martes, 28 de julio de 2009

KREMOKOAS-GALLETITAS MARSHMALLOW CUBIERTAS DE CHOCOLATE

Ayer vino mi hermana y mis sobrinos y nos dedicamos a cocinar y a comer!
Hace algún tiempo que visito algunos blogs en inglés ,algunos tienen una estética espectacular y desde ya muy buenas recetas, realmente muy profesionales. Es gente se muestra como gente común, pero a mi parecer son grandes chefs que generosamente comparten sus recetas con la gente que los sigue. Esta vez tomé la receta de un blog , The Daring Bakers, que plantea desafíos mensuales relacionados con repostería y lo hice vía el blog Taretellete.La verdad es que todavía no me animo a participar en los desafíos, pero al ver las fotos espectaculares de Helen me tentaron a probar.
Cuando vi estos bocaditos me agarró una emoción! De chica los vendían en las galletiterías y se llamaban Kremokoas, y hace ya un tiempo que no los fabrican más, por eso me dieron ganas de probarlos y la verdad es que quedaron riquísimos....y allá se fue mi hermana con sus cajita de kremokoas para degustar en su casa! La verdad es que la pasamos muy bien y ella me ayudó a hacerlas. Tengo que decir que no es una receta difícil pero sí que lleva tiempo porque tiene unos cuantos pasos. Antes de empezar leer bien el armado.

Ingredientes
Galletitas
375 gs harina 000
110 gs azúcar
1/2 cucharadita de sal
3/4 cucharada de polvo de hornear
3/8 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 cucharada de canela en polvo
170 gs manteca (mantequilla)
3 huevos

Marshmallows:
60 ml agua
60 ml glucosa
170 gs azúcar
1 cucharada de gelatina sin sabor
2 cucharadas de agua
2 huevos
2 cucharaditas de esencia de vainilla

Baño chocolate
400 gs chocolate cobertura
6 cucharadas aceite vegetal
Mermelada de arándanos

Galletitas
Poner en la procesadora los ingredientes secos, agregar la manteca cortada en cubos recién sacada de la heladera y procesar hasta que se arene. Agregar los huevos de a uno y procesar hasta que se forme un bollo. Llevar a la heladera envuelto en un film por lo menos una hora y como mucho tres días. Estirar entre dos films y cortar en círculos. Llevar a un horno de moderado a fuerte hasta que se doren. Reservar y dejar que se enfríen.
Marshmallows (relleno esponjoso)
En una cacerolita poner el agua , la glucosa y el azúcar y llevar hasta punto bolita (112ºC). Humedecer la gelatina con el agua fría y mezclar con el almíbar (que sacamos del fuego)hasta que se disuelva. Batir las claras a nieve y cuando ya estén firmes, seguir batiendo y volcar el almíbar aún tibio al cual le agregamos la esencia de vainilla, siempre batiendo con la batidora eléctrica. Cuando hallamos concluido colocamos la preparación en una manga
Cobertura
Llevamos el chocolate a baño María y le agregamos el aceite
Armado
Colocar con una cucharadita una pequeña porción de mermelada y luego con la manga hacer un copito del merengue. Dejar orear por 2 horas o más antes de bañar. Esto hace que el marshmallow se ponga más firme. Con la ayuda de un tenedor sostenemos cada galletita y con una cuchara las bañamos , entonces el excedente de chocolate vuelve a caer en el bowl. Luego esperar hasta que el baño se solidifique.


Algunos se fueron en una cajita que le hice a una amiga que cumplía años.
lunes, 27 de julio de 2009

ALFAJOR HELADO DE DULCE DE LECHE



Cuando era chica me encantaba comer alfajor helado o alfajolado,así también lo llamábamos. En realidad era distinto al que yo hice porque no tenía masa. Eran dos capas de helado con dulce de leche en el medio y estaba bañado en chocolate. Los vendían en los kioscos envueltos en un papel y lo típico es que al final o sea el último pedazo te lo comías rapidísimo porque se te derretía el helado y era todo un enchastre. Estos alfajolados los hice para festejar el día del amigos con los "Potoris" amigos de toda la vida.

Ingredientes
Masa del alfajor
170g de manteca (mantequilla)
130g de azúcar
Pizca de sal
2 huevos
1 cda de miel
1 cdita de esencia de vainilla
300 gr de harina
1 ½ cda de polvo para hornear
60g de cacao amargo

Helado
1 l leche
100 gs azúcar
400 gs dulce de leche
400 gs crema (nata)
2 cucharaditas esencia de vainilla

Para la masa, batir la manteca hasta que esté blanda con el azúcar, agregar los huevos, la miel y la esencia. Agregarle la harina tamizada con el polvo para hornear, la sal y el cacao y formar una masa ; llevar a la heladera hasta que esté firme.
Estirar la masa y dejarla de ½ cm de espesor, esto yo lo hago entre dos capas de nylon así no le agrego más harina a la preparación. Cortar las tapitas con cortante redondo y ponerlas sobre una placa. Llevar al horno precalentado, moderado a fuerte por unos 10 minutos. Retirar y dejar enfriar

Para el helado, colocar en una olla la leche, el dulce de leche y el azúcar. Llevar a hervor a fuego medio revolviendo constantemente con cuchara de madera. Luego retirar la olla del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente. En un bowl batir la crema hasta que quede firme. Luego mezclarla con la preparación anterior y agregarle la esencia de vainilla. Poner el helado en el freezer y sacar cada dos horas para mezclar, así no se cristaliza.

Una vez que el helado tomó cuerpo , tomar una porción de éste y armar el alfajor con las tapitas. Toda esta preparación es mejor hacerla un día antes así toma buen cuerpo y no se nos derrite tan rápidamente.
Las galletitas también están buenas para hacerlas de otro tamaño y decorarlas o hacer mini alfajores. Son muy ricas y con un sabroso gusto a miel y chocolate intenso.

sábado, 25 de julio de 2009

BIZCOCHITOS DE GRASA

Con esto de las vacaciones largas forzadas y todos los debéres que les mandaron a los chicos siempre hay una buena excusa para juntarse con sus amigos. Teo iba a lo de Ken Chan y no podía llegar sin nada , por eso le preparé unos bizcochitos de grasa, obviamente, muchas calorías. Sólo para chicos con una buena actividad física. La receta la tomé de un libro que tengo de "Panes y facturas hechos en casa" de Choly Berreteaga, conocida cocinera de nuestro país.
Ingredientes

250 gs harina 0000

25 gs levadura fresca

1/4 cucharadita sal fina

90 gs grasa

90 cc agua tibia

Poner en un bowl la levadura junto con el agua y luego incorporar la harina y de a poco la grasa derretida pero no caliente. Amasar un poco y dejar reposar por lo menos dos horas tapado. Tomar la masa estirarla y doblarla por la mitad y volver a amsarla . Realizar este pasa 4 o 5 veces . Dejar reposar ,volver a estirar hasta que quede finita (más o menos 2 mm) pinchar con un tenedor toda la masa y cortar con un corta pasta redondo. Tener en cuenta que en el horno reduce un 50% su tamaño. Colocar en una placa , no necesita enmantecado ni enharinado, y llevar al horno caliente por 10 minutos o dejar hasta que estén levemente dorados.
jueves, 23 de julio de 2009

PAN TRENZA DULCE



Para aplacar el frío cualquier excusa es buena. Hoy Caty va a lo de Wenci a pasar la tarde y nos pareció una buena idea hacer este pan para la hora del té. Siempre o casi siempre que va a su casa trae algo que le regalaron para saborear así que esto sería parte del intercambio gastronómico. :D Este es un pan muy suave, apenas dulce . Se le puede dar cualquier forma ,pero la verdad es que la trenza luce muy bien.


Ingredientes
500 gs harina 000
25 gs levadura fresca
180 cc leche tibia
125 gs azúcar
60 gs manteca (mantequilla)
1/4 cucharadita de sal fina
2 huevos
20 gs semillas amapola
1 huevo para pincelar

Colocar en un bowl la levadura triturada junto con la leche tibia, el azúcar y la manteca derretida pero no muy caliente. Mezclar todo y agregarle los huevos a los cuales primero les cortamos la liga ( o sea que los mezclamos un poco para que se junte la clara con la yema) Después en dos veces le incorporamos la harina tamizada y comenzamos a formar un bollo bien tierno. Si esta muy húmedo y no lo podemos amasa le agregamos un poco de harina. Amasamos un buen rato hasta que la masa quede lisa y lo dejamos tapado en un bowl enharinado para que leve. Ésta es una masa bastante perezosa así que lo vamos a tener que dejar más o menos 2 horas hasta que duplique su tamaño. Recién ahí partimos el bollo en 4 partes. Tomamos dos porciones y hacemos unos chorizos lo más largos posibles. Formamos una cruz y lo vamos cruzando para formar la trenza. Cuando lo tenemos hecho la colocamos sobre la placa enmantecada y hacemos lo mismo con las porciones que nos quedaron(formamos otra trenza o la forma que querramos) Esperamos otras 2 horas hasta que duplique su tamaño nuevamente , pincelamos con huevo batido y espolvoreamos con semillas de amapola. Esto va a un horno medio durante más o menos 20 minutos y lo retiramos una vez que esté bien dorado.
miércoles, 22 de julio de 2009

PANCITOS DE SALVADO


No me canso de hacer pan, es como un momento de charla con uno mismo. Descargás tu energía y la masa te la devuelve en un ida y vuelta.Estos son pancitos muy sencillos de hacer y en esta ocasión los hice con grasa pero se pueden hacer con aceite. También se les puede agregar salvado que en esta proporción serían unos 100 gs aproximadamente. El salvado es como una cascarilla que le aporta más nutrientes a nuestra preparación y le da una textura más gruesa.

Ingredientes

250 gs harina 000

250 gs harina de salvado fina

2 cucharadas grasa derretida

25 gs levadura fresca

1 cucharada sal fina

agua tibia

La elaboración es básicamente como la de cualquier pan . Se colocan las dos harinas en un bowl (si queremos le agregamos aquí el salvado que mencioné anteriormente) y la sal fina y se mezcla todo. Se hace un hueco en el medio donde colocamos la levadura triturada y le agregamos agua tibia de a poco (no caliente) para ir formando el bollo. Ahora le agregamos la grasa diluida tibia y si no tenemos grasa le ponemos aceite. Lo que pude comprobar es que con grasa además de ser más gustosos quedan más esponjosos y no tan secos. Vamos incorporándole agua hasta formar un bollo tierno. Amasar un buen rato y dejar en un lugar tapado con una bolsita de nylon (leva mejor así) Cuando duplicó su volumen lo dividimos en pequeñas porciones y formamos pancitos redondos. Lo llevamos luego al horno caliente hasta que doren (más o menos entre 15 y 20 minutos) y ya está.
martes, 21 de julio de 2009

SAUERKRAUT-CHUCRUT-HEMC35


Cuando me enteré de la propuesta de La olla suiza para el HEMC 35 enseguida lo llamé a mi papá y le pedí todos los “secretos” para hacer un buen chucrut o sea sauerkraut. Normalmente él lo elabora para consumo propio. Es una costumbre que adquirió de su familia de chico. Ellos vivían en una colonia de origen alemán, y como es muy común en esos pueblos, vivían con todas las costumbres de su tierra natal. Esto incluía no solo las comidas sino también el idioma, la religión, la cultura, el nombre de sus hijos …Mi papá me contó que en su casa se elaboraba siempre, pero si por alguna razón se acababa iban a lo del vecino con una fuente y hacían trueque por otros alimentos, que podían ser huevos, embutidos, leche o carne fresca (no tenían heladera) Todos hacían lo mismo y era una costumbre del todo normal para ellos. Él dice que tanto le gustaba que cuando le tocaba ir a él, la fuente llegaba por la mitad porque en el camino se lo iba comiendo :D Me comentó también que la mejor época para hacerlo es en invierno porque el calor no es buen amigo de las fermentaciones. Ellos lo almacenaban en barriles de madera y ahí lo dejaban hasta que se terminaba. El que tenía sótano lo guardaba allí porque era el lugar más fresco.
Ingredientes
1 repollo blanco grande
Sal gruesa
La verdad es que todo es muy sencillo y el resultado es “mágico” como la mayoría de las cosas en la cocina. Se corta en juliana reeefinita el repollo y se desechan las nervaduras duras del centro de las hojas. Mi papá me dijo que era mejor el repollo crespo pero si no hay, usar el blanco. Se toma un frasco de boca ancha y se colocan 3 o 4 dedos de repollo cortado, se le agregan algunos granitos de sal y se empieza a machacar con algún objeto (mejor si es de madera) yo lo hice con un palo de amasar al que le quité el mango. Cuando quedó bien aplastado volver a colocar otra vez repollo y sal y volver a machacar. Esto se hace hasta que se termina el repollo o se llena el tarro. Vamos a ir viendo como de a poco después de algunas capas, empieza a verse el líquido que desprenden las hojas. Se deja tapado, pero no herméticamente porque la fermentación lo puede hacer estallar. Después de unos días se va viendo la transformación y el repollo va tomando un color más amarillento pero brillante. Es importante ponerle algún peso encima al repollo para que se mantenga siempre debajo del líquido así no se pone feo. Si es invierno se puede dejar afuera de la heladera sin ningún problema, sino no. Hay personas que cuando lo van a consumir lo lavan un poco para quitarle la acidez pero para los alemanes esto sería casi sacrilegio. Se puede acompañar con alguna preparación que contenga papas, con carne de cerdo y con salchichas.


hemc 35 - conservas caseras
lunes, 20 de julio de 2009

CHEESECAKE DE HIGOS

Se acerca el día del amigo, y esta vez toca día de semana entonces tratamos de reunirnos este fin de semana con algunos de ellos para no dejar pasar la fecha. En realidad,cualquier excusa es buena para juntarse con amigos.
Para ésta ocasión de postre hice un cheesecake de higos. En esta época del año no los encontramos frescos así que los usé en pasas. De todas maneras me parece que quedan mejor para la receta en ésta versión
Ingredientes
Masa sablee de nuez
100 gs manteca (mantequilla)
200 gs harina 0000
¼ taza nueces peladas
100 gs azúcar
1 yema de huevo

Relleno de queso
400 gs queso crema
250 gs crema de leche (nata)
6 cucharadas azúcar impalpable
200 gs higos en pasas
2 cucharadas gelatina sin sabor
10 cucharadas de agua Para la masa poner en la procesadora la harina junto con el azúcar y las nueces y procesar todo hasta que las nueces queden trituradas. Incorporar luego la manteca cortada en trozos pequeños y recién sacada de la heladera. Volver a procesar hasta que la manteca quede toda triturada, y luego colocar la yema de un huevo grande. Procesar nuevamente y si vemos que no se forma una bola le agregamos agua fría de la heladera (poca , o sea un chorrito) hasta que se amalgame y se forme una masa. La retiramos de la procesadora, la ponemos en una bolsita y la llevamos a la heladera por lo menos una hora. Pasado ese tiempo la estiramos en un molde que no tenga estrías en el borde (yo usé un molde de bizcochuelo) Le pinchamos con un tenedor la base y lo volvemos a llevar a la heladera por otra hora más. Lo sacamos y le colocamos sobre la base un papel manteca y sobre éste porotos o garbanzos. Si queremos podemos usar moldes pequeños para hacer mini tartitas. Lo llevamos a un horno en temperatura media hasta que dore. Lo retiramos y dejamos que se enfríe antes de rellenar.
Para el relleno batimos la crema casi hasta que sea chantilly. Mezclamos los higos picados finos con la cuchilla (para que se sienta luego su textura) y lo mezclamos con el queso crema. Hidratamos la gelatina con el agua y la calentamos a baño maría hasta diluir. Mezclamos luego todo , el queso , la gelatina y la crema y rellenamos la tarta. Decoramos con higos enteros , y la llevamos a la heladera por lo menos dos horas.
jueves, 16 de julio de 2009

HELADO DE BANANA SENCILLO

No estamos en verano. Ni siquiera hace calor, pero el helado es siempre bienvenido. Estas son de esas recetas que casi no son recetas porque es tan sencillo de hacer y lleva tan poco que no se puede creer. Encontré bananas de oferta y tenía que hacer algún postre rico y esta me pareció la mejor opción.

Ingredientes

1.5 kg bananas
3 cucharadas de miel
jugo de un limón

Se cortan las bananas y se hace un puré en la licuadora. Se le agrega la miel, el limón y se lleva al freezer. Y ya está!! Helado de banana super cremoso, si no lo podés creer comprobalo que es verdad. Como yo no tengo máquina para hacer helado, cada dos horas lo saco y lo mezclo bien, bien. Si se te pasó el tiempo y está más duro pasalo otra vez por la licuadora y otra vez al freezer. De todas maneras nunca se hace piedra por la cantidad de azúcar que tiene esta fruta.
Para la decoración realizé un caramelo con azúcar y un poco de agua, y cuando tomó color lo volqué haciendo dibujitos sobre la mesada aceitada.
martes, 14 de julio de 2009

HAMBURGUESAS ALEMANAS

Hace ya bastante tiempo que no modifico mi manera de elaborar las hamburguesas. Y buscando un poco por ahí me encontré con una receta en un libro que me regaló mi mamá ya hace un tiempo que se llama "Recetas económicas y algo más" de la Hna Bernarda. Es una monjita que se hizo muy conocida en nuestro país ya que cocinaba en la televisión. Su mensaje a parte de cocinar era de transmitir paz y amor realmente era muy agradable. El libro tiene algunas recetas que dan realmente muy buenos resultados. Ese es el caso de estas hamburguesas.
Hablando un poco del origen de este alimento se dice que los turcos y los mongoles fueron los primeros que utilizaron la carne picada para poder utilizar aquellas partes que no eran muy comestibles de la carne de sus animales, y que fueron los tártaros los que la introdujeron en Alemania. De ahí en más hay miles de historias distintas que se adjudican la creación de la hamburguesa. Y son muchas también las formas de prepararlas y cocinarlas. Su nombre fue posterior y se lo da la ciudad de Hamburgo, el puerto más grande en Europa en aquellos tiempos.

Fue en Estados Unidos en donde se masivisó su consumo y se industrializó su elaboración. Desde ya que me quedo con cualquier versión casera antes que con una de "cajita".

Ingredientes

1 kg carne picada sin grasa
2 ramitas apio
1 cebolla
2 manzanas verdes pequeñas
2 huevos
sal
pan rallado

Picar en brunoise (o sea bieeen chiquito) todos los vegetales. Rallar la manzana y mezclar todo con la carne y agregarle los huevos y la sal. Recién ahí le incorporamos la cantidad necesaria de pan rallado para que se forme una pasta homogénea. Yo este paso lo hice con las manos como si estuviera amasando , así se integra todo mejor. Formar las hamburguesas y dejar un rato en la heladera para que todo se amigue. En esta ocasión las cocinamos a la parilla así que el sabor a humo le agregó un plus.
sábado, 11 de julio de 2009

PREPARACIONES BÁSICAS

Bizcochuelo de chocolate
Bizcochuelo para fiestas
Chucrut, sauerkraut
Glacé real
Hojaldre
Huevos poché
Manteca ghee o manteca clarificada
Masa bomba
Masa brisée
Masa madre
Masa sablé
Masa para tartas dulces
Pasta choux
Pasta Philo
Pastillaje
Ricota , panir o requesón
Yogurt

PANES

PANES
Aloo Paratha- Pan hindú de papa
Bizcochitos de grasa
Brioche a teté
Chapati
Chipacitos
Chips
Figacitas de manteca
Galletas marineras
Pancitos de salvado
Pan de avena
Pan de broa
Pan de campo
Pan de centeno
Pan de choclo
Pan de cremona
Pan de crostons
Pan del emperador - Pan Kaiser
Pan de payés integral
Pan de salvado
Pan dulce integral (panettonne)
Pan trenza dulce
Pebetes de jamón y queso

RECETAS SALADAS

COPETÍN
Chicpacitos
Masitas de queso
Masitas de roquefort o queso azul
Croquetas de papa y arroz sin gluten

COMIDAS
Budín de coliflor
Chop suey
Faina
Hamburguesas alemanas
Harira
Lasagna de carne y espinaca
Locro
Milanesa de soja
Ñoquis de papa
Ñoquis de ricota
Patitas de pollo
Tarta de acelgas sin gluten
Wrap de pollo
Zapallitos rellenos

SOPAS
Sopa de calabaza asada
Sopa de fideos japonesa - Udon
Sopa de pollo

CONSERVAS
Conserva de porotos y berenjenas
Sauerkraut - Chucrut

RECETAS DULCES

DULCES
Dulce de membrillos
Zapallo en almíbar

MASITAS
Alfajorcitos de maizena
Colaciones
Galletitas de algarroba sin gluten
Galletitas merengadas
Kremokoas-Galletitas marshmallow cubiertas de chocolate
Linzer cookies
Macarons de avellanas
Merengues de chocolate con menta
Muffins de chocolate
Muffins de arándanos y canela
Muffins de yerba mate
Pastelitos dulces
Pepas
Rogelitos
Scones
Shortbread de nueces
Trufas de chocolate
Trufas de dulce de leche

BUDINES
Budín de banana
Stollen

TORTAS
Baumkuchen - Torta del árbol
Bizcochuelo de chocolate
Cheesecake de café , oreos y caramelo
Cheesecake sin cocción de chocolate blanco y arándanos
Cheesecake de higos
Fiesta rosa
Lemon Pie
Pionono de chocolate sin azúcar
Postre chajá
Rogel
Rosca de pascuas
Saint Honoré
Saint honoré - Versión mini
Selva negra - Schwarzwälden Kirschtorte
Strudel de manzanas
Tarta de frutillas
Tarta de ricota
Tarteletas de mandarina- Tangerine pie
Tarteletas de quínoa y ricota
Tiramisú
Torta Concorde
Torta de chocolate, frutillas y yogurt
Torta de comunión
Torta de limón
Torta de ricota alemana - Kaeserkuchen
Torta mousse de frutillas
Torta mousse de sidra

HELADOS
Alfajor helado de dulce de leche
Frozzie de frutillas y banana
Helado de banana sencillo
Helado de limón

POSTRES
Clafoutis de cerezas
Creme brûlée a la miel con compota de manzanas
Manzana asada con cubanitos de algarroba
Mousse de chocolate
Natillas
Postre vigilante - Dulce de batata casero
Yogurt casero

GOLOSINAS
Bombón de frutas
Figuras de caramelo
Pochoclo-Pororó-Palomitas
Popcakes - chupetines de torta
Popcakes coloridos
Popcakes desorbitados
jueves, 9 de julio de 2009

CHIPACITOS

La chipa es una comida típica de Paraguay, país que limita al norte con Argentina. Desde ya que la cercanía entre países a hecho que se consuma también en el norte de nuestro país. Su aspecto es de un pan pequeño de color dorado con pintitas anaranjadas. Una de las características de esta receta es que es apta para celíacos ya que no se utiliza ningún tipo de harina. Su ingrediente principal es la fécula de mandioca, la cual no es más que esa raíz triturada hasta su pulverización. Se vende en las dietéticas al peso y es muy económica. Nosotros solemos comerlos acompañados con el mate y lo ideal es comerlos aún tibios. En la Capital es común ver personas vendiendo en los quioscos en donde los calientan en un pequeño horno eléctrico. Son muy sabrosos con un sabor predominante a queso.
Ingredientes
400gs fécula mandioca (o harina de mandioca)
250 gs queso sardo (o algún queso duro)
2 huevos medianos
1 cucharadita sal
50 gs grasa (o manteca o aceite)
leche (o jugo de naranja)

Se procesa el queso duro hasta que quede granulado y se le agregan los huevos y la grasa derretida pero no caliente. Luego se le incorpora la fécula de mandioca y se mezcla bien. Queda con el aspecto de una harina granulada. Luego se le incorpora leche hasta que vemos que se formo una pasta. Ojo! No hay que pasarse para que quede consistente y se pueda amasar. Como todas las masas hay que dejarla descansar (tapada) para que los ingredientes se “amiguen”. Por lo menos durante 15 minutos. Luego vamos tomando pequeñas porciones del tamaño de una nuez y las colocamos en una placa que irá al horno. No hace falta enmantecar ni enharinar porque no se pegan. Tomemos la precaución de colocarlos separados porque en el horno se hinchan un poco. Lo llevamos a un horno fuerte durante 15 minutos o hasta que estén dorados. Una característica importante es que su interior queda levemente gomoso y tiene una corteza fina, crocante. Lo ideal es que si no los consumimos en el momento ponerlos 10 o 20 segundos en le microondas en high para comerlos tibios que es como se disfrutan mejor. A mi me salieron más o menos unas 50 unidades. Lo que tarde en sentarme a escribir que no fue más de una hora después hizo que tuviera una baja importante y ahora solo quedaron unos pocos para la foto, jajaja!
martes, 7 de julio de 2009

MILANESA DE SOJA

La soja es uno de esos alimentos fantásticos a los que el paladar se adapta muy fácilmente. Es bien conocido la cantidad de proteínas que posee, y averiguando un poco pude informarme que un kilo de ésta equivale al doble en carne vacuna. No solo ésto, desde ya, sino que es anticancerígena y posee fitoestrógenos que colaboran con los problemas hormonales de la mujer. En fin es un alimento sano que también es tolerable para los celíacos. Esta receta la  hago desde hace un tiempo ya y debo reconocer que la primera vez no sabía para donde correr pero como soy tozuda no me dejé ganar. Los ingredientes que usé alcanzan para unas 40 unidades (ojo yo las hago reeefinitas porque así me gustan a mí. Una buena características es que se pueden freezar y se descongelan directamente en la cocción.

 
Ingredientes: 
250 gs harina soja
250 gs harina aglutinada 
2 cucharadas aceite
agua
harina aglutinada para amasado
orégano
sal
laurel
Se mezclan las harinas junato con el orégano ,se le agrega el aceite y luego el agua hasta hacr una masa uniforme. Ojo! No es lo que esperamos de una masa para amasar sino que es bastante pegajosa. Tomamos pequeñas porciones y sobre la mesa enharianada con la harina aglutinada vamos amasando hasta que quede bien finito y cortamos con el corrtapasta que tengamos. Las vamos apilando y cuando terminamos colocamos en una olla, agua, sal y dos hojitas de laurel. Cuando hierve la vamos hecahando allí (no más de a 5 por vez) y cuando flotan como los ñoquis las retiramos con una espumadera. Las colocamos directamente sobre pan rallado y ya están listas para llevar al horno con un poquito de aceite para que no se peguen.
Nota:
-Cuando las sacás del pan rallado no las encimes porque al estar un poco calientes aún , la humedad va a mojar el pan rallado

 
lunes, 6 de julio de 2009

LEMON PIE

Esta es una de esas tartas que ya hago de memoria , siempre sale bien y todos quieren que la prepare más seguido. Es fresca y su sabor es muy delicado. Los días están un poco lluviosos así que el entorno es más propicio para ponerse a hacer tortas y cosas ricas. Esta es una tarta muy económica y a pesar de eso no tiene apariencia de "pobrecita" y nos hace quedar re-bien.
Ingredientes

Masa
250gs harina leudante
3 o 4 cucharadas de azúcar
1 huevo
ralladura de 2 limones
100 gs manteca

Relleno
150 gs azúcar
2 limones
3 cucharadas maizena
4 yemas
500 cc leche

Merengue
4 claras
4 cucharadas azúcar
La masa es como cualquiera para hacer tartas dulces. Se toma la manteca en estado de pomada, se mezcla con el azúcar enérgicamente y se le agrega el huevo y la ralladura de limón. Después se le agrega la harina tamizándola y sin amasar demasiado. Yo ahí la coloco en una bolsita de nylon aplastándola bien y la llevo a la heladera. Hago esta así cuando la saco no la tengo que andar manoseando mucho y ya está a medio camino de estar estirada. AL cabo de una hora la retiro y entre dos plásticos la estiro. Luego cubro un molde desmontable se tarta (si se rompe no hay problema emparchamos con los dedos porque después no se nota. Ahí nomás se lleva al horno hasta que dore levemente, retirar y dejar enfriar.
Para el relleno en una cacerola mezclar el azúcar con la maizena y agregar el jugo de limón.Una vez que está todo bien mezclado agregar las yemas de a una sin dejar de mezclar. Luego incorporar la leche mezclando continuamente con cuchara de madera.
Llevar al fuego mínimo hasta que espese bien. Retirar y dejar enfriar.
Para el merengue poner a hacer un almíbar con el azúcar el agua suficiente para que cubra el azúcar. Calentar hasta punto bolita. Comenzara a batir las claras hasta que espumen un poco y ahí comenzar a tirar el almíbar en forma de hilo sin dejar de batir. Parar una vez que el merengue esté firme. Colocar en una manga con un pico decorador.
Para el armado colocar el relleno sobre la masa cocida y colocar el merengue sobre este de manera decorativa. Llevara horno bien fuerte para quemar el merengue y que luzca más. Después necesita dos horas como mínimo de buen frío.
Nota:
- Si no tenés manga cubrí toda la tarta con el merengue y con un tenedor le haces piquitos para arriba.
-El armado de la tarta lo hago en el molde y lo retiro después para que no se quiebren lo bordes. Lo llevo así a la heladera y lo retiro del molde cuando lo voy a servir.
-Para acordarte de memoria los ingredientes del relleno fijáte que van del 1 al 5 y así es fácil recordarlo.
-A mí me gustan estas proporciones porque es la medida justa de merengue y de relleno pero cad uno puede agregar o quitar un poco de cada uno según su gusto.

jueves, 2 de julio de 2009

BUDÍN DE COLIFLOR

¿Cómo hacer para que los chicos coman ciertas verduras como por ejemplo el coliflor? Bueno esta es una y da resultado. El coliflor posee una gran cantidad de vitamina C. Esta es ideal para el colágeno, los huesos, los glóbulos rojos y para favorecer la absorción de hierro. También posee importantes cantidades de vitaminas del grupo B. Además, contiene excelentes niveles de fitoquímicos, lo que contribuye a prever algunas enfermedades degenerativas y estimula el sistema inmunológico. O sea que es ideal que tanto los chicos como los adultos aprovechemos al máximo de las verduras que como ésta nos aportan tanto a nuestro organismo. La receta es bastante sencilla y se puede modificar la verdura para hacer cualquier otro budín que querramos.

Ingredientes:

2 tazas de puré de coliflor
3 huevos
5 cucharadas harina leudante (o común + una cucharadita polvo para hornear)
100 cc crema
4 cucharadas queso rallado
aceite
pan rallado


Se hierve primero el coliflor y se lo pasa por la licuadora para hacer un puré. En un bowl mezclar el puré con los huevos, la harina y el queso rallado, sin necesidad de batir demasiado. Sazonar. Sólo con mezclar de manera envolvente es suficiente. Pincelar un molde para budín con aceite y espolvorear con pan rallado. Llevar al horno hasta que quede consistente retirar y esperar que entibie un poco antes de desmoldar y listo!!Super sano.

WRAP DE POLLO

Bueno, obviamente que tenía que estrenar mi pasta philo así que me decidí por un relleno de pollo y berenjenas. Con una unidad de wrap por persona anduvo bien.Las cantidades son para cuatro personas.

Ingredientes
1 pollo deshuesado y hervido
cebolla de verdeo
apio
1 cebolla colorada
1 berenjena
orégano
ajo en escamas
salsa de soja
aceite
agua
sal
pasta philo

El pollo lo herví previamente con cebollita de verdeo y apio. Lo dejé enfriar y lo corte en tiritas. En una sartén con un poco de aceite poner la cebolla cortada tipo pluma ( o sea en tiritas finitas) y la berenjena también en tiritas. Condimentar con la salsa de soja. Dejar hasta que la berenjena se ablande bien. En este proceso yo le agrego agua y no más aceite para no incorporar tanta grasa a la preparación. Una vez que cocinó le agregamos el tomate en cubitos,el pollo y condimentamos; dejamos unos minutos y apagamos para que se enfríe.
Tomamos tres discos de la masa y los pincelamos con aceite. Los ponemos cubriendo una cazuela que esta previamente aceitada, dejando que sobre un poco de masa a los costados para poder hacer el envoltorio. Ponemos el relleno frío y cerramos con la masa. Lo llevamos a un horno caliente durante unos minutos y después lo bajamos para que se termine de cocinar la masa por debajo. Yo lo serví con una ensalada fresca de cebolla colorada y lechuga y un budín de coliflor.
Valió la pena.

PASTA PHILO

No hay nada más lindo para mí en la cocina que amasar. Es una de las actividades en donde más ponemos nuestra energía. Y puf! si le habré puesto energía a esta masa!. La verdad es hace tiempo que tenía ganas de probar como se hacía. Ya hace bastante que hago la masa del strudel que es como la prima hermana de esta(tiene algunos detalles que la hacen distinta. Antes de empezar una de las cosas que hay que tener en cuenta es que tenemos que tener tiempo porque lo lleva;y como siempre en la cocina nada de apuros. Existen distintas versiones del origen de esta masa, algunos dicen que fue en Grecia, otros dicen que fue en Medio Oriente. Es muy versátil y se puede utilizar tanto con preparaciones dulces como saladas. Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que el relleno no debe estar muy húmedo porque mojaría la mas y esta no podría cocinarse de manera crujiente. Lo ideal es superponer dos o tres capas de masa para poder disfrutar del efecto hojaldrado. Realmente es muy vistosa y con cualquier relleno anda bien no hay que dejar de probarla.
Ingredientes:
500 gs harina
3 cucharadas sopera aceite
1 huevo
1 pizca sal
agua

Para amasado
200 gs fécula maíz

Se mezclan todos los ingredientes tratando de que quede una masa bastante tierna pero que no se pegue al bowl. Después se amasa por 10 minutos y no menos porque es así como logramos la elasticidad y la suavidad que necesitamos. Luego la cortamos en 4 porciones y la dejamos descansar fuera de la heladera por lo menos media hora. Pasado ese tiempo tomamos una poción y la dividimos en varias más pequeñas. En mi caso tome porciones de tamaño más chico que una nuez y eso me permitió estirarla bien sin que se me quebrara y poder guardarla sin inconveniente también. Ponemos fécula de maíz en la mesada tomamos una porción la aplanamos un poco con la mano y la espolvoreamos con fécula y así hacemos lo mismo con otras dos porciones más. Las encimamos y comenzamos a amasar con el palote cubierto de fécula. No estirarlas del todo porque quedarían pegadas. Asomarse y intercalar otra vez fécula. Yo terminé terminando de amasar en este paso una por una para que queden más prolijas. Encimar las láminas con fécula entre cada una y colocarle encima un paño. Con esta cantidad me salieron unas 70 unidades. Tengo entendido que se pueden freezar y eso es lo que voy a hacer con las que me sobren y después cuando las desfreeze voy a comentar como quedaron.
Ahí se terminó todo el proceso . Algunas cosas que hay que tener en cuenta son :
*cuando las usamos hay que pincelar con aceite o manteca derretida entre cada una para lograr el efecto hojaldrado
*retirarle el exceso de fécula en el momento de usrlas porque después al paladar resulta polvoso y no queda bien
*Si se rompen no pasa nada porque en el trabajo terminado no se nota
La cocción es en horno bien caliente los primeros minutos y después lo bajamos para que termine de cocinarse.
Así de finita debe quedar la masa (como en la foto) Aunque la fécula no ayudaba mucho a la transparencia, la idea es que se pueda leer lo que hay por debajo.
Blog Widget by LinkWithin