Convocada por Palmira del blog Come conmigo participo del evento Nº42 del Bread Baking Day organizado por Zorra y del cual ella Palmi es la anfitriona. Así como el Hecho en mi cocina este evento se organiza mensualmente y está inegramente dedicado a panes. Palmira propuso para este mes como tema, Panes para picnic. A decir verdad no es la mejor época en el hemisferio sur par ir de picnic pero a los valientes y emponchados una salida al campito no les viene nada mal. Como hay que lidiar con las bajas temperaturas , lo más seguro es que terminemos prendiendo algún fueguito en zona permitida, desde ya. Y sino la parrilla es fijo que va a recibir algún asadito. Es por eso que esta opción viene bien, tanto para comer a la tarde con algunos mates o también para esperar mientras se hace el asado.
Para hacer los sellados se usa el pan lactal o algún pan de mucha miga y hecho en molde. Obviamente si es casero , mejor que mejor. Existen unos artefactos eléctricos para hacerlos , pero nunca van a igualar a los de hierro de toda la vida. Se pueden encontrar par hacer uno, dos o cuatro a la vez. El hierro se puede poner directo sobre el fuego, y si el picnic se nos agúa lo podemos hacer sobre la llama de las hornallas, que sale rico también. Esto es algo que más de uno debe recordar de cuando eramos chicos, ahora es como que cayó en desuso , pero seguramente que en la casa de alguna abuela lo pueden encontrar y pedir prestado.El pan de miga se hace en un molde con tapa, pero si no tienen lo pueden hacer con una budinera y lo tapan con alguna pizzera o algo similar. O sea no hay excusas para no probar. Con la receta que les doy salen 2 panes grandes.
Pan de miga
Ingredientes para dos panes
20 gs sal fina (dos cucharadas rasas)
25 gs levadura fresca (un cubito)
1 cucharada de azúcar
30 gs manteca (mantequilla) o margarina
1 cucharada de extracto de malta
agua tibia
En un bowl colocar la harina y hacer un hueco en el centro en donde pondremos la levadura desgranada , el azúcar, la malta y la manteca blanda. En los bordes bien lejos de la levadura colocamos la sal. De a poco le vamos incorporando el agua y vamos amasando hasta formar un bollo tierno y liso. Cuando se formó bien el bollo lo quitamos del molde y lo amasamos con ganas por lo menos unos diez minutos hasta que la superficie se torne lisa. Lo dejamos levar en un bowl enmantecado tapándolo con un paño hasta que duplique su volumen. Lo mejor es dejarlo en un lugar templado lejos de las corrientes de aire. Lo retiramos y lo desgasificamos. Separamos el bollo en dos y colocamos cada porción en el molde que va a ir al horno el cual previamente enmantecamos y enharinamos. Dejamos levar nuevamente y le colocamos la tapa. Lo llevamos a un horno a tamperatura media tirando a caliente unos 45 o 50 minutos. le retiramos la tapa, esperamos unos minutos y lo desmoldamos. Dejamos enfriar en una rejilla. Para cortarlo es mejor esperar un día ya que la miga se torna más firme.
Sellados
Cortar cuatro rebanadas de pan, no muy gruesas ni muy finas. Rellenar con queso y jamón cocido y prensar dentro del sellador. Los bordes que sobresalen cortarlos con un cuchillo ya que se queman con el fuego. Colocar sobre el fuego directo. Esperar unos minutos y darlo vuelta. Retirar y comer bien calentito!
vaya nunca habia visto esto.- Pero tiene una pinta estupenda. Bss
ResponderEliminarQue ricos! yo les llamo calentitos, tanto mi hija como yo somos fans de ellos, y si el de hierro deja un mejor sabor que el electrico, pero a mi se me perdió y compre uno eléctrico pero no es lo mismo, me encantó tu pan...ahora tengo hambrita :) ☺
ResponderEliminar¡que lindos tostaditos, Eri! ¿y vos decís que te fuiste de pickinicki con estos pancitos? mirá que hace unos días que tenemos unas nubes... y un vientito... que no ayudan para nada, jeje
ResponderEliminar¡Buen finde, hermosa!
te ha quedado fantástico!!!! y seguro que muy rico. Muchos besitos guapa y feliz fin de semana!!!! voy a ver este evento que nos presentas!!! ;)
ResponderEliminarOlé y olé que buen pan Erika!!Como me gustan estos tostados,con ese hierro...aquí les decimos Bikinis a los famosos calentitos...casualmente acabo de decidirme por el que voy hacer yo....he de comprarme ese molde que es lo que me frena para hacer estos panes.
ResponderEliminarMuchos cariños desde BArcelona.
Muaacckksss
Que miga y pintaza tiene.
ResponderEliminarSaludos
Sole:
ResponderEliminarUno hace todo el speech y el servicio meteorológico se encarga de aguarte los planes. Igual con la hornalla salen ricos y ni te cuento comerlos calentitos mientras afuera llueve ;-)
Qué tostador más chulo y el pan una miga buenísima!
ResponderEliminarbesos
Que sandwichera mas original y rustica!! me ha encantado.
ResponderEliminarPocas veces he hecho pan de molde en casa,tengo que probar esta receta pues la pinta es espectacular.
besos Esther
Una miga rica, rica, con mantequilla debe estar riquísimo.
ResponderEliminarBesos
Hermosos esos tostados, me dá lástima comerlos!!! Si...El clima no está para picnis pero si para comer rico, calentito y en familia con los chicos de vacaciones!!! Un beso!!!
ResponderEliminarmi sanguchera se rompio hace muuuuchhoooo! y el otro dia vi una en un super, pero era para un pan lactal tamaño bebe, ademas de q era de lata y no de hierro :(
ResponderEliminarla extraño!
que delicia y que sandwichera más bonita!
ResponderEliminarbesitos
¡¡¡Qué tostador más original!!! Mira que tenemos trastos en casa pero ninguno para preparar "bikinis" (aquí los llamamos así).
ResponderEliminarEste pan es fenomenal, gracias por la idea del plato de pizza para que no se suba, me lo apunto.
Muchas gracias por tu aportación, muy rica para un picnic o en casa!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Me gustan tus tostadas!! Están muy chulas, segura que saben mejor así jeje
ResponderEliminarBesos!!
Los sellados como los llamas me encantan...con el queso derretido y...ufff que rico, el pan tremendo.
ResponderEliminarun besazo
¡Qué rico, erika!! me encanta, me lo guardo.
ResponderEliminarA ver si esta semana preparo yo algún pan.
Besos.
¡Qué pintaza este pan! Estos sandwiches (bikinis en nuestro país!) tienen que estar de vicio tan tostaditos!
ResponderEliminarBesos
Sandra
qué sandwich más rico para llevar a la piscina o el campo ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Que recuerdos me traes con estos sellados....tardes de frio y lluvia con un rico te...o verano con cerveza....te quedaron deliciosos!!........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarQué ricos deben estar esos sandwiches, con el pan casero!!! Hace mucho que tengo ganas de probar el pan de molde, a ver si me animo!
ResponderEliminarUn besito.
Se ve fantástico.
ResponderEliminarUn saludito
Ese molde no lo tengo y siempre me había detenido al querer hacer este pan, seguiré tus consejos, le pondré algo encima para que quede plano.
ResponderEliminarQue delicia, no tengo esa maquinita, pero una sandwichera eléctrica salvará la situación.
Gracias por la receta, cuando pase el verano aplico esta receta, mientras la guardo.
Bss
Para los que vayan a usar la pizzera de tapa, les recomiendo que si no es muy pesada le pongan algo que pese y pueda ir al horno encima porque la masa se expresa con mucha emoción y levanta la pizzera con todas sus fuerzas!
ResponderEliminarCariños
Que delicia de pan!! me encanta! tiene que estar tremendamente tierno....y hacer planchados le va que ni pintado!! deliciosos!
ResponderEliminarMuchos Besosss
No conocía esas planchas de hierro. Solamente conozco las que venden ahora que son antiadherentes.
ResponderEliminarMe encanta este pan. El relleno calentito debe ser una gozada. muy rico Erika.
Besitos guapa.
Estupendo tu pan, y los Spätzle me han encantado. Me compre en Alemania un rallador de Spätzle y va estupendo.Un beso
ResponderEliminarQue bonito mi Erika!!!...ese molde de hierro no podra igualar el aparatillo electrico que tengo en casa nunca!!!...yo no lo tengo..pero siempre puedo ir a verte y que me prepares unos sanwiches tan ricos...y un asadito de esos que solo vosotros sabeis hacer tan bien!!!!:)
ResponderEliminarCariños mi linda!!!!!!
Me apunto esta receta para hacerla ya! Tengo extracto de malta en polvo, me sirve?
ResponderEliminarMe ha encantado el "aparatito" para hacer los sandwiches...divino!
Besos!
Me gusta tu pan y tambien el tostador, mi marido tiene uno igualito, lo trajo de Argentina que allí lo usaban mucho en el campo, es que es idéntico1 que gracia me ha hecho verlo! Voy a mandr un pan que hace muchísimo que no mando ninguno al breadbakingday.
ResponderEliminarErika, el pan precioso, me gusta la idea de la tapadera, es genial, como la tostadora o la sanwichera, que chula. Si vinieras a Almeria tendría todo el sol que necesitas, je je je. Las fotos muy lindas. Cuando tenga manejo con el pan participare en estos eventos que em gustan mucho.
ResponderEliminarBsss Erika y gracias por todo.