miércoles, 17 de junio de 2009

PAN DE CENTENO

Lo prometido es deuda. Ya había anunciado que iba a bajar mi receta de pan de centeno. La verdad es que hacer pan es algo que me encanta y amaso bastante seguido. Siempre trato de que haya en casa algún pan integral ya que aporta muchos nutrientes. Este que posteo tiene algunas semillas. Es un pan de miga bastante cerrada y de un sabor levemente ácido.Espero que lo hagan porque es re-fácil y rico.Ingredientes
500 gs harina integral superfina
500 gs harina de centeno
50 gs levadura prensada
2 cucharadas de aceite
pizca de azúcar
2 cucharadas al ras de sal fina
2 puñados semillas de girasol
2 puñados semillas de lino
agua tibia

El procedimiento es el mismo que para cualquier pan. Se mezclan las dos harinas junto con las semillas. Yo pongo de entrada todo en un bowl para no hacer mucho desparramo. En la periferia pongo la sal y en el centro hago un hueco en donde pongo la levadura con un poco de agua tibia y una pizca de azúcar. Ahí nomas pongo el aceite y después sigo agregandole agua hasta que se hace un bollo que se despega de los bordes pero que no llega a estar pegajoso. Es ahí cuando lo saco del bowl y lo empiezo a amasar. Cuando ya me cansé de hacer fuerza y me descargué bien con la masa, lo vuelvo a poner en el bowl y lo tapo con film. Cuando duplicó su volúmen (casi 1 hora)lo divido en dos , lo desgasifico y lo pongo en unos moldes rectangulares para pan. Acordarse que los moldes van aceitados y enharinados para que no sepegue el pan. Ahí dejo que leven otra vez y los pongo en el horno caliente aproximadamente una hora. Lo pincho y si sale seco ¡ya están! Hay que sacarlos del molde y ponerlos en una rejilla porque sino se humedecen con el vapor. Se pueden freezar cortados en rebanadas. Pero la verdad es que nunca lo hacemos porque se acaban antes :D

8 comentarios:

  1. Sabes lo que me fascina el pan. Así que he seguido con detalle tu receta. fantástica. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que buena receta Erika. De verdad que me encanta el amasado y te prometo que tu pan lo hago. Ahora voy a mirar ese pan de campo que aparece mas abajo.
    Has probado de hacer los panes dentro de una olla de fierro?, quedan mortales de buenos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Su
    Gracias por tu comentario
    Kako
    No, pero la verdad es que ya me clavaste la espina. Tengo una amiga que tiene una olla de hierro de campo asi que se la voy a pedir prestada para hacer el experimento. En cuanto lo haga te aviso

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Te aseguro que te encanta el resultado ;-), luego me cuentas.

    ResponderEliminar
  5. Probé hacer el pan, salió muy bien pero me quedo con el blanco,a mi me gusta más! A Mati le gustó mucho y se lo freeze en rodajas, todos los días me pide para el desayuno!

    ResponderEliminar
  6. Si hablamos de nutrición te diría que está bueno adaptar el paladar a nuevos sabores, ya que este pan aporta muchísimos nutrientes. A la harina blanca de tanto refinarla muchas de sus cualidades se quedaron en el camino. Pero si hablamos de gustos... ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola Erika
    Magnífica receta, me encanta. La hice un par de veces, la segunda con un agregado de semillas de sésamo que se colaron en la masa.
    Muchas gracias.
    Karina

    ResponderEliminar
  8. Karina:
    Me alegro que hayas probado la receta. Una vez que uno prueba estos panes ya los comprados quedan lejos de ser ricos. Aparte que los nuestros los podemos hacer con los que más necesitemos para nuestra alimentación. Gracias por tu comentario.
    Cariños

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin