viernes, 11 de septiembre de 2009

GALLETAS MARINERAS

Supongo que algunos habrán escuchado hablar de estas galletas. En España también se las llama pan de barco. Resulta que su origen está en los viajes larguiiisimos que se hacían antes entre continentes y en donde los marineros tenían que proveerse de alimentos que duraran en estado comestible durante mucho tiempo. Es por eso que se crearon estas galletas a las cuales en su cocción se les quita toda la humedad y eso las hace propicias para ser comidas durante un tiempo prolongado. Esto era lo más parecido a un pan que comían los marineros en sus travesías. En mi país se las suele comer con el mate. Después de varios intentos esta es la mejor manera para obtener un buen resultado. Igual al que le gusta la idea puede seguir probando.

Estas galletas se las dedico a Kako, mi amiga bloggera, y se las mando en un viaje en barco imaginario, espero que le lleguen bien.


Ingredientes

12 gs levadura prensada (1/4 de cubito)
200 gs harina 000
1 cucharadita de sal fina
1 cucharadita manteca , margarina o aceite
1 cucharadita al ras de extracto de malta
agua tibia tirando a natural
harina de maíz

Colocar la harina sobre la mesada hacer un hueco y colocar la levadura desmenuzada y la margarina o manteca junto también con la malta disuelta apenas en un poquito de agua. Poner la sal por el exterior y luego ir agregando de a poco el agua hasta formar un bollo tierno. Amasar y dejar levar en un recipiente tapándolo con un film. Cuando duplicó su tamaño estirar con el palote hasta que quede bien finito. Cuando logramos este espesor bien delgado lo espolvoreamos con harina lo doblamos al medio y volvemos a estirar esto hace que se logren los globos tan característicos de estas galletas. Lo cortamos con un cortapastas grande y pinchamos cada galleta. Lo colocamos sobre una placa aceitada y lo espolvoreamos con harina de maíz. Para que se adhieran mejor las humedecemos levemente. Precalentamos el horno y mientras tanto dejamos la placa cerca del calor para que punteen o sea leven levemente. En el horno debemos colocar un recipiente con agua caliente para cocinarlas con vapor. La temperatura debe ser de media a mínima ya que se deben secar por completo pero no dorarse.

26 comentarios:

  1. wow que ricas galletas y que interesante la historia de estas galletas.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  2. nunca las había visto!! pero seguro que estan estupendas!
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Qué receta tan interesante, Erika. Cuántas veces a lo largo de la historia de la gastronomía se hace de la necesidad virtud...
    El toque de maíz me encanta.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Adoro las galletas marineras! Gracias por la receta Erika! Te han venido una maravilla. A ver si me las preparo en estos dias, y asi recuerdo viejos tiempos, las comia mucho de pequeña. Un besito. Sil

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante! Creí que estas galletas tendrían un aspecto poco apetecible, pero no es así!

    ResponderEliminar
  6. Hola!,
    nunca había oído hablar de estas galletas tan viajeras... Es una buena idea. Tenremos que probarlas para ver cómo saben ya que me has picado la curiosidad...
    Besos
    María josé

    ResponderEliminar
  7. Es muy interesante lo de estos panes que se llevaban en los viajes. Siempre pensé que eran panes sin levadura, ya que son planos y se tienen que conservar largo tiempo. Tengo que probar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Desconocíamos esta receta querida amiga. Gracias por compartirla con nosotros. Eres la más incansable de la blogosfera. Un beso enorme bonita.

    ResponderEliminar
  9. ¡Oye, manda otro barco pa acá! :-)

    ResponderEliminar
  10. Olguis:
    Me encanta saber la historia del origen de las recetas es muy interesante
    Ivana:
    En nuestro país están muy vistas y se venden en panaderías y envasadas. Po lo que leí en España hay una empresa que las está fabricando pero no se si serán parecidas a las nuestras.
    Spoom:
    Si!Y eso es lo más interesante de estas historias. Lo del maíz supongo que es para que absorban la humedad del ambiente.
    Sil:
    Yo también las tenía un poco olvidadas, de chica en mi casa siempre había.
    Miriam:
    Si podés, probalas porque te va a asombrar también su sabor.
    Maria José:
    Bienvenida! Probá y después contame
    Ajonjoli:
    Viste que extraño? Pero doy fe que duran en una bolsita o recipiente cerrado un montonazo de días.
    Rojos:
    Estas recetas que son clásicos de los países está bueno no perderlas
    María:
    Tu barco va a estar lleno de cosas dulces!Pronto te lo envío
    Cariños a todos y gracias por pasar

    ResponderEliminar
  11. Erika, gracias!!!, no sabes que gusto me ha dado el ver que estaban dedicadas a mi, gracias en serio.

    Oye, estas galletas no me digas que son esas que venden por todos lado allá y que les llaman como malteadas o algo así?, es que la última vez que estuve en tu país me traje unas cuantas en la maleta y me encantan!!!!!

    Ohhhh, gracias por la receta, son divinas!, las haré, seguro que si.

    Besos y linda semana!

    ResponderEliminar
  12. Kako:
    Compañera de amasados! Si ,algunos le han puesto ese nombre, hay de distintos tamaños. Son galletas secas de esas que sirven para comer con dulce, salado o solas.
    Contame como salieron y acordate de que las tenés que amasar bieen finitas.
    Chau!

    ResponderEliminar
  13. Grax, te aseguro que las hago y te cuento.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo tambien voy a intentarlo. Besos Lola
    La malta cuando se pone?

    ResponderEliminar
  15. Lola:
    Me la había olvidado!
    Gracias, ya lo edité. Cariños

    ResponderEliminar
  16. Hola Erika! Justo estaba buscando cómo hacer estas galletas, y encontré tu receta. :) Salu2!

    ResponderEliminar
  17. Hola Erika yo soy uruguya y hace 20 años vivo en españa , estas galletas las hechaba muchiiiiiiiisimo de menos, peroclaro , cuando he ido a buscar las recetas casi todoas llevan extracto de malta , por aqui donde vivo yo (pais vasco)por lo menos por mi pueblo no encuentro ,jjeej hay algo que la reemplaza?????.Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  18. Pedro:
    Ojalá te hayan salido riquísimas!
    Carilu:
    Podés obviar el extracto que el resultado es bueno también. Según tengo entendido sirve para darle un color más acentuado a las galletitas y su sabor es levemente más delicado, nada de lo que no puedas prescindir, al resto no le influye. Así que probalas nomás sin malta que te van a quedar bien. Después contame.

    ResponderEliminar
  19. Ok gracias guapetona,cuando las haga te aviso , asi me das tu opinion. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Mm qué rico! Voy a probarlas este finde! Increíble tu blog!
    Quería agregar un dato sobre las galletas marineras... mi papá es timonel y me contó que, por los ingredientes y la forma en que están hechas, estas galletas te empastan las paredes del estómago evitando que te den mareos por el bamboleo del barco. Los mareos se producen por diferentes razones, una de ellas está en los oídos y otra está en el movimiento de los jugos gástricos en el estómago, razón por la cual es beneficioso que las paredes se "empasten".
    Saludos!!
    Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor: Que bueno lo que contás , no lo sabía. Esto es lo bueno de los blogs, siempre estamos aprendiendo cosas nuevas. Gracias por pasar.

      Eliminar
  21. gracias avos por enseñarnos , las voy hacer hace tiempo que tengo esa idea, porque yo consumo mucho .







    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosita. Probalas y después me contás. Un abrazo

      Eliminar
  22. Buenas tardes srta. Erika estaba buscando esa receta,ya que me llamo la mucho tensión por su historia de una familia italiana y las voy hacer seguramente,dios mediante me queden muy bien ,saludos..y le cuento

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin