domingo, 12 de febrero de 2012

TORTA MOUSSE DE LIMÓN


Nos damos cuenta del valor de las cosas , cuando no las tenemos. Esta semana estuvimos tres días sin luz, ¡Tres días! No saben lo largo que se nos hizo!
Cuando comenzó el corte suponíamos que iba a volver enseguida, algunas veces pasa en nuestra ciudad que a causa de tanto calor , la red se sobrecarga y entonces tenemos corte de dos o tres horas. Entonces no nos preocupamos, comimos a la luz de las velas con las ventanas abiertas y el ya legendario espiral que usábamos en el  campo para los mosquitos. Pero al día siguiente todo seguía igual . En un"meeting" entre vecinos nos enteramos que se había quemado un transformador y que tuvieron que venir los bomberos a apagarlo. De ahí en más todo fue paciencia y tirar todo lo que estaba en el freezer y en las heladeras, que con el calor que hace , para esa altura ya había perdido la cadena de frío. Cuestión que nuestras heladeras pasaron a la categoría de armario por unos días. Es así que me despojé a la fuerza de todos los "restos" que guardamos para hacer otras cosas y de todo o que teníamos guardado en el freezer por previsión para la semana amén de los queso, las leches y demás. Después nos quedamos sin batería en los celulares, sin poder prender el lavarropas ,ni la plancha(cosa que tengo que decir me hizo muy feliz) Me enteraba de las noticias en los diarios a la mañana cuando salía para el trabajo y por último me llevé el cargador al trabajo para cargarlo allí. Es increíble lo que dependemos de la electricidad. Decir que nuestras cocinas son a gas , sino ni agua para el mate!
En fin, fueron solo tres días , para mí casi casi como tres semanas. Me sentía tan indefensa y tan vulnerable que no quería soportar la idea que a los empresarios que tienen el monopolio del servicio eléctrico les importara poco y nada en restablecer el servicio a la brevedad. Uf! Que bueno que bueno que tengo este sitio para hacer mi descarga. Doy por concluida esta mala experiencia. Ahora estoy más liviana y paso a compartirles esta torta que hice (cuando tenía luz) y es ideal para postre de verano. No tan dulce, espumosa y muy presentable.



BASE

250 gs galletitas de limón o de vainilla
100 gs manteca (mantequilla)
ralladura de limón

Triturar hasta que se hagan polvo las galletitas y agregarles la ralladura de limón. Derretir la manteca y mezclar todo. Forrar la base del molde que vayamos a usar. Yo usé uno de 23 cm de diámetro. Llevar a la heladera para que solidifique.

RELLENO

3 huevos
80 cc jugo limón
160 cc agua
140 gs azúcar
1 1/4 cucharada de maicena
330 gs crema (nata)
ralladura de un limón
1 cucharada de azúcar
2 cucharaditas de gelatina sin sabor
10 cucharaditas de agua

Batir las yemas a blanco junto con el azúcar. Mezclar la maicena, el jugo de limón y el agua y llevar esta crema a espesar a baño María. Retirar y dejar enfriar un poco. Hidratar la gelatina con las cucharaditas de agua y diluir a baño María. Batir la crema hasta punto letra o sea que no llegue a chantilly e incorporarla la crema de limón.
Batir las claras a nieve junto con la cucharada de azúcar en incorporar a la mezcla con movimientos envolventes.
Colocarle al molde un aro de acetato para facilitar el desmolde . Volcar la preparación en él  y llevar a la heladera para que solidifique.

DECORACIÓN
rodajas de limón
50 gs chocolate blanco
frutillas (fresas)

Cortar las frutillas y los limones en tajadas. Pincelar un papel cristal con chocolate blanco derretido dibujar rayas con un peine t hacer un rollo con él. Llevar al freezer para que solidifique y luego retirar los rulos.

37 comentarios:

  1. Hola! tienes toda la razón Eroka, a veces valoramos las cosas cotidianas cuando nos faltan... Esta tarta me parece súper rica!!!! el limón me encanta. Muchos besitos guapa

    ResponderEliminar
  2. Con lo que me gusta el limón y la textura mousse de las tartas esta es de 10. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es casi imposible entender cómo en los tiempos que corren las compañías eléctricas son incapaces de solucionar en poco tiempo este tipo de incidentes. Me parece vergonzoso que se pierda tanto dinero en alimentos y que nadie indemnice por ello.
    Pero como bien dices, a lo que vamos. Una maravilla de tarta. Fresca, ácida y bien presentable. Me la anoto para cuando venga el calorcito. Ahora estamos heladitos nosotros, jaja.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son capaces! Pero no les interesa apurarse, eso es lo peor!
      Una vez a causa de un corte se nos quemó un televisor. Preguntamos si nos resarcían el daño , y nos pidieron tantos papeles para hacerlos que era imposible que lo hicieran , entre viajes y llamadas telefónicas te convenía comprar uno nuevo. Y lo peor de todo es que es un monopolio. Entonces te tenés que embromar o mudarte a otro país.Besos

      Eliminar
  4. Es verdad lo que decís...Tiene su encanto cuando recién se corta y es ideal para comer a la luz de las velas y jugar a los juegos de mesa que mas les gustan a nuestros hijos!!! Pero tres días, incluso medio día es una locura, qué lástima me dá tener que tirar alimentos y vaciar el freezer forzosamente, bueno, ya pasó y veo que para festejar te pasaste con esta torta...Me encanta la decoración!!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te cuento lo que fue hacer una torta con crema chantilly, bizcochuelo y todo , a la luz de las velas. Espero que el fondant no les haya quedado multicolor. Fue como la hacía en la época colonial!

      Eliminar
  5. Erika imagino lo que habrás pasado que terrible con tanto calor y sin luz, aún recuerdo cuando vivíamos en Buenos Aires cada dos por tres pasaba, además cuando también corríamos a la canilla y tampoco encontrábamos agua!! siento como si me estuviera pasando!! Además de ello tu postre compensa todo porque es espectacular con imágenes preciosas!! un cariño grande y ojalá que no se repita!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de vivir en una casa es que el agua sube sola al tanque ,no necesita motor. Me había olvidado la opción de quedarme sin ella!Gracias por pasar.Besos

      Eliminar
  6. Ya imagino lo terrible con calor y sin luz.....la comida en el refrigerador....que terrible!!.....pero que bien pasar el mal momento con esta torta....se ve deliciosa y refrescante!.....la guardo para el verano......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. Nunca hemos estado tres días en casa sin luz, pero tiene que ser la locura. Vamos, añado que tendríamos que tirar todo, o regalarlo, porque la mayor parte de los productos que tenemos en el freezer son preparados. Todos los vecinos con tupper!! jejeje.

    Bueno, me alegro que se haya solucionado todo.

    La tarta mousse extraordinaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá Carlos! Estaban todos los vecinos en la misma situación , sino sabés como hubiera regalado! No sabés el cargo de conciencia que da tirar tanta comida.

      Eliminar
  8. Que casualidad, ahí estáis sin luz por el calor y aquí por el frío, sin calefacción, sin poder cocinar, un desastre.
    Me ha encantado la tarta, el limón la hace muy suave y ligera.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto lo lamento Carmen! Creo que es peor tu situación, porque el fría te termina llegando a los huesos y te podés enfermar. Y yo creía que era por vivir en un país que se cree de primera pero esto te hace pensar que es del subdesarrollo. Ojalá se solucione pronto!Cariños

      Eliminar
  9. Qué gran verdad lo de que solo añoramos lo que se pierde...

    Yo no sé qué haría, supongo que se me estropearía lo del congelador, en fin un desastre.

    En cuanto a la tarta... qué decir, el limón es una debilidad para mí, y creo que te ha quedado de exposición, menuda pinta. Un beso

    ResponderEliminar
  10. pues q pasada,3 dias,me parece mogollon,jolines...la tarta,fantastica,claro

    ResponderEliminar
  11. la textura de la tarta es espectacular!!

    ResponderEliminar
  12. Tres días sin luz es mucho tiempo, se necesita mucha imaginación para sobrevivir con lo mínimo. Al menos esta tarta habrá recompensado todas las incomodidades ;)
    Estas tartas frescas y ligeras son mis preferidas. La decoración te ha quedado muy bonita.

    ResponderEliminar
  13. ¡Ufff, Erika, es verdad, alguna vez se ha ido por unas horas y ya se pasa fatal, no quiero ni pensar en tres días enteros!! Terrible.
    La tarta se ve preciosa y muy apetecible, me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Qué curioso a mí me pasó lo mismo hace unos meses, y también por 3 días!! sabes? me gustan las noches sin luz, pero todo lo demás !! tiemblo!!
    Qué rico postre Erika!! me gusta, debe de tener una textura deliciosa!
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco hubiera lamentado que la plancha no funcionara.
    En un restaurant de mi ciudad como uno similar.
    Ahora tengo la receta ...probaré para ver si es la misma , Se ve muy fresco!!!!

    ResponderEliminar
  16. Me encantan estas tartas de limón! (que digo, si nunca como nada), pero me gusta mucho hacerlas.
    Estamos super supeditados a la electricidad. La verdad que tres dias me parece un desastre en materia de reparaciones, un caos!!, sobre todo porque estan en pleno verano y todo se les debe haber estropeado, que pena más grande. Antes no había luz pero las casas tenían artefactos, aunque artesanales, los cuales funcionaban bien, pero cuando tienes todo con electricidad y de la noche a la mañana te la cortan, queda la crema.
    Cuanto se valoran las cosas cuando nos faltan!, yo creo que podría prescindir de muchas cosas, como la radio, la televisión, la luz, pero el internet nunca!.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Es verdad Erika, dependemos mucho de la electricidad para todo, mi cocina también es eléctrica, así que no podría ni cocinar!!!
    Te quedó magnífica esta tarta, tan fresquita y apetecible, ñam!!!

    ResponderEliminar
  18. Suerte que ya pasó...mira en Barcelona, hay una zona de la ciudad que hace tres días que están sin gas, las tuberías de gas se inundaron de agua y cortaron el servicio...y en plena ola de frío......es que vivimos muy bien y tienes razón no se aprecia hasta que no lo tenemos....la tarta fabulosa, me gustan mucho las tartas, helados de limón, las encuentro muy refrescantes....besitos preciosa

    ResponderEliminar
  19. Que mal quedarse sin luz.....
    La tarta perfecta y apetitosa. Un beso Lola
    http://panaderaimperfecta.wordpress.com

    ResponderEliminar
  20. Absolutamente deliciosa, esa mousse se ve perfecta.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Ay Erika! qué tremendo! es verdad lo que dices. No nos damos cuenta de lo dependientes que somos de ella hasta que no nos falta. Aquí en Austria no hay casi nada de gas, salvo las calderas de la calefacción. Muchas bicis son eléctricas y varios puntos en la ciudad para la recarga de las baterías. Con los coches igual, cada vez hay más y muchas gasolineras ya están con los dispositivos de recarga.. imagina que pedazo de lío para estas personas! se quedan sin nada en casa y sin poder coger el coche! En fin, que menos mal que ya pasó y os deseo que no vuelva a ocurrir. Feliz calorazo! y la tarta, menuda bendición!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Entiendo perfectamente... durante los últimos tres años que viví en Cuba estar sin luz era la norma, así que sé perfectamente lo que supone (es terrible, espero no tener que pasar por eso más nunca en la vida!) En cualquier caso, 3 días son muchos días, menos mal que tu cocina es de gas, porque aquí siempre he tenido cocina eléctrica... Pobrecita!!! Bueno, menos mal que ya todo ha pasado y esperemos que no se repita.
    La tarta es espectacular, bellísima y seguro que también riquísima... Aquí está haciendo bastante frío y nieve, así que la guardo para cuando tengamos temperaturas algo más cálidas ;-)
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  23. ¡pero que raro que te hayas quedado sin luz! ¿estás segura? mirá que acá esas cosas no pasan nunca. acá los servicios siempre funcionan excelente. y si pasa algo, te comunicás con la empresa y siempre-siemrpe te darán una respuesta para que te quedes tranquila. y acto seguido, a la hora, hora y media de haber hecho la denuncia, aparecerá la cuadrilla en tu casa para resolver el problema. No puedo creer que me digas que estuviste tres días sin luz, nononono, eso no pasa en este país...
    hermosa la tartita! se la habrán comido pronto imaginando que podría volver a cortarse la luz, jeje
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. pd: seguro que la empresa se hará cargo del problema y recibirás algún tipo de resarcimiento por daños morales y económicos... pffff

    ResponderEliminar
  25. pd: seguro que la empresa se hará cargo del problema y recibirás algún tipo de resarcimiento por daños morales y económicos... pffff
    hacés muy bien en quejarte, Eri, yo nunca pasé tanto tiempo sin luz... debe de ser tremendo. ya la pasé mal con 9hs de corte teniendo a la bebita... y como vivo en un edificio, después de cierto tiempo se acaba el agua, que sube mediante electricidad... y no podés salir porque significa volver a subir todo por escalera, y con la beba se re complica. no quiero ni imaginarme tres días... creo que me instalaría en la casa de algún amigo o en un hotel.
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  26. Que rica tarta... mmmmnnnn.... 3 días? solo de imaginarlo me entran sofocos.... en mi casa hasta la cocina va con luz...así que ni para comer siquiera jaja... me veo emigrando al pueblo, con mi madre a hacer barbacoas y hogueras todos los días!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  27. mis preferidas! las tortas frescas de limon!

    ResponderEliminar
  28. Una torta fresca de limón, ¿sabes tú que nunca he probado una? A ver si cuando vuelva el calor me animo este año.
    El año pasado también nos quedamos sin luz durante 3 días, no era en pleno verano pero ni teléfono, ni internet, ni agua caliente para ducharnos, ni ascensor (vivimos en la 8º planta), ni nevera ni nada para preparar de comer. Fue algo terrible y ahora cuando se va la luz un par de horas ya empiezo a preocuparme :o)
    BEsos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  29. Anda como lo sabes y es que así nos damos cuenta que la tecnología, la electricidad, el agua corriente entre otros miles y miles de adelantos no se han adaptado a nosotros sino nosotros a ellos de una manera increíble que sin ellos no somos capaces de ver más allá.
    Una tarta deliciosa y fresquita teniendo en cuenta que allá es verano.
    Bsos

    ResponderEliminar
  30. Anda como lo sabes y es que así nos damos cuenta que la tecnología, la electricidad, el agua corriente entre otros miles y miles de adelantos no se han adaptado a nosotros sino nosotros a ellos de una manera increíble que sin ellos no somos capaces de ver más allá.
    Una tarta deliciosa y fresquita teniendo en cuenta que allá es verano.
    Bsos

    ResponderEliminar
  31. Además de indefensión uno debe agarrarse un cabreo tremendo. Y eso que vosotros tenéis gas... es increible que sean capaces de tener a tanta gente sin luz durante 3 días en los tiempos que corren. Indignante.

    En fin, nada mejor que un trocín de esta rica tarta para que se le pase el enfado, al menos mientras se está degustando.

    Besinos

    ResponderEliminar
  32. VAya,vaya...que marrón más grande,se han pasado los muy sinverguenzas.Como se puede tener a la población sin luz tanto tiempo?Aquí te tanto en tanto pasan estas cosas,aunque personalmente no las haya vivido,pero hay en lugares que está pasando con la calefacción,con el frío que pega...en fin gana mucho dinero pero no lo invierten en mantener las instalaciones ni renovarlas.
    LA tarta de quedó delicada.fina,divina,la decoración es de lo más Eri.

    Un besote y buen fin de semana ;))

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin