viernes, 21 de marzo de 2008

Rosca de pascuas

Bueno, ya hace un tiempo que no escribía. La verdad es que estuve con unas cuantas cosas rutinarias como el comienzo de las clases y todo lo que esto trae aparejado. Estamos en pascuas y no podía dejar de hacer como todos los años la típica rosca, sino no es pascuas(obviamente algún huevito de chocolate también). Acá va la receta
50 gs levadura fresca
Agua tibia un poco
4 tazas harina común
1/3 taza azúcar
200 gs manteca o margarina
1/2 leche tibia
2 huevos
CREMA PASTELERA
300 cc leche
3 cucharadas azúcar
1 y 1/2 cucharada fécula maíz
1 y 1/2 cucharada harina
2 yemas
esencia de vainilla

Primero como toda masa que tiene que leudar empezamos por la levadura, la cual desgranamos le ponemos una cucharadita de azúcar una poquito así de harina y agua tibia. Dejar hasta que espume . Poner en un bowl (es mejor que en la mesada porque sino hacemos flor de desparramo)la harina, el azúcar y la manteca o margarina cortada en trozitos. Trabajar la masa sin tocarla con las manos para no darle mucho calor ni sobarla demasiado. Ahí nomás le agregamos la espuma de levadura y los dos huevos batidos a los cuales le incorporamos una cucharadita de agua de azahar. Ir agregando por último la leche tibia y acá si meter un poco las manos hasta que se una todo en un bollo tierno. Ojo acordarse de no amasar ni tampoco de agregarle harina porque sino se seca la masa. Ahora si la dejamos descansar por lo menos 2 horas .
Mientras tanto hacemos la crema pastelera. Poner en una cacerolita o cacharrito la leche junto con el azúcar . Mezclar aparte la fécula con un poco de la leche y agregar, hacer lo mismo con la harina . Después agregarle a todo esto las yemas. Ahora si llevarlo al fuego hasta que hierva y empiece a espesar sin dejar nunca de revolver. Cuando ya está agregarle un chorrito de esencia de vainilla, si lo ponemos antes se evapora y se le va el sabor. Ahora voy a escribir lo que se debe hacer y no lo que yo hice porque así va a quedar mejor. La masa dividirla en tres y no en dos porque sino salen unas roscas para alimentar a todo el barrio. Lo mejor es amasar levemente y de un bollo tratar de hacerle el agujero en el medio. Enharinar una placa y poner algo que pueda ir al horno en el centro porque sino perdemos la forma (porque cuando leva se cierra) Llevar al horno precalentado moderado al cual le pusimos una fuente con agua para que la masa no se seque. Otra de las cosas que recomiendo es no poner ahora la crema pastelera porque como en el horno la rosca leva bastante ,la crema se desparramaría toda y perdemos la estética necesaria par un producto de repostería, que es lo que me pasó a mí. Por eso es que no voy a poner la foto hasta que no me salga digna de ser fotografiada. Por eso dejarla cocinar un poco hasta que la superficie tome un poco de dureza y recién ahí ponerle la crema por encima. Dejar cocinar hasta que dore pero no pasarse de cocción porque se secaría mucho.
Espero que al que siga mi receta le salga riquiiiisima. Prometo volver a repetir la íxperiencia y postear el mejor resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin