A causa de la gran cantidad de harina de centeno que lleva, hace que su miga sea muy densa y su sabor muy acentuado. Para los que les gusta el centeno, es ideal. No lleva ningún corte en la superficie y es más bien rústico. La idea es que puede durar unos cuantos días, pero como siempre , eso no lo podemos comprobar ya que no pasa de los tres días y desaparece.
FERMENTO
150 gs harina de centeno
175 cc agua tibia
50 gs levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
MASA
300 gs harina de centeno
300 gs harina 000 (de fuerza)
1 cucharada de sal fina
1/2 cucharadita pimienta molida
1/4 cucharadita comino
1 cucharada aceite
200 cc leche tibia
Colocar la harina en un bowl junto con la levadura y el azúcar . Volcarle el agua , mezclar y dejar que fermente en un lugar tibio , tapado con algún paño.
Mezclar todos los secos , hacer un hueco y volcar el fermento junto con el aceite y la leche tibia. Amasar bien y dejar levar tapado con un film. Después que duplicó su volúmen, desgasificar y formar un bollo el cual pondremos a levar en la placa en la que va a ir al horno. Una vez que volvió a levar lo llevamos a un horno caliente, entre 180ºC y 1900ºC, en el cual ponemos una placa con agua para generar vapor. A mi me llevó 40 minutos de cocción, cada uno verá según su horno.
Mmmmmmmmmmm riquísimo.
ResponderEliminarBesos.
Triunfarías aquí en Barcelona...Erika has con el una rebanada de el famoso "pá amb tomaquet",pan con tomate...restregas en una gran rebanada un tomate maduro con una pizca de sal y aceite de oliva....fliparás...la primera vez que fuí a Bs As y lo hice para un asado,me dijeron,estás loca,estropear un tomate para esto!!!,nunca se olvidarán de ese pan...de hecho lo hacen...es una verdadera delicia.
ResponderEliminarCAriños ;))
Si si yo también te recomiendo que hagas lo que dice Silvia, esta de muerte....en casa ni que sea para acompañar casi siempre lo untamos con tomate, sal y aceite....y con este pan que has hecho tu, bueno, bueno ya será el no va mas.
ResponderEliminarmuchos besos
Erika, segun lo que cuentas para ti tiene magia , pero yo sé que no la tiene , la magia esta en ti, porque si yo hago lo mismo que tu no me sale igual...me estoy acordando de aquel pan de centeno que hice con la receta de tus pbts, te acuerdas?
ResponderEliminarhttp://eva-recetas.blogspot.com/2010/01/pan-de-centeno-con-receta-prestada.html
Te ha quedado divino maestra!!!
Lo mejor es el olor que se extiende por toda la casa y la sensación de algo que has hecho tú está tan rico.
ResponderEliminarme encantan los panes, Erika, coincidimos.
un beso
Se ve muy rico, yo sólo he usado una vez harina de centeno y me encanto.
ResponderEliminarBesos
Te ha quedado espectacular y bueno, buenísimo, como dice Silvia, con tomate, aceite, un poquito de jamón y ale a cenar!!!
ResponderEliminarBesitos wapa
A mí lo que más me gusta es el olor a recién horneado que queda en la cocina.
ResponderEliminarSiempre aprendo algo en cada entrada de pan.
Un abrazo,
María José.
A mí también me gusta cada vez más hacer pan...
ResponderEliminarLos panes caseros y con harinas como esta resultan mucho mas sabrosos que los comprados... Y duran mucho timepo mas tiernos... ricos ricos.
ResponderEliminarHOLA QUE HERMOSAS RECETAS Y QUE BUENA SE VEN Y QUE LINDAS FOTOS FELICITACIONES
ResponderEliminarME LLEVO TU BLOG CON TU PERMISO Y LO DEJO ENTRE MIS BLOG PREFERIDOS DE ESA FORMA LO TENDRÉ MAS CERCA PARA VERLO CON MAS TIEMPO
TE INVITO A VISITAR MI BLOG DE COMIDA
http://comidachile.blogspot.com/
TE ESPERO
Crea adicción esto de hacer panes, por qué será?.
ResponderEliminarTe ha quedado espectacular.
Un besote
Es un gustazo hacer pan casero y luego disfrutar de él con un gran sabor. Yo me quedo delante del horno a ver como crece jaja. Tiene una pinta deliciosa Erika. Muacks
ResponderEliminarPues claro , que el hacer panes y mirar el levado,tiene "esequeseyo" , viste...
ResponderEliminarAdemas la harina de centeno tiene un sabor especial . Me gustan los panes pesados de cereales o semillas.
Copio la receta ya!!!
Un gran beso
Hacer pan es creación y arte, por eso enamora, así lo veo yo. Este te quedó maravilloso. Me encantan los panes con centeno también. Tomo nota de tu receta para alguna ocasión.
ResponderEliminarun beso,
Yo al fin encontré la harina de centeno en una tienda naturista, así que me viene al pelo tu receta, que se ve fantástica..
ResponderEliminarun besote
Gaby
Erika.
ResponderEliminarA mi también me fascinan los panes de centeno. así que con tu permiso me copio la receta.
Ah! los muffins de yerba maté me quedaron fantásticos. se los devoraron en casa, gracias por la receta.
un abrazo
edith
La brujita
Harina de centena y comino, que combinación....debe de ser delicioso. Y si amasar masa de pan es divertido. me esposo dice que el se transporta a otra dimensión, pues es bien relajante.
ResponderEliminarme encanto tu receta.
un abrazo : )
Un pan precioso. Debe ser un buen libro el que dices, gracias por ponerlo!
ResponderEliminarMe comería un par de tostadas mañana al desayuno jejeje
Bicos!
El pan de centeno es estupendo, iguqal que el pan que has hecho que manitas que tieness.
ResponderEliminarbesitos guapa
me pasa lo mismo...disfruto mucho haciendolo aunque tenga que esperar muchas horas...eso lo hace mas irresistible ;-) deliciosa receta, apuntada esta. besitos
ResponderEliminarHola Erika huuummmm que rico pan de payes ...... y si lo comes tostadito con tomate rallado un poco de aceite y unas lonchas de jamon serrano ...ya ni te cuento ...esta de viciooooo ... rico...rico.... un besito y feliz finde
ResponderEliminarque bueno es el pan casero...y como huele la casa.....una gozada.
ResponderEliminarBexinos
En Mallorca tenemos también un pan llamado payés muy parecido a éste que pones. Como dices las variedades aquí más conocidas son el moreno (que lleva centeno) y el blanco (solo trigo), la versión en integral no es la más tradicional pero tiene que estar aún más rica.
ResponderEliminarUn besote.
Os admiro profundamente a las que hacéis pan en casa. Yo lo tengo entre mis asignaturas pendientes!! Realmente delicioso.
ResponderEliminarun biquiño
Muchísimas gracias a todos por pasar y dejarme sus palabras.
ResponderEliminarLa brujita:
Me alegro que les gustaran los muffins!
Que buena pinta tiene el pan!!!
ResponderEliminarUy esto del pan hecho es casa tiene un encanto...
ResponderEliminarSupongo que quedó bueno pq pinta tiene eh?
Bss
Lo he hecho con tu receta y está estupendo. Gracias y un beso Lola (boheme)
ResponderEliminarSi es que solo viendo las fotos se nota lo que te apasiona el amasado, te ha quedado un pan perfecto!!! un besazo
ResponderEliminaryo que soy la tonta del pan, seguro que no dejaba nada... bueno, te dejaba que me los hicieses..jajaaja
ResponderEliminarporque la pinta es de vicio....
besotes
Otra estupenda receta de pan Erika ! Que pinta !
ResponderEliminarHe hecho una y otra vez tus panecillos chips y siempre son un éxito !
Tengo poco tiempo desde que la peque nacio pero me voy pasando de vez en cuando.
A proposito, me encanta el nuevo look de tu blog!
Besos,
Palmira
Erika, que rico pan. me gusta la harina de centeno, he realizado con ella algunos panes, pero sin fementos ni poolish ni masas madres deesas, aun no me atrevo. Pero su sabor es excelente y su miga exquisita.
ResponderEliminarBuen pan.
bss desde Almeria.
Buenas!!...A mi no me kedan muy claros los pasos.....Una vez k he mezclado todo....me pide más leche o agua...xk sino es imposible mezclar todo....Y después...cuanto tiempo se necesita pa levar d cada vez¿? o_O?¿?¿...Muchas gracias!!Saludoss!! :)
ResponderEliminarSupuestamente tendría que funcionar bien con la cantidad de líquido indicada, aunque depende la zona en la que vivas, si es un clima seco, capaz deberías agregarle un poco más de líquido que preferentemente sería agua. Es hasta que la masa esté tierna , no un masacote, pero tampoco debe pegarse a los dedos, espero haberme explicado bien.
ResponderEliminarEl levado es hasta que duplique su tamaño, , eso también varía según la zona, pero puede ser una hora más o menos. Te recuerdo que esta masa al llevar harina de centeno no se desarrolla como una de harina de trigo. Digamos que es más perezosa.
Saludos