viernes, 15 de julio de 2011

PAN DE MIGA Y SELLADOS


Convocada por Palmira del blog Come conmigo participo del evento Nº42 del  Bread Baking Day organizado por Zorra y del cual ella Palmi es la anfitriona. Así como el Hecho en mi cocina este evento se organiza mensualmente y está inegramente dedicado a panes. Palmira propuso para este mes como tema, Panes para picnic. A decir verdad no es la mejor época en el hemisferio sur par ir de picnic pero a los valientes y emponchados una salida al campito no les viene nada mal. Como hay que lidiar con las bajas temperaturas , lo más seguro es que terminemos prendiendo algún fueguito en zona permitida, desde ya. Y sino la parrilla es fijo que va a recibir algún asadito. Es por eso que esta opción viene bien, tanto para comer a la tarde con algunos mates o también para esperar mientras se hace el asado.
Para hacer los sellados se usa el pan lactal o algún pan de mucha miga y hecho en molde. Obviamente si es casero , mejor que mejor. Existen unos artefactos eléctricos para hacerlos , pero nunca van a igualar a los de hierro de toda la vida. Se pueden encontrar par hacer uno, dos o cuatro a la vez. El hierro se puede poner directo sobre el fuego, y si el picnic se nos agúa lo podemos hacer sobre la llama de las hornallas, que sale rico también. Esto es algo que más de uno debe recordar de cuando eramos chicos, ahora es como que cayó en desuso , pero seguramente que en la casa de alguna abuela lo pueden encontrar y pedir prestado.
El pan de miga se hace en un molde con tapa, pero si no tienen lo pueden hacer con una budinera y lo tapan con alguna pizzera o algo similar. O sea no hay excusas para no probar. Con la receta que les doy salen 2 panes grandes.

Pan de miga

Ingredientes para dos panes

1 kg harina 000 (de fuerza)
20 gs sal fina (dos cucharadas rasas)
25 gs levadura fresca (un cubito)
1 cucharada de azúcar
30 gs manteca (mantequilla) o margarina
1 cucharada de extracto de malta
agua tibia

En un bowl colocar la harina y hacer un hueco en el centro en donde pondremos la levadura desgranada , el azúcar, la malta y la manteca blanda. En los bordes bien lejos de la levadura colocamos la sal. De a poco le vamos incorporando el agua y vamos amasando hasta formar un bollo tierno y liso. Cuando se formó bien el bollo lo quitamos del molde y lo amasamos con ganas por lo menos unos diez minutos hasta que la superficie se torne lisa. Lo dejamos levar en un bowl enmantecado tapándolo con un paño hasta que duplique su volumen. Lo mejor es dejarlo en un lugar templado lejos de las corrientes de aire. Lo retiramos y lo desgasificamos. Separamos el bollo en dos y colocamos cada porción en el molde que va a ir al horno el cual previamente enmantecamos y enharinamos. Dejamos levar nuevamente y le colocamos la tapa. Lo llevamos a un horno a tamperatura media tirando a caliente unos 45 o 50 minutos. le retiramos la tapa, esperamos unos minutos y lo desmoldamos. Dejamos enfriar en una rejilla. Para cortarlo es mejor esperar un día ya que la miga se torna más firme.

Sellados

Cortar cuatro rebanadas de pan, no muy gruesas ni muy finas. Rellenar con queso y jamón cocido y prensar dentro del sellador. Los bordes que sobresalen cortarlos con un cuchillo ya que se queman con el fuego. Colocar sobre el fuego directo. Esperar unos minutos y darlo vuelta. Retirar y comer bien calentito!

BBD #42 - Bread for a Picnic (last day of submission August 1st, 2011)

31 comentarios:

  1. vaya nunca habia visto esto.- Pero tiene una pinta estupenda. Bss

    ResponderEliminar
  2. Que ricos! yo les llamo calentitos, tanto mi hija como yo somos fans de ellos, y si el de hierro deja un mejor sabor que el electrico, pero a mi se me perdió y compre uno eléctrico pero no es lo mismo, me encantó tu pan...ahora tengo hambrita :) ☺

    ResponderEliminar
  3. ¡que lindos tostaditos, Eri! ¿y vos decís que te fuiste de pickinicki con estos pancitos? mirá que hace unos días que tenemos unas nubes... y un vientito... que no ayudan para nada, jeje
    ¡Buen finde, hermosa!

    ResponderEliminar
  4. te ha quedado fantástico!!!! y seguro que muy rico. Muchos besitos guapa y feliz fin de semana!!!! voy a ver este evento que nos presentas!!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Olé y olé que buen pan Erika!!Como me gustan estos tostados,con ese hierro...aquí les decimos Bikinis a los famosos calentitos...casualmente acabo de decidirme por el que voy hacer yo....he de comprarme ese molde que es lo que me frena para hacer estos panes.

    Muchos cariños desde BArcelona.

    Muaacckksss

    ResponderEliminar
  6. Sole:
    Uno hace todo el speech y el servicio meteorológico se encarga de aguarte los planes. Igual con la hornalla salen ricos y ni te cuento comerlos calentitos mientras afuera llueve ;-)

    ResponderEliminar
  7. Qué tostador más chulo y el pan una miga buenísima!

    besos

    ResponderEliminar
  8. Que sandwichera mas original y rustica!! me ha encantado.
    Pocas veces he hecho pan de molde en casa,tengo que probar esta receta pues la pinta es espectacular.
    besos Esther

    ResponderEliminar
  9. Una miga rica, rica, con mantequilla debe estar riquísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hermosos esos tostados, me dá lástima comerlos!!! Si...El clima no está para picnis pero si para comer rico, calentito y en familia con los chicos de vacaciones!!! Un beso!!!

    ResponderEliminar
  11. mi sanguchera se rompio hace muuuuchhoooo! y el otro dia vi una en un super, pero era para un pan lactal tamaño bebe, ademas de q era de lata y no de hierro :(
    la extraño!

    ResponderEliminar
  12. que delicia y que sandwichera más bonita!
    besitos

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡Qué tostador más original!!! Mira que tenemos trastos en casa pero ninguno para preparar "bikinis" (aquí los llamamos así).
    Este pan es fenomenal, gracias por la idea del plato de pizza para que no se suba, me lo apunto.

    Muchas gracias por tu aportación, muy rica para un picnic o en casa!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  14. Me gustan tus tostadas!! Están muy chulas, segura que saben mejor así jeje

    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Los sellados como los llamas me encantan...con el queso derretido y...ufff que rico, el pan tremendo.
    un besazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué rico, erika!! me encanta, me lo guardo.
    A ver si esta semana preparo yo algún pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué pintaza este pan! Estos sandwiches (bikinis en nuestro país!) tienen que estar de vicio tan tostaditos!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  18. qué sandwich más rico para llevar a la piscina o el campo ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Que recuerdos me traes con estos sellados....tardes de frio y lluvia con un rico te...o verano con cerveza....te quedaron deliciosos!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  20. Qué ricos deben estar esos sandwiches, con el pan casero!!! Hace mucho que tengo ganas de probar el pan de molde, a ver si me animo!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. Ese molde no lo tengo y siempre me había detenido al querer hacer este pan, seguiré tus consejos, le pondré algo encima para que quede plano.
    Que delicia, no tengo esa maquinita, pero una sandwichera eléctrica salvará la situación.
    Gracias por la receta, cuando pase el verano aplico esta receta, mientras la guardo.
    Bss

    ResponderEliminar
  22. Para los que vayan a usar la pizzera de tapa, les recomiendo que si no es muy pesada le pongan algo que pese y pueda ir al horno encima porque la masa se expresa con mucha emoción y levanta la pizzera con todas sus fuerzas!
    Cariños

    ResponderEliminar
  23. Que delicia de pan!! me encanta! tiene que estar tremendamente tierno....y hacer planchados le va que ni pintado!! deliciosos!
    Muchos Besosss

    ResponderEliminar
  24. No conocía esas planchas de hierro. Solamente conozco las que venden ahora que son antiadherentes.
    Me encanta este pan. El relleno calentito debe ser una gozada. muy rico Erika.

    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  25. Estupendo tu pan, y los Spätzle me han encantado. Me compre en Alemania un rallador de Spätzle y va estupendo.Un beso

    ResponderEliminar
  26. Que bonito mi Erika!!!...ese molde de hierro no podra igualar el aparatillo electrico que tengo en casa nunca!!!...yo no lo tengo..pero siempre puedo ir a verte y que me prepares unos sanwiches tan ricos...y un asadito de esos que solo vosotros sabeis hacer tan bien!!!!:)
    Cariños mi linda!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Me apunto esta receta para hacerla ya! Tengo extracto de malta en polvo, me sirve?
    Me ha encantado el "aparatito" para hacer los sandwiches...divino!
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Me gusta tu pan y tambien el tostador, mi marido tiene uno igualito, lo trajo de Argentina que allí lo usaban mucho en el campo, es que es idéntico1 que gracia me ha hecho verlo! Voy a mandr un pan que hace muchísimo que no mando ninguno al breadbakingday.

    ResponderEliminar
  29. Erika, el pan precioso, me gusta la idea de la tapadera, es genial, como la tostadora o la sanwichera, que chula. Si vinieras a Almeria tendría todo el sol que necesitas, je je je. Las fotos muy lindas. Cuando tenga manejo con el pan participare en estos eventos que em gustan mucho.
    Bsss Erika y gracias por todo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin