lunes, 14 de febrero de 2011

PANQUEQUES DE DULCE DE LECHE


Habiendo regresado de unas vacaciones en familia les dejo la publicación que les prometí anteriormente. Este es mi aporte de la receta dulce para la revista Whole Kitchen Magazine. Les agradezco a todos los que pasaron y se asomaron en estos días a mi cocina, en estos días me pondré al día con cada uno de uds.
Si existe un dulce al que puedo asociar mi infancia, ese es el dulce de leche. No existe ni un niño argentino que no haya probado el dulce de leche. Se que para algunos les puede parecer un poco empalagoso, pero eso no nos sucede a todos. Es muy común escuchar que algunos abren la heladera y toman una cucharadita directamente del pote. En mi casa baja sorpresivamente la cantidad de un día para otro. Eso sí, nadie dice ser el culpable del faltante. Existe este dulce en otros países de Latino América, aunque no sabría decirles si el sabor es el mismo que el nuestro. Los pueden encontrar como manjar, cajeta, cremita de leche, manjar blanco o arequipe. Si hablamos de su origen existen algunas historias , las cuales a mi entender no son más que relatos populares, que indican que el origen de este dulce fue por una distracción. Cuentan que en el año 1829, una criada de Rosas, gobernador de Bs As, estaba preparando la leche con azúcar para la reunión que éste iba a tener con Lavalle, político argentino, y se descuidó quemándose la leche azucarada y dando origen al dulce de leche.
Existen muchísimos postres y tortas que llevan dulce de leche y uno de los más populares es el panqueque. Es una especie de crepe, la cual no es ni dulce ni salada y que por lo general se come tibia. Lo ideal de esta preparación es que no necesitamos ningún utensilio especial, solo una sartén y una espátula.
Muchos de ustedes deben haber preparado crepes, así que sabrán que los mejores no son los primeros ya que todavía la sartén no tomó la temperatura justa y no está lo suficientemente engrasada. Así que los primeros son los pobrecitos, aunque nadie los hace de lado. Obviamente que ya está inventada la sartén para panqueques , la cual como no podía ser de otra manera, se llama panquequera y por lo general es antiadeherente. Si nuestras abuelas supieran lo fácil que es ahora hacerlos sin que se te peguen!
Nosotros los comemos enroscados con el dulce de leche en su interior. De esta manera es más fácil que el dulce de leche no se te escape, ya que con el calor se diluye un poco y se escurre de la masa. Para los golosos les cuento que con uno está bien. Pero si tienen adolescentes en casa hasta dos se comen sin pestañear.

Asi como les comenté en la entrada anterior si quieren ver la receta solo tienen que hojear la revista de Whole Kitchen.


31 comentarios:

  1. Me encantan y sí resulta algo empalagoso, pero todo depende de la cantidad que tomemos ¿no?
    Me ha encntado el magazine.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  2. me alegro muchísimo que salgas en al revista, te lo mereces, los panqueques te han quedado divinos, con dulce de leche buenísimosss.
    besoss guapaaaaa

    ResponderEliminar
  3. ay,que me caigo de la silla....es uno de mis postres preferidos..y nunca lo hice,siempre lo como en restaurantes

    ResponderEliminar
  4. Que ricos los panqueques!! Tienen que ser una delicia.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  5. Estos son mis panqueques favoritos....me recuerdan mi infancia......que delicia!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. Hola Erika! Que buenos los panqueques!!!!! Sabés? Yo he llegado a comer más de 2 seguidos!!! Recién salidos de la sartén, casi que quemaban los dedos y el dulce de leche que se salía por los extremos... mmm....
    Qué cosa más extraordinariamente rica!
    Saludos linda!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Erika, con el relleno de dulce de leche es espectacular! La leche merengada es leche corriente aromatizada con limón, canela y un poco de azúcar. Bss!

    ResponderEliminar
  8. Ay nena...yo soy de las que me como a cucharadas el dulce de leche y también de las pocas que quedan que se tiran horas removiendo el cazo...me encanta. un besote.

    ResponderEliminar
  9. q ricos! ademas las fotos estan buenisimas, hasta parece q lo tengo aca! mi postre de comer afuera preferido!

    ResponderEliminar
  10. Me fascina la cajeta y en alfajores más !! y con ... con todo :)
    Estoy de acuerdo contigo en que debe ser una historia popular lo de la distracción, pues debió de ser una super distracción sin mover NADA para que saliera cajeta no? :)
    Saludos Erika, te extrañaba :)

    ResponderEliminar
  11. Erika, esto se ve rico. No se me había ocurrido ponerle dulce de leche a los pancakes. Es una buena idea.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. a mi me encanta el dulce de leche, me parece absolutamente delicioso.
    con los panqueques es pura tentación!

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades por tu aprotación en la revista, esto es muy buena señal que tu cocina es extraordinaria.
    ¿Sabes que nunca he comido dulce de leche? Yo creo que me gustaria porqué me encanta la leche condensada y mira que es dulce a rabiar, me la comeria a cucharadas. Voy a provarla algun día. ¿Tu sabes si aquí en España hay alguna marca comercial mejor que la otra?
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Maravillosos creps y además muy suculentos con el dulce de leche. Me encantó tu colaboración en la revista Whole, todo un éxito.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Qué ricos, son como las filloas blancas gallegas!

    ResponderEliminar
  16. Enhorabunea por tu excelente aportación a la revista Whole Kitchen.
    Un trabajo maravilloso.
    Te deseo feliz semana ♥

    ResponderEliminar
  17. Erika...que dices empalagoso esta muy muy rico. Mira intenté hacer dulce de leche en casa y me salió fatal...total que lo compré y lo encuentro delicioso.
    Oye podrias darme alguna marca que te guste especialmente, como por aquí hay tiendas que vendes productos de fuera igual puedo dar con ella, la que compré es del hiper y claro seguro que puedo encontrar algo mejor.
    besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola Erika si es que son una delicia y es cierto que Argentina está muy vinculado al dulce de leche, si no me equivoco el origen es de ahí.Leí la historia en una ocasión.
    Me han encantado.
    Un besote

    ResponderEliminar
  19. ¡Que rico! cuando era chica me ponia las botas con los panqueques, hace unos meses hice en casa y me comi solo uno , a mi hija le encantan , y a mi pareja tambien son riquisimos y algo tan facil se convierte en un verdadero manjar.Besotes.

    ResponderEliminar
  20. Bueno me encantan los panqueques, antes deje un comentario , pero hoy no se que pasa que me sale en muchos blog un mensaje de error , que se yo cuanto , bueno en fin besotes.

    ResponderEliminar
  21. No sé, a mi el dulce de leche no me empalaga nada, me encanta y este postre me lo pide siempre Wil, claro que casi no lo hago, siempre evitando comer de más.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Erika, muchas gracias por tu información. Ya me he anotado las marcas, voy a ver qué encuentro y ya te diré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Felicidades, el reportaje de la revista ha quedo genial.
    El dulce de leche es un vicio, no solo para los niños, je je je... ;)

    ResponderEliminar
  24. Ok gracias Erika...voy a ver que encuentro...

    ResponderEliminar
  25. ¡que rico, rico, rico, rico, rico! Perdón, pero siendo porteña no puedo agregar nada más a esto. Maravilloso. Riquísimo. Orgásmico. Lo mejor que tenemos y lo más nuestro, ¡EL GLORIOSO PANQUEQUE DE DULCE DE LECHE! :)

    ResponderEliminar
  26. Erika, que buenos los pankekes con dulce de leche!!...eso no engorda verdad?? ;)..la ultima foto es preciosa y tentadora!!!
    Hiciste una gran aportacion a la revista!!!
    Mil besitos bonita!!

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa! mientras tú no estabas, me había ido a cotillear la revista porque no podía esperar para conocer tu aporte dulce al evento... en Madrid hay una cadena de restaurantes argentinos -La vaca argentina- al que nos dejábamos caer de vez en cuando y donde siempre de postre, compartíamos unos crepes con dulce de leche... y desde entonces, desde que vivo aquí, ya sabes al completo mi romance con el dulce de leche:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Me encantan los creps y me pirra el dulce de leche, así que como comprenderás esta receta es triunfo seguro en mi casa.
    No sabes cuanto me alegra verte por mi casa y venir a la tuya.
    Millones de besitos.

    ResponderEliminar
  29. aunque llego tde. felicidades porqu participar en esa revista sera fantastico. Bss.

    ResponderEliminar
  30. que rico!!! quiero quiero quiero.. son lo mas rico que hay, calentitos y con caramelo, mmm que rico, lastima que engordan :/

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin