante un poco de sal y excalamarás: Visca Catalunya!
    Un beso bien fiuerte de tus amigos los rojos. Gracias por este homenaje tan lindo.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado genial este pan Erika. Yo no soy muy buena con las masas pero me gustaría aprender un poco y conseguir tan buenos resultados como los tuyos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Mmm, qué buen aspecto! Es que los panes con masa madre siempre duran más.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno se ve. El pan con masa madre es otro cuento, todo un mundo aparte.
    Excelente pagina a la que nos envías como recomendación, lástima que hay que achicar las recetas y creo que con eso siempre hay problemas.

    Erika, gracias por el comentario en mi post de las fiestas patrias, me ha hecho mucha alegría recibir tantos mensajes de saludo.
    Y por cierto, si pinchas sobre la palabra Mote con huesillo esta la receta, es divino, hazlo durante el verano.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. María:
    Como vas a decir eso si vos sos una genia. Probá vas a ver que es re-fácil.
    Rojos:
    Buenísimo! Voy a probar a la catalana, pero va a tener que ser con otro pan porque por aquí pasaron las grullas y no dejaron ni las migas!
    Marta:
    Te juro que no es para nada difícil y cuando te enganchas después querés seguir probando. Aparte que el sabor de un pan casero es tan distinto al resto que realmente vale la pena.
    Miriam:
    Sí, lo de la masa madre está muy bueno, para mi es como mágico. De todas maneras no se si a todos les gusta el sabor ácido que aporta.
    Kako:
    Sabés? Lo que más difícil me resulta es cuando empiezan a usar especificaciones científicas, que como no entiendo ni medio ahí es cuando empiezo a inventar y la verdad es que mucho no importa si era o no así, lo importante es que funcione para nuestro paladar.
    Por lo del mote si o si lo pruebo cuando llegue el calor, que lamentablemente ya se está acercando , puf …

    ResponderEliminar
  7. Con lo que a mí me gusta el pan....Tiene un aspecto maravilloso. Enhorabuena.
    Voy a ver las cosas ricas que hay en tu cocina.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  8. Madre mia: que maravilla.
    un abrazo amiga panadera

    ResponderEliminar
  9. Espectacular no dice ni la temperatura ni el tiempo de cocción, ademas ese pan es para poca cantidad. Tiene una muy buena pinta pero en Internet no se encuentra ninguna receta realmente de un pan catalán que vergüenza.

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin