martes, 7 de enero de 2014

ROSCA DE RICOTA Y PASAS DE UVA




Con el paso del tiempo me doy cuenta que disfruto mucho más de las comidas cuando aparecen en su propia estación. Me gusta esperar los duraznos, saber que vienen cuando terminan los jazmines. Que para cuando es otoño puedo soñar con un dulce de membrillos y que para Reyes , nada más rico que desayunar con una porción de rosca. Y si es hecha en casa, mucho mejor!

Me pasa que últimamente no daba con una buena receta de rosca, no porque no queden ricas,sino porque no tienen la humedad que yo espero. Por eso en esta ocasión me decidí a hacer una rosca rellena de ricota. Es llamativo que al cocinarla , la ricota se amalgamó con la masa y no se vio un relleno definido. esto le aportó humedad a la masa y  la hizo bien suave. 
Estos son los momento en los que hubiera querido repetir la receta. Pero hace tanto calor que al horno lo esquivo lo más que puedo. 
¡Felices reyes a todos!


Ingredientes
35 gr levadura fresca
75 cc leche a temperatura ambiente
1 cucharada de harina 000 (de fuerza)

250 gr harina 000(de fuerza)
75 gr azúcar
pizca de sal
1 huevo
100 gr manteca (mantequilla)
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de esencia de azahar

200 gr ricota (requesón)
3 cucharadas de azúcar
2 yemas
100 gr pasas de uva

Azúcar impalpable para decorar

Procedimiento
Colocar la levadura junto con el azúcar y la cucharada de harina en un bowl y esperar a que espume.
En un bowl colocar la harina junto con la sal, y el azúcar. Hacer un hoyo en el medio y volcar la espuma de levadura, las esencias, la manteca y el huevo. Mezclar bien y amasar hasta que se forme un bollo liso(es de tamaño pequeño pero después crece). Reservar tapado hasta que duplique su tamaño.
Mezclar la ricota junto con el azúcar, las yemas y las pasas. Usar una ricota que sea un poco firme que no tenga tanto líquido. Si no es así tomarnos el trabajo de exprimirla en un paño antes de utilizarla. Sino se les va a colar la humedad como a mí por los bordes de la rosca.
Estirar el bollo en forma de rectángulo. Colocar el relleno de ricota a lo largo en el medio. Encerrarlo formando un tubo y luego darle forma circular para formar la rosca.Dejar levar.
Prender el horno a temperatura media alta y cocinar hasta que se dore la superficie. Dejar enfriar y espolvorear con azúcar impalpable.



6 comentarios:

  1. Erika que buena pinta, es la primera vez que veo una rosca rellena de tricota…y me gusta mucho…sería un lujazo poder probarla…gracias por la idea!! beeesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco vi roscas con ricota , pero en mi afán por hacer una masa más húmeda se me ocurrió que con ricota podía funcionar. Quedó deliciosa ! Si la probás, contame. Beso grande

      Eliminar
  2. me encantan las masas que llevan queso bien sea en sus ingredientes o como relleno. Dan un toque especial, un sabor y una jugosidad que no tienen otras recetas

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con vos Charo! No hay que agregarles nada, solo sentarse a disfrutarlas. Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  4. Estas masas son una maravilla y además nos aprender a tomarnos las cosa con calma... no hay nada mejor que seguir el paso de las estaciones para disfrutar a tope de cada una de ellas :o)
    Por cierto, vuelvo después de estar unos días fuera y no quería dejar de desearte un muy feliz año 2014, lleno de salud y alegría!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. ooooooooooh qué pinta tiene ese corte!!!! tengo que probarlo, nunca hago nada con requesón y me gusta un montón...

    un besote

    ResponderEliminar
Blog Widget by LinkWithin