domingo, 20 de septiembre de 2009

CRÈME BRÛLÉE A LA MIEL CON COMPOTA DE MANZANAS

Me gusta mucho agasajar a los míos con ricos postres y sabiendo que les gustan tanto los de vainilla me decidí hacerles esta variación de uno de los más clásicos postres de la cocina francesa. Aunque para decir la verdad la autoría se la disputan entre Francia , Inglaterra y España. El caso hoy en día ya no es importante o al menos para mí porque la cocina es un bien común o sea que hay que prepararla sin importar quien fue su autor. Lo cual no significa que no le estemos agradecidos al que mezclando, allá por el 1600 llegó a descubrir esta delicia. La verdad es que tiene una textura tan suave que se disuelve en la boca como si fuera una crema. La preparación es realmente sencilla, solo hay que tener en cuenta ciertas cosas, y nos da un resultado muy bueno. Normalmente es un postre que lleva la superficie quemada, pero al colocarle la salsa de caramelo por encima no lo hice porque el sabor de el azúcar quemada se lo dí con esta salsa.
COMPOTA DE MANZANAS
1 manzana verde
1 taza azúcar
1/3 taza agua
4 cucharaditas manteca (mantequilla)
2 cucharadas de miel
Colocar el azúcar hidratada con el agua en una sartén y mezclar un poco hasta que empieza a hacer ebullición. Dejar sin revolver hasta que se torne color caramelo claro, colocar la manteca teniendo cuidado porque burbujea. Agregar la miel, mezclar un poco y colocar la manzana cortada en cubos pequeños. Revolver hasta que la manzana cambie de color blanco a caramelo. Dejar enfriar.
CRÈME BRÛLÉE
Ingredientes
125 cc leche
125 cc crema (nata)
50 gs azúcar
2 yemas de huevo
Esencia de vainilla
Precalentar el horno a punto medio. Poner la leche junto con la crema a calentar. Una vez que hizo ebullición apagar. Batir los huevos con el azúcar hasta blanquear y volcar sobre la leche y la crema tibias batiendo constantemente ya que no queremos que los huevos cuajen. Agregar la esencia de vainilla. Dejar que tomen temperatura ambiente.
ENSAMBLADO
Colocar algunos trocitos de manzana en una pequeña cazuelita apta para horno y colocar encima la crema. En una placa con altura ir colocando las cazuelitas y luego llenar con agua la placa hasta la mitad de la altura de las cazuelas. Cocinar en horno medio hasta que moviendo veamos que cuajó o sea que parecen un flan no muy firme. Ojo! No tiene que estar líquido. Retirar dejar enfriar y colocar el caramelo que nos quedó de la compota.

9 comentarios:

  1. Erika, este postre me encanta y no le he preparado aún pues estoy esperando a que me llegue el soplete de cocina (necesitaba una excusa para comprarlo ;-D), pero la verdad viendo tu receta podría prescindir de el. Este plato es un clásico, me encanta y se ve delicioso.
    Super linda la presentación.
    Un beso querida.

    ResponderEliminar
  2. Erika, con gusto me comía yo una buena tarrita de esa crema brulee con compotan de manzanas. Qué combinación más rica, qué textura más sugerente...

    ResponderEliminar
  3. Deliciosa Erika. Me gusta la época de la manzana.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Querida Erika, eres maravillosa. Tu si que sabes cuidar a los que tienes cerca (nosotros nos incluimos porque eres un amor con nosotros). Tu creme genial, como todo lo que sale de tu cocina. Un gran beso

    ResponderEliminar
  5. Kako:
    Por más que no tengas el soplete igual lo podés hacer si tu horno tiene parilla. El efecto de quemado se logra igual.
    María:
    Proba la crema porque realmente te va a sorprender lo cremosa que queda.
    Silvia:
    A mí también me gustan las manzanas . Son tan versátiles.
    Rojos:
    Gracias por sus palabras. Es tan gratificante dar!

    ResponderEliminar
  6. que rico!! la crema brulee me encanta y encima con manzana! uff!!
    voy a por mi café!
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Madre mía!!!!!! Esa última foto está para comérsela!!!!!!!!!!! Que cosa más deliciosa!!!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ivana :
    Vos serví el café que yo llevo estas cremitas
    Rosa:
    Probalas vas a ver que son sencillas.
    Cariños a las dos

    ResponderEliminar
  9. Que rico!!! Este si que me dan ganas de probarlo!! Ya lo haré algún día!!! Me gustó lo del caramelo para evitar quemar la superficie!
    Beso!

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin